Diario de Sesiones 137, de fecha 27/9/2022
Punto 9

10L/PO/P-2796 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL REPARTO DEL 100 % DE LAS AYUDAS QUE EL GOBIERNO CENTRAL OTORGÓ EN 2021, PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS POR LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA DE COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula la diputada doña María Esther González González -la leo-, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el reparto del 100 % de las ayudas que el Gobierno central otorgó en 2021 para compensar las pérdidas sufridas por las empresas y autónomos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vuelvo a dar la pregunta por reproducida. (Risas).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): En fin, señoría... (Risas).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González, tal como establece el Reglamento, además, el tiempo no le computa y le queda todo el tiempo para el segundo turno, tiene la palabra el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): En fin, cada uno tiene su estilo, ¿no? Esto es muy importante.

Señoría, el Gobierno de Canarias el año 2020, 2021 y lo que va del 2022 ha respondido a las necesidades de la sociedad canaria no solo con las previsiones presupuestadas en cada una de sus políticas sectoriales, sino que hemos respondido a las nuevas necesidades y demandas de esta compleja, terrible situación que hemos vivido estos años, entre ellas las llamadas ayudas directas, es decir, responder a necesidades sobrevenidas de los sectores económicos.

Por eso, peleamos y conseguimos 1144 millones de euros de los 7000 que se habían consignado para el conjunto del Estado español, casi el 17 % del crédito total, cuando representamos menos del 5 % de la economía y de la población, pero, además, con un éxito extraordinario de distribución, a pesar de los agoreros. Además de eso, 87,4 millones de recursos propios, también para autónomos y pymes, que distribuimos al 100 % a pesar de los agoreros, pero, además, destinamos 36 millones para financiar el IBI de las entidades hoteleras, dando respuesta a todos los que solicitaron la ayuda y cumplían los requisitos, pero, para rematar, señorías, en ayudas directas, 40 millones para agricultores y ganaderos, de manera, señorías, que 1300,4 millones de euros para los sectores económicos dañados por la pandemia, con una cantidad extraordinaria que nunca se había alcanzado, no por nosotros que, por supuesto, por ninguna comunidad, cumpliendo en esta y en otras cuestiones con la ciudadanía de Canarias, a pesar de los agoreros, señorías, este Gobierno cumple con lo previsto en la ley de presupuestos y hace de tripas corazón para resolver los problemas añadidos que hemos vivido, y ahí están 1307,4 millones a autónomos, pymes y empresas y así seguiremos, respondiendo a los retos de la sociedad canaria con responsabilidad, con sensibilidad, con prontitud, con eficacia, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente, vicepresidente, completa la información que nos ha dado sobre el grado de ejecución del 100 % de los fondos destinados a paliar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

Y digo esto porque todavía hay algunas formaciones políticas que, en lugar de ser propositivos, lo único que hacen es utilizar la demagogia pensando que la ciudadanía les va a comprar ese discurso y yo les diría, señorías, que tengan claro que nada más lejos de la realidad. Este Gobierno ha sido el único, junto con Baleares, que ha ejecutado el 100 % de los fondos destinados para autónomos y pymes, fondos de apoyo a la solvencia empresarial en sectores perjudicados directamente por la crisis económica.

Por tanto, cuando hemos tenido que escuchar a la oposición que este Gobierno hace política de fuegos artificiales, pues ya les diría yo que si algo puede hacer este Gobierno es sacar pecho, un Gobierno progresista, comprometido con Canarias, que ha implementado políticas para garantizar la prosperidad y la mejora de la vida de los canarios, 1307 millones en ayudas a pymes y autónomos para que no se destruyera el sector empresarial, es más entiendo que aquellos que lo único que hacen es lanzar mensajes catastrofistas y demagógicos es porque alguna responsabilidad tendrá este Gobierno cuando en Canarias tenemos récord de afiliados a la seguridad social y crece más que la media española.

¿O usted cree, alguna de sus señorías presentes, que la incorporación de nuevos afiliados, autónomos, y lograr impulsar el crecimiento económico en nuestro archipiélago, concuerda con la definición de república bananera? Realmente lo que queda claro es que, cuando ese es el único mensaje que tiene la oposición es porque este Gobierno algo, algo, estará haciendo bien.

Desde Nueva Canarias no nos cabe la menor duda que este Gobierno seguirá trabajando por los canarios, le pese a quien le pese y a la oposición sí que les digo que piensen más en Canarias y menos en los votos, porque con la situación que estamos viviendo eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.