Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 3

10L/PO/P-2795 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL BALANCE RESPECTO A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el balance respecto a la gestión del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias en materia de inmigración, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Permítanme que primero envíe un mensaje de condolencia a nuestro compañero, a Luis, por el fallecimiento de su familiar.

Señor presidente del Gobierno, más de cuatro mil fallecidos en el mar en el año 2021. Cada dos días, o cada día, mueren dos personas intentando llegar a nuestras costas.

La ruta canaria se ha convertido en la más mortífera del mundo, llegando a triplicar el número de fallecidos si la comparamos con otras rutas existentes. 60 000 llegadas en los dos años y medio últimos, el 60 % del total de los inmigrantes irregulares que llegan a España lo hacen por Canarias.

Un radar que ha costado en torno a 6 millones de euros guardado en un cajón; un ataque constante y diario a nuestra principal fuente de ingresos, que es el turismo; un presidente del Gobierno de España que quiere convertir a Canarias en una cárcel; un presidente del Gobierno de Canarias -es decir, usted- absolutamente complaciente y sumiso a Pedro Sánchez. Ese es el balance que hace el Partido Popular de la gestión de su Gobierno y del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la inmigración irregular.

¿Nos podría decir usted hoy cuál es el balance que hace de su Gobierno y del Gobierno central en esta materia?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Teniendo en cuenta que es su partido el partido principal en la oposición en el Congreso de los Diputados debemos estar haciéndolo muy bien el actual Gobierno de Canarias, porque no nos pregunta por nuestras competencias.

Yo esperaba que usted me preguntara por los menores no acompañados, que es nuestra competencia, pero no. Utiliza su turno para hacer un ataque al Gobierno de España, vuelve a atacar al Gobierno de Canarias y a su presidente de sumisión, y sigo sin escucharle una respuesta cuando el presidente de Andalucía decía que cómo Canarias recibía más fondos para empleo.

Usted, como líder canario, no ha abierto la boca frente a su líder. El que es sumiso y lo demuestra es usted.

Con respecto al fenómeno migratorio. Yo lamento sinceramente que de esto se haga política, yo he dicho siempre. Fui alcalde como usted, respondí cuando otros gobiernos pedían que abriéramos instalaciones municipales, lo hacen algunos representantes de su formación política, ayudan a esos menores que llegan en pateras.

Le corrijo. Usted habla de que la mayoría llega irregularmente a Canarias en la inmigración, sí, los que vienen en pateras y en cayucos, muchos vienen en avión y son más, y por tanto también eso es inmigración irregular. Y ante eso lo que tenemos que decirle, señor Domínguez, es que haga usted autocrítica, porque es que en el año 2018 llegaron mil y poco inmigrantes a Canarias, en el año 2020 más de veintitrés mil, un 770 % más al año anterior.

Y yo le pregunto ¿es o no verdad que es lo que quieren escuchar los canarios?, ¿que su Gobierno en manos del Partido Popular y Mariano Rajoy desmanteló todas las infraestructuras en Canarias, más de una decena, haciendo que no tuviéramos ningún recurso en el año 2020 para poder responder? Es una pregunta retórica, porque la respuesta es sí, por tanto, el responsable el Partido Popular, quienes han buscado soluciones es el actual Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Usted, que ha aprovechado cada una de las catástrofes que hemos vivido en Canarias para publicitarse me dice que no haga... que no haga política de la inmigración.

Pero, mire, voy a revisar el vídeo, porque no se ha puesto ni colorado. Lo ha dicho con absoluta cara, que yo no haga política con la inmigración. Mire, lo que usted tiene que hacer son dos cosas, no tener ni siquiera empatía ni piedad, lo que tiene es que dejar de engañar a los canarios y no olvidar a los inmigrantes.

Usted sí es complaciente con la política de Pedro Sánchez. Mire, las ONG dicen que en Canarias el cupo máximo tiene que ser de 2500 y ya ustedes lo han elevado a 7000 y usted lo acepta. Mire, usted, el Partido Socialista, ha hecho política abriendo los puertos para que llegase el Aquarius en aquel momento en que los publicistas le decían que iban a copar los medios de comunicación, y han pasado de eso a hacinar a los inmigrantes en centros que no son dignos para su recepción, por lo tanto, deje de hacer política usted con el resto, señor presidente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor... Muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Nosotros no abrimos las puertas, son otros los que quieren poner muros y usted está haciendo el mismo discurso que la ultraderecha, se está equivocando. Este pueblo es un pueblo solidario, fundamentalmente de emigrantes, que tuvieron que abandonar por la dictadura y la pobreza Canarias para ir a nuestros hermanos países de Latinoamérica, que sabe acoger, que respondemos ante cualquier menor y no le decimos más que nos diga si es menor o no y no esperamos, como otras comunidades del Partido Popular, a que lo diga el ministerio fiscal, que hemos atendido a cerca de 3000 jóvenes, que les damos formación, que hemos, sí, abierto con el Gobierno de España instalaciones, porque había cero instalaciones y llegaron 23 000 personas y dimos centros del Gobierno de Canarias, hablamos con los hoteleros para abrir hoteles y respondemos ante la emergencia.

Se equivoca, se equivoca, porque usted cree que no es una persona de la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.