Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 8

10L/PO/P-2791 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN ADOPTANDO PARA QUE EN LOS PGE DE 2023 SE ACOJAN LAS MEJORAS RELACIONADAS CON LA ACTUALIZACIÓN DEL REF, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las preguntas orales, en este caso de la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas que se están adoptando para que en los presupuestos generales del Estado de 2023 se acojan las mejoras relacionadas con la actualización del Régimen Económico y Fiscal, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, gracias.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señoría, muy buenos días.

Nunca he entendido bien eso de dar la pregunta por reproducida. Primero, porque los que preguntan deben comunicar, y hay gente que nos ve, no mucha pero nos ven. Se lo digo a mi compañera también. Yo creo que hay que preguntar lo que se pregunta, para que la gente se entere. Pero, bueno, allá cada cual con su estrategia.

Señoría, vamos a ver, el presupuesto general del Estado es muy importante para el funcionamiento de la sociedad española y, por tanto, de la canaria. Los presupuestos son el instrumento clave para expresar la política de los gobiernos y ahí se consignan los recursos para las políticas sectoriales y se responde a los retos de la sociedad. Las leyes de presupuesto son la clave de la acción gubernamental. Por lo tanto, espero y deseo que la mayoría progresista del Congreso de los Diputados sume la mayoría para tener presupuestos del 23, porque será bueno para los servicios públicos, será bueno para la mayoría social.

¿Qué pretendemos que recojan esos presupuestos? Hay una cosa ya consignada y garantizada, que es nuestra participación en materia de financiación autonómica, que va a ser relevante para el conjunto de las comunidades pero también para nosotros, 6519 millones de entrada, entre la liquidación del 21 y las cantidades a cuenta que es una parte sustancial.

A partir de ahí el presupuesto estatal tiene que consignar los recursos de los programas económicos del REF, porque son de justicia y además hemos logrado en el año 2022 la mayor consignación histórica sobre los recursos programados en materia REF, que yo diría que pueden y deben mejorar en el 23, pero nunca tuvimos todos los programas con financiación y los tenemos en el 2022.

Y también tiene que consignarse en el presupuesto del 2023 la cola el remate de algunos de los contenciosos históricos, entre ellos la recuperación de los 538 millones famosos del conflicto de carreteras, que gastamos y que no fueron transferidos, de los que ya hemos consumido 300 millones y, por lo tanto, vamos a tener en el año 2023 los 238 restantes, capital e intereses, con lo que se cierra esta parte que junto con la del convenio, que ya ha anunciado el señor presidente, pues cerraremos un... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Vicepresidente, las preguntas las damos por reproducidas porque ya el presidente del Parlamento las ha dicho y de nada sirve volverlas a repetir.

En cualquier caso desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias siempre hemos defendido y luchamos para que los presupuestos generales del Estado se cumpla con los derechos de los canarios, fundamentalmente con los recogidos en el Régimen Económico y Fiscal. Y tememos encontrarnos nuevamente ante un proyecto de ley para los presupuestos del año 23 que tal y como ocurrió en los del 22 tuvieron que ser corregidos por enmiendas y negociaciones, que en su momento lideró mi compañero Pedro Quevedo. Unas enmiendas que lo que pretendieron fue mejorar sustancialmente el cumplimiento de la agenda canaria y los intereses generales de nuestra comunidad. Y el Gobierno de España no puede olvidar que si goza de estabilidad se debe al apoyo, entre otros, de Nueva Canarias, de Pedro Quevedo. Pero ese apoyo no era un cheque en blanco, era un cheque condicionado al cumplimiento de los contenidos programáticos de la agenda canaria y hay demandas que el Gobierno estatal debe cumplir en los presupuestos del Estado, como por ejemplo los 238 millones de gasto corriente provenientes de la sentencia del convenio de carreteras, pero también quedan otras cosas por cumplir, como la suscripción de la adenda de los famosos 407 millones de las obras del convenio de carreteras no ejecutado, y resuelto también el restablecimiento de la autorización del comercio triangular en la ZEC, la devolución del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook, las bonificaciones a las tasas aéreas o la materialización de otras ayudas a La Palma, la actualización del coste tipo del transporte de mercancías.

En definitiva, señorías, Nueva Canarias ha, está y seguirá luchando en la defensa de los intereses y de los derechos de los canarios, que es lo que realmente importa. Otros deberían hacer lo mismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, le quedan unos segundos, si los quiere... No. Usted consumió el tiempo, perdón, perdón. Señor Rodríguez, es que me confundo.