Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 4

10L/PO/P-2801 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA IMPLICACIÓN EN CANARIAS DE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EQUIDAD, UNIVERSALIDAD Y COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la implicación en Canarias de la aprobación del proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días.

El jueves de la semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley, se aprobó el trámite para el proyecto de ley para consolidar la equidad, la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Nos parece, y así lo dijo la ministra de Sanidad, doña Carolina Darias, que es un avance importante, porque fortalece el sistema sanitario público fundamentalmente, como pilar básico del estado de bienestar, porque amplía derechos a la ciudadanía y porque recupere otros que se habían perdido, tales como la cartera única común de servicios, que incluye todas las prestaciones públicas, elimina el copago, esos copagos que puso el Partido Popular, para colectivos vulnerables, sobre todo para personas, por ejemplo, que cobran el ingreso mínimo vital, o para pensionistas con pensiones muy bajas, para que no tengan que elegir si comprar medicina o atender a otras necesidades básicas como la alimentación y también reconoce el derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a grupos de personas como la... (ininteligible), los ascendientes de las personas reagrupadas, a las personas solicitantes de protección internacional y también a las víctimas de trata de seres humanos y víctimas de explotación sexual. Y algo muy importante para nuestro grupo, y que la señora Darias destacó, blinda la sanidad pública y la gestión directa como el modelo a seguir en el Sistema Nacional de Salud.

Esto, que efectivamente muchos grupos como Vox, que hizo enmienda a la totalidad, o Ciudadanos, que también la hizo, les parece que es una medida ideologizada, y sí, ideologizada sí que lo es, porque ideología es la que defiende el sistema público y la que quiere que con el dinero público se atienda y haya una sanidad pública, universal y de calidad para todas las ciudadanas y ciudadanos sin exclusión. Ese es nuestro modelo, ese es el que defendemos y el que estamos muy contentos de que esta ley avance.

Pero queríamos preguntar, porque como esta ley después hay que aterrizarla en la comunidad autónoma, y en este caso para Canarias, qué va a implicar este modelo, esta apuesta, que esperamos que salga fortalecida en el debate parlamentario por esta sanidad pública, por este modelo público sanitario, frente a los que quieren conciertos con la privada, que nos parece muy bien, pero que obviamente tienen su legítimo derecho a ganar dinero y nosotros queremos que el dinero público revierta en fortalecer el sistema público, no se vaya a lo que puede ser legítimo pero que lo contrate de forma privada quienes quieran.

Esto es nuestro... lo que planteamos y lo que queremos saber, cómo lo van a aterrizar y qué propuestas tienen ustedes para Canarias al respecto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Este proyecto de ley, presentado el jueves pasado por la canaria ministra Carolina Darias son, creo, las propuestas que merecen la pena y que se aprende también de la experiencia más reciente. ¿Por qué? Porque eliminar el copago es apostar por la universalidad de la sanidad frente a quienes, superada la pandemia, cierran centros de salud, que es una propuesta ideológica, porque apuestan claramente por la sanidad privada, un proyecto de ley que hace justamente lo contrario, porque parece que se ha aprendido poco, cuando hemos visto algunas imágenes recientes con la pandemia de países que propugnan políticas liberales y que, lamentablemente, hacían enterramientos masivos, que no atendían a quienes iban a los centros de salud si no tenían una tarjeta sanitaria, y en nuestro país eso no se hizo, se atendió a cualquier persona que viniera y necesitaba de la asistencia sanitaria, tuviera o no tuviera al día sus papeles, viniera del lugar que fuese.

Esta ley, por ejemplo, hace que cualquier español residente en el exterior, estando en nuestro país, pueda recibir las mismas prestaciones que cualquier español que vive en nuestra tierra, que las familias que tienen rentas más bajas, por ejemplo, los ortoprotésicos, tengan también beneficios para una sanidad pública, que es absolutamente imprescindible y, por tanto, hay que reconocer que la pandemia también ha puesto a la luz del mundo la realidad de cada lugar, de cada autonomía y de cada país, y aquí tengo que decir con claridad, que no lo digo yo lo dicen los medios de comunicación, que por supuesto hemos cometido errores, y fallos, pero Canarias, porque se hizo una buena gestión, terminó siendo la comunidad con menos fallecidos, con menos personas en UCI, la comunidad primera que hizo masivos cribados en las residencias de mayores, que evitaron fallecimientos, porque aquí tenemos una sanidad en todas las islas estructurada desde lo público, apostando por lo público, que ha sido fundamental, y basta compararse con otros países para la respuesta dada. Y estamos hablando de salvar vidas.

Por ello, frente a quienes dan becas a quienes tienen altas rentas, haciendo que la bolsa se reparta menos para quien más necesita, una sanidad pública universal, concreta, real, llevada al Parlamento, con participación ciudadana, que se pueda mejorar por los grupos parlamentarios y algo de lo que se sienta orgullosa la mayoría social de este país, que no son las rentas altas, que son los que normalmente nos escuchan y quienes esperan de nosotros cuando estemos en los gobiernos, cuando estamos en los gobiernos, que tomemos decisiones como este proyecto de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.