Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 22

10L/PO/P-2850 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA NECESIDAD DE INCLUIR LA PRODUCTIVIDAD EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA CORREGIR EL ABSENTISMO LABORAL DE APROXIMADAMENTE 80 000 EMPLEADOS QUE NO ACUDEN A TRABAJAR DIARIAMENTE EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la necesidad de incluir la productividad en la negociación colectiva para corregir el absentismo laboral de aproximadamente 80 000 empleados que no acuden a trabajar diariamente en las islas, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Yo no sé si sus señorías se asombran del dato que voy a aportar, pero desde luego debe ser motivo para la reflexión colectiva. La CEOE, la CEOE, determina que nada más y nada menos 79 240 empleados del sector público y de la empresa privada dejan de ir a trabajar a sus puestos cada día. Es que... es que es para reflexionar. Eso supone el 8,6 % de los empleados, que son del orden de 921 240.

Y la recomendación razonable es del 3 al 5 %, y estamos en el 8,6. Eso es preocupante. Pero lo más preocupante es que a partir de ahora la tendencia es a incrementar cada día más, es decir, cada día más hay mayor absentismo laboral, cada día más hay más bajas injustificadas, cada día más hay más gente que no va a trabajar. ¿Dónde está la reforma de la Administración pública? Es que está para pedirla a gritos, a gritos.

Miren, y ninguno de los actores, y el primer actor es la Administración pública, quiere ponerle remedio a esto, es verdad que no depende de usted ni del Gobierno de Canarias, depende del Gobierno de España, pero la Administración pública no prima el esfuerzo, no prima la productividad, no tipifica el absentismo, se debería hacer en los convenios colectivos, recuerden cuando citaba si un trabajador faltaba unos días se le penalizaba, cuando se quitó aquello ya hay manga ancha.

¿Qué hacen los sindicatos, dónde está la inspección, que cada día debe ser mayor, dónde está el control de los médicos? Tengo casuísticas para ver y llorar. ¿Y qué hacen los trabajadores? Unos trabajan y otros viven del cuento, ¿es que no lo sabemos, o hay que decirlo en sede parlamentaria, o es que hay que tener miedo el decirlo y afirmarlo? La patronal hace lo que puede, las empresas privadas si no rinden suficientemente los despide y van a la calle, y en lo público a continuar. Vamos a verlo en la reforma de la Administración pública, por favor, vamos a ver. Y yo soy... no habrá motivos para pensar... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Curbelo.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Perdón, presidenta, gracias.

Gracias, señoría.

En relación al tema del absentismo es verdad que usamos con carácter general el término absentismo, y hay que distinguir el absentismo por causas injustificadas, que eso evidentemente la normativa laboral y ahí hay libertad absoluta a la hora de tomar medidas ante ausencias injustificadas, y otro tipo de ausencias justificadas por la normativa, como pueden ser las bajas por IT.

Es verdad que el dato que da la CEOE corresponde a un informe que publicó Randstad, y se refiere al primer semestre del año 2022, que estábamos precisamente todavía en un repunte importante con el COVID, por lo tanto, este dato yo lo pondría entre comillas hasta ir viendo cómo va efectivamente la evolución.

Cuando hablamos de la productividad hay muchos factores que inciden en la productividad, influye por supuesto los salarios, influye también el salario emocional, las medidas de conciliación, las medidas de promoción del personal, las medidas que redundan en general en ese salario emocional también y en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Y es un ámbito, además, que corresponde al ámbito bipartito, ¿no?, a la negociación entre sindicatos entre empresarios a la hora de decidir qué cuestiones se incorporan dentro de esa negociación.

Es verdad que usted introduce un elemento que no lo tenía yo reflejado en la pregunta inicialmente, que tiene que ver con aspectos que afectan más a lo que tiene que ver la Función Pública y también qué criterios y elementos se toman a la hora de determinar cuestiones como la productiva, ámbito también que afecta a la negociación con los sindicatos y, en este caso, con quienes tienen la legitimidad en el ámbito de la Función Pública.

Por lo tanto, señoría, entiendo que en este mercado laboral complejo que se habla tan bien de la gran dimisión de trabajadores o el efecto contrario también se está produciendo, pues, en la parte que nos toca al Gobierno siempre, por supuesto, el análisis y a partir de ahí en el ámbito...