Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 4

10L/PNLP-0505 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACTUACIONES DE REGENERACIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, siguiente proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre actuaciones de regeneración del volcán de La Palma.

Adelante, señorías.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

Señorías, hemos hablado en infinidad de ocasiones en este Parlamento de los daños del volcán y cómo ha afectado a los principales sectores económicos de la isla, aparte, por supuesto del problema habitacional de todas estas cientos de familias que han perdido su hogar, la reactivación económica y social debe ser una de las prioridades, donde debemos dirigir parte de nuestros esfuerzos, parte de nuestros recursos. A los daños del sector primario, también enumerados en esta Cámara, fincas, sobre todo de plátanos, arrasadas por el volcán, otras incomunicadas, sin agua, que ahora comienzan a resembrarse, también frutos menores, hortalizas, daños en la pesca, daños en la ganadería... debemos también hablar del daño en el sector servicios, sobre todo focalizado al comercio y al turismo.

La segunda palanca de activación económica y social generadora de empleo en la isla de La Palma, más de 6000 camas se han perdido, se han visto afectadas, señorías, un 25 % de las totales de la isla, es decir, estamos hablando de datos verdaderamente dramáticos, ya no solo la pérdida de ingresos directos de aquellas personas o empresas que gestionaban estas camas, sino también pérdidas de recursos indirectos que beneficiaban a toda la isla, hablamos de la red comercial, hablamos de cientos y cientos de puestos de trabajo, una economía que, como digo, llegaba a todos los rincones de la isla, beneficiaba a los catorce municipios. Es decir, el impacto económico negativo del volcán se sufre a lo largo y ancho de toda la geografía palmera, por lo tanto, las medidas que se tomen para la recuperación de daños y para la recuperación económica deben ser también implementadas en los catorce municipios porque, señorías, hasta que los catorce municipios no estén bien La Palma no estará bien.

En este sentido nos alegró mucho, de verdad, ver cómo desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias, perteneciente a dicha consejería, contemplaba en el presupuesto de la comunidad autónoma para este ejercicio 2022 y, más concretamente, en el anexo de operación de capital, una partida nominativa, y quiero citar textualmente, para el apoyo de actuaciones de regeneración por el volcán de La Palma, con importe de 1 833 000 euros. La consejería, por medio, como digo, de la dirección general, remite un oficio al cabildo donde le solicita una serie de obras relacionadas con infraestructuras turísticas de ámbito insular, con el objetivo de mejorar espacios turísticos y englobar acciones, digamos, que reactiven la economía y que mejoren estas áreas. El cabildo insular se pone en marcha, se pone manos a la obra, y envía a la dirección general una serie de actuaciones que están contempladas en la exposición de motivos de esta PNL para la creación de nuevas infraestructuras, reactivación de otras y promoción del turismo, por un importe, como he dicho antes, de 1 833 000 euros.

Hasta aquí, señorías, todo bien. ¿Cuál es la sorpresa, cuál es la desagradable sorpresa, por así decirlo? Cuando recibimos un comunicado que emite la propia Dirección General de Infraestructuras, que dice los siguiente: a pesar de la cobertura habilitada de 1 833 000 euros para la financiación de acciones de regeneración del volcán en La Palma, lamentablemente, se pone en su conocimiento que, por circunstancias ajenas a este centro dicha propuesta no ha prosperado, habiéndose adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el 9 de junio del 2022, a propuesta de la consejera de Turismo, Industria y Comercio, que dichos créditos, en su totalidad, sean destinados al bono turístico de La Palma. Dicha propuesta no ha prosperado, nos dicen.

Imagínense, señorías, la cara que se nos queda a todos, sobre todo cuando la consejera de Turismo anuncia, allá por el mes de enero, que iba a destinar al plan Renace La Palma 6 600 000 euros para promoción nacional y un bono turístico, concretamente 1 600 000 euros para el plan de promoción y 5 millones de euros para el bono.

Claro, ¿qué es lo que pasa? Que la partida económica que tiene reservada para este bono no es de 5 millones es mucho inferior, ¿qué hace la consejería?, la implementa con esta partida de 1 800 000 euros de infraestructuras turísticas para llegar a los 5 millones de euros prometidos.

Señorías, ni sabemos ni nos importa los enredos, los tejemanejes de la consejería ni los problemas que puedan tener, lo que no podemos permitir en estos momentos es que se le quiten recursos a la isla de La Palma para su recuperación, recursos que ya estaban comprometidos, recursos con proyectos redactados y nominativos para ese fin dentro de los presupuestos del Gobierno de Canarias, recursos que tienen como finalidad compensar pérdidas económicas, recursos para mantener la actividad, recursos para mantener el empleo, recursos para proteger a nuestros autónomos, a nuestras pequeñas medianas empresas, en definitiva, señorías, recursos para que La Palma sobreviva.

Yo diría incluso que la consejería ha actuado con una frivolidad inusual, es decir, sacan hasta un comunicado de prensa donde dicen que el bono turístico aumenta en 1 800 000 euros, cuando sabemos que el bono turístico se ajusta a la cantidad que la propia consejería había anunciado, y lo que no citan es que se ha aumentado quitándole estos recursos al cabildo, a los ayuntamientos y sobre todo a las empresas que iban a ejecutar estas obras con proyectos, como digo, ya muchos de ellos a punto de contratar.

Señorías, no es momento para hacer política con La Palma, no es momento para sacarle recursos a La Palma, tampoco para hacernos elegir entre mejorar una cosa u otra, porque así no se reactiva la economía así se desactiva, así no se reconstruye la isla así se destruye, se destruye la ilusión de trabajar, se destruyen las ganas de salir adelante, se destruye también la confianza hacia la clase política y sobre todo se destruye el futuro de nuestra isla y el posible pan para nuestros hijos.

Por otro lado, la verdad que nos alegra, nos alegra mucho y nos satisface, el acuerdo alcanzado con todas las fuerzas políticas, especialmente con el Partido Socialista y sobre todo con la Agrupación Socialista Gomera, que ha sido quien tenía, digamos, una postura más comprometida en este aspecto que al final se vaya a recuperar, se vaya a devolver estos fondos para La Palma, poder continuar con la recuperación de la isla en todos los aspectos y luchar por tener para nuestra isla un futuro más esperanzador.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, ha sido presentada una enmienda conjunta por diferentes grupos parlamentarios. No obstante, ya se ha hecho llegar a la Mesa y a los servicios enmienda transaccional, entiendo por tanto que está pactada con el proponente, no obstante, vamos a dar los turnos correspondientes.

Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Creo que todos hemos mostrado altura de miras cuando hemos hablado de la reconstrucción de la isla de La Palma, esa reconstrucción socioeconómica tan importante.

Porque la realidad es que cuando el volcán de Tajogaite provocó una devastación sin precedentes entre las propiedades y también en la vida, afectando a la vida de los vecinos de la isla de La Palma y a los diversos municipios afectados, pues creo que tenemos que poner eso sobre la mesa y dejar a un lado ideologías o rencillas políticas y preocuparnos por lo importante, que es el bienestar de la gente, en este caso hablamos de los palmeros y de las palmeras.

No hace falta recordar que uno de los principales retos que supone para la reconstrucción de la isla de La Palma es precisamente recuperar su tejido productivo, y eso pasa obviamente por recuperar esa actividad económica y eso significa lograr una mayor actividad turística, una mayor actividad industrial y, por supuesto, una mayor actividad también del comercio de la isla.

Esto lo saben bien también los municipios afectados, y también desde el cabildo y desde el Gobierno de Canarias, e incluso desde el Estado, que por eso hemos hablado hoy de, o estamos hablando hoy de estas obras, que decía el señor Qadri, obras que creemos que son importantes para revitalizar la economía de la isla, y que desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, como usted muy bien decía, tenía unas partidas presupuestarias. Es verdad que para llegar a ese 5,6 millones de euros para ese bono turístico, que se hizo a través de siete sorteos que yo sí creo que han atraído bastante turismo a la isla, es verdad que para llegar a ese tope, como le decía, de 5,6 millones fue necesario detraer el dinero de esas obras, que eran 1,8 millones. Pero también es verdad que esto se hizo con el consenso y la aprobación del cabildo de la isla de La Palma, yo creo que esto hay que ponerlo también sobre la mesa, porque es importante, porque esto habla también de la coordinación que hubo tanto desde el Gobierno de Canarias, en este caso concreto desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio como a su vez del cabildo. Ambos creían que lo más importante en ese momento era la atracción de turismo a la isla, y por eso apostaron por ese bono turístico.

Pero no solo ahí quedaron esas apuestas de la consejería por revitalizar el tejido productivo en la isla de La Palma. Precisamente para revitalizar la industria hubo una partida de 450 000 para recuperar el Callejón de la Gata; en materia de comercio activo también una iniciativa llamada Bono Bonito con más de doscientos ochenta mil euros, en un primer momento ha tenido una gran acogida y se seguirá impulsando.

Y, señorías, la consejería ha destinado en esta anualidad más de nueve millones de euros en actuaciones para La Palma, no creo que podamos decir que ni la consejería ni el Gobierno de Canarias haya dejado a La Palma a un lado.

Además, hay numerosas campañas de promoción a nivel regional, nacional e internacional que han tenido un impacto bastante notable. Y, además, aprovecho hoy la ocasión aquí para indicar que la consejería anunciará en los próximos días una inmediata convocatoria de ayudas a la conectividad internacional, unas ayudas esperadas y que, como todos sabemos, esto va a ser fundamental para conseguir atraer plazas a la isla en esta temporada de invierno y seguir contribuyendo también a la consolidación de esa recuperación turística de la isla... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señor presidente, voy acabando.

Señorías, sabemos que estas obras son prioritarias, por tanto, tenemos el compromiso y el deber de que se ejecuten en próximos presupuestos; por tanto, señor Qadri, le agradezco que hayamos sido capaces de llegar a una transaccional y ahora mismo yo creo que de lo que debemos preocuparnos no es de echarnos culpas los unos a los otros sino centrarnos también en la recuperación de la isla de La Palma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Había gente que planteaba que cuando las cámaras se fueran de la isla de La Palma, una vez acabada la erupción, pues nos íbamos a olvidar, se fueron las cámaras, se apagó el volcán y tanto este Parlamento como el Gobierno del Estado, el Gobierno de Canarias, las diversas instituciones palmeras seguimos planteando de forma unitaria soluciones para la reconstrucción, no solo física sino también económica, social y emocional de la sociedad palmera en general.

Desde los grupos que apoyamos al Gobierno habíamos presentado una enmienda para darle una mejora, nos parecía desde nuestro punto de vista, a la proposición no de ley hecha por el parlamentario del PP y, bueno, se ha llegado a una transaccional, lo cual se agradece.

Creo que queda en evidencia con este acuerdo que hemos llegado el que estamos instando a continuar con esa colaboración institucional estrecha que ha habido hasta ahora, que esa colaboración y coordinación continua permite priorizar y ejecutar acciones a favor de la recuperación turística, comercial e industrial de la isla de La Palma. Y que, por otro lado, también se insta al Gobierno a recuperar esa asignación tal y como era el motivo casi central de su petición.

Esa colaboración institucional es importante, desde nuestro punto de vista, y en los últimos tiempos parece que se está haciendo cada vez más difícil en la medida que nos estamos acercando a las elecciones porque hay voces que se empiezan a elevar, hay cierto nerviosismo en algunos y, desde nuestro punto de vista consideramos que la ciudadanía no le va a dar premios porque se rompa la unidad y la colaboración ejemplar que ha habido sino con la que se ha actuado durante el último año y no por discrepar más ni por vociferar más, como se ha escuchado a algunos últimamente, se tienen más razones o se va a tener mayores reconocimientos. Decimos eso porque consideramos que aquellos que lo están haciendo se están equivocando, pero, bueno, cada uno asume sus responsabilidades.

Ha habido acciones que son de éxito, como puede ser el bono turístico o el Bono Bonito, y reconocidas por todos. Y seguir propiciando esas acciones unitarias que favorezcan a la sociedad palmera en general debiera ser el objetivo común de todos los grupos parlamentarios y de las distintas instituciones.

El consenso acordado con esta transaccional es buena muestra de que ante asuntos que afectan a la sociedad palmera seguimos poniéndonos de acuerdo. Usted mismo lo decía en su intervención, no es momento para hacer política con La Palma, para hacer política partidista.

Así que cuente con nuestro apoyo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para la señora González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías. Buenos días, a todos y a todas.

Señor Qadri, como bien sabe, el comunicado enviado por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas en el que se pone en conocimiento que por causas absolutamente ajenas a ese centro directivo la propuesta presentada por el Cabildo de La Palma no ha prosperado, fue un comunicado emitido por el director general en contra de las directrices marcadas por la consejería de la que depende. Como supone también que el destino de las cantidades presupuestadas, del 1 883 750 de forma pactada y con el visto bueno del Cabildo de La Palma fueron destinados conjuntamente con los recursos provenientes del Estado al bono turístico de La Palma, con un total de 5,6 millones de euros, complementando dicho bono con dos campañas promocionales para el mercado peninsular y el canario, al que se destinó un millón de euros y una línea de ayudas a la conectividad aérea, con una partida de 2,65 millones de euros, sumando a todo esto además una campaña de promoción internacional, a desarrollar por Turespaña, por 200 000 euros.

No obstante desde Nueva Canarias consideramos necesario continuar con la colaboración institucional que hasta ahora se ha venido desarrollando entre la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, los municipios afectados y el sector privado. Colaboración que ha permitido priorizar y ejecutar distintas acciones, como las que he mencionado, a favor de la recuperación turística de la isla de La Palma. Pero no solo se ha llevado a cabo estas acciones destinadas a la reactivación del sector turístico, sino también del sector industrial, tal como es el caso de la recuperación de la zona industrial de El Callejón de la Gata o el Bono Bonito...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): A la vez que entendemos necesario fomentar las ayudas para esa conectividad internacional y, por supuesto, recuperar las asignaciones destinadas a los proyectos, esos proyectos... pero que sean con la garantía y seguridad que tienen viabilidad económica, viabilidad jurídica y además viabilidad territorial. Como sabe, hay muchos proyectos que se presupuestan y que después se quedan parados porque el ordenamiento territorial o el planeamiento municipal no lo permite. De ahí la enmienda presentada por el Grupo Socialista, el de Nueva Canarias, el de Sí Podemos Canarias y la de la Agrupación Socialista Gomera, y que por suerte y le agradezco haya sido transada con el grupo proponente, con usted, señor Qadri, lo cual beneficia, que es lo importante, que es lo que todos queremos, beneficia a la isla de La Palma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías.

Como es conocido por todos y todas, las consecuencias del volcán en La Palma han sido devastadoras para la economía de la isla. Un tejido productivo que se basa en gran medida en la agricultura y el turismo. Para paliar esta situación de parálisis económica las diferentes administraciones públicas han puesto en marcha una batería de medidas para reactivar los diferentes sectores y para frenar la desaparición de empresas y puestos de trabajo. Uno de los sectores más castigados ha sido el turístico, pues no sólo se ha visto perjudicado por la pérdida material de camas turísticas sino por las frecuentes parálisis aéreas durante la erupción y la inicial desconfianza del mercado en la seguridad en la isla. Para reactivar dicho mercado el Gobierno de Canarias, entre otras medidas, apostó en los presupuestos del ejercicio 2022 con partidas específicas y nominativas para regenerar el sector turístico.

Como bien establece la exposición de motivos de la PNL, se quiere proteger el interés general y social, dando soporte al tejido productivo, minimizar la destrucción de empleo y reducir el impacto en la crisis económica, contribuyendo una vez finalizado el estado de alarma a la reactivación de la actividad económica y la creación de empleo, cooperando en el fomento del desarrollo económico y social en el territorio insular.

Pues bien, señorías, esta es la filosofía de trabajo del Gobierno de Canarias y de su Consejería de Turismo, pues su principal objetivo es ayudar a la maltrecha economía insular.

En los presupuestos, como ya se ha dicho, existe una partida de algo más de 1,8 millones de euros para actuaciones de... (ininteligible) del volcán. Una partida que el Cabildo Insular de La Palma solicitó que se empleara en la reactivación y creación de infraestructuras turísticas. Pero con buen criterio la Consejería de Turismo entendió que era más urgente y prioritario ayudar al sector a salir de la crisis, con ayudas directas al sector, ayudas a la conectividad, promoción de la isla como destino seguro y con gran éxito la creación conjuntamente con el Gobierno de España de un bono turístico para La Palma. Un bono que desde su puesta en marcha pretendía de forma inmediata y urgente impulsar y promover el turismo de La Palma, dinamizar la economía, contribuir a generar actividad y mantener y mejorar el empleo. Y dicha medida ha sido un éxito, puesto que ha cumplido dichos objetivos.

También tenemos que poner en valor... en la totalidad de la partida económica destinada al bono turístico de La Palma ascendía a 5,6 millones de euros, cofinanciada a partes iguales entre el ministerio y la Consejería de Turismo. Por lo que no sólo se ha utilizado la cantidad inicialmente asignada en los presupuestos de la comunidad autónoma para tal fin, sino que se ha complementado con la reasignación de otras cantidades procedentes de otros proyectos, hasta llegar a los 2,8 millones implementados por la consejería. Siendo un ejercicio de compromiso absoluto con las y los palmeros, puesto que se han dejado de llevar a cabo proyectos en otras islas para atender la dramática situación que estaba pasando el sector turístico en la isla. Ello ha conseguido que más de 200 empresas turísticas y de restauración hayan podido tener una actividad económica que sin dicho bono turístico probablemente no se hubiera dado. Unos ingresos que se duplican con la aportación individual de cada persona que ha accedido a dichos bonos.

Por otro lado, en lo que queda de ejercicio sería prácticamente imposible ejecutar la partida inicial de los 1,8 millones. Por lo que lo más práctico sería recuperar dicha partida para que se puedan ejecutar las previsiones de infraestructuras turísticas del cabildo insular en el futuro y, así, no solo haber ayudado al sector turístico en 2022, sino poder contar con mayor oferta turística en la isla, que conlleve un mayor atractivo para nuestros visitantes. De ahí que hayamos presentado esta enmienda transaccional, y le agradezco el talante al señor Qadri para llegar a un acuerdo, siempre buscando mejorar la viabilidad de ejecución de dichas infraestructuras, siempre en aras de recuperar la actividad económica como urgencia principal y mirando al futuro de la isla, intentando sacar aspectos positivos de oportunidad de la erupción volcánica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Abrante.

Hemos finalizado los turnos de los grupos enmendantes, ya como hemos dicho hay una enmienda transaccional que tienen los servicios, vamos con los grupos que no han presentado enmiendas, grupo mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente, señorías, se acaba de cumplir el primer año de la erupción del volcán de La Palma y esta es, sin duda, la mayor catástrofe de la historia vivida en La Palma, en Canarias y también, con certeza, en toda España.

Han sido muchas las familias palmeras que han contemplado impotentes como de la noche a la mañana se perdía todo y el volcán trastocaba sus vidas. Cuando la crisis volcánica llegó a su ansiado final, comenzaba la tarea, aún más importante, que... (ininteligible), aunar todos los esfuerzos posibles para recuperar la vida y el desenvolvimiento en la isla de La Palma. Y devolver a sus agentes y a su buena gente lo más parecido posible a una vida similar a la que tenía con anterioridad al volcán.

Nacía así el compromiso por parte de las distintas administraciones, insulares, autonómicas y... (ininteligible), distintos proyectos encaminados, en primer lugar, a la atención a las personas, en segundo lugar a la recuperación de las infraestructuras, y en tercer y último lugar la generación de empleo y la gestión de las distintas ayudas directas al sector empresarial, a pymes y a autónomos. Se le mandó al Cabildo Insular de La Palma una propuesta de distintas actuaciones de promoción del sector turístico, encaminadas a la creación de nuevas infraestructuras y a la reactivación de otras afectadas, no solo en los municipios afectados, sino en la geografía completa de la isla de La Palma, como signo de la reactivación y puesta en marcha del tejido productivo de la isla, que se había visto afectada por esta erupción. Respondiendo a esta demanda, la institución insular acordaba una serie de propuestas de actuaciones encaminadas a tal fin.

Señorías, sin querer entrar en los problemas internos que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias pueda tener con sus distintos elementos directivos, lo cierto es que, al final, se ha optado por destinar un dinero que iba para infraestructuras a un bono turístico. Yo no voy a intentar si este bono ha sido positivo o no ha sido positivo, pero sí es imprescindible, y no puede ser de otra manera, que no se detraigan fondos necesarios, y están justificados, para la reactivación de las infraestructuras turísticas, para crear otro tipo de actuación.

En cualquier caso, y dentro de ese consenso, que creo que sigue y debe seguir primando dentro de este Parlamento y de los partidos políticos aquí representados, el voto favorable de Ciudadanos a esta proposición no de ley con el ánimo de que estos créditos que han sido detraídos para infraestructuras turísticas vuelvan a aparecer en los presupuestos para el próximo año.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno, en este caso, para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Don Sergio, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente, buenos días, señorías.

Bueno, cuando pasan estas cosas, uno que está allí directamente con las personas se convence más que, a veces, da la sensación de que no se ha entendido la dimensión de esta catástrofe, con un Gobierno que presume de recaudación constantemente, no entendemos cómo se generan este tipo de dudas. Se sacan 1800... Perdón, 1 800 000 euros de una apuesta que viene a trabajar en la línea de soluciones estructurales, pensando en el futuro, en dejar una isla mejor, para implementar una partida que ha venido bien, que reconocemos que ha venido bien, que agradecemos, pero que, al final, es una medida coyuntural más, como puede ser las campañas de promoción que, por supuesto, también se agradecen.

Ayer me enviaba el presidente del CIT Tedote un vídeo en el que ponía de manifiesto las bondades de nuestra isla y que hacía a uno reflexionar, al final, para llegar a la conclusión de sentirnos orgullosos del lugar donde vivimos, la isla bonita, bonita por sus paisajes, por su naturaleza, por sus gentes, una isla que ahora mismo necesita ayuda sin paliativos, sin dudas, sin generar ningún tipo de incertidumbre, que es lo que parece que estas decisiones logran al final.

Nosotros, como digo, nos alegramos mucho de la reconsideración por parte del Gobierno de esa postura inicial y de que un año después se hable no solamente de medidas paliativas, de compromisos o de expectativas que se generan que, que bueno, que se tardan en materializar, y se empieza a hablar de tomar decisiones que van a afectar positivamente al futuro de nuestra isla, así que, como no puede ser de otra manera, pues votaremos a favor de esta proposición no de ley.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría, hemos finalizado los turnos de intervención. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Vamos a proceder a la votación, señorías, recuerden que cuando las puertas están cerradas no se puede entrar en el hemiciclo, esta vez lo... lo vamos a permitir, pero recuerden que no pueden entrar una vez cerradas las puertas.

Vamos a votar, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

58 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 58 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad. (Palmoteos desde los escaños).