Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 7

10L/PO/P-2866 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INCORPORACIÓN DE MEDIDAS ANTIINFLACIONISTAS AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE CANARIAS PARA 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre incorporación de medidas antiinflacionistas al proyecto de presupuestos de Canarias para 2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez Valido.

Adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Torres, siempre llega tarde. Desde antes del verano nuestro grupo parlamentario ha exigido poner todos los recursos disponibles para articular medidas económicas y fiscales para afrontar la brutal inflación que afecta especialmente a las familias canarias pero a todo el conjunto de la ciudadanía. Incluso, como siempre hemos hecho desde nuestro grupo, con rigor y responsabilidad, hemos propuesto cuestiones absolutamente concretas, como deflactar el IRPF en el tramo autonómico o incrementar las bonificaciones a la renta, como se han hecho en ejercicios anteriores. Actuaciones quirúrgicas y temporales. Y, como no puede ser de otra manera, y se lo digo yo antes de que usted ponga la perorata clásica, pagando más los que más tienen, porque para eso el IRPF, insisto, es un sistema progresivo. Nunca vamos a defender lo contrario. Y sí su Gobierno y principalmente usted ha negado la mayor, ha dicho que esto no era posible, incluso ha calificado nuestras medidas de demagogas o populistas. Mientras más tarde gobiernos de su mismo color en otras comunidades autónomas han planteado medidas como las que nosotros habíamos planteado desde antes del verano. Ahora, como si a usted le hubiesen dado permiso, plantea, lo ha dicho hace... hace varias preguntas, medidas parecidas o similares a las que nos nosotros hemos planteado.

¿Señor Torres, por qué ha cambiado de opinión? ¿Qué le ha hecho cambiar de opinión?, porque hasta ahora eran populistas y demagogas.

Usted siempre actúa, señor Torres, cuando el fuego lo tiene enfrente y coloca la... y saca la manguera.

En cambio, nosotros consideramos que es absolutamente necesario adelantarse a las circunstancias, circunstancias que no han cambiado, no han cambiado o sí han cambiado. Las familias canarias no están mejor que hace seis meses. Las empresas canarias no están mejor que hace seis meses. Los 1144 millones, de los que presume y efectivamente se han repartido, no fueron para una medida antinflacionista, fue una medida para las pérdidas por el COVID, algo que se le suma precisamente el encarecimiento de absolutamente todo.

Por eso, señor Torres, la ciudadanía sigue pasándolo mal y lo que esperan es que, aunque sea tarde, actúe ya.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Valido.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Usted me dice que llego tarde, pero usted me pregunta, leo su pregunta: medidas antiinflacionistas contempla incorporar el Gobierno de Canarias al proyecto de presupuestos para el 23. Y el proyecto de presupuestos se presenta a final de este mes. Por tanto, yo respondo a la pregunta que usted me hace.

Segundo lugar... en segundo lugar, yo le escucho y usted plantea deflactar en todos los tramos del tramo autonómico y todas las rentas. Es decir, ustedes..., bueno, puestos de matices, nosotros no estamos de acuerdo en deflactar todas las rentas en todos los tramos. Nosotros estamos a favor de que, y por tanto espero que ustedes lo apoyen desde la oposición, que las rentas reales se acerquen a lo que son las nominales, fundamentalmente para los que tienen problemas para llegar a final de mes.

Ustedes plantea bajar dos puntos el IGIC. Nosotros no compartimos esa idea, ni nosotros ni el Banco Central Europeo, ni el Banco de España, ni los ayuntamientos. Porque esa es una pregunta clave, si se bajara dos puntos el IGIC qué haríamos con los ayuntamientos, que perderían centenares de millones para su supervivencia para el año 2023. Eso también tendría que responderlo. Cuando ustedes gobernaban y estaban en el otro lado, lo que hacían era justamente lo contrario, subirlo.

Por tanto, hay que tener el mismo criterio, si se quiere ser de nuevo partido de gobierno y no olvidarse que en la oposición se quedan siempre los que hacen populismo, demagogia, porque no tiene nada que ver con la gestión que luego se realiza.

¿Nosotros qué hemos hecho? Actuar con coherencia, con rigor y celeridad. Que es lo siguiente. Primero, también lo hacían ustedes, esperar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para saber los recursos que tenía Canarias. Un 65 % vienen de la administración general del Estado. Contemplar las medidas que toma el Gobierno de España y complementarlas, que es lo que ahora tiene que hacer un gobierno riguroso. Yo no he hecho ningún anuncio porque no he tenido debate de... (ininteligible) como otros presidentes.

Y, por tanto, nosotros lo vamos a complementar, y van a ser buenos complementos. Y espero que ustedes lo apoyen con claridad.

Y luego que digamos la verdad, señor Rodríguez. Porque si las partidas del REF aumentan frente al 2018, o es o no es. O, por ejemplo, esa crítica al presidente sumiso, dicen, con la RIC. La RIC de Baleares, señores, que se aprobó en febrero del 2019, presidiendo Canarias el señor Clavijo, que se llevó al Parlamento de España y ustedes se abstuvieron, no votaron en contra, si estuvieron recientemente en Baleares y se colocaron al lado de los partidos locales diciendo que era bueno que Baleares camine. Ustedes saben que la RIC canaria no es comparable, porque es la única región ultraperiférica.

Críticas sí, señor Rodríguez, pero con rigor y diciendo la verdad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Silencio, señorías. Gracias, señorías.

Silencio, señorías. Gracias.