Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 6

10L/PO/P-2806 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA RESPUESTA ECONÓMICA Y SOCIAL A LOS AFECTADOS POR LA CRISIS VULCANOLÓGICA EN LA PALMA CUANDO SE CUMPLE UN AÑO DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con la siguiente pregunta, que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la respuesta económica y social a los afectados por la crisis vulcanológica en La Palma cuando se cumple un año de la erupción del volcán, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Canarias ha respondido en estos años a demasiadas adversidades en demasiado poco tiempo. Por cierto, la última este fin de semana, que se ha saldado sin daños personales, bendita propaganda decir que ante una situación como esta no hay ningún daño personal.

Estoy seguro, señor Domínguez, que usted también se alegra de esto, aunque sea propaganda.

Frente a ello, y después de un año y poco de la erupción del volcán de La Palma, sinceramente le digo, señor Rodríguez, que teniendo una magnitud como ninguna otra, la respuesta que han dado las administraciones implicadas, que son de distinto color político, ha sido la más rápida y ágil posible, con errores y sin poder llegar a donde hubiésemos querido, pero indudablemente la más rápida y más ágil que al menos nosotros recordamos en la historia reciente de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, sus palabras, no hoy solamente sino a lo largo de este año, chocan frontalmente con lo que dicen no nosotros sino los vecinos y vecinas afectadas en la isla de La Palma, que se han manifestado en numerosas ocasiones, que dicen que no han llegado las ayudas que ustedes han anunciado, y que sobre todo han perdido -y esto es importante, porque a veces frivolizamos en torno a ello-, pero han perdido absolutamente todo y han tenido que rehacer o tratar de rehacer su propia vida, algo, insisto, enormemente grave, durísimo.

A cambio de esa dureza a la que han tenido que enfrentarse los vecinos afectados pues han visto numerosos paseíllos, que podrían ser útiles su tuviesen acciones concretas de las que beneficiarse los vecinos, numerosas visitas de ministros y presidentes, y pocas acciones. Y si no, dígaselo a los más de ciento ochenta familias que aún un año después siguen viviendo en un hotel, que seguro que no es para nada lo deseable ni lo que usted desea.

Explique lo que están haciendo a los que han querido manifestarse hace una semana y no han podido hacerlo, por una cuestión absolutamente burocrática, que estoy convencido que en otras ocasiones se ha resuelto. Mientras, eso sí, ustedes, en el mismo día del aniversario, celebraban brillantemente un mitin del Partido Socialista en la isla de La Palma. ¿A quién se le ocurrió esa brillante idea?, a quién se le ocurrió que mientras, que mientras los vecinos no podían manifestarse ese mismo día ustedes hicieran un mitin para presumir, porque leí en los medios el mitin, no porque haya ido, que había que celebrar las bonificaciones al transporte, aunque fuesen, como ya sabe, injustas con Canarias, que había que quejarse del presidente Feijóo, que había que presumir del PSOE, pero no ser empáticos con los vecinos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pensaba que íbamos a hablar de las ayudas. Habla de un mitin que fue un canutazo y que tiene su repercusión política, partidaria, pero estamos aquí para responder como Gobierno.

Por supuesto que hay vecinos que se manifiestan y expresan sus quejas, nosotros hemos dicho ya que tenemos que disculparlos porque es imposible devolverles a quienes han perdido su casa los recuerdos físicos perdidos, el entorno con quienes vivían, lo que heredaron de sus padres y querían dejar a sus hijos, ¿pero niega usted, y le respondo al Grupo Nacionalista Canario, que hay 139 familias que han recibido las llaves de sus casas, que estamos pagando desde el Gobierno a 600 familias el alquiler?, ¿niega también que con las casas que se ven a entregar todos los que han perdido su única casa tendrán una respuesta habitacional?, ¿se niega que ha habido 63 millones de euros para un plan de empleo que hace que hoy con otras razones e inversión privada La Palma tenga 2100 parados menos que antes del volcán?, ¿se puede negar que han llegado 14 millones para las empresas con sus transferencias a quienes lo han perdido y han ayudado a estas empresas?, ¿también que hemos conseguido que Europa permita la subvención para el plátano, aunque se produzca?, ¿también se niega, señor Rodríguez, que se han realizado obras en carreteras, con el volcán activo, tres, una por el cabildo, otra por el Gobierno de Canarias y otra por el Gobierno de España?, ¿se niega, las ayudas que hemos dado de emergencia en los hoteles, eso se niega?

Y diciendo que no podemos llegar a todo también tengo aquí la gestión que ustedes hicieron en el 2005 y en el 2010, señor Rodríguez. En el 2005, con el Delta, tardaron dos años en llegar las ayudas; y en el 2010 con las riadas dieron ayudas que seis años después, aprobadas por el Consejo de Gobierno, no llegaron a los agricultores y a los ganaderos. No es que no llegaran las ayudas, es que las aprobaron y nunca las dieron por insuficiencia porque había pasado el tiempo.

Construyan, que es lo que estamos haciendo nosotros. No saquemos tajada del dolor de los palmeros, trabajemos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.