Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 3

10L/PO/P-2849 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS FISCALES QUE SE VAN A ACTIVAR EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE 2023 PARA APOYAR A LAS FAMILIAS CON RENTAS MEDIAS Y BAJAS Y CORREGIR LA ELEVADA INFLACIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la pregunta formulada por don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas fiscales que se van a activar en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de 2023 para apoyar a las familias con rentas medias y bajas y corregir la elevada inflación, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno.

La pregunta esta va a ser recurrente, por eso nosotros tenemos que ser muy claros, recuerdo, siendo presidente del Gobierno el señor Rivero, cuando consultó a los cabildos canarios y a los ayuntamientos para subir el IGIC del 5 % al 7 % y además le tuvimos que autorizar al Gobierno que la parte de subida que tocaba a los ayuntamientos y cabildos la utilizara el Gobierno para atender los servicios esenciales.

¿Por qué digo esto? No tengamos la tentación de pedir que se reduzca el IGIC y que mermen las arcas de los ayuntamientos y de los cabildos, que también prestan servicios a los ciudadanos canarios. Por tanto, todos sabemos que, efectivamente, hay una fuerte inflación, que está repercutiendo en las economías de las familias y que va a repercutir especialmente en las familias más débiles desde el punto de vista de sus ingresos y sus salarios. Es verdad que las dos leyes de presupuestos, la del Estado, que ha hecho una atención preferente a los pensionistas, a los funcionarios, al ingreso mínimo vital, a las familias que tienen niños de 0 a 3 años y otras, es importante.

Por tanto, tenemos que centrar la atención, es verdad que es un tema que no está cerrado, presidente, tenemos que centrar la atención en aquellas personas que tienen más necesidades desde el punto de vista social para vincularlas al tramo autonómico del IRPF, en libros, en viviendas, que por cierto, el Cabildo de La Gomera ya lleva dieciséis años pagando la gratuidad de los libros de texto a los niños en La Gomera, vamos a ver si se hace para toda Canarias. Libros de texto a una persona que sea dependiente, que tiene que vivir en la familia y que hay que mantenerla, que eso tiene un sobrecoste, es decir, esas son las cosas que tenemos que ver en el presupuesto, señor presidente del Gobierno, y todo lo demás, efectivamente, el mundo va mal, la guerra, la inflación, el sobrecoste de la doble insularidad se dispara más, el coste de la energía, el coste del combustible, pero tenemos que ser coherentes y la coherencia es la que ya ha escuchado en parte y ahora le planteo vinculado al ámbito autonómico respecto del futuro inmediato en la tramitación de la ley de presupuestos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Recuerdo, señor Curbelo, perfectamente lo que usted plantea porque me tocó, siendo alcalde de Arucas, vicepresidente de la Fecam y además tuve que intervenir en la asamblea para defender que, en aquel momento y ante la crisis económica, fundamentalmente porque bajaban de manera drástica los recursos que el Gobierno central, en manos del Partido Popular, enviaba a Canarias, se necesitaba preservar la educación pública o la sanidad pública y por eso los ayuntamientos, por cierto, no de manera unánime, tomaron la decisión mayoritaria de renunciar al porcentaje, 58 % del bloque canario de financiación, para ayudar al Gobierno de Canarias.

Fue una medida que se tuvo que hacer y que preservó el estado del bienestar, hoy algunos que entonces estaban en el Gobierno dicen justamente todo lo contrario, quizás es porque están en la oposición, y creo que hay que ser coherentes, se esté en el Gobierno o en la oposición, para las medidas que se toman y por tanto nosotros estamos trabajando, somos parte del Gobierno, las cuatro fuerzas políticas, en el proyecto de presupuestos que presentaremos a final de este mes, en el que habrá deducciones, como usted bien habla, para aspectos que son claves de derechos constitucionales, va a haber también ayudas directas, vamos a tomar decisiones que unan o acerquen la renta real a la renta nominal y lo vamos a hacer sin deflactar todos los tramos del IRPF y no vamos a bajar los tipos, porque repito que indudablemente tenemos que ayudar a quien tiene dificultad para llegar a final de mes.

Es verdad que todo el mundo lo puede estar pasando mal, pero tenemos que priorizar a los que lo están pasando peor. Y, por tanto, es desde mi punto de vista, casi impúdico que haya quien pretenda que s ele bajen los tipos de interés cobrando más de 100 000 euros al año. ¿Por qué? Por esas personas tienen problemas para llegar a final de mes y, por tanto, cuando vienen situaciones de crisis, inflación, provocada por una invasión injusta, que también venía precedida por medidas anteriores, lo que tiene que hacer una sociedad y un gobierno es tomar medidas que sean coherentes, rigurosas y serias. Y eso es lo que vamos a hacer por parte del Gobierno de Canarias, ayudas directas, deducciones y unir la renta real a la renta nominal, ¿especialmente para quiénes?, para las rentas bajas, las medias y las trabajadoras. Lo contrario es aprovechar la oportunidad para hacer políticas, que algunos defienden, con claridad, y es que cuando hay cualquier coyuntura se defiende a los que son las rentas más altas. Eso no es lo que hace el Gobierno de Canarias actual.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.