Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 28

10L/C/P-1123 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DEL AUMENTO GENERALIZADO DE LOS PRECIOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, por tanto, a las comparecencias.

En este caso, vamos a tratar conjuntamente de manera acumulada la comparecencia del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la valoración de la evolución del proceso inflacionista y las medidas paliativas de contención, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, y al mismo tiempo la comparecencia del Gobierno, sobre las medidas implementadas para minimizar los efectos del aumento generalizado de los precios, a petición del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Comenzamos por tanto con el primer grupo solicitante de la comparecencia. Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, vicepresidente, buenas tardes.

Tras casi dos durísimos años de pandemia sanitaria, pandemia que obligó a limitar la movilidad e impidió en Canarias la entrada de turistas y afectó, obviamente, muy gravemente al PIB de Canarias, más que al de cualquier otra comunidad, pero eso sí es cierto que salvado el primer año en el 2021 las islas comenzaron a recuperar el pulso, pues, gracias, en primer lugar, a los turistas que volvieron nuevamente a visitarnos, pero también, indudablemente, gracias a las ayudas europeos y estatales que jugaron un papel fundamental tanto en el mantenimiento de los empleos como porque permitieron compensar algunas de las pérdidas acumuladas en estos dos años. La desgracia fue que cuando empezábamos a recuperarnos de la crisis económica, producto de esa crisis sanitaria de la COVID-19, estalló la guerra en Ucrania y se disparó el coste de la vida. Y es ahí donde todavía continuamos anclados con una inflación disparatada que ha vuelto a complicarnos el futuro. Una inflación que inició su andadura antes de la invasión de Rusia a Ucrania, de hecho Canarias cerró el año 2021 con un incremento de precios del 5,8 %, pero que tras el inicio de la guerra los precios también iniciaron una rápida escalada hasta situarse en el mes de agosto de este año en un 9,5 %, un 0,1 más que el mes de julio, el mes anterior. Un desastre en los precios a nivel global que no es nada fácil de remediar, pero que, en cualquier caso, las acciones para poder remediarlo tienen que ser acciones a nivel global porque yo entiendo que todos comprenderán que solucionar desde Canarias un problema a nivel mundial sería, pues, tan absurdo como intentar cazar un oso con una tiradera. Cierto es que a nivel europeo se están tomando medidas de importante calado, por ejemplo, las aprobadas por el Banco Central Europeo que incrementó los tipos de interés, primero, en un 0,5 %, después en un 0,75, hasta situarnos en estos momentos en un 1,25 %, pero no solo eso sino que ha anunciado la posibilidad de llegar a incrementarlos incluso hasta un 3 %. Un tema preocupante porque, aunque a cierto es que a buen seguro esta medida puede atajar la inflación, de pasarse de frenada puede provocar una importante recesión económica. Pero, señorías, para evitar que esto ocurra toda la ciudadanía tiene que aportar su granito de arena y los primeros, por supuesto, los gobiernos.

Dicho esto, y a pesar del complejo contexto internacional que vivimos, la economía canaria desde el año 2021 ha ido recuperándose. Recuperación que ha ganado más intensidad durante el año 2022 con una economía creciendo por encima de la media española y la española por encima de la media europea. De hecho en los ocho primeros meses de este año 2022 la economía canaria ha experimentado un intenso ritmo de crecimiento producto de la recuperación del turismo, de nuestro motor económico, una recuperación que está teniendo un claro reflejo en el mercado laboral. Llevamos nueve meses, como antes dije, reduciendo las cifras de paro en Canarias y logrando la mayor cifra de afiliación a la Seguridad Social, superando los datos del 2019, datos excepcionales tanto en crecimiento de empleo como en crecimiento económico, pero datos, en cualquier caso, que hay que manejar con precaución porque en el mundo que estamos viviendo en el que en pocas semanas todo esto puede dar un giro de 180º o de hasta 180º, lo que por lo que entendemos o entiendo que debe imperar la prudencia porque lo que está claro es que del no producirse un milagro toda Europa y Canarias, por supuesto, también vamos a tener que abordar un curso difícil con un dato muy negativo que es la escala inflacionista, pero que en nuestro caso, en el caso de Canarias con un dato positivo que es el empleo.

Pero, en cualquier caso, y ya en el ámbito estatal, la ministra Montero ha anunciado la implementación de medidas para combatir la inflación. Medidas como la rebaja del IRPF a los contribuyentes de rentas inferiores a 21 000 anuales y, especialmente, a los que ingresan menos de 18 000; la revalorización de las pensiones o la mejora en las prestaciones por desempleo.

Y en este contexto, vicepresidente, yo le pido nos exponga qué valoración hace el Gobierno de la evolución del proceso inflacionista. ¿Para cuándo se prevé, si es que hay alguna previsión, se va a estabilizar este disparado incremento de precios? Y, ¿en qué se va a diferenciar el presupuesto del 2023 respecto al 2022 en lo referente a las medidas destinadas a paliar los daños de la inflación, en definitiva, a paliar la pérdida de poder adquisitivo de los y las canarias?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías. Estimado consejero.

En una pregunta anterior del anterior pleno este diputado también yo creo que manifestó lo que yo creo que el grueso de esta Cámara y la sociedad canaria tiene como preocupación que es la carestía de la vida y la inflación que está condicionando tantísimo la vida de las personas. Es muy preocupante que multinacionales de todo tipo, quienes dirigen el mercado, porque, no nos engañemos, los precios no suben porque haya un espíritu por ahí que los sube, no, es decir, aquí hay monopolios, hay grandes multinacionales, grandes, en fin, compañías que gestionan todo este tipo de... (ininteligible) el mercado que han decidido tirar para adelante empobreciendo gravemente a la sociedad. Con la carestía de todo tipo de producto, no solamente la alimentación sino también bienes de consumo. Lo que nos lleva a pensar que el verdadero poder está efectivamente en el capital. Desgraciadamente hay una falsa conciencia que tiende a pensar que la subida de los precios la tiene la política, las instituciones, pero realmente, como acaba de indicar mi predecesora, la señora González, no es así. En todo caso quien fija los precios son determinados... grandes corporaciones, multinacionales y después las instituciones tenemos que paliar de alguna u otra manera ese tipo de efectos. Pero, bueno, interesa que esa opinión esté bastante generalizada. Nosotros creemos que es una falsa que... consiente. Igual que decimos que la guerra fue una excusa, es una excusa para la subida encadenada de montón de productos, para otros no, es verdad que determinados piensos y harina y demás se puede justificar, pero no todo, señorías. No entiendo, por ejemplo, qué tiene que ver la carestía de los libros, tres libros de 2.º de la ESO, 130 euros... (ininteligible) 130 euros ¿los libros también se hacen en Ucrania o qué pasa aquí? Digamos que hay una oportunidad también para aumentar los márgenes de beneficio. Y efectivamente como, creo que fue el señor consejero, señor Rodríguez... -Ah, perdón, pensé que estaba hablando conmigo, disculpe, consejero- dijo con anterioridad, el margen de beneficio de las grandes empresas ronda el 84 %, cuando los salarios están en un porcentaje de un 6,2.

Por lo tanto, nos parece que aquí hay un problema bastante... (ininteligible) nosotros queremos que las instituciones, sabedoras de que tenemos poco margen de maniobrabilidad, nosotros queríamos traer también aquí en consonancia con Nueva Canarias el Grupo de Sí Podemos Canarias algún tipo de planteamiento. Por ejemplo, a nosotros nos parece que las instituciones tienen que pronunciarse y tienen que clarificar cuáles son las medidas que se van a adoptar en este sentido. Y, en segundo lugar, algo... a nuestro Grupo de Sí Podemos Canarias nos interesa, es ver de qué manera estas instituciones pueden paliar este abuso de los precios, de manera directa o de manera indirecta. Llevamos algún tiempo oyendo hablar también de que en algunas cuestiones se pueden topar los precios, por ejemplo esto y tras la aprobada la reciente aprobada ley de alquileres topar los precios de los alquileres y en zonas tensionadas, con los criterios que establece la ley.

Nosotros queríamos hablar aquí de la cesta de la compra, queríamos hablar de alquileres, de energía, también de servicios sociales y de especialidad. En ese sentido ya indicamos con anterioridad la carestía enorme que han sufrido los precios, incluso alimentos básicos para la dieta canaria, por ejemplo, que han subido, ya lo planteé la otra vez, un kilo de plátanos se vende en algunas superficies a 2,49 a 2,99. Eso no se lo explica absolutamente nadie. Los libros ya lo he planteado. Otros bienes de consumo, etcétera, etcétera.

Y además los más perjudicados son los productores por un lado y los consumidores por otro. Es decir, los eslabones extremos de la cadena. Por el medio se quedan una serie de márgenes de beneficio que nosotros nos parece excesivo. Nosotros nos gustaría que en esta Cámara también se discutiera ver de qué manera ese margen de beneficio se puede negociar, conveniar, reducir. Pero de alguna manera nos parece excesivo.

Y es verdad, como dije en una comisión anterior a una..., después me respondió el señor Enseñat, nosotros dijimos que tenemos un problema con el libre comercio. No con el libre comercio en general, yo no tengo problema con el libre comercio. Con la desregulación total. Y el señor Enseñat mismo dijo que efectivamente de alguna otra manera teníamos que introducir elementos de regulación cuando hay un abuso. Yo creo que en este caso, en esta situación que estamos viviendo, hay un abuso excesivo, ya digo un 84 % han subido los márgenes de beneficio, y lo estamos viendo en todo tipo de alimentos.

Entonces hay una serie de alternativas, que se están planteando por ahí, en el caso de la cesta de la compra 30 productos por 30 euros, productos de calidad, hay algunas experiencias también en Francia, algunas cadenas. Hay cadenas de capital canario con las que yo creo que este Gobierno debería conveniar o gestionar de alguna u otra manera.

Discúlpeme, señor presidente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible) un minuto, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias.

Y luego, por ejemplo, está el tema de los alquileres. Yo creo que la subida de los alquileres o la salida del mercado habitual de numerosos pisos de alquiler, con la expulsión que ello supone de muchas familias que vivían de alquiler, efectivamente todo el mundo no quiere tener un piso en propiedad, es la tendencia también en Europa, el daño que está ocasionando también el turismo vacacional. O sea que mucha parte de esa oferta se haya destinado por ejemplo las reservas de larga estancia de más de 28 noches en Canarias han aumentado en solicitud en más de un 25 %. Y digo yo que algunas políticas que se están haciendo, por ejemplo el atraer de, como decía el señor diputado De la Hoz, de Coalición Canaria, el otro día en la comisión, de sedentarios digitales, porque eso de nómadas está por ver, me parece que son largas estancias, que además llevan a cabo este proceso que yo he planteado en otra comisión que es el proceso de gentrificación, expulsión de la fuerza de trabajo en las islas, encarecimiento de la vivienda y empobrecimiento generalizado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Gobierno, señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías, de nuevo buenos días.

Es evidente que la inflación está ocupando, como no puede ser de otra manera, una parte sustancial del debate y de las preocupaciones de las sociedades globales, porque nos está afectando a todos.

Primera consideración, por lo tanto, que yo creo que no debemos perder de vista, aunque algunos lo minimicen, que estamos ante un tema global que afecta a la ciudadanía, no a todos por igual, que afecta a las empresas, no a todas por igual, y que afecta a las administraciones públicas, y estas sí que de forma evidente en el desempeño de sus tareas públicas.

Sobre el debate de la inflación, las derechas internacionales y las derechas españolas y canarias plantean como respuesta al proceso inflacionista rebajas generalizadas de impuestos que están desaconsejadas por todos los organismos que tienen un poco de rigor en el manejo de los asuntos y me refiero, incluso, a organizaciones muy conservadoras, léase Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y distintos espacios de análisis de las entidades financieras.

Hubo una osada primera ministra de la derecha dura europea que no se le ocurrió otra cosa que, sin hacer caso a todos los analistas, hizo una bajada descabellada de impuestos, esencialmente a los más poderosos, y la respuesta de los mercados fue contundente: casi mete en quiebra al Reino Unido con esa medida, tuvo que intervenir el banco central del Reino Unido para contener la devaluación y el deterioro de la libra. Se ha puesto en evidencia que esas políticas, las de las derechas duras simplificando los problemas y tratando de asociar la solución a rebajas de impuestos es inconsciente, irresponsable, impracticable, y nadie actúa de esa manera en su sano juicio. Se dicen estas cosas cuando se está en la oposición y no se suelen hacer cuando se está en el Gobierno, esta señora, por cierto, designada primera ministra de ese gran Estado que es el Reino Unido, pues lo hizo con las consecuencias de todos conocidas.

Aquí también se ha instalado ese discurso fácil, simplón, demagógico, irresponsable, de bajada generalizada de impuestos, por ejemplo en la imposición indirecta, hablar de rebajar el IGIC del 7 % al 5 % es irresponsable, y además no lo harían si gobernaran, lo harían si gobernaran porque, primero, el impacto de la inflación en los productos decisivos, que son los alimentos y la energía en sentido amplio, aquí tiene IGIC cero. 95 % de los componentes de la cesta de la compra tienen IGIC cero, el gas tiene IGIC cero, los combustibles tienen IGIC cero y el consumo energético para el 96 % de los consumidores IGIC cero. Se trataría en todo caso de reducir el IGIC esencialmente a los visitantes, esencialmente. Eso sí, a costa de la estabilidad financiera de los ayuntamientos, de los cabildos y del propio Gobierno, porque los recursos fiscales del IGIC, aunque algunos lo simplifiquen, se destinan a los servicios públicos, a los derechos sociales, a la inversión, lo propio hacen ayuntamientos y cabildos que son, por cierto, los beneficiarios del 58 % de la recaudación del IGIC, de manera que lo que dicen aquí no se atreven a proponerlo en los plenos municipales ni en los plenos del cabildo. Que lo hagan, que hagan el favor de llevar a los plenos municipales y a los plenos del cabildo la rebaja del 7 % al 5 % a costa del erario público, a costa de la prestación de servicios. Eso lo dicen aquí para confundir, para engañar, para la política de escaso vuelo que tienen algunos.

La Unión Europea está tomando medidas porque es su obligación, es su obligación, lo está haciendo tratando de intervenir en el mercado energético absolutamente artefactado por los monopolios y también por la guerra, donde unos pocos están haciendo el agosto sin crear un empleo, sin mover un papel, sencillamente manipulando el mercado. Es necesario intervenir los mercados energéticos, intervenir los mercados energéticos, topar los precios. Sánchez lo planteó hace siete u ocho meses y las derechas, ¿eh?, se lo recriminaban, ahora a la Comisión Europea no le ha quedado otro remedio que aceptar la necesidad de topar los precios, es necesario intervenir en los mercados europeos para contener la especulación y además, dice Von der Leyen, que, como saben, es una afamada comunista, también poner, poner impuestos a los beneficios caídos del cielo. Eso tiene que hacerlo Europa con más intensidad.

Y el Banco Central Europeo que, como saben, tiene autonomía, está utilizando un instrumento habitual de la política monetaria que es, frente a altos niveles de inflación, subida de los tipos de interés pero, ojo, que no es lo mismo la inflación en Estados Unidos que la inflación en Europa y, como se pasen de frenada en el aumento de los tipos de interés, pueden generar problemas a las deudas soberanas de los países del sur, en principio contenidas con ese planteamiento que hace el propio Banco Central Europeo de proteger, de evitar el fraccionamiento de la negociación de la deuda, pero que también pueden generar un problema de freno en el crecimiento.

En el ámbito, en el ámbito del Estado español también se están tomando medidas, señorías, y es muy importante, porque el Estado español, el Gobierno de España, tiene amplias competencias y posibilidades y por eso ha habido dos reales decretos leyes para contener las medidas de la inflación, y ahí están, discutibles, como todas, paliativas, como no pueden ser de otra manera, y ahí está el topar el precio del gas, señoría, el precio del gas se ha topado, la derecha española y canaria pues como siempre ridiculizando lo elemental, y el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar.

De manera que además ahora en el ámbito de competencias del Estado, con buen criterio desde mi punto de vista, la ley de presupuestos en tramitación, toma decisiones para proteger a los sectores más debilitados, léase pensionistas, con un aumento de las pensiones del 8,5 %. La derecha está en contra de esto, pero ahora no se atreve, porque a ver cómo le explica a los 10 millones, a los 10 millones de pensionistas, de que no le suban las pensiones, porque es que ahora se han topado con su propia demagogia. Está bien esta decisión porque protege a 10 millones de ciudadanos y ciudadanas que tienen una evidente debilidad, pero además ha subido el salario a los funcionarios, 2,5 % revisable en el próximo año, y este año con un 1,5 más que nos representará a nosotros más de 50 millones de euros. Y por lo tanto, señoría, tiene que revisarse de nuevo el real decreto ley del tema inflacionista.

Y ha hecho una cosa sobre el IRPF, hasta 21 000 euros, en el ámbito de sus competencias, en el tramo estatal del Gobierno de España, y lo hace porque lo considera oportuno, lo explica y lo decidirá luego el Parlamento español, de manera que medidas en Europa, medidas a nivel de España y medidas a nivel de Canarias, sin demagogia.

¿Qué estamos trabajando en el Gobierno? Pues la ley de presupuestos del próximo año, señoría, con los plazos y las reglas que establecen nuestras normas. No vamos a aceptar la dialéctica que imponen las derechas y tampoco algunos tertulianos, no lo vamos a aceptar, señorías, nosotros estamos aquí en representación de la mayoría de este pueblo, tenemos la mayoría del apoyo parlamentario y vamos a gestionar los intereses generales como lo hemos hecho hasta ahora, con sensibilidad, con rigor y dando respuesta, y los datos son incontestables, en el peor cuatrienio de nuestra historia hemos incrementado los presupuestos públicos iniciales del 19 al 23, este como proyecto de ley, en un 28,5 %, a pesar de que la economía cayó, los recursos puestos a disposición de la sociedad canaria para la sanidad, para la educación, para los derechos sociales, para la inversión, para las ayudas directas, los ajustes fiscales, están ahí y no necesitamos lecciones de la derecha, cuando estos gobernaban hacían lo contrario, bajaban impuestos y recortaban derechos, nosotros ni hemos subido los impuestos ni hemos aumentado la deuda y hemos puesto a disposición de la ciudadanía más recursos que nunca.

Y el próximo año, señorías, en el proyecto de ley que estamos ultimando, habrá más recursos para Canarias, más de un once por ciento, al margen de cómo evolucione la economía, porque hemos peleado para conseguir recursos públicos para destinarlos a los servicios públicos, también para las ayudas directas, y seguiremos haciendo ajustes fiscales, que no son nuevos, es que eliminamos todos los impuestos de nuestra mano a los afectados en la isla de La Palma, es que eliminamos el IGIC a todo el material sanitario durante dos años y medio, es que somos el único territorio que devuelve el 50... bueno, el 100 % del impuesto de combustibles, que tiene un tipo del 50 % el español, y ese camino que hemos hecho de ajuste selectivo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) selectivos, quirúrgicos y temporales los vamos a seguir haciendo, y lo haremos ahora también sobre el tramo autonómico del IRPF.

Ya sé lo que van a decir, porque les conocemos. ¡No, ya lo dijimos nosotros!, claro, ustedes 1-X-2, todo lo que se les ocurra, bajar impuestos, subir el gasto, sean indirectos o sean directos, todo lo que no hicieron cuando gobernaban. Pues nosotros seguiremos con nuestra hoja de ruta, que es defender a la mayoría social, prestando servicios esenciales, garantizando las inversiones públicas, esto sin subir la fiscalidad, sin aumentar la deuda, y además ajustaremos fiscalmente el IRPF en base a la visión que tiene este Gobierno... (ininteligible) y se lo haremos a los más necesitados. Nunca haremos lo que ha hecho la derecha española en algunas comunidades, aprovechar la inflación, el rebumbio, para bajarles los impuestos a los ricos.

Y luego haré referencia a los datos actuales sobre los beneficios empresariales, señorías, para que vean ustedes donde sí van los ingentes... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señorías, vamos con la intervención de los grupos no solicitantes. Comenzamos con el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente y consejero de Hacienda.

Según el último informe del Banco de España el aumento de los precios en las materias primas y en los alimentos que se está produciendo a escala global está repercutiendo intensamente en los precios de consumo de estos productos que afrontan los hogares.

Otro informe, realizado por... (ininteligible) muestra que las altas tasas de inflación y la guerra de Ucrania han traído preocupación, hambruna, escasez de alimentos y una ansiedad que se ha apoderado de las pautas de consumo, donde el 69 % de la población mundial está extremadamente preocupada por la inflación y un 60 % confiesa que les ha afectado de manera evidente.

En este contexto ni Canarias ni España son inmunes a la preocupación que se extiende al 87 % de los españoles y una situación que pasa factura y que afecta a la cesta de la compra, a la gasolina o a los precios de las viviendas.

La subida del coste de los carburantes y los combustibles y, especialmente, de la energía en general, se está... (ininteligible) el conjunto de los bienes y servicios de la cesta de la compra, tal y como se ve reflejado mes a mes en la escalada de la inflación subyacente.

A juicio de Ciudadanos es crucial evitar medidas que puedan gravar esta coyuntura inflacionista en el medio y el largo plazo y muy al contrario debemos implantar otras que ayuden a compensar el encarecimiento de los precios, sobre todo en bienes y servicios que integran la parte más estructural de la cesta de consumo, así como otros estímulos que permitan al conjunto de la economía contrarrestar la situación actual.

En Canarias y en el conjunto de España la contribución del ocio, la restauración, del turismo, el aumento de los precios de consumo en los últimos años ha sido significativamente mayor que la observada en el área euro, tanto por los superiores incrementos de los precios de estas partidas como en su mayor peso en la cesta de la compra. Así, pues, las presiones inflacionistas se han intensificado y se han extendido a un número creciente de componentes de la cesta de consumo desde mediados de 2021, en el área euro, y, por tanto, también en España.

En cualquier caso, una respuesta relativamente contenida de los salarios y de los márgenes empresariales a las pensiones inflacionistas actuales será fundamental para evitar la aparición de efectos de segunda vuelta significativo y con ello la prolongación de la actual situación inflacionista.

La política fiscal también debería jugar un papel relevante en este contexto evitando el impulso fiscal generalizado que exoneraría las presiones inflacionistas y el uso de cláusulas de indefensión automática en las partidas de gastos. Por el contrario, a juicio de Ciudadanos sería deseable centrar los esfuerzos en el apoyo a las rentas de los hogares más bajos, que los que más padecen, que son los que más padecen los efectos de la inflación y a las empresas más vulnerables a esta nueva perturbación. Además, las medidas que simplemente deberán tener naturaleza temporal para no generar un incremento adicional de la presión fiscal.

Para compensar los efectos negativos de la perturbación de oferta que estamos sufriendo exige también una aplicación ambiciosa de políticas que aumenten las tasas de crecimiento de la productividad y del PIB potencial, el instrumento común, el plan de regeneración de la Unión Europea. Esta herramienta exige una rigurosa selección de los proyectos de inversión, de forma que maximicen la complementariedad con la inversión privada y generen un efecto tractor sobre ellas.

Demandamos y pedimos de todos los grupos parlamentarios un esfuerzo colectivo para afrontar esta difícil situación evitando la destrucción de empresas, aumento de desempleo y un deterioro de las cuentas públicas que supongan un importante sacrificio para las generaciones venideras.

Señor vicepresidente, esta mañana la respuesta que el presidente Ángel Víctor Torres me daba me dejó un poco en el aire porque no concretó nada. Me gustaría que en su segunda intervención no hablemos del mundo sino hablemos de lo que va a hacer el Gobierno de Canarias concretamente por los canarios y por las empresas de Canarias y obviamos el discurso internacional.

En estos momentos de crisis hay que evitar discursos y medidas populistas, de marcado acento preelectoral y, muy al contrario, buscar el consenso entre los agentes públicos y privados para todas aquellas propuestas en diferentes frentes con las que conseguir frenar la escalada de precios con el menor coste socioeconómico.

Concluyendo, señor vicepresidente, en estos tiempos convulsos en los que estamos inmersos es imprescindible llegar a acuerdos viables de revisiones salariales y en la subida del salario mínimo interprofesional... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente.

... igualmente, habrá que realizar y habrá que analizar el margen de bajada de los impuestos de una manera selectiva, sí, bajar los impuestos de una manera selectiva y que se pueda acometer para ayudar a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados por el incremento de los precios.

Y, finalmente, se deberá celebrar las medidas de ahorro y eficiencia energética, además de la inversión para diversificar nuestra dependencia de las fuentes de energía.

Señor vicepresidente, esto es lo que habría que hacer, en mi modesta opinión.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, también a los consejeros.

Señor consejero, voy a intentar abordar tres cuestiones que a nosotros nos preocupan.

La primera, es que tenemos una cifra de canarios en situación de pobreza o exclusión social que nos preocupa y nos preocupa mucho. Y no quiero hablar del pasado porque eso ya lo conocemos todos, todos sabemos de dónde partimos, pero sí que quiero hablar del presente y quiero hablar del futuro de esta tierra. Las elevadas cifras de canarios en situación de pobreza o exclusión social significa, en muchas ocasiones, que hay canarios a quien se les consideraba familias de renta media que se han visto ahogados por la sobrecarga económica y que han pasado a estar en situación de pobreza o exclusión social. Evidentemente, esto ha sido provocado por multitud de circunstancias imprevistas, por la guerra en Europa, por la COVID, por la inflación, pero a este Gobierno, señor vicepresidente, le toca seguir esforzándose y seguir tomando medidas que ayuden a afrontar esta situación a las familias con rentas bajas y medias. No podemos ni debemos seguir permitiendo que siga en aumento el número de familias en situación de pobreza o exclusión social en nuestras islas y debemos de seguir estando al lado de quienes peor, en este caso, lo están pasando. La solución seguimos insistiendo que no es una bajada de impuestos generalizada, pero sí es necesario, como anunciaba esta mañana el presidente del Gobierno, que se toquen los impuestos de forma puntual, evidentemente, los que corresponden al tramo autonómico, ya sea lo que corresponde a libros, viviendas, guarderías. Y, además, nos consta que en esa tarea está inmersa ahora mismo el Ejecutivo para que tenga su reflejo en la ley de presupuestos que pronto entrará en esta Cámara.

Segunda cuestión, las islas verdes. Usted en su artículo del domingo decía que a los ciudadanos nos cuesta hoy mucho más llenar la cesta de la compra, a quienes vivimos en estas islas, en La Gomera, El Hierro o La Palma no solo nos cuesta mucho más llenar ahora la cesta de la compra, es que nos cuesta casi todo mucho más que al resto de Canarias, y no ahora sino que esto viene pasando desde hace muchos años. Por ponerle un ejemplo, en tiempos de normalidad económica la cesta de la compra en La Gomera es diez puntos superior a la cesta de la compra en la isla de Gran Canaria.

Le pregunto, señor vicepresidente, ¿se van a tener en cuenta las medidas específicas para estas tres islas, que peor lo están pasando, propuestas por Agrupación Socialista Gomera?

Y la tercera cuestión. Ya se han presentado los presupuestos generales del Estado, y nos alegramos además de que por fin se hayan subido las pensiones. Pero también queremos que el Estado siga siendo con Canarias, como lo ha demostrado, también hay que reconocer, en varias ocasiones en esta legislatura, que siga siendo sensible y queremos ver recogidas las demandas de nuestra comunidad autónoma. Además son demandas que son partidas específicas, necesarias para seguir afrontando el impacto socioeconómico que padecen nuestras islas. Y en esta cuestión esperamos que el Gobierno de Canarias siga siendo igual de exigente que hasta el momento en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos del Estado, que además también ya entró en tramitación parlamentaria, y ahí, señor vicepresidente, también el Gobierno de Canarias va a contar con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera para ser exigentes a lo que a Canarias, en este caso los canarios y canarias, nos corresponde.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos. Buenas tardes, señor Rodríguez.

Pues sí, el Partido Popular de Canarias pedimos bajar los impuestos a las clases medias, a los trabajadores, a los jubilados y a las empresas, como llevamos dos años pidiéndolo. Y no son las únicas medidas para luchar contra la inflación, claro que no, pero sí son las más rápidas para devolverle dinero, renta, a los bolsillos de las familias.

Y pedimos bajar medio punto los cuatro, escúcheme bien, lo voy a decir despacito, los cuatro tramos inferiores de renta, donde están las clases medias las clases vulnerables, que no son los ricos, y que ustedes siempre dicen que no.

Pedimos deflactar los tramos del IRPF, para que la inflación no haga que se pague dos veces el impuesto.

Pedimos bajar temporalmente el IGIC del 7 al 5.

Pedimos bajar el IGIC eléctrico del 3 al 0 % a empresas y autónomos.

Pedimos bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99 %. Por cierto, el impuesto herencia que ustedes cobran un 200 % más, y que en el año 2021 1900 familias canarias han tenido que renunciar a su herencia, y no creo que fueran ricos.

Pedimos hoy, una proposición no de ley que va a traer nuestra portavoz de educación, una ayuda directa de 100 euros para gasto de estudio e incrementar la bonificación en la renta de gasto de estudio que, por cierto, puso el Partido Popular.

En definitiva, pedimos bajar los impuestos a las clases medias, a los trabajadores y a los autónomos, como ya como ya hizo el Partido Popular de Canarias en el año 2018 y 2019, que ustedes cuando entraron en el Gobierno subieron los impuestos. Y siempre ustedes dicen que no. ¿Dónde están los ricos, señor Rodríguez, en estas propuestas? ¿Dónde están los ricos, para que ustedes lleven dos años diciendo que no? No a pesar de la crisis, no a pesar del disparate de los precios, no a pesar de que la inflación se está comiendo las rentas familiares y las de las empresas, no a pesar de que la subida de la cesta de la compra ha sido un 14 % y no a pesar de que este Gobierno de Canarias que se llama de izquierdas tiene récord de recaudación. Los canarios llevamos meses pagando más impuestos que nunca, más que los últimos diez años.

Y ustedes además ni siquiera son capaces de ejecutarlo, ustedes además ni siquiera con más dinero, más impuesto, son capaces de ofrecer mejores servicios públicos, y el ejemplo es la sanidad. Las listas de espera sanitaria, a pesar que tienen más recursos, siguen subiendo, porque además del dinero hace falta gestión, y eso es lo que ustedes no entienden.

Y, mire, señor Rodríguez, hasta ahora siempre han dicho que no, pero ahora han dicho que sí, lo que pasa que lo dicen de esa manera disfrazada, para que parezca que no nos dan la razón a los gobiernos del Partido Popular. Pues sí, nos están dando la razón.

Porque hasta el otro día decía el Parlamento de Canarias rechaza actualizar el IRPF a la inflación. Esto son los partidos de izquierda.

Canarias, señor Torres, se niega a bajar impuestos, aunque esté disparatada la inflación. Debería darle vergüenza decir estas cosas, pero, bueno, es el presidente que tenemos de izquierda, que ya le queda poquito.

Canarias descarta... Canarias descarta deflactar el IRPF. Pues hoy por la mañana han dicho todo lo contrario. ¿Por qué? Porque al final tienen que ceder a lo normal, a la racionalidad, a lo que están haciendo, señor Rodríguez, todos los países de Europa, sí señor, Alemania, Italia, Grecia, Noruega, a los que lleva haciendo dos años comunidades autónomas del Partido Popular, por ejemplo Andalucía, donde bajan el IRPF, donde recaudan más, donde luchan contra la economía sumergida, donde tienen más recursos públicos, ¿y saben qué?, aumentan el presupuesto de sanidad y educación, ¿y saben qué también?, por ejemplo Madrid también, que cuando llega las elecciones las ganan, ganan y arrollan a los partidos de izquierda, ¿por qué?, porque sus habitantes, sus ciudadanos, viven mejor con políticas del Partido Popular que con las políticas del Partido Socialista... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, treinta segundos.

El señor ENSEÑAT BUENO: Mire, señores de la izquierda canaria, señor Rodríguez y también dígaselo usted a su presidente Ángel Víctor Torres: bajen los impuestos, déjense de disfrazar la realidad, déjense de jugar a los trileros, los voy a bajar pero no los voy a bajar, porque es que voy a hacer, porque es que el Partido Popular, pero... señores, hagan lo que tienen que hacer para mejorar la vida de los canarios, que es bajar los impuestos, pero háganlo bien, si se van a copiar por lo menos háganlo bien, porque, miren, cogen la política fiscal del Partido Popular, que está funcionando en todas las comunidades autónomas donde gobernamos y donde ya muchas comunidades... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Son treinta segundos, muchas gracias.

Grupo Nacionalista.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Consejero, quien le hace la solicitud de comparecencia, en esta ocasión, no son las derechas, es su compañera de Nueva Canarias y el diputado de Podemos, no sé por qué le tiene que estar recriminando nada a las derechas, contéstele pues a sus compañeros de Gobierno, que le apoyan para que esté usted ahí y que ejerza de consejero de Hacienda, cosa que no hace, porque ustedes tienen muchísimas recomendaciones para Von der Leyen, pero la verdad es que no hemos visto ni una sola medida económica y fiscal para Canarias, y lo cierto es que, el problema, es que probablemente no tenga, no tenga ni una sola propuesta, se remite a los presupuestos, pero es que hace ya meses que le pusimos medidas concretas para luchar contra la inflación.

Es evidente que nos estamos empobreciendo, señor Rodríguez, y nos estamos empobreciendo mucho más que la media de los españoles y lo hacemos porque resulta que en esta tierra hay gente que tiene unas rentas más bajas y ustedes están recaudando más a costa de esas rentas más bajas, y le hemos dicho que tiene que bajar los impuestos, el impuesto de la renta en el que ya en septiembre el Gobierno de España ha tenido un récord de recaudación. Mire, de nada habrá servido anclar nuestros derechos en nuestro Régimen Económico y Fiscal si no se atienden las medidas a Canarias como se merece. Le voy a poner algunos ejemplos.

El primero de todos, primera medida que tenía que haber tomado el Gobierno de España y que el Gobierno de Canarias tenía que haber exigido y es que se actualizaran los precios de los costes de los transportes, que han subido los contenedores más de un 600 % y que el precio de referencia del contenedor, precio de referencia de los costes del transporte, son los del 2019. Nada tiene que ver el precio del transporte del 2019 con los precios del transporte del 2022, es algo que se podría haber hecho desde hace ya tiempo, aunque ustedes en la semana pasada votaron en contra, los socialistas, en el Congreso de los Diputados.

También pueden utilizar los 6800 millones de ayudas a las empresas que le sobraron al Gobierno de España y que no supo gestionar y que le podrían terminar de dar las ayudas para los combustibles, la compensación de los combustibles y las materias primas. También podrían dar ayudas directas al sector primario y no verse en la tesitura de tener que sacrificar a su ganadería o apoyar al sector primario, que están agonizando.

Ya le digo, ¿se cumple con el Régimen Económico y Fiscal el 100 % del coste del transporte? No, no se está cumpliendo, no se está cumpliendo, y no se cumple porque no se actualizan los costes. ¿Se está cumpliendo con nuestro Régimen Económico y Fiscal cuando se suman las transferencias a las inversiones? Ni se suma la deuda de la... perdón, de las carreteras, no se está cumpliendo con nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Por eso, señor Rodríguez, nosotros le emplazamos a que ponga en marcha el paquete de medidas que pusimos sobre la mesa en el mes de marzo y que tienen que ver sobre el impacto que tienen sobre los precios. La primera medida, y que se pueden tomar de forma inmediata y por este Gobierno, que es la compensación al transporte, el apoyo al sector primario industrial, la bajada del impuesto, de los impuestos, la bonificación al impuesto de la renta para las familias más... con las rentas medias y bajas, la deflactación del impuesto de la renta, la actualización, por ejemplo, de los contratos públicos a los precios reales para dinamizar la economía y, por otro lado, y por último, termino, señor Rodríguez, gestionando y ejecutando. Ha ejecutado usted solamente 131 millones de las inversiones de más de 748 millones de euros. Eso no llega ni al 18 % de la inversión al mes de agosto. Necesitamos dinamizar la economía y que los recursos lleguen a la gente y a las familias canarias más pobres, más pobres que nunca con este Gobierno de las izquierdas. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señor Álvaro Lavandera.

Sí, ¿perdón?

Gracias, señorías, señor Álvaro Lavandera, tiene la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Entonces, señora Dávila, si nosotros somos el Gobierno de las izquierdas usted es la oposición de las derechas, ¿no? (aplausos), eso parece, en su última frase usted misma se ha definido.

Mire, señor consejero, estábamos hablando de medidas de cara a evidentemente enfrentar la coyuntura económica que vive Canarias, España, Europa y el mundo, ¿no? Y yo lo que le pido desde el Grupo Socialista es responsabilidad.

Este es un Gobierno que ha gobernado con responsabilidad en años muy difíciles, que piensa que hay una Canarias más allá de las citas electorales, no como el último y penoso año del Gobierno anterior, porque eso es lo que nos hace diferentes, lo que se espera de nosotros. Eficacia, coordinación, responsabilidad y también resultados, no hace falta que diga los resultados en empleo, tenemos récord de baja de desempleo desde hace catorce años, récord de cotizantes a la Seguridad Social, hubo un crecimiento económico por encima de la media que sigue por encima de la media, una facturación y gasto turístico preCOVID y por encima de antes de la pandemia, en definitiva, dificultades sí, incertidumbres sí, pero también resultados y de responsabilidad.

Responsabilidad porque también es nuestra responsabilidad incrementar la cobertura y la calidad de los servicios públicos esenciales, de la educación, de la salud, y ahí también hay resultados y hay esfuerzos presupuestarios.

Parecen olvidar también las medidas del Gobierno central, y yo creo que desde el Gobierno de Canarias también lo que tiene que hacer es centrarse en también complementar, ¿no?, en esa eficacia de la coordinación, la bonificación al transporte público, el descuento del combustible, la rebaja del impuesto de la electricidad, la ayuda directa de 200 euros para desempleados, asalariados y autónomos con rentas bajas, el tope al 2 % al incremento de los precios del alquiler, que el portavoz de Podemos hacía referencia a esta problemática, el aumento del 15 % del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, la revalorización de las pensiones con la inflación, pese a que la derecha se opone, la congelación del precio de la bombona de butano, el impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y de los grandes bancos, que han visto cómo sus cuentas de resultados se disparaban, para aquellos a los que les sobra puedan ayudar a los que les falta, y en eso también la derecha se opone, el bono social eléctrico, el tope al precio del gas, nuevas líneas de avales ICO, y los costes tipo de transporte, que están en proceso de exposición pública de revisión, solo hay que atender a la página web del Gobierno de España.

Miren, la semana pasada se publicaba el Índice autonómico de competitividad fiscal del año 2022. Canarias en el top tres de esa competitividad. Y aquí lo único que propone la oposición es bajar impuestos.

Por cierto, a su señoría del Partido Popular se le olvidó uno. Hace siete días también da una rueda de prensa, yo creo que se puede grabar y dejar ya la grabadora aquí porque siempre dicen lo mismo, y es el impuesto al patrimonio. Se olvidó de mencionarlo hoy, no sé si es que han cambiado de opinión o que se le olvidó en la perorata de impuestos que quieren bajar.

La única conclusión, señor consejero, que saco es que las derechas, las derechas de la oposición, son adictos a los recortes. Y nosotros no vamos a amputar los servicios públicos esenciales, ustedes son adictos a los recortes, olvidan los tiempos en los que Canarias lo pasó mal, la crisis financiera, los recortes del Partido Popular, aplaudían los últimos presupuestos del Partido Popular como los mejores de la historia de los presupuestos generales del Estado, y ahora que tenemos muchísimas más transferencias, más cumplimiento, más partidas, más recursos para Canarias y para los canarios, no para hacer clientelismo sino para los canarios, resulta que son malos presupuestos generales del Estado porque son de la izquierda... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias.

Señor consejero, yo solo les pido una cosa, centrémonos en las necesidades de Canarias y de los canarios y no hablemos tanto de lo que hacen otras comunidades autónomas, porque mire, solo Canarias el año pasado dio más de 1300 millones de euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos. Andalucía devolvió 425 al ministerio porque no supo gastarlos, eso es lo que hace ese maravilloso Gobierno andaluz con el salero que lo dice el portavoz del Partido Popular.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías, muchas gracias.

Turno de réplica para los grupos proponentes. Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señorías, yo sinceramente, vicepresidente, le digo que ya me cuesta, me hastía debatir un tema tan serio como este con diputados, con representantes de la ciudadanía que solo cuentan con discursos enlatados, populistas y netamente electoralistas, que salvo regarle el oído a algunos ciudadanos en nada solucionan la realidad que estamos viviendo. Diría más, no es que nada solucionen la realidad que estamos viviendo sino que a todas luces la empeoran.

Reivindican medidas cortoplacistas que no dejan de ser pan para hoy y hambre para mañana, y señorías, hay que ser serios, no podemos seguir aquí un día tras otro, un titular tras otro, vendiendo motos de ruedas cuadradas, confundiendo a la ciudadanía y creándoles falsas expectativas con el único objetivo de captar algún voto, pero eso sí, a sabiendas de que los resultados no van a ser los que aseveran sino justamente lo contrario, y que las consecuencias a medio plazo son claras, generar desencanto y frustración.

Y es que por más que se empeñe en opinar que sí, la realidad es que no hay fórmulas mágicas que den solución a las situaciones que padecemos, fórmulas sí hay, pero mágicas no.

Y esas fórmulas pasan, inexcusablemente, porque los que mayor capacidad económica tienen se aprieten el cinturón, y me explico, todos y todas sabemos que la inflación no es otra cosa que un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y si la oferta se estanca o retrocede y la demanda continúa creciendo los precios van a continuar subiendo y dado que con el panorama actualmente difícilmente vayamos a poder influir sobre la oferta la única solución que nos queda es influir sobre la demanda o, lo que es lo mismo, implantar mecanismos para que los que más consuman consuman menos para así poder equiparar demanda y oferta y con ello estabilizar los precios.

Y llegados aquí entiendo que de lo que se trata es de hacer un análisis riguroso de quienes son los que más pueden apretarse el cinturón y es obvio que los que no pueden apretarse no son las personas son las familias que con el disparate de incremento de precios que estamos padeciendo sus ingresos reales no les llegan para hacer frente a las necesidades básicas. Y es para esas familias sobre las que el Gobierno tiene que tomar medidas inmediatas para que puedan llegar a fin de mes.

Y hay otro tramo de población que antes llegaba, pues, de una manera más o menos razonable a fin de mes y que ahora lo están haciendo a duras penas, pero sí, eso sí, ya no pueden hacer frente a ninguna mínima eventualidad que más pronto o más tarde siempre se da. Pues, para ese tramo de población el Gobierno también debe articular medidas para que los ingresos reales vuelvan a acercarse a los nominales y poder, aunque solo sea en parte, hacer frente a esas eventualidades.

Y al resto, a los que sí pueden llegar a fin de mes y, además, pueden hacer frente a las eventualidades y demás, pueden darse caprichos, pues, no le queda otra que apretarse el cinturón hasta que esta presión inflacionista pueda ser controlada porque, de lo contrario, si lo que los gobiernos hacen es tomar medidas indiscriminadas con el fin de mantener el consumo, sin lugar a dudas, la escala de precios no va a cesar.

Y, señorías, mal que le pese a todos y a todas, esta es la pura y la dura realidad. Y es a partir de aquí donde entendemos los gobiernos deben empezar a tomar decisiones. Y si hay que tomar decisiones, decisiones que no dejan de ser duras en estos momentos, un momento como el actual es complicado, pero hay gente, a la gente hay que decirle la verdad de la situación y ante eso los gobiernos lo que tienen es que decir la verdad y plantear propuestas, pero propuestas posibles.

Y solo entiendo que hay dos tipos de propuestas, las que se adoptan, en las que se adoptan medidas que solucionen el hoy, pero que comprometen el mañana o, por el contrario, son acciones que palien en hoy, pero que garanticen el mañana. Y ese es el quid de la cuestión. Y la realidad es que la ciudadanía al día de hoy ya le importa un pito las derechas y la izquierda, lo que pide son gobiernos que den soluciones. Y la ciudadanía en este sentido entiendo que prefiere que las medidas que se adopten vayan destinadas a solucionarles el hoy, pero también a darles garantías del mañana, eso que ni el Partido Popular ni Coalición Canaria piden, porque básicamente piden medidas indiscriminadas.

Señor Enseñat, usted que tanto le gusta hablar de la Comunidad de Madrid o de la comunidad de Sevilla dígame usted si a las clases o a las rentas medias y a las bajas a los que han ayudado o son a otros que precisamente no es dinero que les falta, casi en algunos casos lo tienen por partido.

Yo entiendo, insisto, la ciudadanía se decanta, la mayoría de la ciudadanía, por acciones que les palien el hoy, pero que también les garanticen el mañana y para eso lo que impera es garantizar la financiación para el mantenimiento de los servicios básicos fundamentales, la adopción de medidas fiscales puntuales, discretas y para aquellos que más lo necesitan y una buena política de ayudas a las familias, autónomos y pymes que les permita subsistir hasta que la situación socioeconómica se estabilice, lo que nos permitirá que recuperemos la normalidad y con el ello recuperemos todos nuestra calidad de vida.

Y a mí lo que no me cabe duda, señorías, es que este Gobierno va a seguir prestando auxilio a los ciudadanos más expuestos a la inflación sin descartar, además, nuevas ayudas directas y más ajustes fiscales puntuales porque, sí, este Gobierno en el año 2022 ha tomado medidas económicas y medidas fiscales, ya lo hace en el año 2022, esperaremos a la presentación del presupuesto del 2023 para que nos cuenten qué van a aplicar en el 2023. Y entiendo que este Gobierno continuará centrado en garantizar a la ciudadanía soluciones ante las adversidades.

Y, vicepresidente, desde Nueva Canarias entendemos que el Gobierno debe tomar todas las medidas a su alcance para paliar los efectos de esta crisis inflacionista a las familias y a las empresas que más lo necesiten, pero, insisto, eso sí, sin comprometer el mantenimiento de los servicios fundamentales porque, además, son su competencia, no pueden hacer dejación de sus competencias. Pero, insisto con la prudencia debida porque ante los imprevistos que se pueden suceder y, además, sin olvidar que después del 2023 va a llegar el 2024 y 2025 donde sí van a volver a estar activadas las reglas fiscales que, obviamente, van a poner cota al gasto, al déficit y a la deuda.

Yo, insisto, hay que ser... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) hay que ser, tenemos que ser responsables, no seguir con discursos electoralistas que, insisto, ya la ciudadanía no es tonta y sabe quién le da soluciones a sus problemas y quiénes no cuando gobiernan.

Señor Enseñat, cuando gobernó el Partido Popular, vuelvo y se lo recuerdo, después de prometer... (ininteligible), como están haciendo ustedes ahora, que bajaban los impuestos, lo que hicieron fue cada viernes subirlos.

Y, señora Dávila, lo mismo le digo, con Coalición Canaria. Cuando usted ahora pide que se baje el IGIC del 7 al 5. Lo que hizo Coalición Canaria fue subirlo del 5 al 7 entonces justo en el momento de la crisis anterior.

Con lo cual yo les diría si tan convencidos están de eso, haber predicado con el ejemplo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Tiene la palabra el señor Déniz.

Muchas gracias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Intentaré seguir el discurso y las propuestas en las que estaba y luego contestaré algunas cuestiones que me parecen relevantes de los señores portavoces, señoras portavozas también de la oposición.

Nosotros estamos en el tema de la vivienda. La ley que se acaba de aprobar sobre el derecho de la vivienda deja en manos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, fundamentalmente las comunidades autónomas, la posibilidad también de regular precios para aquellas zonas tensionadas.

Nosotros creemos que Canarias es un país tensionado en cuestiones de alquiler. Y por lo tanto, y es una pregunta concreta que yo le hago al señor consejero, si el Gobierno tiene, en fin, en la agenda o va a plantearse la posibilidad de estos temas, este y el que venga. Pero evidentemente siendo Canarias una zona tensionada, en los términos que la ley lo establece, yo creo que tenemos la capacidad por lo menos la obligación de intentar... tensionar los precios de los alquileres. Porque, insisto, es uno de los elementos fundamentales de la pobreza, y en Canarias tenemos esa particularidad, al ser una zona turística en su totalidad cómo los alquileres se han disparado, encareciendo totalmente la vida, sobre todo de los hogares más vulnerables. No es posible, por ejemplo, como estaba diciendo, y salió hace poco en un artículo, que una persona un sedentario digital de estos que vienen ahora, al calor de tanta promoción, que cobra un empleado de Google, salió en una revista... próxima, con doscientos y pico mil euros al año, compita con una enfermera que gana veinticinco mil..., 26 000 al año. Entonces es una competencia absolutamente desleal y digo yo que las instituciones tienen que velar por el cumplimiento de una mayor equidad.

En ese sentido, una pregunta concreta. A mí me parece que todas las instituciones deberíamos plantearnos la posibilidad de topar los precios, limitarlos de alguna vez, en los términos que recoge la ley, siempre y cuando el gasto de la vivienda sea alquiler o hipoteca supere, luz, agua y tal, supere el 30 % del salario, los ingresos de esa familia.

Otra cuestión está, es la energía. Y aquí sí, señorías, nosotros sí pensamos que aquí tenemos otro de los problemas que dispara totalmente la estadística. La energía no puede seguir estando en manos de quien está. Los contadores los tenemos en manos de multinacionales, en Canarias concretamente italiana, y por lo tanto esto nosotros tenemos que seguir insistiendo en la posibilidad de democratizar la producción de energía. Ese sentido estamos muy orgullosos de lo que está haciendo este Gobierno, que es subvencionar, no solamente el Gobierno de Canarias, también los cabildos y también los ayuntamientos, subvencionar casi si se juntan las tres hasta en un 70 % la... (ininteligible) la producción de energía renovable y el autoconsumo. Y esto hay que decírselo a la sociedad. Y también la posibilidad también de que nosotros nos agrupemos en cooperativas de producción de energía.

Por lo tanto, estamos en una posibilidad, junto con los 4 millones que se acaban de anunciar por parte de la Consejería de Transición Ecológica, de aumentar la producción de energía e irnos quitando toda esta lacra que tenemos encima.

Y evidentemente nosotros, y el señor Marrero lo ha dicho en numerosas ocasiones, creemos que el sector de la energía es estratégico, por lo tanto tiene que estar en manos públicas, tiene que estar en manos públicas, y en ese sentido tenemos que ir. Es una cuestión absolutamente estratégica.

Nosotros estamos orgullosísimos, orgullosísimos de que la alcancía de las pensiones este año haya recibido casi 3000 millones. El Partido Popular, señor Enseñat, nos quitó 60 000 millones de euros de las pensiones. Le dio a los bancos 60 000 millones más. Nos arruinó. ¿Estamos!

Por lo tanto nosotros estamos orgullosos de eso. Estamos orgullosos también de que el salario mínimo interprofesional, que el PP lo tenía en 735 euros en el 18, nosotros lo pongamos en 1000. Esto es una medida. Eso es una medida para las clases populares y estamos muy orgullosos de eso. Sabemos que no solo... no es suficiente. Pero evidentemente estamos en ese camino.

Nosotros estamos muy orgullosos en Canarias de que el gasto el presupuesto en derechos sociales haya pasado, fíjense, porque esto son datos, lo demás es propaganda barata que efectivamente genera una falsa... (ininteligible). De 466 millones de euros que tenía servicios sociales, lo hemos pasado a 600 millones. Porque una de las cuestiones fundamentales para garantizar la vida social son los servicios sociales y para eso hay que pagar impuestos, de manera progresiva. Cuando la derecha dice que hay que bajar impuestos, léase "hay que cargarse los servicios sociales y hay que meternos otra vez en los recortes", y esta mañana la consejera dijo algo de la tasa de reposición, un contrato por diez jubilaciones, en la universidad, cuando estaban las derechas con todos los recortes, y así nos hundieron y nos obligaron a trabajar el triple, más, por no contratar a nadie, y eso han sido las derechas, señora Dávila, que usted dice que es de derechas, que usted está orgullosa de ser de derechas.

Y esto es lo que se está planteando, nosotros decimos, en familias beneficiadas por la prestación canaria de inserción, 5687 personas en el 2019, 11 200 en el 2022. Eso son datos. Lo demás populismo, pero del barato. Porque además están repitiéndolo constantemente en muchas dimensiones a ver si cala. Efectivamente, desgraciadamente, a veces cala. Falsa conciencia es la que ustedes generan.

Nosotros decimos, además, que la prestación que se cobraba de una vez, ahora se cobre mientras dure la exclusión social, ¿qué política social quieren ustedes más clara que esta? Mientras dure la exclusión social. Antes era una vez, ¿y ustedes qué hicieron? Eso fue lo que hicieron, entonces, ¿qué están ustedes hablando aquí de beneficiar la cohesión social?

Por lo tanto... oh, y la ley de renta ciudadana ya está. Los servicios municipales han duplicado su dinero, de 20 millones de euros que tenían ahora tienen 41 en el 2022, señorías. Entonces, ¿el Gobierno de las izquierdas? Sí, muy orgullosos de trabajar en políticas también fiscales. ¿Dónde estaba el Partido Popular? El impuesto al sol, congeló las pensiones en el 0,25 %, nosotros las hemos puesto en el 8,5 %, en el 8,5 %. Ustedes tenían a la gente pasando calamidades con las pensiones y se cargaron, sacaron 60 000 millones de la alcancía de las pensiones, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, nosotros creemos, bueno, aparte de las amnistías fiscales para los ricos, nosotros creemos que es importante seguir en esta línea y nos gustaría, si puede ser, y si no, se lo preguntaré en otra ocasión, la cesta de la compra, la energía y también el asunto de los alquileres, si está o podría estar en la agenda.

Gracias. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible), señor Déniz.

Turno de cierre para el señor vicepresidente, tiene la palabra. (Rumores en la sala). Silencio, señorías, gracias.

(Pausa).

Muchas gracias...

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Sí, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Sí, perdón, perdón, perdón, señor Rodríguez.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): (Sin micrófono), si puede ser un minuto por inexactitudes del señor...

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Dávila... perdón, perdón, señora Dávila, ¿la inexactitud concreta?

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): En concreto con el tema de las universidades.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias.

El señor PRESIDENTE: Perdón... perdón, perdón, señora Dávila. Señor Rodríguez, disculpe un segundo.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Sí, para que...

El señor PRESIDENTE: Señora Dávila, tiene un minuto.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Mire, señor Déniz, el que tiene agonizando a las universidades públicas en Canarias son los gobiernos que están hoy sentados aquí, el del PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG. Mire, cuando en la anterior crisis quien gobernaba en educación quiero recordarle que era el Partido Socialista.

Mire, este debate de las derechas y de las izquierdas solo les interesa a ustedes, a nosotros nos interesa la defensa de Canarias y que los canarios lleguen a final de mes y en eso ustedes no están puestos, lo que están es haciendo recaudar más y no devolviéndole el dinero a todos los canarios.

Ni derechas ni de izquierdas, nos interesa Canarias y la defensa de Canarias, no darle más a los que ustedes quieren. Y, por cierto, no caigan en la tentación de subirse el sueldo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Yo les recuerdo a sus señorías, cuando pidan los turnos de inexactitudes, que intenten, intenten... señorías, que intenten, en la medida de lo posible, desviarse lo menos posible del asunto, yo sé que el calor del debate es el que es pero, por favor, lo vuelvo a insistir.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo también creo que cuando se pide un turno por alusiones o por inexactitudes debería decirme en qué se fue inexactitudes, no aprovechar un minutito más para hacer otra vez apología y propaganda del mismo discurso, por lo tanto, me ha obligado a contestarle una serie de cosas que tampoco me veo yo aludido, ¿no?, porque simplemente fue en temas que se plantearon en el debate.

Y le voy a decir, ya que aprovecho como usted aprovechó, ¿lo del sector primario, dice usted? El sector primario lo han hundido ustedes treinta años gobernando importando hasta, en fin, hasta los yogures los han importado ustedes. Y las universidades, ¿tasa de reposición? Sí, señora, un contrato por diez jubilaciones, y eso se cambió totalmente cuando llegaron las izquierdas otra vez y actualmente se han aumentado los contratos.

Y luego, insisto en que, efectivamente, cuando se pide un minuto de silencio... por inexactitudes, que se concrete y que sea fidedigna la petición que se hace, no me obligue usted a mí a intervenir ahora de más, porque tampoco lo tenía previsto ni tengo ganas.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señor Déniz, vamos a ver.

Primero, los turnos y la interpretación del Reglamento, insisto una vez más, le corresponden a la Presidencia y ruego se respete la función de la Presidencia, que unas veces acierta y otras no puede acertar, evidentemente.

Pero lo que ocurre es que la presidencia prefiere que prime el principio de libertad de expresión y de intervención de sus señorías, y me parece un principio bastante democrático y que a mí personalmente, y me toca dirigir los debates durante esta legislatura, me parece mucho más enriquecedor que no conceder los turnos de... que no conceder los turnos (pausa)... de un minuto, y tampoco la Presidencia va a hacer una censura previa. Cuando se me pide un turno por inexactitudes, que no es por alusiones, se le pregunta a la diputada o al diputado que lo solicita cuál es la inexactitud que necesita o requiere rectificar. A partir de ahí, la Presidencia lo que no va a hacer, y menos en un turno de un minuto, ni es ni interrumpir a su señoría ni tampoco llamarla a la cuestión, porque al final perdemos más el tiempo en eso que en dejar terminar la intervención. Lo voy a seguir haciendo así hasta final de legislatura, quedan algunos meses, que la Presidencia que venga en la siguiente legislatura pues tendrá otro criterio que igualmente respetaré, pero como comprenderán, la Presidencia lo que no va a ejercer es una censura previa sobre las solicitudes de turno. Otra cosa es que -también les insisto y les vuelvo a insistir a sus señorías-, que sabiendo cuál es el criterio de la Presidencia pues que no hagan un uso incorrecto de los turnos.

En todo caso, los seguiré concediendo cuando lo estime conveniente.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Miren lo que hace la derecha. Andalucía, Andalucía, bajará el IRPF a 2,2 millones de declarantes en la ley de presupuestos del 2023, con efectos 1 de enero del 2022, por 124 millones de euros, 124 millones de euros para 2,2 millones de declarantes.

Pero miren lo otro, aprovechando el rebumbio para 18 500 andaluces que tienen más de un millón de euros de patrimonio les eliminan este impuesto por un valor de 100 millones de euros. Es decir, 124 para 2,2 millones de contribuyentes y nada más que 100 millones para 18 500. Esto es lo que hace la derecha, esto es lo que hace la derecha, aprovechar el momento crítico que efectivamente la inflación genera sobre las rentas, especialmente las más bajas, para bajarle los impuestos a los más ricos. Pero se les ha fastidiado la jugada, porque resulta que en las Cortes Generales los partidos progresistas van a poner un impuesto al patrimonio a partir de 3 millones de euros, insisto, yo conozco a poca gente con más de 3 millones de euros de patrimonio, no sé si hay alguno aquí, que levante la mano, y lo que no paguen en su comunidad lo van a pagar al nivel de España. Esto es lo que hay.

Y estos mismos, estos mismos, dicen que bajemos el IGIC del 7 al 5, y no tienen la valentía, la valentía, de venir aquí con acuerdos plenarios de ayuntamientos y cabildos solicitando renunciar al 30 % de los ingresos del bloque de financiación canario, ¡háganlo! En los pocos ayuntamientos que todavía gobiernan promuevan ustedes mociones en los ayuntamientos y en los cabildos para que se renuncie al 58 % de los rendimientos del IGIC, háganlo, porque entonces tendrían algo de credibilidad, lo que no vale es decirlo aquí y mirar para otro lado en el ayuntamiento y en el cabildo, eso no vale, eso se llama engañar, confundir a la gente, y eso sí que no lo hacen los partidos que sustentan a este Gobierno.

Nosotros hemos dicho desde el principio que las ayudas directas y los ajustes fiscales selectivos y temporales se tienen que hacer no, es que lo hemos hecho, es que ha habido más ayudas directas en nuestros tres años de Gobierno de progreso que en todos los demás gobiernos juntos, no un año más, que todos los demás gobiernos juntos, 1307,4 millones de euros. Decía bien, en otras latitudes de España no sobraron 6700, sobraron 1700 millones de los 7000 millones de ayudas directas, ya nos gustaría, hemos hecho la gestión, pero claro, es que tuvimos una ventaja interesante y justa y es que de 7000 millones conseguimos 1144, el 16,75, que el triple de lo que representamos en población y el triple de lo que representamos en PIB, y más del doble de lo que representó la caída del PIB. Estos son los datos. Y entonces cuando lo hemos dicho allí y Elena Máñez a la ministra, oye, lo que devuelve Madrid, lo que devuelve Andalucía pues no lo dan a nosotros que seguro lo aplicamos bien, y han dicho, oye, ya tuve problemas para explicar que les diéramos 1144 millones a ustedes cuando ustedes representan el 4,2 % del PIB.

Y estos son datos. Más ayudas que nunca y más ayudas que nadie, ejecutadas al 100 % a pesar de los agoreros.

Y rebajas fiscales selectivas, en La Palma a los diez días de la erupción un decreto ley del Gobierno eliminando, reduciendo y aplazando todo lo que estaba en nuestra mano, que hemos reiterado y lo mantendremos hasta que sea necesario.

Evidentemente, eliminando el IGIC a todo el material sanitario durante dos años y medio, esta es una medida que seguramente levantaremos al final de año porque afortunadamente hemos superado ese tema; y hemos devuelto a los transportistas el 100 % del impuesto especial del combustible, y añado, con un IGIC cero, que es heredado, afortunadamente. Y por lo tanto, nosotros no necesitamos las lecciones de las derechas para cómo se maneja la fiscalidad y el presupuesto.

Pero si importantes son las ayudas directas e importantes son los ajustes fiscales, lo más importante de todo, señorías, es que en estos cuatro años terribles el presupuesto inicial del 19 al 23, el 23 en proyecto, el incremento es de un 28,5 %, 28,5 % de recursos dispuestos para atender las necesidades de la ciudadanía, ¡como nunca!, en la época de vacas gordas en absoluto, el presupuesto acumulado alcanzó estos incrementos. Pero es que el año 2021, señorías, teníamos un presupuesto de 8480 millones de euros y, ¿sabe cuánto ejecutamos?, 10 466, el 123,4 % del presupuesto inicial y sobre el definitivo, que casi llegamos a once mil millones, más que en los años normales con presupuestos 3000 millones por debajo. Es que no nos pueden dar lecciones en nada, es que ustedes se ponen malos con las buenas noticias, se enferman, van a tener malestar y fiebre de aquí a mayo porque las malas noticias no están porque las estamos peleando, las estamos trabajando. Ustedes se inventan los problemas, el último el de la reserva de inversiones, que nos quitan el REF, que nos..., ¿pero qué dicen?, léanse lo que dice el texto, hombre, no se puede hacer demagogia, no se puede mentir todos los días, es que eso no tiene, no tiene sustento en el tiempo.

Están buscando problemas para medrar, ustedes no aportan soluciones, ustedes están solo en las malas noticias, en lo negativo, porque eso les pone, señorías, les pone las malas noticias, cuanto peor mejor. Pero, ¿saben qué digo?, frente a eso un gobierno unido, un gobierno sensible, un gobierno que pelea bien sus intereses en Madrid y en Bruselas con resultado porque una cuestión es hablar, hablar, hablar, pedir, pedir, pedir y no conseguir nada, léase conflicto de carreteras, tanto cuento, tanto rollo y al final lo que ustedes crearon lo hemos resuelto nosotros, era de justicia, pero lo hemos resulto nosotros, señorías, y esto es así. Y ahora estamos preparando una ley de presupuestos para el próximo año que incrementará la disposición de recursos a esta sociedad un 11 %, sin tocar la fiscalidad, sin aumentar la deuda, es que aguantamos la comparación con ustedes, por supuesto, y el resto de las comunidades, pero es que la aguantamos con el resto de las comunidades también.

¿Y a dónde va el dinero del presupuesto? Lo fundamental del presupuesto es lo que dedicamos a: sanidad; a la educación; al 0-3 años. Educación dedica 100 millones de euros a políticas compensatorias para que la gente menos pudiente tenga acceso a la educación, 100 millones en el presupuesto sectorial se dedican a este tema. A los derechos sociales, la prestación canaria de inserción ampliada a más del doble de beneficiarios y sin fecha de caducidad, la renta canaria de ciudadanía, señorías, a la espera de que la Cámara lo decida, tendrá más recursos. Es que hemos puesto más recursos en sanidad, en educación, en vivienda, en derechos sociales, que ustedes, cuando las cosas iban bien, y estos son datos incontestables, incontestables.

Y en la ley de presupuestos del próximo año volveremos, como hemos hecho hasta ahora, a ajustar fiscalmente a las rentas medias y bajas y no vamos a aprovechar eso para favorecer a los ricos, no lo vamos a hacer, eso lo hacen ustedes que se les da muy bien. Ustedes están en contra de subirles los impuestos a la banca con su..., están en contra, ustedes están en contra, ¿van a votar en Madrid en contra del impuesto a la banca, del impuesto a las energéticas?, ¿van a votar en contra de que el impuesto de patrimonio por encima de 3 millones de euros se grave sobre todo donde no se grava? Les quiero ver, señorías, porque de esto nunca hablan.

Los beneficios empresariales, y yo me alegro, en el primer semestre del conjunto de las empresas españolas aumentó un 84,6 % y los salarios un 6,2. ¿Están pidiendo ustedes a las empresas que aumenten los salarios, aunque sea moderadamente?, porque la ley de presupuestos del próximo año de las fuerzas progresistas, que hay que mejorar en las enmiendas, señorías, y les quiero ver cumpliendo con el deber de defender esta tierra con resultados, no solo hablando, con resultados, aumentan las pensiones un 8,5 %, un 8,5 %, 10 millones de pensionistas, 350 000 en Canarias; el salario de los empleados públicos un 2,5 % y revisable y este año se añade un 1,5; se apuesta por la dependencia; se apuesta por la sanidad, por la educación, por los servicios públicos; por la financiación autonómica. Y eso ni pío, señorías, porque eso es difícil de discutir y entonces la cantinela de siempre, chascarrillos, lugares comunes, verdades a medias y cuando no hay problemas se inventan y tienen aliados para inventar problemas, yo ya cuento con eso, pues, tengo esto perfectamente calculado, señorías, yo ya cuento con eso. Pero este Gobierno lo tiene claro, tendremos un presupuesto expansivo el próximo año, más de once por ciento para la sanidad, para la educación, para los servicios sociales, para las viviendas, para las pymes, para los autónomos, para la gente más necesitada, haremos un ajuste fiscal para las rentas medias y bajas sin bajar los... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) vamos a reducir la cuota íntegra por esta situación extraordinaria de aumento de precios; vamos a intensificar las deducciones por encima de la inflación, muy por encima de la inflación para ayudar a las rentas medias y bajas y vamos a incrementar el límite de la base imponible para tratar de acercar el pago de impuestos a la renta real de la gente y la no nominal y lo haremos en la ley de presupuestos que es donde toca, donde lo va hacer todo el mundo, anunciado porque está en el politiqueo.

Nosotros marcamos la agenda de esta tierra porque somos el Gobierno de esta tierra, yo respeto lo que haga Andalucía, lo que haga Madrid y lo que haga el Gobierno de España, en sus competencias ha tomado decisiones en relación al IRPF en su proyecto de ley y nosotros lo haremos en el nuestro, cuando corresponda.

Y, señorías, les escucharemos porque es nuestro deber, pero ustedes no son un modelo para nosotros. Ustedes son casi lo contrario de lo que nosotros representamos y, por lo tanto, seguiremos en nuestra hoja de ruta y creo que la ciudadanía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señorías, hemos...

Sí, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, la verdad es que no sé si hay algún artículo...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor Enseñat. ¿Para qué...

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Quería pedirle un minuto...

El señor PRESIDENTE: ¿Para qué...? Perdón, perdón. Señor Enseñat, vamos a ver. ¿Para qué me solicita la palabra?

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Quería pedirle un minuto. No sé exactamente qué artículo es...

El señor PRESIDENTE: No importa.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): ... pero la razón es porque veo que el señor Rodríguez no conoce la rebaja fiscal andaluza. Y no me gustaría que se fuera para casa con esas dudas.

El señor PRESIDENTE: No procede.

Muchas gracias.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias.

El señor PRESIDENTE: Señorías, suspendemos la sesión plenaria hasta las dieciséis treinta.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veinte minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías, vamos a reanudar la sesión plenaria, si son tan amables ocupen sus escaños.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).