Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 7

10L/PO/P-2807 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2022/2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz -silencio, señorías-, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del comienzo del curso escolar 2022/2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Termina ya este septiembre, prácticamente, el septiembre más normal que hemos tenido de los últimos años, por lo menos más parecido a lo que teníamos antes de la pandemia, y si hubo un sector que se vio drásticamente afectado en su día a día fue el educativo en su forma de hacer su trabajo diario, pero con el compromiso de la comunidad educativa, con la innovación, con la consolidación de la digitalización, se hizo posible garantizar un derecho tan básico y tan fundamental como es la educación en unas circunstancias absolutamente desconocidas para todos y para todas. Y este septiembre los estudiantes canarios han vuelto a las aulas en plena normalidad, sin restricciones y creo que es algo que debe alegrarnos a todos.

La educación pública es indiscutible, presidente, es un valor inquebrantable para los y las socialistas, nos hace libres, nos hace iguales y por eso durante estos tres años no ha dejado del crecer el presupuesto en materia educativa. Y esto significa más becas, más profesores y profesoras, más y mejor atención a la diversidad, más y mejor FP Dual y, por fin, este septiembre implantación, por fin, insisto, de la educación pública 0-3 años. Lo teníamos en el programa electoral, fue un compromiso del pacto de Gobierno y hoy es una realidad.

Y ahora que está de moda el populismo fiscal hay que exigirles, presidente, a aquellos que lanzan los mensajes facilones de bajadas generalizadas de impuestos o, incluso, quitárselos a los ricos, que precisamente los impuestos van para este tipo de medidas, para hacer justicia social, para dar mejores servicios públicos porque debemos exigirles que digan a la ciudadanía la segunda parte y es que detrás de cada bajada de impuestos hay recortes en los servicios públicos que nos hacen iguales, porque los impuestos sirven para que podamos acceder a una educación pública, digna y de calidad vivamos donde vivamos, tengamos la renta que tengamos, para combatir el abandono escolar, para combatir todo tipo de brechas, para que no seamos nosotras las que tengamos que abandonar nuestro trabajo para cuidar de nuestros hijos e hijas. Para eso se pagan impuesto.

¿Qué valoración hace del inicio del curso escolar?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro.

Cada comienzo de curso escolar pone a prueba la planificación, la organización que hace una comunidad autónoma, en este caso porque es la competente.

Y quitando el día de ayer, que creo que acertadamente y desde el viernes y ante lo que teníamos por delante debía y tenía que suspenderse las clases, el comienzo de las clases, tanto el 9 de septiembre como el 12, fue de normalidad en Canarias. Y en esta ocasión con más mayúscula, ¿no?, porque como bien ha dicho usted, sin mascarillas, sin aulas burbujas, sin separación de alumnos, con las ratios bajadas, pero no por la COVID, es decir, con los docentes también ya integrados, estamos hablando de más de treinta mil trabajadores, entre docentes y no docentes, que hay en Canarias para 250 000 jóvenes, niños, niñas, que reciben la educación en nuestra tierra. Y, además, con cerca de 3000 docentes más, que no se retiraron, que con la normalidad en las aulas este Gobierno ha querido que se mantengan porque queremos bajar las ratios, mejorar en los informes PISA, caminar hacia una educación más inclusiva, transversal, que sea mejor desde lo público y también desde toda esfera que colabore con lo público.

Por ello creo que ha sido clave el que nos alegremos, con sinceridad, de que es el primer año en el que desde el Gobierno de Canarias tenemos plazas públicas y gratuitas para 0 a 3 años, comenzando por los niños y niñas de 2 años que en 2-3 años estarán todos escolarizados, y luego iremos de 1 año en adelante, y eso que era una asignatura pendiente porque había otros momentos donde la situación económica lo hacía casi imposible porque había que preservar los fondos, y hablo de la crisis que hubo hace dos legislaturas para la enseñanza obligatoria hoy podemos responder a una demanda justa, que no solamente es de conciliación sino muchas cosas, de igualdad de oportunidades entre los que más necesitan y los que más tienen y tienen más posibilidades.

Por todo ello, creo que ha sido un buen comienzo de curso, hemos tenido que suspender en el curso universitario alguna presentación, que pronto retomaremos, y lo más importante es que de nuevo se ha demostrado que tenemos una magnífica comunidad educativa, madres, padres, personal docente, no docente, alumnado, que está en estos momentos hoy ya en las aulas, contento de seguir sus clases, y superando algo que parecía impensable en tan corto espacio de tiempo como es la pandemia eso para la formación de estos jóvenes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).