Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 1

10L/PO/P-2889 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA POSIBLE IMPLANTACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LAS ISLAS BALEARES Y SUS POSIBLES EFECTOS SOBRE NUESTRO ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la pregunta que formula el señor don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la posible implantación del régimen económico de las islas Baleares y sus posibles efectos sobre nuestro archipiélago, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor diputado. Adelante.

Señorías, silencio.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, según la disposición adicional del proyecto de ley de presupuestos generales para el año que viene se presenta el régimen fiscal especial de las illes Balears, régimen en que en este se incluye una reserva de inversiones para dicho archipiélago similar al planteamiento de la reserva de inversiones canarias, contemplada en nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Esta propuesta en materia fiscal necesitará la aprobación de Bruselas, tal y como ocurre en Canarias con la aplicación de instrumentos como la Zona Especial Canaria o la RIC y nuestra condición de región ultraperiférica.

A juicio de Ciudadanos es esta la principal diferencia entre el archipiélago mediterráneo y el canario, ya que nosotros contamos con ser región ultraperiférica.

En esta calificación de dichas regiones y no otras es la que nos hace ser diferentes, al cual requiere de fondos específicos que ayudan a equiparar nuestras condiciones con las del resto del territorio y de la comunidad europea.

Sobra decir que las ayudas a las RUP buscan impulsar el desarrollo de estas regiones, dadas nuestras condiciones desfavorecidas como consecuencia de la lejanía y la insularidad, ya que si bien Baleares cuenta con esta última no tiene la condición de lejanía, ya que mientras que las islas Baleares se encuentran a una distancia de la costa peninsular de escasamente 700 kilómetros, Canarias, como usted bien sabe, presidente, está a más de 1600 kilómetros de Cádiz.

Otros factores que nos diferencian es la cifra de población, ya que Canarias alberga 2,2 millones de habitantes frente al millón escaso de Baleares, con unas condiciones socioeconómicas también diferentes, el archipiélago balear cuenta con PIB per cápita superior al de la media nacional mientras que el canario lo hace por debajo de esto. También la población activa que cuenta el archipiélago balear es superior en 54 %... (ininteligible), mientras que también en cuanto al tema del paro Canarias presenta cifras muy desfavorables no solo porque se sitúa por encima de la media nacional sino también porque se diferencia de la misma en factores como la media nacional y sobre todo en temas de renta y de pobreza.

Canarias también presenta una peor posición, ya que las islas Canarias registran rentas medias por persona anual inferiores a las del conjunto del país y nuestra tasa de pobreza y exclusión social se ha agudizado en los últimos años.

Señor presidente, como le he detallado se hace más que patente la condición más que desfavorable del archipiélago canario para competir y dotar a las islas Baleares de un instrumento similar a nuestro REF para atraer inversiones no haría sino agudizar las diferencias con Canarias y que por lejanía e insularidad sufriría la desviación de inversiones a un territorio distinto.

En definitiva, señor presidente, no se trata de evitar mejoras económicas y fiscales en el entorno sino mantener el diferencial fiscal de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Agradezco, señor Fdez. de la Puente, la pregunta, y también digo que tenemos que responder en congruencia.

El régimen especial de Baleares no es nuevo, se aprobó en el año 2007 por las Cortes Generales cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía de Baleares, ahí está contenido el régimen especial de Baleares.

En febrero del año 2019, como bien sabe usted, el Gobierno llegó... este Gobierno a Canarias en junio del 2019, el Congreso de los Diputados aprueba un real decreto ley impulsado por el Gobierno de España, y también un anteproyecto, en Consejo de Ministros, que si bien decía el Partido Popular que lo habían dejado ellos hecho y metido en un cajón se aprobó por las Cortes Generales; ha habido quien ha dicho que se opusieron a ese real decreto ley, no es así, las actas dicen claramente que hubo abstención.

Más recientemente, en octubre del año 2021 esto regresó a las Cortes, concretamente al Senado. En esa proposición de ley presentada por el Partido Popular, alternativa para el régimen fiscal de Baleares, la iniciativa salió adelante, se opuso el Partido Socialista, también ha habido quien dice que se oponía y/o no estaba en el Senado o su grupo se abstuvo, y esa proposición de ley se aprobó, como acabo de trasladarle.

Junto a ello también tenemos que decir con rotundidad que la región ultraperiférica de Canarias es única, eso lo sabe incluso la presidenta de Baleares, que no va haber ninguna otra región que tenga la condición de RUP, así está reconocido por el Tratado de Funcionamiento, artículo 349, y la Reserva para la Inversión de Baleares, que está contemplada en el presupuesto del año 2023, tiene importantes diferentes con la RIC canaria, por ejemplo esa reserva de inversiones para Baleares habla de hasta 200 000 euros en 3 años, a través de mínimas, o, por ejemplo, no se puede invertir en empleo, a diferencia de lo que es la reserva para las inversiones en Canarias que no tienen tope y que se puede invertir en empleo.

Por tanto, hay importantes diferencias.

En cualquier caso, desde Canarias vamos a defender nuestro REF, como hemos hecho siempre, incluso en ocasiones informando nosotros en contra del Gobierno actual de España. De hecho, en 3 semanas estaremos en Bruselas porque vamos a asumir la Presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas y tenemos también reuniones con los altos responsables de Bruselas porque lo que vamos a seguir haciendo no es otra cosa que defender nuestro Régimen Económico y Fiscal, nuestra singularidad y, por supuesto, nuestra RIC que, repito, no tiene nada que ver con la actual Reserva de Inversiones para Baleares.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.