Diario de Sesiones 139, de fecha 10/10/2022
Punto 8

10L/PO/P-2867 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE CANARIAS EN ESTE AÑO 2022 EN BASE A LOS ÚLTIMOS DATOS CONOCIDOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la evolución económica de Canarias en este año 2022 en base a los últimos datos conocidos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Ruego silencio, señorías.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días. Señorías, buenos días.

Señor Torres, la semana pasada conocíamos la previsión del BBVA para la economía española en los próximos meses, con un crecimiento de un 4,1 un 4,4 % en un marco internacional absolutamente complejo pero con la firme convicción de los gobiernos de continuar inyectando dinero público, primero para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en la ciudadanía y, segundo, para mantener nuestra economía. Y acompañado a esto tenemos la economía canaria, que resiste los embates internacionales, así nos lo dicen los datos objetivos, que certifican la salud de nuestra economía. La semana pasada conocíamos los datos de desempleo, los datos de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social, especialmente en mujeres y en los jóvenes, el dato del gasto turístico por turista y por día, las previsiones de ocupación hotelera para los próximos meses, los datos de previsión económica de Canarias, superior a otros territorios, incluso a la propia media nacional, luego el auge de otros sectores económicos que nos están abriendo nuevas oportunidades como el sector audiovisual. Y unido a ello también la mejora en otros ámbitos que son precisamente para lo que está la economía, que son los ámbitos sociales, para poner la economía a disposición de la ciudadanía, las mejoras en el ámbito sanitario, educativo, la dependencia, en vivienda. Y es en base a estos datos objetivos por lo que nosotros decimos que Canarias está mejor que hace tres años.

Y ahora que se abre el debate de los presupuestos generales del Estado, las fuerzas políticas deben reflexionar sobre lo que quieren, si quieren más y mejor sanidad, si quieren más y mejor dependencia, si quieren más y mejor empleo, si quieren que la capacidad de gasto de la ciudadanía siga aumentando que apoyen unos presupuestos generales del Estado que aumentan el salario de los empleados públicos, que aumentan las pensiones, que aumentan el ingreso mínimo vital, que van destinados a la mayoría social, que mejoren estos presupuestos en el trámite parlamentario, pero que partan de la base de que ya son unos buenos presupuestos para la economía pero sobre todo lo son para la ciudadanía.

Sigamos haciendo crecer nuestra economía, presidente, con el sector privado, de la mano también de los fondos europeos, unos fondos que en Canarias han posibilitado, por ejemplo, que en este año tengamos más camas públicas en sanidad que en los últimos diez, que tengamos más profesores y profesoras o que tengamos ya implantada la educación 0 a 3 años, porque estos son derechos, es estado del bienestar, pero también es profundamente economía, es la economía del beneficio social y es lo que la rueda... hace que la rueda siga girando.

Presidente, ¿qué valoración hace la evolución de la economía canaria?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente, señora Fierro, los datos del año 2022 han ido mejorando mes a mes.

Y ahora lo hablaba con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda que, ante la presentación de los presupuestos del 2022 y hablar de que el año 2022 iba a ser el año de la remontada recibió una crítica tremenda de los partidos de la oposición. Y me gustaría que nos centráramos en los datos de octubre del año 2022.

Yo no sé si es la remontada, la recuperación, sí lo es, y además el de la resistencia, ¿por qué? Porque estamos más preparados ante lo que viene, ante lo que pueda venir, porque los datos son absolutamente indiscutibles, es decir, en estos momentos Canarias tiene con respecto al producto interior bruto 9,03 puntos frente a la media estatal, que es 6,8; el gasto turístico ha aumentado un 10 % frente al año 2019, es decir, con menos turistas el recurso económico que se ingresa por el turismo semejante al que tuvimos en el año 2019; las exportaciones canarias en los seis primeros meses del año 2022 -atención a este dato- han aumentado un 600 % frente a los seis primeros meses del año 2019; o la inversión local ha aumentado un 26 %, y no estoy hablando de la pandemia.

Es más, vamos a imaginarnos que no ha habido pandemia, ojalá, ni volcán de La Palma, ni cero turístico, ni cierre de las empresas durante meses, y vamos a ver los datos de Canarias hoy con julio del año 2019. Y resulta que hoy tenemos 32 611 personas más en la Seguridad Social que en el año 2019; hoy tenemos con número de parados 15 900 parados menos que en julio del año 2019, hoy tenemos casi cuatro puntos porcentuales menos en la tasa de desempleo que en julio del 2019, hoy tenemos cinco puntos menos de desempleo juvenil, es decir, 2181 jóvenes menos en el desempleo que había en julio del año 2019, hoy tenemos 25 186 mujeres que han incluido el estar en la Seguridad Social frente al año 2019, hoy si hablamos de tasa de temporalidad hemos bajado cuatro puntos frente a julio del año 2019, y si hablamos de los contratos indefinidos, en octubre del año 2022 frente a julio del año 2019 tenemos un 30 % más.

Es decir, estos datos no los dice el Gobierno, los dice el INE, el Istac y el SEPE. Esta es la realidad de Canarias al día de hoy, y aquella era la realidad entonces...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.