Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 2

10L/PO/P-2848 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES PARA ALIVIAR LA PRESIÓN DE LA INFLACIÓN EN CANARIAS Y SUS REPERCUSIONES COTIDIANAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar con el orden del día de esta sesión plenaria y comenzamos con las preguntas orales en pleno.

Primera pregunta, que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre acciones para aliviar la presión de la inflación en Canarias y sus repercusiones cotidianas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, en este pleno que hoy iniciamos se va a hablar mucho de la inflación, tanto en preguntas como también en comparecencias que haremos después.

La inflación es un fenómeno que castiga con mayor severidad a los ciudadanos con menor capacidad económica, al suponerles en términos relativos una mayor pérdida de su poder adquisitivo. Así, en los hogares con ingresos nominales que le permiten solo de manera muy ajustada, ante una inflación sostenida no acompañada por los incrementos anuales de sus ingresos, se están viendo abocados a situaciones de pobreza relativa, y más... (ininteligible) la situación de los hogares que ya se encontraban en situación de pobreza relativa, ya la elevación de la inflación no ha hecho sino agravar su situación.

Tras años de... esta situación en un segundo plano la inflación ha vuelto a cobrar protagonismo. Un protagonismo extraordinariamente alto, donde hemos visto cómo ha ido creciendo en estos últimos meses y hemos puesto en cifras anteriores de hace 30 años. Según los índices de precio de consumo el alza ha pasado de los dos... (ininteligible) interanuales, cosa que no ocurría desde hace tres décadas en España.

Disfrazada de crisis energética, de la escalada de los precios de la luz o de la gasolina, se disfraza de crisis en la alimentación, elevando los precios en la subida desorbitada de trigo, de maíz, de soja, de café, también se detecta en los fabricantes de distintos productos, que se quejan de los precios de los insumos, y podíamos también añadirlo el coste de la vivienda, tanto si se quiere comprar o se quiere alquilar, la fabricación de coches, la falta de semiconductores, a la madera, los piensos, prácticamente afecta a todo, como usted bien sabe.

Lamentablemente nadie... (ininteligible) hoy quiere asumir la responsabilidad sobre este acuciante problema, que nos afecta a todos los ciudadanos.

Señor presidente, hacer la compra hoy es un 13,2 % más caro que hace un año, y eso son datos oficiales. El precio del pan ha subido un 19 %, los huevos un 24,2, la leche un 22,4, los aceites un 26,8, las papas un 14 y los plátanos un 64 % entre ello debido a la pérdida de terreno de cultivo en la isla de La Palma, como todos sabemos.

Señor presidente, me gustaría saber y me gustaría conocer en este momento qué piensa hacer el Gobierno, qué medidas está... (ininteligible) para los presupuestos.

Yo sé que si esta pregunta se la hago hace cuatro meses me diría que no van a bajar los impuestos. Ahora, en esta situación, y no por gusto del Gobierno sino porque la realidad es tozuda, esperamos que haya medidas de alivio fiscal para los ciudadanos, que hayan medidas reales para bajar la presión fiscal, que se planteen bajar el IGIC de una vez por todas, que se... (ininteligible) la recaudación en el IRPF. En definitiva, señor presidente, una rebaja temporal para aliviar la situación de los canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

En ningún caso, señor Fdez. de la Puente, el Gobierno ha negado la evidencia. Y es que la inflación golpea también a la economía de Canarias. Aunque seamos la comunidad menos inflacionista, cuesta llegar a final de mes con la cesta de la compra. Y lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo es implementar medidas como las ayudas directas, ahí están los mil trescientos y pico millones de euros que llegaron a los autónomos, a las empresas, más de 20 000 beneficiarios. Ayudas específicas, lo hemos hecho con los agricultores, con los ganaderos, con los transportistas, el 100 % del impuesto al carburante, que son sectores afectados. Y lo vamos a hacer también en la ley de presupuestos que presentaremos para el año 2023. Porque lo que queremos es ayudar a quienes están teniendo mayores dificultades para llegar a final de mes.

Es verdad que no compartimos Ciudadanos y el Gobierno de Canarias tesis y soluciones. Ustedes plantean deflactar los tipos de interés en todas las rentas. Y nosotros entendemos que eso no es política fiscal progresiva y creemos que lo que tenemos que hacer es otra cosa. Es, primero, hacer que paguen más los que más están ganando. Porque es que las empresas energéticas y las grandes fortunas están ganando como nunca, 80 % de beneficio en el sector de ese campo empresarial. Y por tanto los que más están ganando tienen que ayudar a los que más están sufriendo. Y por tanto deflactar a todas las rentas es absolutamente injusto. Porque, usted compartirá conmigo, que una renta de 70, 80, 100 000 euros, tiene dificultades, pero no para llegar a final de mes. Tenemos que ayudar a los que tienen rentas bajas y medias, a la clase trabajadora, a los que sí tienen verdaderas dificultades, ¿cómo? Haciendo que la renta real se acerque a la renta nominal, y para eso tomaremos medidas en el presupuesto del año 2023, que complementará las que ya estamos haciendo por parte del Gobierno de Canarias.

Y también compartirá usted conmigo que lo tenemos que hacer sin poner en quiebra el Estado del bienestar. Hay comunidades autónomas que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para bajar los impuestos a los ricos y no tienen pudor alguno para luego cerrar espacios que son de urgencia o, por ejemplo, no prorrogar a los docentes que tuvieron durante los meses del COVID. Canarias hace otra cosa. Canarias mantiene a los docentes, Canarias potencia la sanidad pública y Canarias toma decisiones para las familias que tienen mayores dificultades y, por tanto, hay que entender que es de justicia, si queremos mantener y creemos en el Estado del bienestar, indudablemente, que quienes más tienen más tienen que pagar. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado, señor presidente.