Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 29

10L/C/P-1093 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE EL RETRASO EN LAS OBRAS DE MEJORA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Y tal y como habíamos acordado con el Gobierno y en la Junta de Portavoces, vamos a reanudar la sesión plenaria con la comparecencia del señor consejero de Sanidad, la primera de ellas, sobre el retraso en las obras de mejora y ampliación del Hospital Materno Infantil en Las Palmas de Gran Canaria, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señor consejero, déjeme primero agradecerle al compañero don Julio Pérez que nos haya permitido hacer este cambio en el orden del día, creo que es justo reconocérselo y justo agradecérselo.

Señor consejero... y a usted también, lógicamente, pero con usted voy ahora, no se ponga celoso. Diecinueve... Mimoso iba a decir, sí.

El 19 de octubre de 1982 entró en funcionamiento el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. El edificio empezó a construirse en noviembre de 1977, pero no fue hasta finales del 82 cuando el Materno, como se le conoce popularmente en nuestra isla, comenzó a prestar un servicio esencial para los habitantes de Gran Canaria, reemplazando, en aquel momento, a las instalaciones del antiguo hospital Nuestra Señora del Pino, que era, como recordará, el único paritorio público de la capital y prácticamente de toda la isla.

En junio de 1983 se traslada definitivamente el servicio de Pediatría al Materno, que se convierte en 1990 en el hospital monográfico. Pero el traslado de las especialidades desde El Pino al Materno no se hizo de golpe. Primero se trasladó pediatría y después le tocó el turno a ginecología y así poco a poco. Y en estos casi 40 años de historia el centro hospitalario se ha convertido en todo un referente en su ámbito gracias a la contribución, día tras día, de grandes profesionales que a lo largo de tantos años se han esforzado dándolo todo, se han entregado en cuerpo y alma a su profesión con el único objetivo de salvar vidas y preservar la salud de los pacientes.

Es indudable la entrega y dedicación de todo el personal, que ha prestado y continúa prestando sus servicios durante estas cuatro décadas, todos ellos, médicos, personal sanitario, personal administrativo, como comentaba hace unos instantes, han aportado su granito de arena para construir lo que significa y representa el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

A pesar de todos los logros alcanzados a nivel asistencial durante estos años, cuando tenemos que referirnos a este centro utilizamos la expresión del "viejo Materno". Viejo no por los años de existencia, no, viejo por el lamentable estado de sus instalaciones, porque desde el año 2009 se inaugura el edificio del mar, el inmueble solo se ha sometido a pequeñas reformas internas que no han sido suficientes para modernizar el centro, para que los profesionales puedan realizar sus funciones con comodidad y garantía, para que los pacientes cuenten con unas instalaciones dignas durante su estancia e incluso para facilitar la importante misión de los acompañantes, que atienden las necesidades no médicas de los pacientes y, gracias a ellos, tal y como aseguran los especialistas en la materia, contribuyen eficazmente a disminuir el nivel de estrés y, en muchos casos, a aumentar la eficiencia del tratamiento recibido y reducir, incluso, los tiempos de hospitalización.

Profesionales, pacientes y acompañantes coinciden en denunciar desde hace años la situación de las instalaciones del Materno Infantil de Gran Canaria, sumergido en la actualidad en un entorno decadente, deteriorado y muy poco acogedor, unas instalaciones que se han quedado pequeñas y obsoletas, indignas para un centro hospitalario del siglo XXI. Todos los grancanarios somos testigos del lamentable estado en el que se encuentra este centro hospitalario. Hacinamiento de pacientes en las habitaciones, mínimo espacio entre las camas hospitalarias, no se garantiza la intimidad de los pacientes y sus acompañantes, no se respetan los criterios de edad o patología para las estancias de los pacientes, baños en estado lamentable, no adaptados en muchos casos, desconchones en paredes, techos y suelos, cunas oxidadas, mesillas para comer llenas de herrumbre, sillones rajados, platos de ducha que ya no admiten más arreglos superficiales, cubos sin tapa, taquillas de hace casi cuarenta años, una fachada que nos avergüenza a todos. La lista es interminable, interminable e inaceptable.

Señor consejero, estará de acuerdo conmigo en que la situación del centro es indigna, inadmisible, que el Materno Infantil de Gran Canaria necesita con urgencia actuaciones para rehabilitar sus instalaciones y ofrecer las garantías necesarias, tanto a pacientes como a los profesionales que allí trabajan, es producto de la irresponsabilidad y la desidia de aquellos que, teniendo la obligación de atender las necesidades del centro, desde el Gobierno de Canarias y desde... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidente- han mirado para otro lado, con lo que ello significa.

A este auténtico desastre, que solo produce rabia, vergüenza e impotencia, se suma el anuncio realizado por usted el pasado mes de agosto sobre la paralización de las obras de la ampliación de reforma del Materno Infantil, produciendo un nuevo e inquietante retraso que está agravando y agravará aún más el problema asistencial que padece de forma crónica este centro. Hablamos de un proyecto de 2017 que aún no se ha ejecutado, cinco años en dique seco, cinco años congelado.

Mire, hoy aquí en esta Cámara, señor consejero, desde el Grupo Popular no solo le pedimos sino le exigimos que explique y argumente qué ocurre con estas obras. Yo ruego y le planteo con absoluta sinceridad que no caiga durante su exposición en el tan recurrente "estamos haciendo lo posible", en que "los trámites es una herencia", etcétera, etcétera.

En mi segunda intervención, lógicamente, seguiremos hablando del problema... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Sí, gracias, señor presidente. Gracias, señoría.

En la réplica segunda hablaremos un poco de todos los calificativos adjetivos que usted ha ido añadiendo a su exposición, pero solamente le voy a hacer una referencia a por dónde ha empezado: "desde hace años...". Y vamos a dejarlo ahí, en ese lugar de La Mancha, luego ya volveremos a ello.

Como usted habla, el hospital Materno Infantil es un hospital de una importancia extraordinaria, atiende a toda la población infantil de la isla de Gran Canaria y además, como habíamos comentado en otro momento, también interviene o atiende a la población femenina en determinados aspectos como la obstetricia y la ginecología.

Ha hablado usted bien, además, de este hospital, se construye en el año 82, y luego, con unos 30 000 m2 de superficie, y cuando se producen las transferencias a mitad de los 90 se hace una obra importante en dos edificios, el norte y el edificio que se conoce como edificio del mar, y se aumenta a 65 000 m2.

Y por seguir con la historia, con la historia, porque la historia nos va a ubicar en donde estamos a día de hoy, con independencia de otro tipo de obras que no son tan importantes como esta, se han realizado un sinfín de elementos para ir mejorando pues esa instalación a lo largo de todos esos cuarenta años.

Le voy a dar de entrada un titular, esta es una construcción para el Gobierno actual, en estos momentos, la más prioritaria del conjunto de infraestructuras que tenemos, y mire que tenemos urgencias y necesidades. Se los he dicho, se los decía esta mañana, muchísima, de las ex novo esta es el elemento más importante que tenemos en estos momentos, y esas obras a las que usted ha hablado, usted, se refería de la última, de la mitad de los años 90, tiene una segunda fase que se produce con el plan funcional del 2010. En el 2010 gobernaban ustedes. Y no se acomete, no se acomete ese plan, la obra, el proyecto de ese nuevo plan funcional, que ya advertía de necesidades, carencias, etcétera.

Pasa el tiempo, por eso le decía lo de los años, y efectivamente, llega el 2017 y se hace un nuevo plan funcional para adecuar lo que son las necesidades sobrevenidas, porque el del 2010 no daba respuesta a esa situación. Y se hace un estudio y se concluye que hay que hacer una torre de seis plantas, con 11 000 m2, y un presupuesto de 15 millones de euros. Y tampoco se acomete.

¿Y qué hace este Gobierno, a la vista de esta situación? Yo podría poner tantos más calificativos de los que ha puesto usted, efectivamente, tiene unas necesidades absolutamente perentorias para con la población que tiene que atender. Pues lo que hace este Gobierno es modificar ese plan funcional, y en estos momentos tenemos un plan funcional nuevo, con un proyecto nuevo de 52 millones de euros, y que contempla la ampliación en 18 000 m2, más 8000 m2 de reforma. Y lo hemos licitado.

Y la pregunta que usted me decía en esta comparecencia es sobre el retraso de las obras de mejora y ampliación. Luego, también volveremos a ese... (ininteligible) porque, contada esta historia, vamos a ver dónde está el retraso, claro, y quiénes son, quiénes son los padres del retraso o quién ha hecho algo, ¿no?, lo veremos, lo estamos contando, pero luego abundamos un poco más.

En definitiva, se produce la licitación y, como sabe usted, en el proceso de licitación que hemos realizado recientemente hay en un momento dado una reclamación por una de las empresas licitadoras con relación a uno de los baremos que tiene que ver con las valoraciones económicas objetivas y subjetivas con relación a los proyectos.

Y la mesa esa se produce en marzo de este año, después de salir a finales del año pasado el proceso, y la mesa de contratación a mitad de este año, después de evaluar esa reclamación, entiende que lo mejor es proceder al desistimiento del proceso y nos lo eleva al consejero. Como consecuencia de eso hemos procedido a una orden nueva con relación a eta situación y en estos momentos, como usted conoce y saben todos los demás, mediante orden del consejero del 3 de agosto se acuerda ese desistimiento del procedimiento de contratación y en estos momentos, el pasado 29 de septiembre, el Gobierno ha actualizado todo el gasto plurianual que conlleva la realización de este gasto a distribuir en anualidades del 2022 al 2025 y, tras proceder a esta subsanación, pues, iniciaremos el procedimiento de contratación.

En estos momentos la situación administrativa es que este expediente está para informe de la Intervención General para que podamos proceder nuevamente a la licitación y esta torre tan deseada, necesaria, se va a realizar al fin por un gobierno, por este.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Lo primero, quiero reconocer que no estaríamos seguramente hablando de este problema, del Materno Infantil de Gran Canaria, sin dos personas que son el doctor José Carlos Lodos y la doctora Maite Angulo, que vinieron a este Parlamento a una Comisión de Sanidad, invitadas por el doctor, invitados por el doctor Ponce, y expusieron la situación terrible del hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Y son ellos los que dieron la voz por esos niños y esas familias y a raíz de ahí yo le hice, se los recuerdo, una pregunta al presidente del Gobierno y el señor Torres respondió que esa obra se iba a adjudicar en el primer cuatrimestre de este año, salvo problemas administrativos. ¡Qué curioso que el señor Torres ya sabía que iba haber con esa obra problemas administrativos!

De hecho deberían haber comenzado ya los trabajos, según lo que dijo el presidente del Gobierno, usted también, señor Trujillo, en la última comisión que le pregunté me dijo que ya el mes de septiembre iba a estar resuelto el tema de la nueva licitación y vemos que seguimos sin avanzar, un proyecto que no es nuevo, que no han tenido que hacer ustedes, el proyecto ya estaba hecho de la pasada legislatura, es un proyecto de la pasada legislatura y ustedes lo que tenían que hacer era ejecutarlo y no han sido capaces en casi cuatro años de legislatura, señor Trujillo, sacar este proyecto adelante.

Pero, mire, es que, además, cuando se licite o cuando comience la obra luego van a tardar por lo menos cuatro años en que esa torre infantil nueva sea una realidad y mientras tanto tenemos un hospital, como dicen los propios médicos, un edificio que está podrido, tal es así que esas tuberías que tienen de cobre continuamente se rompen y hay que estar haciendo reparaciones con, bueno, pues, haciendo obras donde mismo están los niños porque ni siquiera, antes cuando se hacían obras de rehabilitación los niños eran trasladados a la octava planta del Materno, pero como ahora la octava planta está ocupada por pacientes COVID adultos, señor Trujillo, pues las obras se tienen que hacer incluso con los propios niños que están ingresados en las habitaciones que están al lado donde se realizan esos trabajos.

Yo, ya se lo he dicho, señor Trujillo, que yo he sido comprensiva con muchas errores de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura, pero con este tema no iba a ser comprensiva porque los niños de Canarias y los niños que son atendidos en el hospital Materno Infantil no son ciudadanos, no son pacientes de segunda y merecen contar con unas instalaciones dignas, no merecen que se mezclen pacientes quirúrgicos con pacientes psiquiátricos o que se eliminen camas para operaciones para pacientes quirúrgicos porque se abre una nueva unidad mental necesaria, de salud mental, y no hay espacio para tantos niños. Le recuerdo que tenemos 800 niños esperando por una operación en el hospital Materno Infantil de Gran Canaria, si tuviésemos mejores instalaciones y más camas muchos de ellos, seguro, ya podrían haber sido operados.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, treinta segundos, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Y esto, señor Trujillo, no es un problema de recursos, que gobiernos anteriores tuvieron problemas de recursos, pero es que ahora tenemos dinero, 133 millones de euros en el presupuesto de este año para inversiones que usted solo ha ejecutado hasta agosto el 18 %, 25 millones, y el año pasado dejó sin ejecutar 70 millones de euros en infraestructuras sanitarias.

Tiene usted el dinero, lo único que hace falta es la voluntad, las ganas y ponerse a trabajar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes a los consejeros que nos acompañan.

Señor consejero, es cierto que en los últimos años en los últimos cinco años se han realizado diferentes reformas y mejoras en algunas unidades y servicios de este hospital, pero, señor consejero, todos estamos también de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo las obras de ampliación del hospital Materno Infantil. Es una cuestión que todos coincidimos que es imprescindible e inaplazable, además demasiado ya en el tiempo algo de tremenda urgencia. Pero también hay que reconocer que esta ha sido una prioridad para este Gobierno, pero en particular ha sido también una prioridad para su consejería y además lo ha demostrado, otra cuestión son las adversidades a las que ha habido que hacer frente, y de hecho aunque esta es una reivindicación de la sociedad canaria en su conjunto, reivindicación histórica, no es hasta que usted está al frente de esa consejería cuando por fin el 7 de diciembre del año 2021, mediante la orden 894/2021, que se procede a la apertura del procedimiento de contratación. Es cierto que durante este procedimiento sucedieron varias cuestiones, que además ya usted ha aclarado que llevaron al desistimiento del procedimiento de contratación, pero también es cierto que tras subsanar el proceso de licitación anterior su consejería inició este mes el procedimiento de contratación, y lo hace porque es un objetivo prioritario en su consejería y en el Ejecutivo regional. Además esto tampoco ha sido una excusa, como algunos han insinuado, para alargar estas obras en el tiempo, porque si no no se hubiese actuado con tanta diligencia y urgencia como se ha hecho por parte de la consejería.

Señorías, las obras de ampliación del hospital Materno Infantil preocupa a este Gobierno, pero también ocupa a este Gobierno. A otros parece que les ha preocupado y que les preocupa, pero nunca han demostrado que les ha ocupado, o por lo menos no lo han hecho... por lo menos no hay evidencia de que lo hayan hecho como lo ha hecho este consejero.

Y con respecto a las familias afectadas y a los profesionales del sector. Pues, claro, esos sí que tienen toda la razón de tirarnos de las orejas por no haber hecho esta obra muchísimo antes. Por parte de Agrupación Socialista Gomera le pedimos perdón a esas familias y a esos profesionales del sector por tanta desidia durante tantos años. Pero, señorías, esta obra se va a ejecutar sí o sí.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señor consejero.

Entiendo que este tema es un tema que nos duele y nos indigna, porque no puede ser de otra manera, porque son muchos años esperando. Pero también comparto con la compañera que me ha precedido que, efectivamente, cuando hablamos de muchos años y por no ser repetida pero igual hay que marcar los tiempos, sí, hay cosas que no se han hecho desde 2017 que se plantean y estamos en el 2022. Es decir que tampoco es que no se hayan hecho ahora. Eso no quita el sufrimiento de las familias, de los niños y niñas que están con cáncer en esa situación tan complicada y difícil, en un edificio que sabemos que está obsoleto y que no cumple..., no sea una situación muy lamentable, ante la cual nos sentimos responsables empáticos hacia esas familias, entendiendo su situación y entendiendo también su indignación, porque es así. Es decir, hay... puedo contar toda la historia, estamos ahora en este momento después del desistimiento, de nuevo un retraso más, que usted supongo que explicará con detalle ahora en su segunda parte, pero que ya habíamos escuchado en otras ocasiones, que hacen, bueno, que la licitación siga teniendo esos problemas. De verdad que sé que es difícil de explicar, y sobre todo es difícil explicar a las familias, porque a una, que no es muy ducha en la materia de licitaciones, también le cuesta a veces trabajo entender que haya unas burocracias tan complicadas a veces tan perversas que entendemos que no con mala voluntad, porque no creo que a nadie le interese ese retraso, quiero pensar, que no tiene ningún sentido que esto o sea haya ninguna cosa detrás, pero las circunstancias reales son en que problemas técnicos, problemas burocráticos, problemas de licitación de no haber visto bien quizás de no haber estudiado bien los proyectos en su momento la parte... la contrata y ver las cosas que podían ser susceptibles de problemas y haberlas arreglado en su momento, se retrasan y retrasan todo el proyecto hasta este momento.

Yo, señor consejero, de verdad que voy a escucharle con atención. Porque son muchas las familias que nos han llamado, con las que nos estamos reuniendo, y que nos cuesta trabajo explicarles bien el por qué de todo este retraso y sobre todo, y es lo que más quieren, hay que dar una solución cuanto antes, qué solución se tiene prevista, si hay alguna opción provisional mientras se hacen esas obras para que parte de las niñas y niños puedan estar en otras condiciones, no lo sé, yo le pregunto si hay posibilidades de mejorar mientras se hacen o no, porque sabemos que la obra una vez que se ponga en marcha tampoco va a ser rápida, de dignificar un poco, no con parches sino, bueno, con alternativas, con otros espacios, con lo que sea, para darle un poco de... dignificar un poco la atención a nuestras niñas y niños que tiene como obligación ejercer ese hospital.

Quedamos atentos a sus explicaciones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señorías, buenas tarde, como ya se ha informado por todos mis predecesores en la palabra, estamos hablando de las obra de mejora del Materno Infantil, un edificio construido en el año 1982, o sea, con cuarenta años de existencia, y creo que nadie cuestiona su obsolescencia.

Ahora, eso sí, no podemos obviar que estamos hablando de un proyecto del año 2017 y que el Gobierno de Coalición Canaria fue el que hizo el proyecto y no fue capaz de licitarlo. Cierto es que los procedimientos administrativos son lo que son y creo que todos estarán conmigo con que la legalidad hay que cumplirla, porque es que, ¿saben lo que pasa? Que es que si no se cumple la legalidad después habrá unos, otros, los mismos que exigen ahora urgencia, que pedirán o que denunciarán y querrán que los responsables que han hecho, siguiendo la presión de que se haga, pues tendrán que sentarse en un banquillo, entonces lo que sí es cierto es que, insisto, los procedimientos son los que son y la obra que se licitó en el año 2021 el Gobierno tuvo que desistir por un informe que decía que era oportuno retocar el expediente al apreciar un error en los criterios fijados para la valoración de la calidad técnica de la oferta y conocimiento del proyecto, una valoración previa, subjetiva, que depende de un juicio de valor y lo lógico, ante este informe, lo que hace el Gobierno es desistir del proyecto, del procedimiento, como, entiendo, no podía ser de otra manera y, consciente este Gobierno de la necesidad de ejecutar esa obra, lo que hizo es autorizar un gasto por 48 millones de euros, cierto es que por un plazo de cuatro años, pero si se hubiera empezado en el 2017 en el 2021 ya estaría terminada, de hecho, si ha habido un Gobierno que entiendo responsable con la situación del edificio Materno Infantil es el actual Gobierno de Canarias.

Ahora bien, tener que escuchar lo que se ha dicho en algunos medios de comunicación por algunos partidos políticos de que el expediente se tenía que tramitar por emergencia o por urgencia es, desde luego, desconocer la ley de contratos y, lo que es peor, generar falsas expectativas solo porque están en la carrera preelectoral o electoral.

En definitiva, señorías, desde Nueva Canarias entendemos que este Gobierno va a seguir trabajando, ha estado trabajando y seguirá trabajando con las obras, esas obras tan necesarias en el Hospital Materno Infantil y para que sean una realidad lo antes posible, pero, insisto, siempre dentro de la legalidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, señor Rodríguez...

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Prácticamente todos los que me han precedido en la palabra han hablado de que, efectivamente, profesionales, pacientes, han denunciado a lo largo de los últimos meses o últimos años, pero principalmente los últimos meses, la situación lamentable que vive el Materno Infantil en la isla de Gran Canaria, con elementos que no son dignos de la profesión, de los grandes profesionales, precisamente, que tenemos en ese centro y, sobre todo, de los pacientes que tienen que acudir al Materno Infantil de Gran Canaria.

El expediente al que ha hecho referencia el señor consejero se inicia el pasado año 2021, el expediente de licitación, no así el proyecto que, como bien, también, se ha dicho, es del año 2017, pero es verdad que el expediente de licitación se inicia el pasado año 2021 y es a finales de año, en diciembre, cuando se licita, cuando se inicia la licitación, dejando después en suspenso la misma a mediados de este año, es decir, casi seis o siete meses después.

¿Por qué digo todo esto? Porque ahora, en el momento en el que estamos, lo único que sabemos es que el 29 del mes pasado el Gobierno autorizó el gasto. Todavía no sabemos, señor consejero, cuándo va a salir a licitación nuevamente esta actuación imprescindible y urgente, pero es que, además, usted decía no hace mucho en los medios, o su gabinete, que en diciembre esperaba que estuviese adjudicada la obra, ya le adelanto que, desgraciadamente, en diciembre es difícil que está adjudicada la obra por los tiempos que tiene la propia ley de contratos del sector público.

Y con esto ya avanzamos algo, que su... el gasto plurianual aprobado en el Consejo de Gobierno tendrá que ser modificado otra vez, porque no va a gastar ni un solo euro de la anualidad del presente año 2022, algo que también hay que poner en relieve.

Esta obra, además, si no me equivoco y usted me corrige, viene financiada, o cofinanciada por los fondos Feder en un porcentaje del 85 %. El retraso de la misma, que ya estamos hablando de retraso, porque lo tiene, es decir, estamos hablando de adjudicar para el próximo año con total seguridad, ¿va a poner en peligro -y lo pregunto- los fondos Feder o la cofinanciación del 85 % de los fondos Feder?, porque esto evidentemente es un tema que preocupa.

Y mire, también yo quiero preguntarle abiertamente si la tramitación por urgencia, que no emergencia, de la licitación es posible o no es posible. Según el artículo 119 de la ley de contratos del sector público lo que viene a decir es que tiene que estar motivada... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -perdone, gracias-, que tiene que estar motivada, y que esa motivación tiene que ser argumentada por el interés público, interés público, de esa urgencia en la hora de la licitación. Creo que todos los que han intervenido, todos sin excepción, han hablado del excepcional interés público de que esta obra esté cuanto antes. Porque también es cierto que es una obra que tiene un periodo de ejecución de treinta y seis meses, y no lo vamos a ver dentro... pasado mañana, por lo tanto, cuanto antes mejor para los pacientes y para los profesionales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señores consejeros, buenas tardes, señorías.

Bueno, podemos hacer intervenciones más o menos lacrimógenas, podemos hacer intervenciones más o menos demagógicas, pero lo que no vamos a poder obviar ninguno de los que estamos aquí es la necesidad de ampliación y de renovación del hospital Materno Infantil de Gran Canaria, porque, señor consejero, he visto la relación de obras que se han ido haciendo a lo largo de este tiempo pero es verdad que lo que se rehabilita por un lado pues ya se va cayendo, se deteriora por el otro, que es lo que pasa cuando un edificio es tan antiguo como este.

Me gustaría destacar un dato, y es que nuestra población ha crecido y las ciencias han avanzado casi al mismo tiempo, y esto supone que hay tratamientos hoy en día que hace dos años no existían y, por lo tanto, el Materno Infantil debe estar dispuesto a darlos, por lo que siempre vamos a estar a remolque de la ciencia, y eso por un lado es estupendo, afortunados que somos, porque la ciencia avanza para mejorar la calidad de vida, pero es verdad que la infraestructura pues no se infla y aparece sino requiere una serie de requisitos y procedimientos.

Digo esto porque llegamos tarde, pero es que ya llegábamos tarde hace quince años, y aquí todos, señorías, todos, debemos entonar el mea culpa, los que estaban en el Gobierno antes y los que están en el Gobierno ahora y los que estábamos en la oposición antes y los que están en la oposición ahora, porque tal vez no le dimos la importancia suficiente y el énfasis que requería una obra de este tipo para que fuese el foco de la legislatura pasada, la anterior o la anterior.

Es un hospital que atiende a toda la infancia de Gran Canaria, y como decía el consejero, a gran parte de la población femenina, y es un hospital que debería ser puntero y creo que es lo que todos deseamos, no creo que exista alguien que no desee los mejores servicios para nuestras niñas y para nuestros niños. Somos conscientes de la necesidad, y ahí va a estar el Grupo Parlamentario Socialista vigilante para poder ver culminada esta obra tan necesaria, porque no solamente es prioritaria para el Gobierno es prioritaria para nosotros, por supuesto es prioritaria para la población de Gran Canaria y de Canarias en general.

Así que debo lamentar las suspicacias sobre las deficiencias que existían en el expediente, yo sinceramente prefiero claridad en este momento que lamentos más tarde.

Pues nos debemos de alegrar, yo creo, de esa subsanación, nos debemos alegrar de ese nuevo concurso, que ya el consejero nos expondrá. Creo recordar por lo que leí que el proyecto anterior eran 15 millones y el actual es de 52 millones, ya nos lo puede aclarar usted, porque creo recordar que el proyecto anterior era mucho más modesto que el actual.

Sobre la lista de espera, que yo creo que eso es otro debate, yo ya esperé en el año 87 en el Materno Infantil casi un año, por lo que creo que la lista de espera no es un termómetro para designar la obsolescencia de una infraestructura, por lo tanto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, por lo tanto creo que la lista de espera, que existe y nadie la va a obviar, creo que es otro debate que debemos sacar de este punto del orden del día.

Señor consejero, deseamos también ver en breve la demolición del edificio CULP, que estaba ahí como muerto de risa y parece ser que en breve veremos esa demolición, algo también que ha logrado este Gobierno, adelantándose, como decía al principio de mi intervención, a la necesidad de ampliación de este complejo hospitalario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno para el grupo proponente, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Yo no sé si alguien ha oído aquí que algunos de los que hemos intervenido esté pidiendo que se cometa una ilegalidad o irregularidad. Yo cuando escucho a algún compañero o compañera decir que si lo que pretendemos es que nos saltemos la legalidad, desde luego, me da vergüenza ajena, nadie de los que aquí están, nadie, pretende una ilegalidad o irregularidad.

Usted, señor consejero, decía en su intervención, o por lo menos yo eso le entendí, que nosotros estábamos en el 2010, nosotros estábamos en el 2010 y que qué hicimos, ¿pero será cuestión de recordarle quién estaba en el 2011, quién estaba en el 2015, quién estaba en el 2019?, ¿será cuestión de recordar eso?, ¿eso es lo que le interesa o le preocupa a los familiares, a los trabajadores del centro, a los pacientes, de quién estaba o quién no estaba?, lo que le preocupa a ellos realmente es que a esto se le ponga ya cordura y no quién estaba o quién no estaba porque le recuerdo que las dos, en las tres últimas legislaturas, desde luego, el Partido Popular no estaba, no estaba, estaban ustedes, estaban ustedes y obtuvieron también o tenían la Consejería de Sanidad. Pero, mire, yo, de verdad, creo que lo que hoy realmente venimos a tratar aquí es el problema actual de la situación del Materno Infantil de Gran Canaria, le preocupa a usted y nos preocupa a todos, por lo menos a los que yo conozco.

Miren, yo desconozco si realmente usted ha podido visitar el Materno Infantil en estos últimos meses, desde luego, no lo he visto por allí, tampoco yo he ido mucho, también hay que decirlo, pero es verdad que sí nos hemos preocupado de conocer la realidad de ese centro hospitalario. Y la realidad no es la que decimos solo nosotros, la dicen los profesionales, lo dicen también los pacientes y los familiares, que han salido hasta en los medios de comunicación. ¿Estamos haciendo demagogia cuando estamos trasladando aquí la voz de esas personas?, yo ellos los que están haciendo demagogia. ¿Estamos tachando al personal sanitario, estamos tachando a los pacientes o los familiares de hacer demagogia con la realidad de ese centro hospitalario? Yo, desde luego, no, espero que nadie la esté haciendo, pero esta es la voz y usted lo ha tenido que ver, usted lo ha tenido que oír, usted lo ha tenido que escuchar en todos los medios de comunicación. ¿Se ha reunido usted con los profesionales del Materno Infantil de Gran Canaria para escucharles y saber qué es lo que está pasando?

Yo le voy a poner, yo le voy a poner algunos ejemplos, ya le puse algunos en mi primera intervención, miren, los menores ingresan en habitaciones en las que hay cuatro camas, a esto hay que sumar a un acompañante por paciente, por lo que nos encontramos a ocho personas conviviendo y pernoctando en un espacio reducido donde preservar la intimidad sabe usted que es imposible. En la planta de hospitalización para los niños más pequeños con capacidad para 16 camas solo hay 3 baños. En las instalaciones del Materno Infantil de Gran Canaria se mezclan en las mismas habitaciones pacientes lactantes con niños más grandes y los quirúrgicos con los no quirúrgicos. Los padres no tienen áreas específicas ni de descanso ni de aseo ni de alimentación. Los pacientes, en muchas ocasiones, se ven sometidos incluso a ruidos y polvo provocado por las obras imprevistas para poder parchear, ese es el término correcto, para poder parchear las averías frecuentes que se producen con frecuencia en las instalaciones del centro hospitalario.

Usted debe conocer que en más de una ocasión se ha tenido que intercambiar unidades de una planta a otra para poder acometer estas reparaciones, hoy no, insisto, esos parches, con lo que ello conlleva en unas instalaciones sanitarias.

Y todo esto que enumero vuelvo y le digo que no me estoy inventando yo, que es la voz de ese personal, de esos pacientes, de esos familiares, que sufren las consecuencias del mal estado del centro hospitalario Materno Infantil.

Esta caótica situación, señor consejero, contribuye irremediablemente a que día sí y día también no se tenga en cuenta la Carta europea de los derechos de los niños hospitalizados, la Carta europea de los adolescentes e, incluso, los estándares europeos de atención a niños con cáncer que exige, entre otros aspectos, que las salas de hospitalización cuenten con instalaciones adecuadas, cocina, baño, para los padres, y camas en las salas y que es importante que los padres logren dormir y descansar lo suficiente para ser un miembro útil y de apoyo del equipo de atención.

Analizando las actuales circunstancias el Materno Infantil no cumple con los requisitos imprescindibles para asegurar estos derechos aprobados por el Parlamento Europeo, suena muy fuerte, muy duro.

Mientras esperamos la reacción de su consejería y de todo el Gobierno autonómico para solventar la dura realidad el Materno Infantil continúa sufriendo un doble desgaste, el físico debido a la situación de su estructura e instalaciones y el desgaste emocional de sus profesionales.

Trabajar en unas instalaciones tan precarias y abandonadas, ser testigo de las pésimas condiciones de hospitalización de los pacientes y no contemplar una solución a corto plazo es frustrante.

Mire, señor Trujillo, ¿usted cree, sinceramente, que a los profesionales del centro, a los pacientes, a sus acompañantes, a las organizaciones les soluciona algo justificar esta deplorable situación amparándose en procesos administrativos engorrosos, en la burocracia administrativa, en errores en los pliegos, en fallos en el concurso de licitación de las obras que no se inician que no arrancan y que se perpetúan en el tiempo.

Usted sabe, señor consejero, que el proceso de licitación de las obras para la construcción de la torre infantil puede hacerse con carácter urgente, porque le ampara la ley. Y eso lo hemos solicitado desde el minuto uno.

Termino, señor... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Mire, desde el Grupo Popular exigimos al Gobierno más sensibilidad en este asunto, mayor responsabilidad, más voluntad y el compromiso de hacer lo imposible, desde hoy mismo, para que esta situación, esta lamentable situación, tenga un desenlace que beneficie a profesionales, pacientes y familiares en el menor tiempo posible.

Señor consejero, urge una solución, que por su premura no debe encontrarse solo y exclusivamente en la construcción de la torre infantil, es hora de abandonar la actitud expectante basada en proyectos a largo plazo y empezar a actuar. Lo que le pedimos es que se comprometa desde hoy a empezar las obras de la nueva torre del Materno Infantil, sacar a licitación el proyecto, y desde luego a cuidar el actual centro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno de cierre para el Gobierno. Tiene la palabra el señor consejero.

Sí, señora González, dígame.

Perdone un momento, señor consejero.

Dígame.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente.

Cuando pueda me gustaría pedirle un turno un minuto por contradicha.

El señor PRESIDENTE: Sí, señora González, ¿concretamente?

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Concretamente respecto a lo que está diciendo el señor Suárez sobre que aquí no se ha hablado de que... ilegalidades o demás, yo...

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Le leo, el 30 de agosto, el Partido Popular en Canarias ha pedido este martes declarar la emergencia en las obras de mejora del hospital Materno Infantil.

La emergencia cuando la declara tiene... o sea está en la ley de contratos del sector público, y tiene unas condiciones específicas y determinadas para declarar la emergencia. Declarar de emergencia algo que no cumple con la ley de contratos del sector público, como usted podrá entender, es ilegal.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor Suárez. Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo lo que he dicho en mi intervención es que aquí en este Parlamento no creo que nadie esté hablando de cometer irregularidades o ilegalidades.

Y a unas declaraciones que la compañera, la señora vicepresidenta primera del Parlamento, dice que ha hecho el Partido Popular, lo que está pidiendo el Partido Popular es lo que dice la ley, la declaración de unas obras por urgencia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Ahora sí, señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señor presidente.

Vamos a puntualizar algunas cosas. Podemos empezar por ese tema.

En su momento, y fruto del interés que tiene el Gobierno, como le he dicho, con esta obra que es prioritaria, encargamos un informe para ver la diferencia entre distintas opciones con el procedimiento de contratación.

Al final lo que concluye el informe, y está a disposición de todos ustedes, que la opción o de la que hemos optado, valga la redundancia, es la más correcta, por cuanto no ganaríamos en modo alguno elementos significativos si deriváramos por otros procedimientos de contratación administrativa distinto por el que hemos optado. Punto uno.

Punto dos. También por aclarar. Este proyecto que nosotros estamos... hemos licitado en diciembre, no es el de 2017. Este es un proyecto nuevo. El proyecto del 2017 era un proyecto que solamente acometía la ampliación en 11 000 metros cuadrados y por 15 millones de euros. Este es un proyecto que al final son 52 millones de euros, 18 000 de ampliación y 8000 de reforma. Y que por lo tanto se ha gestado y se ha trabajado, y no lo digo como elemento justificativo, sino elemento conceptual, en medio de una pandemia. Fíjense si este elemento esta torre es prioritaria o no es prioritaria. Porque a veces nos olvidamos del trabajo de las cosas. Hoy tenemos una necesidad acuciante, y cojo las palabras del portavoz del Grupo Popular, desde hace años, desde hace años. Y tenemos tanta urgencia, yo entiendo que mayo está a la vuelta de la esquina y de golpe alguno uno intenta ver cierto matiz donde eso predomina mucho sobre la preocupación ocupación en dar respuesta a una materia como esta que, evidentemente, es una necesidad absolutamente manifiesta.

Esta mañana les comentaba que alguno de ustedes a este que les habla le dijo que no le iban a dar cien días. No esperará usted cien días, yo le respondí..., no, no esperó ni uno, porque visto lo que me dejaba mi compañero Julio Pérez y el resto del Gobierno en la situación de la pandemia, es que no teníamos ni un minuto. Bueno, llevamos dos años y poco, no yo, y el Gobierno tres. Y esto, que es una necesidad desde hace años, por fin tiene el dinero, que se va a ejecutar, y comparto, y me gusta que se comparta, la preocupación por la ejecución de los fondos comunitarios, donde esta comunidad autónoma la verdad que tiene un gran recorrido que mejorar, no solo en esta materia, pero, ¿verdad?, no estamos para perder ni un solo recurso. Y eso es lo que vamos a intentar hacer con esta obra.

Por lo tanto, decía la señora Vidina Espino, decía, "bueno, es que ahora hay dinero", no, hay dinero porque el Gobierno de turno prioriza entre sus recursos el poner dinero para esta actuación (palmoteos desde los escaños). El dinero no es que nos venga inducido por ninguna ley esotérica de lo que fuere. El dinero es una decisión colegiada del Gobierno donde prioriza sobre otras políticas hacer esta, la sanitaria, y dentro de la sanitaria esta infraestructura, absolutamente necesaria. Y, por lo tanto, venga quien venga en mayo, lo que se va a encontrar es una autopista, una autopista donde todos esos ciudadanos, los profesionales, los pacientes, sus familiares, tienen que tener la garantía, la tienen ya, de que por fin esto va a ser una realidad. Y ese es el elemento sustancial más importante de este asunto.

Fíjense, el Materno Infantil además es una de las dos partes del complejo hospitalario, como saben ustedes, el otro es el Hospital Insular, que tiene también las mismas carencias que el Materno. ¿Y saben qué? ¿Cuántos años, aquí hay muchos grancanarios, llevaba cerrado el CULP, el CULP, donde pueden salir un edificio de más de cuatro plantas con 5000 metros cuadrados, que va a ser un elemento clave para ampliar eso que vemos también, las urgencias hospitalarias, etcétera? Nadie se había ocupado de pedírselo al cabildo. Pues no solo nos lo ha cedido el cabildo sino que ya está firmada por el consejero la orden de demolición para comenzar las obras de ampliación de este asunto. (Aplausos).

Y luego las cosas se hablan con cierto rigor. Hemos visto, hemos visto fotos, declaraciones, afirmaciones, que parece que nuestro Materno Infantil pues es más propio de una instalación no sé de qué país tercermundista, con todas las necesidades que tiene, pero eso no es real tal y como se cuenta. Con todas las necesidades que tiene, y entre otras cosas le voy a dar un dato que es muy importante, y son los datos de ocupación, la tasa de ocupación de ese hospital. Evidentemente se han hecho un sinfín de obras de reforma, esos parches que dice usted, esperando la gran obra, que la ponemos nosotros, nadie más, pero se han hecho. Lo de parches... en fin. Y si se han hecho acciones, acciones funcionales para mejorar la atención a los ciudadanos. Y dentro de esa situación tenemos que tener en cuenta un dato que es muy importante, pero importantísimo para entender de qué estamos hablando. Las unidades de hospitalización pediátrica en el periodo enero-agosto del 2022, se utilizan en estos porcentajes, escuchen:

La 3A, 14,5 %. La 3B, 44 %, la 3C, 54,75 %, la 3D, 62,82 %. La 3F, oncohematología, muy conocida públicamente, 35,13 %, la 4A, 30,07 %. La 4B, 47 %, la 4C, 2,5 %, la 4D, 59 %, la 5B, 34,42 %, y la 5C, 44,23 %.

Esto son las tasas de ocupación. Y conviene poner y decirlo. Porque cualquiera que lo escuche parece que allí nos está saliendo la gente por las ventanas, y no es cierto, no es cierto, y no es menos cierto, no es menos cierto, y ustedes han estado preocupados por la pandemia, hemos tenido que coger dos plantas de esa, de esa instalación, para poner pacientes COVID, no los poníamos, los teníamos que poner, es otra presión más.

Pero, en definitiva, volviendo a lo que es el Materno. El Materno, afortunadamente, está en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señor consejero, para que pueda concluir.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Más pronto que tarde.

¿Y por qué? Pues porque el Gobierno lo ha priorizado entre sus prioridades que, por cierto, son muchas. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia, entiendo, señorías, que seguimos con las de Sanidad.