Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 1

10L/C/P-0978 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LA RED DE UNIDADES DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con la comparecencia del señor consejero de Sanidad, sobre la red de unidades de salud mental infanto-juvenil en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra grupo proponente, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados y diputadas.

Bueno, hoy vamos a tratar, consejero, un tema muy importante para nuestro grupo, y yo creo que para toda la sociedad canaria, creo no, estoy convencida.

Hablamos además de la vida, porque hablar de salud es hablar de la vida. Además, hablamos de un aspecto de la salud poco atendido por nuestra sociedad, no es un problema de Canarias, ni siquiera de España, es un problema mundial, todos los expertos y todos los estudios apuntan que la salud mental ha sido la gran olvidada, la gran silenciada de los sistemas sanitarios mundiales.

La OMS, como saben, define la salud en un concepto amplio, que no solo es la salud física sino que también engloba la salud emocional y mental y el bienestar y la vida en comunidad, la salud social, la salud comunitaria. Por tanto, hablamos de un concepto complejo.

Según los datos de esta propia Organización Mundial de la Salud los trastornos mentales afectan al 25 % de la población a lo largo de la vida, es decir, que todos y todas en algún momento de nuestra vida podemos tener un problema de salud mental que está además un problema cultural de pensar que los problemas de salud mental tienen que ver con problemas graves de salud mental, como puede ser una esquizofrenia o un trastorno de personalidad grave, pero una ansiedad crónica, problemas de insomnio, una depresión también son considerados por los especialistas como un problema de salud mental.

Las Naciones Unidas cuando definen los objetivos para... o la agenda mundial del desarrollo ya incluye el cuidado, la atención a la salud mental en sus objetivos de desarrollo sostenible; el plan de salud mental de Canarias en el año 2019-2023 aborda la salud mental y en concreto un aspecto que hoy es el que queremos tratar, que es la salud mental en la población infanto-juvenil, y habla de la necesidad de políticas intersectoriales, interdepartamentales, de coordinación entre todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto, es decir, que esto no es un problema solo y exclusivamente del sistema sanitario, hoy se lo planteamos a usted, consejero, porque entendemos que es el área de Sanidad quien debe liderar la coordinación, pero es un asunto, como veremos en la comparecencia, que nos afecta, que nos compete y que nos obliga a todas las administraciones y a toda la sociedad en su conjunto, veremos que el sistema educativo tiene un papel muy importante en la protección, en evitar problemas de salud mental en nuestra población infanto-juvenil, por supuesto el sistema, el ámbito social, lo que son las políticas sociales o también el ámbito de la justicia.

Decía antes que el cuidado de la salud mental siempre ha estado descuidada por todos los sistemas sanitarios, recientemente Unicef -y haré mención de este estudio en mi siguiente intervención- plantea un informe muy interesante sobre la salud mental infanto-juvenil, es la primera vez que dedica un estudio monográfico a la salud mental en la historia de Unicef, del mundo, son datos, el estudio es del 2021, por tanto datos después de la pandemia, con lo cual ya vemos el efecto que sabemos que la pandemia ha causado, cronificando los problemas de los que ya tenían alguna dificultad o apareciendo nuevos problemas de salud mental para aquellos que no la padecían.

Y dice una responsable de Unicef algo que me llamó la atención, dice, en materia de salud mental todos los países del mundo están en vías de desarrollo. Es decir, que nos queda mucho por avanzar.

Decíamos también que sin duda la pandemia ha sacado a la luz una realidad muchas veces ocultada o silenciada, porque culturalmente hablar de salud mental tiene una enorme carga de prejuicios, de estigmatización del enfermo, es probablemente la única enfermedad que se culpabiliza al enfermo, en el resto de las enfermedades la sociedad tiene empatía, misericordia hacia el enfermo, en los problemas de salud mental es al revés, de alguna manera se culpabiliza o se estigmatiza a aquel que sufre un problema de salud mental, probablemente porque no somos conscientes de que todos y todas en algún momento de nuestra vida podemos sufrir o hemos sufrido algún problema de ansiedad, depresión o trastornos del sueño, es bastante común y solo hay que leer los datos del Sociobarómetro canario para darnos cuenta de algo que los que estamos en contacto con el territorio, con los centros de salud, con los médicos de atención primaria, ya sabíamos que es que se ha disparado el consumo de ansiolíticos en Canarias, que son los datos que nosotros podemos manejar. Esto ya nos genera una preocupación.

Bueno, acabo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Acabo esta primera intervención, consejero, preguntándole, bueno, ¿en qué medida estamos desarrollando esa línea estratégica número 4 del Plan de Salud Mental dedicado a esta población, a la infanto-juvenil, si ya tenemos en marcha las unidades de salud mental, si tenemos esas unidades dotadas de los equipos multidisciplinares que se requieren, psiquiatras en educación infantil, especializados al menos, enfermeros especializados, trabajadores sociales y también la figura del psicólogo clínico tan importante? Estas unidades de salud mental deben estar dotadas de un equipo multidisciplinar especializado. Y si estas unidades se han creado en todas las islas, ¿dónde están creadas?, ¿qué dotación tienen?, y, ¿cuál es nuestra agenda para reforzar estos recursos en materia de prevención, de intervención y de tratamiento de niños y niñas, de adolescentes con problemas de salud mental?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Buenos días.

Gracias, presidente. Gracias, señoría. Buenos días.

Como usted señalaba, y es así, además si viéramos el Diario de Sesiones la salud mental es el segundo tema que más nos ha ocupado, al menos en esta legislatura, con relación a los debates que hemos tenido sobre sanidad. Y, en especial, además, hay una incidencia concreta relacionada con lo que usted ha hecho mención de la salud mental en la infancia y en la adolescencia. Y, además, tiene un claro carácter lógico, ¿no?, porque, efectivamente, las primeras etapas del desarrollo humano son claves para toda la configuración de la maduración biológica, psicológica y social, de tal manera que la mayoría de los problemas de salud mental dan comienzo en la niñez y en la adolescencia.

Fíjense si es importante abordar de forma precoz, durante la infancia y la adolescencia, estos problemas que la estimación que se hace es que el 70 % de los trastornos mentales se generan, precisamente, en estas edades.

Recientemente, además, se ido añadiendo otra problemática que es lo que denominados, y lo veremos en la próxima comisión cuando veamos el plan de adicciones, las adicciones comportamentales que tienen que ver al uso abusivo de lo que son las tecnologías de la información y la comunicación, que es otro fenómeno que está desencadenando, pues, consecuencias físicas, emocionales, sociales diversas de índole muy muy negativo, ¿no?

La situación, como usted ha señalado además perfectamente, se ha venido a complicar con la irrupción de la pandemia. Recientemente nosotros colaboramos con un estudio realizado por las dos universidades públicas, un estudio cuyo título es "Impacto del COVID-19 sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y familias en Canarias". Y ese estudio concluye en una de sus conclusiones se considera que los niños, niñas y adolescentes los grandes sufridores de esta pandemia, a pesar de no haber constituido en ningún momento de la pandemia el grupo de riesgo sanitario que al principio se temía. Por lo tanto, lo que usted señalaba, efectivamente, ha sido así, hemos estado mucho más con el objetivo de la lucha contra la pandemia en otros colectivos, también con sus razones, obviamente, vulnerables, mayores, etcétera, pero sin embargo esta consecuencia ha sido una de las consecuencias más letales y graves que ha tenido el paso de la pandemia.

En nuestra comunidad autónoma, me preguntaba usted por los recursos, y vamos a ir describiendo esto, se ha ido desarrollando o ha habido un desarrollo progresivo de los recursos asistenciales desde aquel programa del 2006 de Atención a la salud mental infanto-juvenil de Canarias, que compone ahora mismo una red que serían las siguientes unidades: en estos momentos tenemos 17 unidades de salud mental comunitarias infanto-juveniles que están compuestas por equipos multidisciplinares, como usted señalaba, de psiquiatría, psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y personal administrativo. Estas unidades, 17, tenemos 8 en Gran Canaria, 1 en Fuerteventura, 1 en Lanzarote, 4 en Tenerife, 1 en La Palma, 1 en La Gomera, 1 en El Hierro y dan cobertura al conjunto de las áreas de salud que demandan este tipo de asistencia, luego vemos, además, el incremento de profesionales que hemos ido añadiendo. Entre 2021 y 2022 hemos puesto en marcha, además, la unidad de salud mental infanto-juvenil de Costa Ayala, que sería la octava, de Gran Canaria. Y, como decía, se han reforzado las plantillas de Gran Canaria y Tenerife.

Conviene hacer aquí una aclaración, hay una distinción entre lo que son las unidades de Gran Canaria y Tenerife, las de Gran Canaria están integradas en la Unidad de Salud Mental Comunitarias de Adultos, por tanto, atienden a población adulta y joven, mientras que las de Tenerife se atiende de forma específica a población joven. También tenemos dos hospitales de día, uno en el Juan Carlos I, en Gran Canaria, y otro hospital de día, para la atención infanto-juvenil, en el Doctor Guigou, en Tenerife.

Recientemente, hace escasas fechas, acabamos de poner en marcha una nueva unidad, una unidad de hospitalización infantil en el Materno Infantil, en el Chuimi, para menores de 18 años con 14 camas disponibles. Esta unidad está compuesta también por equipos multidisciplinares, donde hay psiquiatría, psicología clínica, enfermería, auxiliares de enfermería y celadores.

Y a estos recursos se añade lo que usted comentó, ocho unidades de atención temprana, para niños de 0 a 6 años, que se han puesto en marcha durante esta legislatura, dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, una en La Palma, uno Fuerteventura, una en La Gomera y la última recientemente en El Hierro. En 2022 han entrado en funcionamiento cuatro de las ocho unidades, las dos... la segunda de Tenerife y Gran Canaria, la de La Gomera y la que le acabo de citar, de El Hierro.

La siguiente unidad que prevé su actividad será la unidad de atención temprana de Lanzarote, que está prevista para final de... (ininteligible) de este año, y que estará anexa al Hospital José Molina Orosa. En todo caso para la puesta en marcha de esta unidad ya desde octubre hemos contratado a los profesionales para que vayan trabajando con las familias para que cuando esté ya el espacio físico concluido puedan prestar desde el primer momento la atención correspondiente a los pacientes.

Las terceras unidades de Gran Canaria y Tenerife iniciarán la actividad ahora en el próximo año. Y por lo tanto tendremos once recursos, según lo que era el propio plan con relación a este tipo de infraestructuras.

¿Cuál es el perfil de los pacientes que hemos atendido? Ya veremos luego también la evolución, que es muy alta, y por lo tanto es lo que da pie a la preocupación con relación a la influencia que ha tenido la pandemia en este tipo de patologías.

El perfil, como saben, bueno, la red en general atiende a pacientes menores de 18 años con trastorno mental grave o todos aquellos que sin tener un trastorno mental grave reúnen ciertos criterios de complejidad o gravedad para requerir obviamente una evaluación y un abordaje especializado en su tratamiento. Estos pacientes son remitidos mediante interconsulta desde su centro de atención primaria digamos en la mayoría de los casos, luego hay algún caso que tiene un circuito muy singular. Y los niños y niñas de 0 a 14 años son derivados por su pediatra, y los de 15 a 18 por su... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) desde las unidades de salud mental comunitaria infanto-juveniles también se realizan coordinaciones con diversos sectores, usted comentaba uno, y es vital, con el sistema educativo, que es absolutamente clave.

En relación con educación, por hacer una pincelada y luego hablaremos también más de algunos programas y planes que estamos realizando, se hacen coordinaciones periódicas con los equipos de orientación educativa psicopedagógicos en los casos que se considera necesario ya sea bien por parte de los profesionales docentes o por parte de los sanitarios.

En la segunda intervención ahondaremos mucho más, en los recursos que hemos ido implementando, la proyección que tenemos de nuevas unidades, los protocolos que estamos realizando y las acciones que estamos poniendo en marcha.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Las unidades de salud mental infanto-juvenil prestan atención especializada tanto en el régimen ambulatorio como la hospitalización completa o parcial a la población infantil y adolescente menor de edad.

Estas unidades juegan un papel esencial a la hora de prestar apoyo asistencial a requerimiento de otros dispositivos asistenciales de salud mental, desarrollar programas asistenciales específicos para la atención a las necesidades planteadas por la unidad de salud mental comunitaria o la generada por la institución pública competente en materia de atención y prevención a menores, asegurar la continuidad asistencial y de cuidados tanto en el ámbito hospitalario como el ámbito comunitario, con independencia de que el ingreso de la persona menor de edad se produzca en la propia unidad o en otros servicios... hospitalización del área hospitalaria, y, finalmente, apoyar y asesorar al resto de dispositivos asistenciales de salud mental en su ámbito de influencia, en el desarrollo de programas de atención a la salud mental de la población infantil y juvenil.

Por todo esto, el Gobierno de Canarias anunciaba el pasado mes de marzo la puesta en marcha para Gran Canaria y Tenerife de unidades de salud mental infanto-juvenil, específica y equipos de atención domiciliaria también, además de un refuerzo a los equipos... comunitarios.

Debería ser, por tanto, señor consejero, que todas las islas contaran ante esta situación con unidades de salud mental infanto-juvenil, tras este anuncio que usted ha hecho, su departamento ha hecho, para la isla de Tenerife y de Gran Canaria.

Señor consejero, permítame recordarle que, más allá que las buenas intenciones, estos anuncios no hacen sino dar cumplimiento a este Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023. Y deberían ser medidas para prestar algo tan importante como es la asistencia sanitaria a personas con problemas de salud mental.

A juicio de Ciudadanos se debe fortalecer tanto el modelo de atención comunitaria, como la atención infanto-juvenil, así como las patologías mentales graves, reforzando para ello aquellas unidades que ya tienen equipos completos y conseguir de este modo y manera dar respuesta a la demanda asistencial y el desarrollo de acciones contenidas en el programa de prevención de la conducta suicida de Canarias, presentado el año pasado.

Tras la pandemia entre los objetivos a priorizar desde el área de salud pública se encuentra la atención a la salud mental de una población fuertemente castigada en nuestras islas. Y aquí me gustaría hacer especial hincapié en la circunstancia que se vive en la isla de La Palma tras la erupción que sufrió el año pasado. Una isla donde se debe dar se debe reforzar con especial énfasis el personal de las unidades, para atender así al incremento de la demanda asistencial.

Por todo esto, señor consejero, le pido que siga haciendo un especial esfuerzo en este sentido y en esta línea, además de no cesar en la incorporación de nuevos profesionales destinados a las distintas áreas de salud mental.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenos días, señoría, buenos días señor consejero.

Señor consejero, con lo importante que es la salud mental para la salud integral y lo que nos ha costado como sociedad aceptar y reconocer el valor que tiene, además, en toda... en nuestra vida, desde la adolescencia hasta la madurez, sobre todo. Afortunadamente, también se ha convertido de suma importancia abordar los problemas de salud mental infantil, de tal dimensión que también se contempla en el artículo 3.4, es el objetivo, perdón, 3.4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Generalmente, dicen los profesionales, que las enfermedades mentales no se desarrollan por sí solas, sino que se originan por los cambios o por eventos traumáticos de la vida del niño y, lamentablemente, estamos viviendo tiempos muy convulsos. Hemos pasado una pandemia, o estamos todavía pasando una pandemia, hemos vivido un volcán, hemos vivido causas, hechos, que han cambiado o que han causado cambios drásticos en la vida de todos pero, en este caso, de nuestros niños y nuestros jóvenes.

Miren, yo leía también que la Organización Mundial de la Salud, como decía usted, dice que cerca del 50 % de las enfermedades mentales durante la adultez tienen prácticamente su origen, el 50 %, en la adolescencia, y dicen también que alrededor del 20 % de los niños y de las niñas experimentan enfermedades mentales, lo que pasa que el 70 % de esos niños y adolescentes con enfermedades mentales no reciben la atención adecuada en el momento preciso.

Acertadamente, esta comunidad autónoma está intentando dar la máxima cobertura y respuesta a la salud mental de nuestros niños y niñas, además de que ha sido un debate que nos ha ocupado en este Parlamento durante esta legislatura en muchas ocasiones, una atención que, como ha dicho el consejero está previsto que se pueda recibir en todas las islas, porque, obviamente, en todas las islas hay niños y hay jóvenes.

Recordar, además, que todas estas unidades van a contar con un equipo completo y propio de profesionales, algo que evidentemente es esencial para poder recibir un diagnóstico precoz y también para dar una cobertura integral.

Para nosotros, señor consejero, es importante destinar todos los recursos necesarios para poder tener una red fuerte y recordar, además, que el plan nacional aportará recursos esenciales para poder complementar nuestro propio plan de salud mental.

Y no quiero terminar, también, sin pedirle, señor consejero, que estudien cómo realizar una transición adecuada de la atención mental infanto-juvenil a la atención de la salud mental que se realiza en los adultos, porque muchas veces ese cambio también es traumático para los pacientes. Lo digo porque así nos lo han pedido y nos lo han solicitado las familias cuyos hijos sufren trastorno límite... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, límite de la personalidad, por lo que valorar, yo creo que hay que valorar si es adecuado en algunos casos, o de forma generalizada, elevar la edad de la atención infanto-juvenil o, al menos, tener en cuenta el trastorno que sufren en particular a la hora de hacer ese tránsito.

Y, además, quiero decir una reflexión que escuché a una reconocida psiquiatra a la que sigo, y dice que algo que parece sencillo, pero que nos cuesta mucho, es escuchar los sentimientos de cada uno.

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias. Escuchar los sentimientos de cada uno. Sencillamente es escuchar y ponerse en el corazón de cada uno e intentar no juzgar y yo creo que así todos y cada uno podemos aportar a la salud mental de todos y cada uno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente, buenos días, señor consejero, buenos días a todas y todos.

Es verdad que este es un tema que hemos tratado con bastante frecuencia a lo largo de esta legislatura, pero lo hemos tratado y yo creo que sigue siendo necesario, porque es verdad que también hay que trabajarlo bien y desde muchas áreas, no solamente la sanitaria, pero también, y es verdad que también, si ya de por sí la salud mental en general no está lo suficientemente bien atendida a lo largo de todo el Estado y además es un problema no solamente de España, sino de Europa y de otros países, la COVID ha incidido aún más.

Estábamos comentando antes que todo no son factores ambientales o sociales, que hay causas también genéticas, químicas y, desde luego, pero no podemos negar que el incremento de situaciones de dificultad que ha añadido la pandemia, el encierro, la falta de contacto social, ha agravado y ha hecho que se desencadenen también en edades tempranas, porque sabemos que hay... todos tenemos como posibilidades de desencadenar distintas enfermedades a lo largo de nuestra vida y hay momentos propicios -la adolescencia es uno de ellos- para que se desarrollen o no. En este caso, estas influencias de lo que ha ocurrido en el entorno, que además podemos también contrastarlo, esa... porque ha sido añadido ese dolor y ese sufrimiento, esa desesperación, a las personas de La Palma, a los niños y las niñas de La Palma, que han sufrido un dolor añadido, sin salir, sin haber salido aún de la pandemia, se han encontrado con esto, claro que esto influye y claro que hay que dar respuestas concretas a una situación excepcional como la que hemos vivido y que pone también de manifiesto nuestras debilidades y yo creo que de eso se trata y que qué hacemos, y ayer hablábamos de sanidad pública, de la importancia de fortalecer nuestro sistema de salud pública, de robustecerlo y de darle músculo, ¿para qué?, pues para que esas unidades que se han ido creando ya, por centrarnos en Canarias, esas 17 unidades que hay de salud infanto-juvenil a lo largo de las siete islas del archipiélago sean más potentes, lleguen más lejos, para que haya más personal especialista facultativos pero también en la enfermería, que la queremos poner en valor, en la atención primaria, que ayuden a detectar, que ayuden de forma coordinada con la escuela, que es donde el otro ámbito donde se detectan cuando hay problemas de sufrimiento en distintos niveles se puedan abordar y se puedan dar soluciones.

Usted ha hablado y ha hecho referencia al estudio, que a mí no me va a dar tiempo ahora, porque la verdad que es un tema que da mucho de sí, el del impacto del COVID sobre el bienestar de la infancia, adolescencia y familia en Canarias, que lo encargó también, oportunidades para reforzar el sistema de prevención y protección, encargado por la Dirección General de Infancia.

Las conclusiones son muy interesantes, y de verdad que es un estudio que vale la pena profundizar en él y ver qué nos recomiendan y qué se puede hacer.

Es decir, estamos ante un problema real, yo creo que se están poniendo medidas, y agradecemos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Canarias y su consejería en este sentido, pero entendemos que hay que reforzar más y que además desde los distintos ámbitos, municipal, aquí también los cabildos tendrán algo que hacer, y también... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional), y desde las distintas consejerías, Educación, Derechos Sociales, Sanidad, trabajar en esa línea para mejorar algo tan importante. Si la salud mental en general lo es, lo salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes es esencial, porque lo que no solucionemos o abordemos bien ahora va a tener muchísimas más dificultades después de haberse desarrollado y solucionar en el futuro.

Así que animarle a seguir en esa línea y a potenciar la atención primaria, que nos parece fundamental y la enfermería también en este caso.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Sí, buenos días. Señor presidente, señor consejero, señorías.

Efectivamente, en este tema yo creo que el consenso en esta Cámara es clarísimo, evidentemente hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo en esta materia.

En este Parlamento se ha hablado en numerosas ocasiones sobre la salud mental, y de nuevo ponemos el foco en una población como es la infanto-juvenil, son nuestros niños, nuestros adolescentes. Se han presentado numerosas iniciativas desde todos los grupos, desde el Partido Popular presentamos una sobre los trastornos de conducta alimentaria, que además trabajamos con Coalición Canaria, que es otra de las vertientes también importantes, los casos que además lo vemos en el día a día en cuanto a trastornos de la alimentación y, claro, entidades como Unicef, que habla que los jóvenes se han convertido en una de las mayores víctimas de esta crisis sanitaria por el COVID debido al impacto que ha tenido especialmente en la salud mental de nuestros niños y adolescentes evidentemente encienden todas las alarmas y hace que tengamos que trabajar más que nunca.

La propia OMS, que usted lo sabe seguro, ha comentado que el suicidio se ha convertido en la segunda causa más frecuente entre los adolescentes. Es algo que se nos ponen los pelos de punta, espectacular, ¿no?, es algo impresionante.

En este sentido, han habido numerosos estudios que han comentado los compañeros, el pasado 1 de abril la Sociedad Española de Psiquiatría de Niños y Adolescentes ponía una serie de medidas sobre la mesa en cuanto a todo este tema y el impacto de la pandemia, hablando de los recursos de atención primaria que deben de enfocarse también más -quizás ahí hay una debilidad- aparte de las unidades de salud mental en cuanto al acompañamiento desde la niñez de la salud mental en esas franjas de edad, por supuesto, la reciente creada especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil.

Pero miren, Canarias, señor consejero, el ratio aún es insuficiente, ¿no?, solo hay, por los datos que tenemos, 18 psicólogos contratados, sé que se ha hablado de hacer un esfuerzo en este sentido, el ratio es inferior, por ejemplo, al de Cataluña, 4,5 por 100 000 habitantes, frente a 9 en Cataluña, y el ideal está en 12. Se estima que hacen falta aproximadamente 100 más, por lo tanto en ese sentido hay que invertir.

Y usted ha hablado aquí de diferentes unidades que se están creando y demás. Yo me voy a centrar en la que ha comentado del hospital Materno Infantil, porque sabe bien que hemos hablado mucho de este tema. Mire, esa unidad que se ha creado al final lo que ha ocurrido, y hablando con los compañeros del hospital Materno Infantil, es que para crearla se han retirado 20 camas, es decir, y al retirarse 20 camas lo que ha ocurrido es que a los adolescentes, que estaban en habitaciones de dos en dos, se les ha metido en habitaciones de cuatro. Es decir, que en ese sentido tenemos que plantearnos, y por eso vuelvo a traerle este tema, el tema del Materno Infantil, el Materno Infantil no da para más, nosotros le hemos propuesto que se haga la obra por el trámite de vía de urgencia -señor presidente- ... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) desafortunadamente, una vez más, no nos han querido recoger el guante, pero estas cosas hay que hablarlas porque más allá del dinero, más allá de la creación de unidades hace falta también gestión y este tipo de cosas no pueden ocurrir porque, al final, mejoramos en una cosa, pero empeoramos en otras.

Yo le traigo esto porque hay preocupación entre los compañeros de ese hospital en concreto por esa nueva unidad de 14 camas que usted ha comentado aquí. Y, en ese sentido, ya digo, inversión en recursos humanos, gestión, sobre todo, de todo este tema, pero, por supuesto, evidentemente, desde el Partido Popular apoyo, no autocomplacencia, pero sí apoyo a este tema porque no puede ser de otra manera, dado que la situación es realmente complicada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Un momentito, por favor.

Grupo Nacionalista, señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, gracias, señor presidente. Señor consejero.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir en La Palma a una interesante, emotiva y, sobre todo, inspiradora charla de la psicóloga Estefanía Martín donde nos relataba su experiencia personal y vital de atención en salud mental después de la pandemia y tras erupción del volcán de La Palma. Por cierto, sobre este último resulta que hace espeluznante escuchar cómo ha tenido que "retomar la atención como el primer día de la erupción", literal, sobre todo por la inmensa sensación de expectativas frustradas en la isla. Y allí, en esa isla, hoy que hablamos de salud mental resulta que no han puesto ningún psicólogo para la población infanto-juvenil; resulta que han puesto un solo psicólogo clínico para los tres centros de salud afectados y lo han despedido hace unos días porque se le ha acabado el contrato; resulta que no han renovado el convenio con el colegio de psicólogos que atendió a la gente en La Palma, y solo costaba 30 000 euros a la consejería.

Pero me quería referir especialmente a su explicación sobre salud mental en cuanto a que se ha convertido un poco en una moda que ha hecho fortuna temporalmente en el discurso político, que queda muy bien, que todos expresamos con buenas palabras, que hay buena voluntad, que todos hablamos de la pandemia dentro de la pandemia, pero que como todas las modas vienen y van y corren el riesgo de no consolidar un sistema de mejora estable en el tiempo e, incluso, cuando hemos podido comprobar de manera tan próxima, tan directa, tan dramática la necesidad de esa atención en salud mental.

Seguimos más allá del ejercicio casi heroico de esfuerzo personal, como el de esta profesional que les comento, con una atención dentro de la sanidad pública que en el mejor de los casos permite un seguimiento infructuoso, casi ridículo, de cinco minutos cada seis meses con repetición farmacológica obsesiva para que no dé lata.

Y naturalmente que me parece procedente y muy positivo hablar de este tema aquí en el Parlamento. Y me parece mucho más procedente y positivo evaluar si de verdad hemos hecho algo, entre todos, digo, si hemos mejorado, si hemos tomado conciencia, si hemos implementado medios más allá de alguna PNL bienintencionada y que lo centremos en esta ocasión en la población infanto-juvenil. También creo que ayuda a generar una nueva conciencia a medio plazo, como los propios tratamientos personales, no podemos ser tan ingenuos de esperar resultados inmediatos de un día para otro, y hace falta constancia, persistir en los modelos a largo plazo, saber que la atención primaria no es un lujo un psicólogo, es una necesidad y que trasmitir a niños y jóvenes la naturalidad en el trato psicológico, igual que un oculista o un dermatólogo, evita estigmatizar a pacientes y extiende su tratamiento y mejora sus resultados.

Hablaba antes de la pandemia y el volcán, pero también de la influencia de las nuevas tecnologías, de la crisis económica, de la crispación social, del bullying en las aulas, de la anorexia en muchas vertientes de trastornos alimenticios, y eso no se puede tratar en cinco minutos cada seis meses.

Llama la atención esta comparecencia porque había pedido dos veces el Grupo Socialista sobre el mismo tema y las dos veces fue aplazada, quizás esperando mejor ocasión para presentar algún dato concreto después del anuncio del propio consejero el pasado mes de marzo sobre la creación de dos unidades de atención de salud mental infanto-juvenil en Tenerife y Gran Canaria, si me permite un minuto más, presidente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), equipos de atención domiciliaria, refuerzos en equipos comunitarios y, además, servicios del hospital de día en ambas islas y unidades de atención temprana en Lanzarote, en El Hierro y en La Gomera. Anuncios, anuncios, anuncios.

Hoy es uno de sus socios, Nueva Canarias, quien toma el relevo para pedir la comparecencia, yo no sé si con intención de reclamar el cumplimiento de lo prometido o para intentar apuntarse a una parte del, en fin, tanto en esta planificación, y esperemos que algún día consecución de lo hecho, pero, bueno, estamos en el último tramo de precampaña electoral y así son las cosas.

En cualquier caso, de verdad, repártanse las medallas, pocas, muchas, tardes o insuficientes, que sean necesarias como quieran, pero cumplan. Cumplan con lo prometido, cumplan con lo comprometido antes de prometer más. No contribuyan a frustrar expectativas, a jugar con la esperanza de la gente porque lo necesitan, porque es responsabilidad de todos.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Qué lástima que Coalición Canaria se ha dado cuenta ahora de la urgencia y de la necesidad de atender la salud mental. Y también con cinco minutos a lo mejor se podían haber hecho cosas antes. En fin.

Tras la COVID-19 se ha producido un notable incremento de la demanda de los servicios de salud mental, algo que está afectando con mayor intensidad a la población joven.

La salud mental evoluciona a lo largo de toda la vida, por lo que se debe proteger y promover en todas las etapas, especialmente en las primeras, puesto que hasta el 50 % de los trastornos mentales que afectan a las personas adultas empiezan antes de los 14 años de edad.

En Canarias hasta el año 2020 la media de ingresos hospitalarios de menores de 15 años por algún problema de salud mental en el Hospital Materno Infantil, de Gran Canaria, era de entre 30 y 35 al año. Sin embargo el pasado año esa cifra se triplicó, llegando a 96. Lo que demuestra la necesidad de atender de forma urgente la salud mental de nuestros menores.

Desde el Grupo Socialista consideramos que la salud infanto-juvenil debe ser una prioridad siempre, y para atenderla resulta fundamental la creación de nuevos recursos y la mejora progresiva de la calidad de la atención. Por lo que aplaudimos los nuevos recursos de atención a la salud mental infanto-juvenil que se están poniendo en marcha con la creación durante este año de las dos nuevas unidades de salud mental infanto-juvenil, así como los nuevos equipos de atención domiciliaria para la población joven. Estas acciones que se suman a las que se están desarrollando desde el año anterior con la incorporación de más de 80 nuevos profesionales destinados al área de salud mental y la creación de la unidad de hospitalización infantil para menores de 18 años en el Hospital Universitario Materno Infantil, de Gran Canaria.

Por otro lado, también celebramos que el Gobierno de España, dentro del plan de acción de salud mental 2022-2024, haya destinado más de 1 200 000 euros a Canarias. Un presupuesto que permitirá seguir desarrollando acciones para mejorar la salud mental en Canarias.

Por lo que desde el Grupo Socialista, señor consejero, le animamos a seguir completando la red de unidades de salud mental infanto-juvenil y a dotarla de los recursos asistenciales necesarios para mejorar la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Como decía, y a dotarla de los recursos necesarios para seguir mejorando la atención a nuestros menores y jóvenes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Voy a explicar por qué presentamos esta comparecencia, que no es la primera vez que nuestro grupo se preocupa por esto. Estamos muy preocupados, nos preocupa y desde aquí quiero mandar un mensaje de ánimo y de mucho apoyo a las familias que hoy sufren a un niño o una niña con algún problema de salud mental. Nos preocupa porque no paro de escuchar a los médicos de mi municipio, a los directores de los centros sanitarios, decir que no paran de llegar a su consulta niños pequeños que no duermen, que tienen trastornos de ansiedad, que se autolesionan, que son ingresados en el Materno Infantil. Cuando se produce un ingreso de un menor de 14 años estamos hablando de temas serios, muy serios. Estamos hablando de intento de suicidio que no para de crecer. Ya se ha dicho hoy aquí, los datos antes de la pandemia eran preocupantes, los datos de Unicef, y ya lo que para mí ha desatado la preocupación máxima de último estudio de Unicef muy reciente, porque son datos pospandémicos, donde habla de que en el mundo cada once minutos muere un niño por suicidio. Y es que en Canarias el plan ya hablaba de que era la tercera causa de muerte antes de la pandemia. Pero es que además no paro de oír en mi entorno a padres o a familiares, amigos, que ven que sus hijos tienen problemas serios, y ya el estudio Sociobarómetro donde dice que se dispara la venta de ansiolíticos aún profundiza más mi preocupación.

Por tanto, yo creo que no hay que justificar aquí, por lo menos para aquellos diputados y diputadas que estamos en la calle, que representamos a la ciudadanía y que nos preocupan los problemas que angustian a nuestros conciudadanos. Es necesario, consejero, que pongamos mayor esfuerzo en materia de salud mental infanto-juvenil. Hemos hecho ya un esfuerzo, pero va a ser imprescindible que de manera urgente reforcemos las unidades de salud mental. No podemos tener la lista de espera actual. Me trasladan los especialistas, los psiquiatras infanto-juveniles con los que he podido hablar, además de los médicos que he mencionado, además de las familias y además de lo que oye uno en la calle al entorno, que las listas de espera son muy largas, que tenemos pocos especialistas, que hay una precariedad en la contratación que hace que no sea atractivo, hay pocos especialistas en España en psiquiatría infanto-juvenil, recuerden que hace poco, a instancias de nuestro grupo aquí, se pidió al Estado que se aprobara el MIR en psiquiatría infanto-juvenil, no estaba aprobada, ha sido la señora Carolina, compañera, la que pasará a la historia por haber sido la única ministra que ha aprobado la posibilidad de que haya especialistas en España en psiquiatría infanto-juvenil. Esto demuestra la enorme despreocupación del sistema sanitario español por esta materia.

La pandemia nos ha despertado de esa pandemia que había silenciada, como sociedad, porque no es nuevo los problemas, lo hablábamos antes, es verdad que no es nuevo los problemas de salud mental, pero sí es nuevo en población infanto-juvenil. Yo nunca antes había oído decir, y yo soy docente, que los niños se autolesionaban, que ingresaban en el materno por conductas... que aumentan los casos de trastornos alimentarios o ese trastorno nuevo que no conocíamos, que se desencadena a los 13-14 años, que se llama trastorno límite de la personalidad, que mucha gente no lo sabe, hay un trastorno que, de repente, tu niño o niña, normal, magnífico, le va bien en la escuela, todo va súper bien y cuando llega a la adolescencia desarrolla un trastorno que se manifiesta o por conductas de alto riesgo, por conductas de autolesión, etcétera, etcétera, etcétera.

Y esto, además, tiene una enorme carga de tabú, la gente lo oculta, porque siempre, además, hay un nivel de culpabilización hacia la familia, porque siempre hay alguien que puede decir "algo habrás hecho mal como padre para que tu hijo, o tu hija, tenga estos trastornos".

Bueno, en definitiva, mi intención con esta comparecencia, consejero, es trasladarle nuestra preocupación, tenemos compañeros sanitarios en Lanzarote que, justo antes de esto me decían "Carmen, acabo de salir de una guardia y ha habido varios casos de intentos de suicidio esta noche", es decir, esto no para de crecer y, por tanto, necesitamos más unidades de atención infanto-juvenil en todas las islas, tenemos que tener en todos los hospitales canarios un servicio de urgencia 24 horas con psiquiatra, eso lo tenemos en Gran Canaria, lo tenemos en Tenerife, pero no está en todas las islas, es decir, un psiquiatra durante 24 horas que atienda las situaciones de urgencia, porque un intento de suicidio no puede esperar a la lista de espera, es que eso hay que atenderlo de manera inmediata.

Necesitamos estabilizar el empleo para que nuestros especialistas en... la gente que se ha ido formando en Psiquiatría o en Psicología Clínica, en materia infanto-juvenil, se queden en Canarias, no se vayan, y para eso tenemos que tener contratos que les den estabilidad, conozco alguna psiquiatra joven que se está formando, que será una gran... una magnífica psiquiatra, y no podemos permitir que se vayan porque nosotros les damos contratos precarios, tenemos que estabilizar el empleo en materia de psiquiatras infanto-juveniles, psicólogos clínicos, enfermeros y enfermeras especializados, porque también requiere sanitarios especializados, y también en trabajadores sociales porque, como yo decía al principio, este es un problema complejo, que no solo es un problema clínico.

Es verdad que los casos graves ya requieren de un tratamiento clínico o de un ingreso hospitalario, pero hay casos más leves, como puede ser el trastorno del sueño o las crisis de ansiedad, que pueden ser trabajadas desde la prevención, yo creo que esa asignatura de Emocrea es muy importante, tenemos que conseguir que la escuela... se trate hoy una PNL donde podremos hablar de eso, que la escuela sea un ambiente protector de la salud emocional de nuestros niños y niñas, tenemos que conseguir niños y niñas que sean resilientes a un mundo muy complicado, porque, claro es que vivimos en una humanidad donde el niño, yo siempre lo digo, es que antes el niño solo estaba expuesto a peligros cuando salía a la calle, a la calle física, en casa estaba protegido, pero ya no está protegido, pero ya no está protegido en casa. En su habitación, con un móvil, está metido en un mundo virtual que puede hacer tanto o más daño que el mundo físico, el acoso y el bullying por internet sabemos que causa estragos, o las adicciones a las maquinitas que también se desarrollan en la habitación, supuestamente protegida, de nuestras casas.

Por tanto, el mundo se ha complicado de tal manera que requiere que todos nosotros hagamos esfuerzos extraordinarios para dar una respuesta a situaciones extraordinarias.

Por tanto, como me queda un minuto, voy a ir concluyendo con lo que entendemos que pueden ser propuestas de mejora: reforzar las unidades, ampliarlas, más personal, estabilizar esas plantillas, que no se nos vayan los que van aprendiendo y los que se van especializando, esta es una materia muy sensible, muy delicada. Pagarles bien para que no se vayan, es que si no se nos van a ir a hospitales de fuera, les tenemos que pagar bien a estas personas que van a proteger a nuestros niños y niñas y que van a ayudar a nuestra infancia y adolescencia a no acabar con su vida, que es que es terrible tener que decir que en Canarias y en España es la causa, causa de muerte, por encima de los ahogamientos, solo detrás de los accidentes de tráfico o de la violencia entre iguales o de la violencia familiar.

Por tanto, entendemos, consejero... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Perdón, que le debo dos minutos, siga.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Un minuto. Reconocemos...

El señor PRESIDENTE: No, no, no, tiene, tiene dos minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Ah, pues acabo con...

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... con esas propuestas de...

El señor PRESIDENTE: Adelante, adelante, adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: No, no, acabo con las propuestas, creo que las he mencionado todas, luego tendré ocasión de decir alguna propuesta en el ámbito educativo, que creo que también es importante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Gobierno.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Sí.

Evidentemente, no estamos hablando de un tema que sea una moda, para algunos puede ser una moda y a veces uno puede tener la sensación no de que se esté en precampaña sino en campaña continua, sin analizar a fondo lo que es la realidad, ¿no? Pero, en fin, como esto es un tema muy serio, seguimos hablando en serio, y además yo le agradezco tremendamente el tema que usted está aquí, trae aquí, porque evidentemente la gran mayoría estamos absolutamente de acuerdo en que este es un asunto que cobra una importancia colosal, primero por de dónde venimos, que es de una materia que junto con la salud pública, paradójicamente, han sido dos de los elementos bastante olvidados y que ahora cogen un protagonismo que evidentemente nos desborda, y ahora vamos a ver algunos números que evidencian además que todavía tenemos que hacer le diría a usted esfuerzos. Le voy a decir las cosas que tenemos además contratadas, lo que seguimos haciendo y en eso coincidimos absolutamente.

Estamos además empeñados no solo en estabilizar a estos profesionales de este campo sino en general, como saben, es otra de las grandes batallas que tenemos con relación al sistema sanitario.

Y tenemos otra gran batalla, y es conseguir personal. El Sistema Nacional de Salud, no solo nosotros, ¿no? Y de hecho se está produciendo hasta OPA hostiles entre propias comunidades autónomas a la hora de captar personal, lo cual dificulta todas estas cosas.

Y usted ha hablado además, fíjese si es grave el asunto, que evidentemente cuando antes hablaba de la unidad que hemos creado en el Chuimi, con 14 camas, pues evidentemente estamos hablando de un hospital, ya estamos hablando lo que no se puede tratar en un ambulatorio, estamos hablando de trastornos de conducta alimentaria grave, estamos hablando de conducta suicida, estamos hablando de niños que se autolesionan, y por cierto, hemos reorganizado las camas pediátricas, no hemos quitado camas a unos pacientes para poner otras, o sea, esto de que hemos puesto 14 camas para unos niños y faltan 20 para otros, pues realmente no es así.

Entrando en el tema de los esfuerzos y de las realidades, porque aquí de lo que se trata es de hablar de realidades, y por cierto cuando hablamos de las unidades de atención temprana, yo que sigo mucho los planes generales de cualquier materia, sea la vivienda sea el que fuera, este de las unidades de atención temprana, como ustedes recuerdan, es 19-23, ¿verdad?, crear 11 unidades. Llevamos 8, vamos a crear la novena dentro de nada, y las otras dos van a estar en el año 23 al principio, por lo tanto, bienvenido sea, va a ser un plan que se va a cumplir, y evidentemente cuando se aprobó en esta casa permítanme que les diga nadie pensaba que iban a haber dos años de pandemia, ¿verdad?, pues que incluso con ese hándicap, que no es una excusa, se va a cumplir el plan.

Con respecto al esfuerzo que se está haciendo, y que comparto hay que seguir haciendo, evidente, y dentro de poco tendremos el presupuesto de la comunidad autónoma, y espero contar con el apoyo de todos ustedes en lo que va a ser del planteamiento desde la Consejería de Sanidad de continuar reforzando los recursos en esta materia, también espero, estoy casi seguro, de contar con el conjunto de los compañeros del Gobierno.

En este momento la red que tenemos, que antes les comentaba, hablo de la actual, pues cuenta con 147 psiquiatras, 111 psicólogos, 247 enfermeros, 46 trabajadores sociales, a los que hay que añadir 63 nuevas contrataciones que hemos hecho durante 2022. En el 2021 añadimos 42 profesionales. Ahora mismo tenemos un presupuesto de 1 303 000 euros precisamente para lo que son estas 63 nuevas contrataciones, que van a ser 7 psiquiatras, 9 psicólogos clínicos, 23 enfermeros, 3 auxiliares administrativos, 5 trabajadores sociales, 13 auxiliares de enfermería, un celador y 2 terapeutas ocupacionales.

¿Con estos recursos qué estamos haciendo en este momento? Estamos implementando y desarrollando evidentemente la estrategia número 4 del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023, estamos poniendo en marcha el plan, poniendo en marcha, realizando las medidas del propio plan del 2006, hemos realizado y estamos ahora mismo presentado el programa de prevención de la conducta suicida en Canarias, y sin propaganda ninguna, ha sido valorado como el mejor programa autonómico de España, pues si algo hacemos bien pues al menos debemos decirlo, pero demuestra la capacidad no ya del Gobierno sino de los profesionales que tenemos en esta materia.

Y, como saben, estamos desarrollando, no lo voy a decir, el protocolo de unidades de atención temprana y también el de la conducta alimentaria.

El próximo lunes veremos el IV Plan canario sobre adicciones, que tiene un elemento muy importante, que es que incorpora esas adicciones nuevas asociadas a las TIC y que afectan evidentemente de una manera importante a la salud mental, y en el ámbito estatal, lo comentaba uno de los portavoces, pues se está desarrollando, hemos aprobado en el consejo interterritorial, el Plan de acción de Salud Mental 2022-2024.

Fíjense si el tema es importante, y por lo tanto no es una moda, y yo le agradezco de verdad que hablemos de esto y además sé en qué sentido lo hace y el esfuerzo que hace también como responsable pública nada más y nada menos que en nuestra cuarta ciudad del archipiélago, que en el año 2019 atendimos en esta materia infanto-juvenil el sistema a 14 931 personas; en lo que llevamos al primer semestre de este 2022 vamos por 13 233, casi el mismo número que el año 2019. Por lo tanto, esto nos da una perspectiva clarísima de cómo se está produciendo, y eso lo que detectamos, como también siempre me gusta qué vamos a poner en marcha en estos momentos y, además, de manera muy cercana.

En estos momentos vamos, y está en breves fechas, está previsto para que entre en vigor en funcionamiento en diciembre con el primer trimestre del 2023, una unidad de salud mental comunitaria infanto-juvenil específica en Las Palmas que va a albergar la unidad que está en El Puerto y la unidad que está en La Feria, ampliando, además, lo que son los recursos asistenciales. Creamos un equipo de atención domiciliaria infanto-juvenil en Gran Canaria, donde estamos procediendo a la contratación de los profesionales. Y creamos un equipo de hospitalización domiciliaria en Tenerife ahora previsto para el próximo año. También se creará de manera inminente, este equipo es para adultos, la unidad de hospitalización infanto-juvenil para menores de 18 años, al margen y... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) semejanza que el Chuimi, en el Hospital Universitario de Canarias, aquí en Tenerife. Y, además, aquí en Tenerife vamos a crear, y así liberamos además carga importante que tiene ahora mismo ese hospital, la nueva torre de maternidad que, como digo, permitirá la ampliación de las infraestructuras de salud mental en el HUC como son la unidad ambulatoria de trastornos de la conducta alimentaria y la unidad de salud mental comunitaria infanto-juvenil. Además, vamos a acondicionar la cubierta del Hospital de Día Doctor Guigou para crear un espacio de terapia al aire libre. Con brevedad, por hacerle resumen de algunas de las acciones que estamos ahora mismo. Y han hecho ustedes hincapié en algunos de esos campos.

Estamos trabajando de manera muy muy cercana y de manera muy potente con todo lo que es la Consejería de Educación porque, evidentemente, tanto con el programa de prevención de la conducta suicida como el protocolo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... de este tipo de comportamientos.

Me han escuchado ustedes alguna vez esta frase "lo que queramos para la ciudad pongámoslo en la escuela", no solo en el ámbito de salud sino en lo que fuera, es una frase de Platón que me parece que viene muy al hilo de esto. El propio ministerio al que señalaba ha abierto la línea 024, que está abierta las 24 horas del día, y que lo que pretende es adoptar medidas de prevención ante la conducta suicida. Y se ha iniciado, y lo han visto ustedes por los medios, todo lo que es el proyecto de la incorporación de los psicólogos en la atención primaria en los centros de salud.

Usted hablaba, la atención primaria en estos momentos es fundamental, y hemos incorporado 16 profesionales desde junio en ambas provincias y en lo que resta de año vamos a incorporar otros 5 profesionales en las áreas de salud de Fuerteventura, La Palma y La Gomera. La previsión es que contemos con 36 profesionales dedicados a esta materia en los centros de salud... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor consejero, le doy treinta segundos para que termine.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... evidentemente, vamos a tener que seguir hablando de esto. Esto es una materia que nos va a ocupar, no ahora, ni mucho menos, va a tener que ser una asignatura continua, se queda para que tengamos que ir abordando todo lo que es, pues, la salud, no solo la mental, hemos hablado aquí de obesidad, etcétera, y al final estamos hablando de lo mismo. Todo lo que hagamos de políticas preventivas y de detección precoz y de orientación en las conductas de nuestros ciudadanos en lo protección de la salud va a evitar, además, gastos futuros, etcétera, y vamos a tener una sociedad más sana y más... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Quedaba, señorías, hemos finalizado la comparecencia, quedaba pendiente una pregunta del día de ayer.