Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 4

10L/PO/P-2857 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL ACUERDO PARA LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre el acuerdo para la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días, señor presidente.

La semana pasada los socios del Gobierno, Partido Socialista y Unidas Podemos, acordaron en el Gobierno una serie de medidas para empezar el trámite de los presupuestos.

Gracias a este acuerdo podemos decir que contamos con unos presupuestos que suponen un avance sin precedentes en materia de justicia social. Empezando por la justicia redistributiva, que conseguimos aquello que parecía imposible, subir los impuestos a las grandes fortunas, que paguen más quienes más tienen, y ampliar la cobertura y protección a las personas y familias más vulnerables y a la mayoría social.

En términos de fiscalidad esto implica, entre otras medidas, la creación del impuesto a las grandes fortunas, a partir de 3 millones de euros; la ampliación de la exención del IRPF a las rentas de 13 000 a 14 000 euros, ampliamos el tramo; reducción del 25 al 23 % del tipo impositivo para las pymes en el impuesto de sociedades; rebaja del 10 al 4 % en el IVA en los productos de higiene íntima femenina, que ya lo teníamos aquí en Canarias pero que por fin también lo conseguimos a nivel estatal; reducción de impuestos para las personas autónomas, que supondrá un ahorro de 124 millones de euros para los autónomos; ampliación de derechos sociales feministas y laborales, de los cuales también nos sentimos muy satisfechas; la aprobación urgente de la ley de familias, que implica el permiso de siete días al año para cuidados, para cada trabajador o trabajadora; la ampliación de una renta de crianza de 100 euros de las familias de 0 a 3 años; la consideración -y esto nos parece muy importante- de familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos, fundamentalmente monomarentales; el programa de Corresponsables también amplía su financiación con lo que no se ejecute este año se podrá ser ejecutado a lo largo del 2023; el aumento del presupuesto y la lucha contra las violencias machistas; y muy importante, el incremento de 600 millones para la dependencia, revirtiendo así los recortes del Partido Popular en las legislaturas anteriores, y volvemos a marcar con esto un récord en inversión en esta materia; mejorar también las prestaciones no contributivas y las contributivas al IPC, también el Iprem y también el ingreso mínimo vital, adaptarlas todas; y también importante, recuperar que sea el 60 % para el desempleo, que es una medida que también había sido recortada por el grupo Popular en el 2012 y que ahora se revierte.

Queremos saber...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

El proyecto de presupuestos es un buen proyecto de presupuestos. Ahora tiene trámite parlamentario, y puede mejorarse.

Lo que es difícil de digerir es que se vote en contra de un presupuesto que aumenta por ejemplo para los canarios casi un nueve por ciento la cuantía para las pensiones, estamos hablando de 500 millones de euros más que vendrá para Canarias, para los pensionistas contributivos y no de Canarias; es complicado digerir que se vote en contra de un presupuesto que aumenta un 150 % más para la dependencia que lo que había con los gobiernos del Partido Popular; un 30 % más la sanidad pública; un 40 % más la de educación, con un proyecto de presupuesto que equilibra entre los que más tienen para que ayuden a los que más lo necesitan.

Y que también es un buen proyecto de presupuesto para Canarias, también lo es, mejorable indudablemente, y desde aquí lo que pido a los grupos parlamentarios es que presenten enmiendas para que así sea.

Pero también será difícil que asuma que se vota en contra de unos presupuestos que para Canarias, y me gustaría también que se leyera con calma esos presupuestos, culmina frente a los que dicen que margina el REF de Canarias que si lo comparamos con el llamado mejor presupuesto de la historia, el del año 2018, el proyecto de presupuestos del año 2023 frente al proyecto de presupuestos del año 2018 en el REF económico tiene 220 millones de euros más; y si hablamos del REF fiscal tiene 250 millones de euros más, cerca de 500 millones de euros más, solo en los capítulos del REF, que el llamado mejor presupuesto de la historia.

Y las partidas y los conceptos, las cuantías, que pueden algunos mejorarse, pero muchos de ellos incluso que no tenían cuantía, nunca la tuvieron, como por ejemplo ayuda a las universidades, lo tienen.

O por ejemplo las inversiones. He leído y he escuchado que se margina a Canarias. Miren, siempre, siempre, y quienes están hoy en la oposición lo hacían cuando gobernaban, se suman los capítulos VI y VII. Canarias recibe 416 euros por habitante en inversiones, mucho más que la media, que es 100 euros menos, y mucho más -anoten- que el País Vasco, que Galicia, que Valencia, que Andalucía, que Baleares. Esa es la realidad de los números, por eso son buenos presupuestos, que pueden mejorarse, que son necesarios en un momento de crisis y que, por supuesto, llevan consigo la justicia social, que es lo que defienden los gobiernos progresistas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.