Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 18

10L/PO/P-2839 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLANES PARA OFRECER UNA ALTERNATIVA HABITACIONAL A LOS VECINOS DE LA BOMBILLA Y PUERTO NAOS HASTA QUE PUEDAN VOLVER A SU CASA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre planes para ofrecer una alternativa habitacional a los vecinos de La Bombillo y Puerto Naos hasta que puedan volver a sus casas, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

La erupción volcánica de La Palma, bueno, nos ha dejado muchas sorpresas positivas, negativas, pero seguramente no esperábamos que más de un año después vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, pues, no puedan volver a sus casas por la emisión de gases.

Más de la mitad de personas que permanecen aún en los hoteles son de estos barrios y, por lo tanto, ya nos vemos en la obligación todas las administraciones de darles una respuesta alojativa a estas personas, a estas familias.

Preguntarles en qué trabaja el Gobierno para darles una respuesta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): ... de que el pasado mes de septiembre en la comisión mixta se anunció que se iba a llevar a cabo un plan especial precisamente para los afectados de la zona de Puerto Naos y de La Bombilla, un plan especial que iba a ser financiado al 50 % entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, ya el Gobierno de España tiene en su presupuesto 6 millones destinados, precisamente, a este plan especial, el Gobierno de Canarias ha incorporado en el proyecto de presupuestos esos 6 millones para empezar a trabajar en ese plan, en el desarrollo de ese plan. Hemos pedido los solares, los terrenos a los ayuntamientos afectados, a Tazacorte y a Puertollano y, bueno, estamos ahora, a Los Llanos, y estamos ahora precisamente esperando que nos entreguen esos terrenos para empezar a encargar los proyectos y destinar esa inversión a la construcción de esas 160 viviendas para dar una respuesta a los afectados de esa zona que, como bien sabe usted, antes era un problema coyuntural, ahora se ha convertido en un problema estructural, desgraciadamente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor consejero, efectivamente, nos consta este dinero en los presupuestos generales del Gobierno de España, esperando por los presupuestos de la comunidad autónoma para que completen esa financiación, pero, como hemos dicho muchas veces, y ustedes se han llenado la boca diciendo que el problema no iba a ser de recursos, el problema va a ser de tiempo y de ejecución. No tengo muy claro, me imagino que los vecinos menos claros que yo, si estamos hablando de un plan de vivienda específico para estos vecinos de Puerto Naos para construir vivienda yo espero, y espero que usted también lo desee como yo, que los gases acaben antes de la construcción de estas viviendas porque entonces si estamos hablando de un plan de viviendas 3, 2, 3 años, me imagino, entiendo que lo más lógico hubiera sido que esas viviendas modulares provisionales hubieran sido destinadas a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla porque, precisamente, estos vecinos son los que esperamos que vuelvan a sus viviendas. Al final las viviendas provisionales y modulares que no se han entregado, recordamos aquí que solo se han entregado cinco, solo hay cinco familias del volcán viviendo en las viviendas modulares y provisionales, lo lógico hubiera sido que estas viviendas, como digo, que iban a ser provisionales, fueran entregadas a estas familias, ustedes hablan de un plan de vivienda, de construcción de vivienda en la que, bueno, nosotros más que preocupados por los recursos, como le digo, estamos preocupados por el tiempo de ejecución.

Lo que sí le voy a pedir, desde el Grupo Popular, señor consejero, es más diligencia con el tema de la vivienda, se lo hemos repetido en numerosas ocasiones, en todas las reuniones, pero es verdad que ya tenemos pocas respuestas que darles a los vecinos, se nos ha alargado mucho en el tiempo la gestión de la entrega de viviendas y más aún ahora agravado con el tema de Puerto Naos y La Bombilla. Más diligencia, más rapidez y ojalá antes de que acabe el año podamos darles respuesta a los vecinos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Sin duda hemos puesto todo el empeño posible, y en todo lo que ha dependido del Gobierno, para poner y agilizar la entrega de vivienda.

Yo no me he dedicado este tiempo a señalar al resto de las administraciones públicas las dificultades que hemos tenido para desarrollar las obras de la urbanización de las obras, de las viviendas modulares en La Palma. No he hecho eso nunca, he sido respetuoso con la competencia de cada uno y con las dificultades que cada Administración pública ha tenido para entregarnos los solares. He estado responsablemente en silencio, esperando a que nos dieran los solares, y cuando nos han dado los solares y están las fechas ahí demostrables, hemos puesto en marcha todo el mecanismo para que esas viviendas se puedan construir cuanto antes.

Sabe usted tan bien como yo, porque es un acuerdo de la comisión técnica y de las instituciones que estamos trabajando en dar una respuesta a la emergencia habitacional en La Palma, que esas viviendas que hemos encargado en El Paso y en Los Llanos están destinadas a los afectados, de las, de las... que se quedaron sin vivienda. El problema que tenemos hoy en Puerto Naos y La Bombilla es un problema de hace dos meses porque nadie, nadie, se imaginaba que esas familias... el problema iba a ser estructural, y se ha planteado a partir del mes de agosto, cuando hemos tenido la información, ratificación por los científicos, de que es imposible que se puedan ocupar esas viviendas y, cuando nos lo han dicho técnicamente, nos hemos puesto inmediatamente a llevar a cabo el plan de vivienda.

El Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, ya tienen en sus presupuestos esos doce millones para ejecutar la vivienda.

· 10L/PO/P-2879 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA COLABORACIÓN MANTENIDA ENTRE LA CONSEJERÍA, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, Y EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA A TRAVÉS DE SU SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDAS, QUE HA HECHO POSIBLE EL ACUERDO SUSCRITO PARA LA MATERIALIZACIÓN DE 151 NUEVAS VIVIENDAS PÚBLICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Socialista Canario, sobre la colaboración mantenida entre la consejería, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna a través de sus sociedad municipal de vivienda, que ha hecho posible el acuerdo suscrito para la materialización de 151 nuevas viviendas públicas, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora Fierro Díaz (desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

En el mes de julio le veíamos en Madrid, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, firmar un convenio con varios ayuntamientos, usted fue allí además con varios alcaldes y alcaldesas, con una financiación histórica en materia de construcción de vivienda y en el caso concreto por el cual yo le pregunto hoy, la ciudad de La Laguna, unos 24 millones de euros.

El primer resultado de este convenio se plasmaba, lo veía usted en primera persona hace unas semanas, en una visita al municipio de La Laguna junto a su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, donde anunciaban la construcción de 151 nuevas viviendas en la ciudad de La Laguna, 151 nuevas viviendas, esto supone la ampliación del parque público de la ciudad de La Laguna después de una década, más de una década, es decir, más de diez años sin construcción de vivienda pública en la ciudad de La Laguna, una ciudad con unas necesidades habitacionales que son evidentes y que tienen respuesta ahora con voluntad política del ministerio, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de La Laguna, otro ejemplo de coordinación entre Gobiernos que hacen posible por lo que venimos aquí, que es para cambiarle la vida la gente y resolverle sus problemas.

Yo sé que hay a quien no le gustan estas cuestiones, porque pudieron hacerlo y no lo hicieron y pasan las décadas y no hicieron absolutamente nada, y hay que decirlo, porque al final esto se trata de la contraposición de dos modelos, quien intenta garantizar un derecho habitacional, el acceso a una vivienda digna y el que pasan los años y años y no hacen absolutamente nada y los problemas de la ciudadanía crecen y crecen y creo que el problema de la vivienda ha sido, quizás, el más evidente.

Señor consejero, hemos leído que la ubicación de estas nuevas viviendas será en Tejina, Taco y Centurión y nos gustaría que hoy nos contara un poco más sobre este convenio y sobre las actuaciones en el municipio de La Laguna, ejecución, fases y lo que usted considere sobre estas nuevas 151 viviendas en el municipio de La Laguna.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, efectivamente, usted ha..., justo en el mes de julio firmamos un acuerdo y un convenio con el Gobierno de España, por una parte el Gobierno de Canarias con el ministerio, también los ayuntamientos de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria con el objetivo de construir 921 viviendas en los próximos tres años en nuestra comunidad, 671 viviendas que construye directamente el Gobierno de Canarias, con un plan de inversión en torno a los 76 millones de euros, una parte, 30 millones, lo pone el ministerio, y los 45 millones restantes los pone el Gobierno de Canarias para construir esas 671 viviendas en nuestra comunidad, en 8 municipios de nuestra comunidad, viviendas sociales para... dirigidas al alquiler asequible, que son viviendas para aquellas familias que tienen unos ingresos no superiores a cuatro veces el Iprem, en torno a los 32 400 euros, aproximadamente, que podrán tener acceder a esas viviendas a un precio de alquiler limitado a un máximo de 400 euros al mes.

Por tanto, vamos a poner en el mercado por primera vez en Canarias este tipo de vivienda de alquiler, a ese alquiler social.

Y empezamos precisamente en el municipio de La Laguna, ya están los terrenos disponibles, ya hay tres parcelas que el Ayuntamiento de La Laguna ha destinado a construir esas viviendas, la parcela que usted ha señalado, y que empezarán a construirse, esa primera parcela, de esas 71 viviendas primeras, en torno a antes del verano, ya están previsiones, ya hay incluso hasta proyecto para poder llevarlo a cabo.

Por tanto, estamos en condiciones de decir que tanto los ayuntamientos de Canarias, los tres, o el Ayuntamiento de La Laguna, como Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, como las viviendas que le corresponde llevar a cabo al Gobierno de Canarias, estamos en condiciones de cumplir los plazos establecidos, pero aquí hay que recordar que son fondos europeos, por tanto, hay que gastarlos, hay que ejecutarlos antes de junio del 2026.

Ya hemos encargado nosotros desde el Gobierno de Canarias para esas 671 viviendas a realizar los proyectos, y consideramos que final del año que viene, principios del 2024, estaremos empezando a construir esas seiscientas y pico viviendas destinadas, insisto, a atender una emergencia habitacional en Canarias que es muy importante, especialmente el alquiler de vivienda asequible, que va a servir para un sector de la población que tienen esos ingresos y que hoy no pueden optar a una vivienda pública.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Fierro, le quedan treinta y ocho... (La señora Fierro Díaz indica que no va a intervenir en el uso de la palabra). No los va a usar. Bien.