Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 6

10L/PO/P-2862 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS NEGOCIACIONES QUE SE REALIZAN CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PROFESORADO PARA GARANTIZAR QUE EL PROFESORADO INTERINO CANARIO SE VEA FAVORECIDO POR EL PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DOCENTE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las negociaciones que se realizan con las organizaciones sindicales del profesorado para garantizar que el profesorado interino canario se vea favorecido por el proceso de estabilización docente, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, a todos y a todas.

Señor presidente, efectivamente, queremos conocer qué negociaciones realiza desde el Gobierno usted personalmente también con las organizaciones sindicales para garantizar que el profesorado interino no se vea perjudicado con el proceso de estabilización en marcha.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Así es, señora Hernández, estamos en contacto permanente con los representantes sindicales del sector de la educación. Hubo una reunión reciente. Aprovecho para decir que tuvimos que modificar la fecha, porque llegó el Hermine, la retrasamos unos días, pero fue bastante fructífera.

Y aquí hay dos grandes cuestiones. Por un lado tenemos un decreto del Gobierno de España, que queremos modificar, sabemos que eso no es fácil, porque ya está firmado, en el que hay cuestiones que entendemos que de justicia deben modificar. Pongo algunos ejemplos concretos.

Nosotros estamos pidiendo que se valore sobre todo la antigüedad, concurso de méritos. Y por tanto aparece por cada año 0,7 de puntuación. Pedimos que se baje a 0,5, porque si bajas lo que valoras cada año cuanto más años has trabajado mayores posibilidades tienes.

Pedimos también que sea... se haga una jornada presencial. ¿Por qué? Porque hemos sacado las plazas, y en concurso de méritos estamos alrededor de los 4000, 4000 plazas. Y otras comunidades con población semejante, Castilla-La Mancha, por ejemplo, no llegan a 200; Madrid, mil y pocos. Y por tanto nos llama la atención y le hemos pedido también al ministerio que audite el que realmente son las plazas verdaderas. ¿Por qué? Porque reconociendo que es bueno sacar el mayor número de plazas como concurso de méritos, si las nuestras son 3000, 4000 y las otras comunidades son 100 o 200, podemos esperar muchas personas que vengan de otras comunidades a Canarias.

Y por tanto hay cuestiones que dependen del Gobierno central y lo estamos pidiendo. Otras que son del Gobierno de Canarias y vamos a tomar decisión al respecto, y estamos en estos días ultimando reuniones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad que nos satisface escuchar que estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar que el proceso de estabilización cumpla su verdadero objetivo, que no es estabilizar plazas ni puestos, sino es reparar, por mandato además de Europa, reparar la situación de inestabilidad laboral en la que han estado sometidos miles de trabajadores canarios, más de 4000 es la oferta que saca Canarias, a su puesto. Es decir, estabilizar personas a su puesto que han venido desempeñando durante mucho tiempo. Y sin duda la única fórmula será modificar ese real decreto, que no será fácil, pero habrá que hacerle ver al ministerio que algo no se está bien en el resto del Estado cuando aparecen comunidades. con muchísima más población y con muchísimo más profesorado interino, con unas cifras que son irrisorias. Por tanto hay una situación anómala. Canarias además tiene unas singularidades.

Y creo que la propuesta de modificar ese real decreto en la línea que plantean los sindicatos, el Real decreto 270/2022, que consiste en lo que usted ya apuntaba, ampliar el tiempo para la valoración de los méritos por experiencia docente, o que la puntuación por haber superado la fase de oposición solo cuente en la comunidad autónoma convocante o que la comunidad autónoma pueda añadir méritos propios, como por ejemplo la experiencia en la docencia en Canarias y la formación en contenidos canarios.

Todas esas medidas pueden, diríamos, amortiguar el daño que le va a hacer a la enseñanza canaria y por supuesto a esos más de 4000 docentes que pudieran verse afectados porque se diera un concurso en Canarias con esa masiva oferta y que se generara un flujo de personas, que además no estabilizarían, porque a los dos años esas personas que vienen de fuera, como es natural, intentarán optar a sus comunidades de origen. Y por tanto malo para los docentes canarios en situación de interinidad y malo para el sistema educativo canario.

Así que nuestro grupo apoya esa iniciativa del Gobierno, de usted como presidente, para reparar esa situación y modificar el real decreto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ha puesto un ejemplo que recojo, que entendemos que es de justicia. Es decir que se presenten en cada comunidad los que han tenido posibilidades de oposiciones realizadas en esa comunidad. Porque, por ejemplo, profesores del conservatorio, los profesores y profesoras, no han tenido opción, porque qué culpa tienen ellos de que no se hayan convocado oposiciones en Canarias y sí en otras comunidades.

Y entre también las competencias que tiene Canarias, y esto es unánime petición de los sindicatos, que hemos dicho que sí, es retrasar al último trimestre del año 24 este concurso de méritos. Eso sí es competencia nuestra. Eso anuncio aquí que va a ser respondido por el Gobierno de Canarias favorablemente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.