Diario de Sesiones 138, de fecha 28/9/2022
Punto 9

10L/PL-0021 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY DE POLÍTICAS DE JUVENTUD DE CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluido el debate de las proposiciones no de ley procederíamos al debate en primera lectura del proyecto de ley de políticas de juventud de Canarias.

Tiene para ello, que está la consejera. No tiene enmiendas, por lo tanto primero el Gobierno, por tiempo de tres minutos, así se ha acordado en la Junta de Portavoces, y cada...

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes ya, señoras y señores diputados.

Hoy en este Parlamento entra la juventud, entra el futuro de Canarias, y lo hace para salir mejor de lo que está ahora mismo. Para salir fortalecidos y con más futuro, más derechos y más políticas hechas y pensadas para ellos y para ellas.

Señorías, desde el año 2007 una ley de juventud que faltaba por desarrollarse y que necesitaba sin lugar a dudas una actualización, en esta comunidad autónoma no se legislaba en materia de juventud.

Esta nueva ley de políticas de juventud, además, ha sido una ley participada, que ha involucrado pues en la elaboración de la ley a los chicos y chicas de nuestra tierra y también a las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la juventud.

Esta nueva ley garantiza su financiación a todos los niveles institucionales, y lo hace asimismo desde la mayor inversión de nuestro presupuesto. Sabemos que para que el resto de instituciones también garanticen que se cuentan con los recursos suficientes para poner en marcha políticas de juventud debemos empezar por nuestra propia casa, además hacemos especial hincapié en que estas políticas de juventud vayan dirigidas a la juventud que está en una situación de mayor vulnerabilidad. Por eso también hay una apuesta decidida por hablar de jóvenes, futuro, vivienda y empleabilidad de nuestra población más joven.

Esta nueva ley es una ley ambiciosa, como también lo es la juventud de Canarias, y sienta las bases para que se gobierne sin dejar a un lado a estos chicos y chicas que tanto tienen que decir.

Esta nueva ley se concreta en políticas efectivas de juventud porque no solo se trata de dar fondos y luego improvisar sino de contar con un instrumento legal que nos sirva como hoja de ruta.

Estamos ante una ley mucho más realista de lo que se había hecho hasta ahora, y por extraño que resulte hasta esta legislatura no teníamos un observatorio canario de la juventud ni un plan canario de la juventud ni una ley, así que en este año y medio que hemos estado trabajando en la ley lo que hemos querido hacer es garantizar que todo esto sea una realidad a partir de ahora en nuestra comunidad... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -¿un minutito más, puede ser?, gracias-.

Destacar algunas cosas del texto normativo como el título II, que se identifican a las administraciones públicas territoriales implicadas en el ámbito de la aplicación de la ley, haciéndose especial hincapié en el régimen de corresponsabilidad; el título III, que está dedicado a las políticas del consejo de la juventud como órgano de participación; el título IV, que regula la participación juvenil, concretando su definición e identificando a los agentes y las vías de participación de las personas jóvenes en las políticas de juventud de la comunidad autónoma; y como ya les decía, pues, el replantearnos la edad, el rango de edad en que una persona se considera joven en nuestra comunidad autónoma, el observatorio canario de la juventud, y sobre todo esos fondos, tan necesarios, para hacer políticas de juventud real.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno, por un sentido de menor representación a mayor, tiene la mitad del tiempo, muy bien.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera.

Vemos hoy en este pleno el proyecto de ley de políticas de juventud de Canarias. Tengo que decirle que personalmente no me gusta el título de la ley, quizás hubiera sido más acertado uno diferente cuando se está hablando de cómo potenciar y desarrollar las capacidades de nuestros jóvenes hacia el futuro.

En cualquier caso lo importante no son las tapas del libro sino la historia que se cuenta en él, por lo tanto, es un detalle menor.

La juventud y nuestros jóvenes son nuestro futuro y debemos hacer todo lo posible desde este Parlamento por darles las herramientas necesarias para conseguir ese objetivo, un objetivo en los que para los que vengan detrás mejoren nuestra sociedad, mejoren nuestras islas. Para conseguir estos objetivos es imprescindible que las políticas de juventud se diseñen y se ejecuten de manera integral y transversal, con la obligada implicación que todos los agentes económicos, sociales e institucionales.

Como bien dice el propio texto, y cito, la finalidad de esta ley es garantizar que las personas jóvenes dispongan de la autonomía necesaria para llevar a cabo en igualdad de condiciones su proyecto de vida individual y colectivo por parte de la comunidad, favoreciendo la igualdad entre mujeres y hombres.

Espero que el Gobierno y los partidos que lo apoyan estén abiertos a las aportaciones constructivas que desde la oposición podamos hacer. Modestamente creo que algunos textos legislativos, independientemente de los que los aprueban en cada caso, del sesgo político que tengan e independientemente de todos los votos que se necesiten para aprobarlos, se cuente con las aportaciones de la oposición.

Se debe de hacer un esfuerzo para que sea un texto de todos, que garantice el fin que se persigue y que no es otro que el de empoderar a nuestros jóvenes en la mejora de nuestra sociedad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Turno para... gracias, señor Fdez. de la Puente. Turno para doña Vidina Espino, se han repartido el tiempo.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

Comenzamos con este debate de la tramitación de la ley de políticas de juventud, cuyo objetivo es favorecer la autonomía de los jóvenes de Canarias con el fin de que puedan construir un proyecto de vida propio, promoviendo la igualdad de oportunidades.

Una ley que presenta el Gobierno de Canarias en esta Cámara a final de la legislatura y que da la impresión de ser un gesto para redimirse ante los jóvenes, quienes han vivido una situación de vacío y de abandono por parte del Gobierno en muchas de las políticas que necesitan.

Con la excusa de que la política de juventud es una política transversal, algo que no hemos parado de escuchar en esta Cámara, nadie o casi nadie se ha ocupado de ellos, es lo que ocurre cuando diluyes una responsabilidad entre muchos y cuando quien debe liderar esas políticas de juventud, la Dirección General de Juventud, no está ni se le espera. ¿Y cuál ha sido el resultado?, pues, seguimos con que Canarias tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de toda España, el 42 % de los jóvenes de menos de 25 años que quieren trabajar no encuentran ninguna oportunidad en las islas, según la última encuesta de población activa, jóvenes que en muchas ocasiones se quedan sin plaza para estudiar formación profesional o que estudian en universidades en las que apenas se ha aumentado la financiación en esta legislatura, becas que se pagan tarde y que no llegan a todos los que la necesitan.

Los jóvenes canarios son los que tienen más dificultades de toda España para emanciparse, para poder abandonar el hogar de sus padres y crear uno propio, no pueden permitirse tener una casa ni tener hijos, porque no pueden mantenerlos con empleos precarios y sin estabilidad.

Una ley no va a resolver todas estas dificultades si no hay un compromiso firme y real, si no hay una voluntad política para que la realidad de los jóvenes de Canarias cambie de una vez y tengan oportunidades.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muchas gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos tardes, ya, señorías. Buenas tardes, a la señora consejera que nos acompaña. Y también darle la bienvenida a esta Cámara a la viceconsejera y también a la directora.

Hoy es un día importante para Canarias y para los jóvenes de las islas pues van a contar en un corto plazo con una nueva norma, de la que estoy además segura que se va a convertir en el instrumento necesario para lograr un impulso en el desarrollo de las políticas de juventud del archipiélago.

Este proyecto de ley, además, que debatimos hoy viene a actualizar a la vigente Ley 7/2007, del 13 de abril, Canaria de Juventud. Después de 15 años de esta norma y dado los cambios además experimentados en todo este tiempo, en el entorno social, en el económico y cultural que afecta a la juventud en Canarias, pues, parece más que necesario y era más que necesario actualizar esta norma acorde a las demandas de la realidad actual.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La finalidad de esta ley es favorecer la autonomía de la población joven de Canarias, entendiendo como tal la capacidad de construir un proyecto propio de vida individual y colectiva, además de promover la igualdad de oportunidades.

Se hacen muchas modificaciones, pero como tengo poquito tiempo voy a nombrar algunas, entre ellas, que el concepto de persona joven se amplía respecto a la normativa actual al establecer un nuevo tramo de edad que comprende ahora desde los 12 años hasta los 30 años y en el que, además, también se especifica que se podrá, con carácter excepcional, ampliar este límite de edad. Se dedica también otro capítulo al Consejo de la Juventud de Canarias, que será el máximo órgano de representación de la juventud de Canarias ante el Gobierno de Canarias. En cuanto a la planificación de las políticas de juventud se encuentra también como máximo exponente el plan integral de juventud de Canarias, cuyo plazo para su aprobación, además, es de dos años y en el que se va a garantizar los recursos económicos necesarios para la financiación de las actuaciones y también las medidas del plan.

Son muchos, como he dicho, los cambios, pero no tengo tiempo de nombrar todos los cambios, esa norma acaba de entrar en el Parlamento, afortunadamente. Tenemos también el informe favorable del Consejo Consultivo. Vamos a apoyar su tramitación y luego realizaremos, pues, las formaciones políticas aquí presentes, las modificaciones que consideremos oportunas y yo creo que entre todos vamos a lograr el mejor texto posible y, además, en un impulso definitivo y que era más que necesario a las políticas dirigidas a las jóvenes y a los jóvenes de todas las islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, pues, para nuestro grupo realmente es una alegría que por fin esta ley haya entrado en el Parlamento y se vaya a poner en marcha una ley realmente muy demandada, muy esperada por las jóvenes y jóvenes de Canarias, las chicas y los chicos, y con mucho gusto haremos todo lo posible para que salga cuanto antes en la parte de ponencia.

La juventud, y voy a citar un par de cosas de la exposición de motivos, "la juventud canaria constituye la mejor garantía de futuro para alcanzar objetivos de bienestar y calidad de vida a los que aspira la sociedad de nuestras ocho islas".

La finalidad de esta ley es, por tanto, favorecer la autonomía de la población joven de Canarias, entendiendo como tal la capacidad de construir un proyecto propio de vida individual y colectiva promoviendo la igualdad de oportunidades, garantizando que las personas jóvenes alcancen el pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por el ordenamiento jurídico, participando en la toma de decisiones y asegurando la igualdad de oportunidades para el acceso a los servicios bienes económicos y sociales a la totalidad de las personas jóvenes de Canarias.

Necesitamos, por tanto, políticas de juventud que se diseñen y ejecuten de manera integral y transversal, con la obligada implicación de todos los agentes económicos y sociales e institucionales que intervienen en la misma, aplicando la perspectiva de género en las fases de planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas, con la finalidad de eliminar las desigualdades y promover también la... (ininteligible) entre mujeres y hombres.

Esta ley tiene tres... (ininteligible) fundamentales desde nuestro punto de vista. Presupuesto, que es fundamental, porque sin eso no podemos hablar nada. Y personal técnico, que hay que poner sobre la mesa para que estas leyes sean eficientes.

Segundo. Tenemos también la importancia... recoge la importancia de las y los jóvenes en la planificación.

Esta ley habla de todo aquello que atraviesa la juventud, de sus carencias, necesidades y obstáculos para un desarrollo pleno. Reconoce derechos para las y los jóvenes y deberes para la institución pública en áreas como la movilidad, la igualdad, la vivienda, la diversidad funcional, la racial y cultural. Para ello hay que desarrollar políticas públicas que cuenten con la juventud, y nos parece muy importante que la escuchen, la apoyen y la dejen ser protagonista en las distintas áreas que afectan de manera directa a sus vidas, adaptándose a la realidad concreta de la población juvenil de cada isla, y eso es muy importante porque estamos en un archipiélago, ocho islas distintas, que son diferentes...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio.

Por favor.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... que tienen realidades diferentes entre las zonas urbanas y rurales, las islas no capitalinas, las islas menos desarrolladas, por muchas razones, y con esto voy a la tercera parte, tiene que ver con la edad, porque una de las cosas que puede generar debate y que esta ley reivindica, es que sea a partir de los 12 años cuando se considere a las chicas y chicos jóvenes dentro de la ley de juventud. ¿Por qué razón? Le explico. Porque... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la mayor parte de las chicas y chicos con 17-18 años se van. Por tanto, las políticas de juventud o se comienzan a hacer antes o es difícil hacerla y de cubrir los cupos para que sean rentables desde todos los puntos de vista. Y además porque desde los 12 años las niñas y niños ya están en los institutos conviviendo con niños de 16, de 17 y tienen muchas cosas en común. Se dan las situaciones de la hermana y hermanos que pueden ir a una actividad y que otro no. Y nos parece que este puede ser un debate y que puede ser interesante que en la ponencia lleguemos a un acuerdo y que incluyamos, como nos demandan sobre todo en islas no capitalinas, a las menores y los menores de 12 años también en esa ley y de sus derechos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Con esta ley además cumplimos con un mandato estatutario, tenemos competencias exclusivas en materia de juventud y por tanto tenemos la obligación de promover el desarrollo personal y social de los jóvenes y aprobar normas y realizar actividades para conseguir el acceso de estos al trabajo, a la vivienda y a la formación profesional.

Yo creo que los jóvenes no son solamente el futuro, eso tiene un componente además paternalista de los adultos, pensar en los jóvenes como y tú algún día cuando seas mayor tendrás ocasión de opinar. No. Los jóvenes son el presente. Chicos y chicas de hasta 30 años evidentemente forman parte de nuestra sociedad, son protagonistas de sus vidas y además acumulan talento, energía positiva, todavía sueñan, algunos adultos todavía soñamos, pero las sociedades necesitamos creer en las utopías, el ser humano ha avanzado ha transformado solo y desde el sueño utópico muchas veces de los jóvenes a veces de los no tan jóvenes que creen que un mundo mejor es posible. Por tanto, yo reivindico a los jóvenes presentes y también a los jóvenes futuros.

Y sin duda esta ley que tiene además una visión de políticas transversales muy importante tenemos que dejar de pensar que las políticas de juventud son una cosa de la Dirección General de Juventud. No. Hablamos de vivienda digna, hablamos de empleo digno, hablamos de que los jóvenes deben tienen derecho a tener oportunidades de formarse, de tener la mejor formación posible, hablamos de que los jóvenes tienen el derecho, el joven canario, la joven canario, a desarrollar su talento en esta tierra, tenemos la mejor generación formada de esta historia y muchas veces se nos van a otros territorios a desplegar todo su conocimiento y esa potencialidad y esa energía tan necesaria para afrontar los retos que tiene esta tierra.

Por tanto, creo que favorecer la autonomía de los jóvenes canarios, de las jóvenes canarios, es fundamental y necesitamos a esa juventud canaria para construir lo que muchos y muchas soñamos, que es una Canarias más igualitaria, una Canarias donde el acceso a la vivienda no sea un sueño sino sea una realidad, una Canarias donde haya empleo para todos y para todas, una Canarias cohesionada donde no seamos líderes en pobreza y en exclusión social, una Canarias donde cualquier joven o adulto que desee formarse tenga una opción formativa, en definitiva una Canarias próspera, de oportunidades y de progreso. Y para eso es imprescindible contar con nuestros jóvenes, con nuestra población juvenil.

Así que yo creo que fue un acierto y estoy convencida que en su recorrido parlamentario va a ser mejorada, siempre escuchando a los jóvenes que, como digo, son nuestro futuro y son también nuestro presente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Darle la bienvenida a la viceconsejera y a la propia directora general, y cómo no a la consejera, porque creo que se ha hecho un gran trabajo, y es justo reconocerlo. Un trabajo de escucha, de consulta, y que ahora lógicamente en esta Cámara vamos a intentar mejorar, mejorar entre todos, porque creo que es una ley necesaria, que hay que actualizar, que hay que ponerla al día, y una ley, lógicamente, que hay que mejorar.

Es verdad que en el transcurso de los próximos meses, y esperemos que podamos aprobarla antes de que acabe la legislatura, vamos a poner por lo menos desde el Grupo Popular todo nuestro empeño, vamos a poder presentar enmiendas, propuestas al texto, en el que -ya digo- busquemos que los jóvenes de esta tierra se sientan orgullosos de este Parlamento pero lógicamente se sientan orgullosos de pertenecer y de vivir en este archipiélago. ¿Por qué? Porque van a encontrar mejoras de vida, porque van a encontrar oportunidades en su tierra.

Es verdad que en el texto hay algunas cosas que desde el Grupo Popular hemos podido apreciar, pero que vamos a trabajar, ya digo, y espero que esta mano tendida nuevamente hoy sea atendida. Vemos o echamos en falta temas como que no se contempla dentro de esta ley medidas concretas para combatir las dramáticas cifras de paro juvenil que existe en nuestra tierra; podemos echar en falta también cómo no hay ningún incentivo para que los trabajadores jóvenes de cuenta propia, los autónomos, sobre todo durante los primeros meses de actividad pues tengan una cuota cero; echamos en falta que desde el Gobierno con esta ley diga, o se le diga a los jóvenes, esta es tu Administración, puedes contar con ella, y por eso te vamos a facilitar pues medidas como esta que les he puesto sobre la mesa; o vemos, por ejemplo, cómo ahí echamos en falta medidas para coordinar con las universidades, una institución o unas instituciones tan importantes como son las universidades, con las que hay que ir de la mano, y en esta ley pues hemos visto cómo puede haber alguna laguna, que ya le digo que intentaremos con nuestras enmiendas poder mejorar.

En definitiva, podemos estar aquí hablando de muchas medidas que desde el Grupo Popular queremos presentar a esta ley, pero sí es verdad que este es un primer paso, un paso muy importante, y lo que tenemos que pedir y hacer desde todos los grupos que conformamos este Parlamento es ponerle todas las ganas del mundo para que los jóvenes de Canarias se sientan orgullosos de esta ley para que puedan sentirse, ya digo, reflejados y sobre todo atendidos por las administraciones de Canarias, atendidos por su clase política.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado, señor Suárez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Machín, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Saludar a los miembros de la consejería, a la directora general, señora consejera.

Siempre que se establezca un marco jurídico para sentar las bases de la juventud nadie puede estar descontento, yo creo que hoy es un día para alegrarnos, un día para ponernos a trabajar y un día para ser lo más sensatos que podamos en este Parlamento, como lo hicimos en la ley de igualdad social y no discriminación que este Parlamento dio una imagen de modernidad, una imagen de abrirnos hacia las distintas diversidades que hay en nuestra sociedad y que aprobamos por unanimidad una norma a la vanguardia y una norma que nos han querido vapulear desde cierto partido político, pero que no vamos a permitir porque como siempre digo este Parlamento es un muro de contención hacia la LGTBIfobia en cualquiera de sus manifestaciones.

Esperamos de esta ley, señora consejera, que sirva para mantener el talento, ya lo decía la señora Carmen Hernández, el talento a veces nos preocupamos por traer el talento desde fuera, los llamados nómadas digitales, y nosotros estamos mandando a que se vayan no implementando medidas en cierto sentido para que se establezcan aquí, por lo tanto el talento canario, el autóctono, el de nuestra tierra, deberíamos trabajar y que esta ley sirva para sentar las bases en ese sentido.

También esperamos que esta ley pues tenga herramientas, señora consejera, si no lo haremos trabajar aquí, para que tengan ocio, para que tengan entretenimiento y sobre todo para que tengan una alternativa a por ejemplo a las adicciones, o sea, las adicciones en internet son incontrolables, y probablemente con una ley que siente herramientas, que establezca mecanismos, pues podamos darle una alternativa que no todo el mundo acabe en ese sentido, sobre todo mucha gente menor de edad, que por internet no se puede controlar ese tipo de cosas.

Consejera, también, yo se lo he escuchado a usted y sé que es consciente de esto, yo soy demasiado pesado con esto porque vengo de una isla no capitalina y de una zona rural, que Canarias vive distintas realidades en cuestión a la juventud. No es lo mismo alguien que viva en Las Palmas de Gran Canaria, en La Laguna, en Telde o en Santa Cruz a alguien que viva en Arrecife o incluso en la propia isla de Lanzarote en Arrecife o como yo que viva en Tinajo, en una zona rural. Por lo tanto, se tiene que adaptar a las distintas necesidades, a las distintas realidades que vive cada uno de los jóvenes canarios (rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor. Estamos terminando el pleno, silencio.

El señor MACHÍN TAVÍO: También, señora consejera, espero que esta ley de juventud establezca algo que llevamos los jóvenes, lo decía antes en mi intervención, somos la generación de las crisis, estamos enfrentando la siguiente sin haber superado la anterior, por lo tanto estamos metidos en una burbuja que no salimos de ella.

Y la precarización de la población juvenil. Es verdad que su Gobierno está siempre diciendo que los contratos ahora son fijos, pero son fijos discontinuos, que también son una medida precaria para jóvenes, ¿que estamos mejor que antes?, seguramente, pero posiblemente podamos con esta ley mejorar la situación de la juventud en Canarias.

O ponemos los cimientos o se nos va a ir mucho talento y mucha gente de aquí. Siempre nos va a encontrar, usted sabe que yo soy una persona muy propositiva y muy sensata en este sentido, así que va a contar con el Grupo Nacionalista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Don David Godoy, tiene la palabra.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

No hablo en nombre propio, creo que también hablo en nombre del Grupo Parlamentario Socialista y de parte del Partido Socialista en Canarias cuando digo que esta es una de las leyes que más esperábamos y que más deseo teníamos de empezar el trámite parlamentario, porque también a su vez era una ley muy esperada por parte de la sociedad juvenil canaria que veía cómo desde el año 2007 no se actualizaba una norma básica que les permite tener una herramienta con la que dirigirse a la Administración y reclamarle también en muchos de los casos esas políticas juveniles que han faltado durante mucho tiempo, y de ahí la necesidad de actualizar esta ley después de quince años, como decía, para introducir nuevas situaciones, novedades que se le ocurre en el día a día en un joven canario o una joven canaria, muchas se han mencionado hoy aquí, en el año 2007 pues no estábamos hablando del problema de salud mental, en el año 2007 no estábamos hablando de problemas de adicción, como bien acaba de decir Jesús, o no estábamos hablando de la digitalización ni del uso de las nuevas tecnologías, como sí lo tenemos hoy en día y como tenemos que desarrollarlo, articularlo y sobre todo dar esas armas a los jóvenes y a las jóvenes de Canarias.

Algo que creo imprescindible que recoge esta ley, que es muy importante, porque a todos aquí en el Parlamento de Canarias, en los debates, en las tertulias, se nos llena la boca diciendo que sí, que hay que financiar las políticas de juventud, que vamos a asegurar presupuestos de las comunidades autónomas, dentro de los ayuntamientos, de los cabildos, pero luego vemos cómo en la realidad, una vez que llegan a los gobiernos diferentes partidos, es que quitan las partidas destinadas a políticas juveniles, que no dedican el presupuesto necesario para dar soluciones a los problemas que los jóvenes y las jóvenes de Canarias tenemos.

De ahí la necesidad que en el presupuesto quede reflejado unas partidas económicas, unos ejercicios que queden reflejados de cuál es la voluntad del pueblo canario, recogido en una ley.

Algo que sí me gustaría mencionar específicamente es la situación del consejo de la juventud, que se le da una cobertura, que se asegura que nadie nunca va a volver a meterse en el consejo de la juventud o que van a eliminarlo a petición de cualquier partido político o de voluntad política. Pero sí me gustaría que en el trámite parlamentario le diésemos ese también funcionamiento propio que debe de tener el consejo de la juventud, no solo como herramienta para los jóvenes sino que también el propio consejo de la juventud en sí mismo tenga un funcionamiento que a día de hoy por diferentes circunstancias pues no lo tiene del todo lo ágil que nos gustaría que fuese, y reconocido también por la propia consejera y la directora general, y que tenemos que solventarlo y arreglarlo.

Sobre todo también la transversalidad que se le da a las políticas de juventud, porque negar que las políticas juveniles son transversales primero es no reconocer cuál es la realidad de un joven y, segundo, es negarle que un joven no tiene que tener preocupaciones ni de vivienda ni de empleo ni de salud ni en cualquier otra materia, y esto no se trata de diluir las leyes de... las políticas de juventud en diferentes áreas, no, se trata de reconocer que los jóvenes también tenemos diferentes problemas y que por el hecho de no ser joven no tenemos que preocuparnos del empleo, de la vivienda... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, por supuesto, continúe, concluya.

El señor GODOY SUÁREZ: Termino, presidente. Perdónenme.

Y de otras cuestiones tan necesarias para nuestro día a día.

Luego felicitar al Gobierno también por la participación que ha habido por parte de la sociedad en general, de las organizaciones juveniles, de todo el ámbito asociativo juvenil, y a invitar a todos los grupos parlamentarios a que nos escuchemos mutuamente, que lleguemos a un consenso para que lo más pronto posible esté esta ley aprobada y que los jóvenes así puedan tener una herramienta útil.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías vayan ocupando sus escaños para proceder a la votación. ¿No hay votación? Perdón, perdón. (El señor presidente consulta al señor letrado secretario general).

Pues nada, señorías, no hay votación, según me informan los servicios de la Cámara no procedemos a votar porque es lectura única.