Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 25

10L/C/P-1141 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE EL NUEVO MODELO DE ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: También del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre el nuevo modelo de acceso a la Administración pública, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señora diputada.

La señora Mendoza tiene la palabra.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Señor consejero.

Esta comparecencia la presento porque estoy continuamente escuchando que existen los métodos de selección o los métodos de acceso a las administraciones públicas, a la Función Pública, cada vez hay menos gente que quiera acceder y yo estoy en un término completamente opuesto, yo no creo que la gente tenga poca vocación o no tenga vocación de servicio público, de hecho creo que los jóvenes recién salidos de las universidades, por ejemplo, que son el baremo o el tramo de edad del que más se habla en este tipo de cuestiones, no tengan vocación de servicio público, de hecho creo que tenemos a muchos jóvenes recién salidos de las universidades recién titulados o muchos jóvenes que quieren acceder a un auxiliar administrativo, a un C1, a un C2, de las administraciones públicas y personas que desistan de sus pretensiones de acceder a la Función Pública y a las administraciones públicas porque el nivel de vida sube y porque no pueden seguir manteniéndose mientras opositan porque eso cuesta cada vez más, cuesta tanto una academia, cuesta prepararse unas oposiciones y, además, seguir con el ritmo de vida que tenemos actualmente.

Los procesos selectivos de la Administración pública, como usted estará de acuerdo conmigo, son arcaicos y completamente antiguos. Estamos, estudiando tenemos a personas con mentes privilegiadas, con mentes brillantes estudiando en las bibliotecas 90 temas que caben en un ordenador y en la que está a disposición de todo el mundo y con lo cual usted estará de acuerdo conmigo. Además, usted me dio clase en la universidad y lo decía mucho, hay que saber interpretar la ley y no solamente leerla y no solamente aprendérsela.

Asistimos a como miles de jubilados, miles de funcionarios se jubilan cada año sin tiempo material de ese relevo generacional y ese relevo de conocimiento entre unos y otros. Y, además, le voy a mencionar a 2 personas, a 2 expertos en el tema que han dado varias conferencias en Canarias, alrededor del territorio español también, pero especialmente han venido 3 veces, que yo recuerde, a Canarias que son Carles Ramió, Mikel Gorriti que, como le digo, son 2 expertos en el tema de acceso a la Administración pública, y ellos dicen siempre lo mismo, vamos a llegar a un momento en el que no vamos a tener funcionarios en la Administración pública. Estamos en un momento en el que dentro de 15 años se jubilan casi la mitad de esos funcionarios.

Y si ahora tenemos una ingente cantidad de expedientes, un tsunami de expedientes y de burocracia que resolver en las administraciones públicas no quiero ni imaginarme cómo vamos a estar dentro de 15 años sin medios humanos para hacerlo, para resolver estos inconvenientes, estos problemas de burocracia. Y esto no viene de ahora, yo lo sé, señor consejero, viene de muchísimos años atrás y sobre todo se acentúa, se acentúa mucho más o se acentuó mucho más con la tasa de reposición de efectivos que ponía el gobierno del PP en los presupuestos generales del Estado.

Los temarios son antiguos, como bien decía, y se encuentran de manera telemática en un espacio muy pequeño, como puede ser un ordenador, y que está al alcance de cualquiera, con lo cual lo que creo que tenemos que hacer es buscar una solución que se centre en que las personas que interpreten esta ley se resuelva en beneficio de la comunidad. Es decir, hay que modernizar y actualizar estos procesos selectivos.

Leí un informe hace poco que decía que desde que se aprueba la oferta pública de empleo en la mesa general de los trabajadores hasta que hay una toma de posesión de un funcionario de carrera pasan más de dos años y solamente un año desde el momento en el que se publican las bases hasta que se toma la posesión. Señor consejero, estará de acuerdo conmigo en que eso es un tiempo muy muy largo para la Administración, sé que es muy corto para la Administración pública para los que nos dedicamos a hacer los expedientes administrativos, pero es que es muy largo para una persona que quiera acceder a la Función Pública, con lo cual muchísima gente desiste en sus pretensiones de acceder.

Creo que los métodos de selección ahora, que es un tipo test, después de ese tipo test a un desarrollo teórico de esa pregunta y después a 2 casos prácticos, aparte de elegir un tribunal, aparte de las recusaciones y la abstenciones de los tribunales, que eso puede dilatar muchísimo más el proceso, tenemos 90 temas que estudiarse, temas que realmente ya han quedado completamente desfasados, con lo cual hay muchísimas comunidades autónomas que lo que están apostando son por test psicosociales en el momento de la selección de personal de las administraciones públicas, y es la propuesta que también hacemos desde el Partido Socialista, y que esas prácticas hagan el trasvase de conocimientos; es decir, en una numeración de importancia creo que en la primera está la capacidad tecnológica que pueda tener la persona que quiera acceder a la Administración pública, después están los test psicosociales para saber si esa persona realmente se puede enfrentar a resolver cualquier tipo de expediente de las administraciones públicas de cualquier tipo de problema que se pueda encontrar cualquier ciudadano que le pueda presentar un problema y, después, la teoría. No quiero decir con esto que yo considere que la teoría es menos importante o que sea irrelevante, la teoría por supuesto que es necesaria, la teoría básica de la Administración general, pero no los 60 temas que son de carácter específico o de carácter... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino, presidente.

... no los 60 temas que te hacen estudiar de manera específica solamente para presentarte a esas oposiciones.

Vivimos en la era digital, esa era digital que queda completamente apartada de los sistemas de selección de las administraciones públicas y esta era digital que ya se encuentra de manera personal y profesional en cada ámbito de nuestra vida debemos integrarla también en los procesos de selección en las administraciones públicas, hace más atractiva la entrada de los jóvenes y de las personas que quieran acceder a esta vocación de servicio público es lo que hace falta para ese relevo generacional para que podamos hacer el trasvase de conocimiento de las personas que se jubilan a las personas que entran y que quieren hacer un servicio para la Administración pública. Ahí, creo, señor consejero, que realmente ese es el camino así que estaré muy atenta a su turno de intervención.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Señor presidente. Señorías. Señora Mendoza.

La solución es, la solución, probablemente, es la que ha dibujado usted en un resumen que es la de corregir los temarios, hay más cosas también, y además del esfuerzo del examen inicial, de un test, introducir un curso selectivo.

Pero antes de contestarle quería pedirle disculpas porque usted me ha preguntado antes, le dedico unos segundos de esta comparecencia a la anterior, me olvidé de contestarle, el grupo de trabajo para preparar el decreto de productividad está compuesto por funcionarios y técnicos, empleados de la Dirección General de Función Pública y la Dirección General de Presupuestos y esperan en breve tener un primer borrador que veamos los consejeros y podamos iniciar su tramitación. Y por lo que se refiere a la Ley de presupuestos contiene las mismas previsiones perfeccionadas que en años anteriores para enfrentar un sistema de productividad.

Hablábamos antes de la retribución de los empleados y empleadas públicas, de su evaluación, hablamos ahora del acceso. Yo debería recordar una reciente intervención, a instancias de doña Socorro Beato, siempre activa en materias de, perdón, siempre inquisidora, en el buen sentido de la palabra, sobre la actuación en materia de empleados públicos y hablé de procesos selectivos y probablemente hoy diga las mismas palabras, porque las he tomado de aquella intervención, y de materiales y documentos que son los que he utilizado para preparar, no ya la intervención sino la actuación política en esta materia.

Cuando nos hicimos cargo de la consejería, cuando el Gobierno empezó a trabajar en materia de Función Pública, de empleo público, establecimos unos objetivos que ahora es el momento de ir, como decía, precisamente, la señora Beato, estamos llegando al final, es el momento de hacer balance, la estabilización, es decir, el final de la terminación con la temporalidad abusiva que afecta a un tercio, casi, de nuestros efectivos, poner al día la ejecución de las ofertas de empleo vigentes, que no ocurra esto de que están años las ofertas de empleo, como dice la señora Mendoza, que entre que se negocia y que se incorpora el empleado público pueden pasar 2 años, pues, hemos tratado de poner al día y este año entre los que ya se han incorporado y los que van a incorporarse de aquí a fin de año, si Dios quiero, estaremos en unos 850 nuevos empleados públicos en procesos en los que han participado casi 32 000 personas, es conveniente retener este dato.

Por otro lado, hemos tratado de actualizar en lo posible el sistema de provisión de interinos con nuevas listas, con nuevos sistemas de registro, la lista de Justicia se pondrá en práctica dentro de unos días, reforzando además áreas sensibles, como Derechos Sociales, como Educación, como Sanidad, y, aquí viene la materia de la comparecencia, reforzar, reformar, corregir el sistema normal de acceso que es el concurso-oposición. Como dije en aquella intervención, usando una frase de Adolfo Suárez, queremos que el sistema funcione y al mismo tiempo cambiarlo, necesitamos dar agua, seguir dando agua y al mismo tiempo cambiar las cañerías. Esto lo dije, lo expuse en líneas generales y ahora quizás lo pueda detallar un poco más.

¿Cuál es el marco general, de qué punto partimos? De la constatación de la imperfección, la insuficiencia del sistema actual que es prácticamente el mismo desde hace, no ya lustro, sino décadas y que, como decía la diputada señora Mendoza, lleva años siendo los mismos.

Desde luego, el sistema tiene grandes virtudes, esto es conveniente resaltarlo, se selecciona a los empleados públicos por funcionarios independientes, que evalúan con precisión los conocimientos de los candidatos y es adecuado el sistema a las exigencias constitucionales desde la igualdad hasta la publicidad, la concurrencia y la evaluación del mérito y la capacidad.

Por tanto, lo diré con claridad, hay que preservar lo bueno, nadie quiere, por lo menos en el Gobierno, cargarse, lo diré así, las oposiciones. No se trata de arrumbar con todo lo que hay y empezar de nuevo, no es así. El sistema nos ha proporcionado empleados y funcionarios competentes, aquí hay muchos, y por lo tanto se trata de actualizarlo, no de derrumbarlo o de demolerlo.

Hay una preocupación generalizada, como he dicho en algún tema anterior, me parece que el de la memoria histórica, en esto no estamos solos, no es una cosa que nos pase a nosotros solos, la Unión Europea, la Administración del Estado, todas las comunidades autónomas están estudiando la corrección de sus sistemas de acceso, la propia OCDE, una organización de cooperación y desarrollo económico ha señalado que es necesario someterse a un cambio radical en la selección de los empleados públicos.

Todo esto, además, el hecho de que haya estudios, de que haya antecedentes, de que nos acompañen otras administraciones, tiene la ventaja de que nos pone a salvo de la ocurrencia o de la improvisación o de creernos que entendemos de todo y nosotros solos vamos a descubrir el Mediterráneo. Afortunadamente hay muchos estudios, muchas materias, ha mencionado algunos nombres propios la diputada señora Mendoza, hay muchas, muchas propuestas que nos salvaguardan de la ocurrencia y hay unos objetivos estratégicos establecidos por estas grandes organizaciones, la Unión Europea o la OCDE, adaptarnos a la globalización, al cambio climático, a las migraciones, adaptarnos a la extensión de la digitalización, la revolución digital, la inteligencia artificial, adaptarnos a una demografía cambiante, al envejecimiento de la población que convive con una permanencia de un alto desempleo juvenil, a la prolongación de las capacidades, hay personas de edad mayor, que superan los 65 o los 70 y permanecen, o los 75, y permanecen en disposición de aportar a la sociedad.

¿Qué cambios queremos introducir? Básicamente, en el propio proceso, sustituir los puros conocimientos por conocimientos y capacidades, capacidades y destrezas, capacidades analíticas, capacidades de relación. Sustituir el tipo de pruebas, no solo escritas, orales, sino incorporar también test, también casos prácticos como tenemos ahora, y añadir a los exámenes una superación de un curso selectivo con posterioridad a la prueba inicial, es una cosa parecida al modelo MIR.

Le pediré al presidente dentro de un momento, todavía me queda, pero me parece que no me va a dar tiempo. Introduciendo algunas pruebas complementarias. Se han referido a pruebas psicotécnicas. La idea es que las pruebas psicotécnicas deben introducirse con mucho cuidado, no hay experiencia, la hay solo para algunos cuerpos y no podemos generalizarlas sin un conocimiento exacto.

Corregir el proceso, corregir los tribunales, el mecanismo de los tribunales. Eso es crucial. Los tribunales hoy desempeñan su labor, pero elegimos un tribunal para cada proceso y probablemente sea mejor tener un sistema de tribunal más o menos permanente al que auxilien algunos técnicos, todo esto procede de estudios de otras comunidades, estas propuestas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). ―Gracias― en función de las peculiaridades de cada proceso, y a la propia gestión del proceso, nos tenemos que acostumbrar, nuestras unidades de función pública tienen que habituarse a procesos de selección masivos, hemos incorporado 800 funcionarios pero hemos tratado con 31 000 personas, para incorporar a 800, y eso no tiene... no es que no tenga remedio, porque no quiero describirlo como si fuera un problema, es que es así, para las listas de reserva y de empleo se nos han presentado 60 000 personas en algún caso, 20 000 para las listas de interinos en Justicia. Y hay que tratar con 20 000 personas, hay que robotizar los procesos, hay que mecanizarlos y hay que aprender a procesos masivos incorporando la electrónica, incorporando la autoevaluación, en muchos casos, sometida a revisión.

Traer a las administraciones públicas canarias, mediante este sistema, personas competentes, con conocimientos, con capacidades y habilidades necesarias para dar a los ciudadanos los servicios que reclaman.

Muchas gracias, después tendré... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, Canarias se ha de preparar sin dilación para la transformación del sistema de acceso a la Administración pública que ha de poner en marcha en un futuro muy próximo, adaptando los servicios públicos a lo que demanda la sociedad actual.

En este sentido usted mismo, señor consejero, manifestaba en este último pleno que la resolución de la Dirección General de la Función Pública por la que se aprobaba la lista definitiva de los 1374 adjudicatarios correspondientes al concurso de méritos de la Administración pública de la comunidad autónoma de Canarias, y es, cito textualmente, "un hito que obliga a seguir caminando con el propósito de convocarlo con mayor regularidad".

Pues aunque han salido adelante en un tiempo récord, quince meses, es necesario reducir esos plazos. A juicio de Ciudadanos, Canarias, al igual que otras muchas administraciones de todo el país, debe intentar cambiar el modelo de acceso al sector público, sustituyendo el viejo sistema de oposiciones por un nuevo sistema, tal y como están instando a que se lleve a cabo por parte de la Unión Europea y de la propia OCDE.

Estos cambios deberían, sobre todo, incidir, en mi modesta opinión, en tres ámbitos. Primero, en el propio proceso, es decir, que la materia del objeto de examen de quienes quieren acceder al sector público sea regulada; en segundo lugar, en el sistema de órganos de evaluación, sistema este que algunos expertos califican como un sistema amateur, al estar integrados por funcionarios que tienen otra dedicación y que al tiempo dedican su labor a ser miembros de distintos tribunales; y por último, y en tercer lugar, a la propia gestión administrativa del proceso, ya que es un hecho constatable que cada vez más es más numeroso la gente que concurre en los procesos selectivos.

En la presente legislatura, y corríjame si me equivoco señor consejero, es desde julio del 2019 hasta el presente mes de octubre del 2022 se han iniciado o llevado a cabo satisfactoriamente procesos selectivos que han permitido la adjudicación de 540 efectivos nuevos, se han convocado aproximadamente unas setecientas plazas, a las que han concurrido 22 300 personas, estando en la actualidad en concurso de ejecución 146, a las que han concurrido una cifra aproximada de diez mil personas, esperando convocarse en fecha próxima otras 300 más, correspondientes a la oferta de 2019, y esperando convocarse las que ya corresponden al año 2020, 2021 y del presente ejercicio 2022.

Esto significaría que de llevarse a cabo que la oferta de la ciudadanía de nuevas plazas rondarían mil plazas, y estas, a juicio de mi partido, ya sería deseable que estuviesen comprometidas con los nuevos cambios del proceso selectivo, pero sé que no va a ser posible.

Señor consejero, desde Ciudadanos le animamos y apoyaremos a que se introduzcan estos cambios a la mayor brevedad posible, sin prisas pero sin pausas.

Igualmente, desearíamos, y así se lo demandaremos, que todos estos cambios sean llevados a cabo con el sosiego, la reflexión, el análisis y el estudio que un proceso tan delicado como este requiere, al tiempo que no se descuide la implantación de este nuevo modelo en los procesos que se convoquen y que esta implantación sea efectiva, a poder ser antes de que finalice la presente legislatura, que está próxima a su conclusión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías, buenas tardes de nuevo al señor consejero.

En esta ocasión agradecemos desde Agrupación Socialista Gomera a la proponente que haya registrado esta comparecencia y también además agradecer las explicaciones del consejero, porque se inició un debate muy interesante en la pasada sesión plenaria sobre el nuevo modelo de acceso a la Administración pública y yo creo que era imprescindible continuarlo para que la ciudadanía sepa en qué se está trabajando por parte del Gobierno de Canarias.

Y repasando el pleno pasado, señor consejero, y a tenor de lo que aquí se ha dicho, es cierto que necesitamos una adaptación profunda del modelo de acceso a la función pública, porque arrastramos además fórmulas que conformamos, o que se conformaron pues desde hace muchísimos muchísimos años. Es por eso además también que organismos internacionales como la OCDE y la propia Unión Europeo está recomendando que se impulsen nuevas fórmulas, y en eso está empeñado este Gobierno.

Necesitamos cumplir con las demandas de reposición del servicio público e implementar este nuevo modelo para cambiar el sistema pues el sistema memorístico que tenemos implantado actualmente y que los que mayoritariamente quieran optar a la Administración no comparten. Y debemos hacerlo, señor consejero, en las mesas de negociación, en común con los representantes de los empleados públicos, con los que además se ha hecho un esfuerzo notable en esta legislatura para avanzar, por ejemplo, en la estabilización.

Conocemos que se están trabajando en tres ámbitos, además de los que usted ha comentado, el primero sería el propio proceso y marcar las pautas de las pruebas y de lo que se examinan quienes concurren a estas ofertas de empleo público; el segundo ámbito sería configurar un nuevo sistema de órganos de evaluación, que usted ha comentado, de forma que de alguna manera lo profesionalicemos y especialicemos al personal que sería el responsable de las propias pruebas, ya que muchas veces en las administraciones usamos actualmente a funcionarios que trabajan en sus propios servicios y que no son siempre los mismos, no hay un mecanismo organizado; y el tercer ámbito sería la propia gestión administrativa del proceso selectivo, que hay que simplificarla y también hay que agilizarla, y hablaba la compareciente de ese tiempo eterno.

Desde Agrupación Socialista Gomera, por tanto, vamos a apoyar que se realicen los cambios por parte de este Gobierno, cambios que creemos que son necesarios, que hay que sacarlos cuanto antes, son muchas las personas que se presentan a las oposiciones, usted hablaba de 30 000, de 60 000, dependiendo a qué puestos, y también es importante que esas personas que se están formando... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias, presidente, termino, muy breve-, en cuanto se haga la... se actualice y se haga la reforma, pues se le haga saber también a la mayor brevedad posible porque son estudiantes que no dejan de hacerlo y quizás lo están haciendo ya en un proceso que probablemente, y afortunadamente, en poco tiempo pues quizás quede obsoleto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Pues sí, quizás ya es tiempo de cambiar, modernizar y, digamos, adaptar a los nuevos tiempos las pruebas de oposiciones para acceder a la Función Pública. Yo creo que en este ámbito, como en otros, es tiempo de introducir ya de una manera de facto, digamos, nuevas pruebas, nuevos criterios para evaluar y, evidentemente, también nuevos objetivos que deben tener las personas que opten a ese tipo de puestos.

En línea con lo que está planteando también la Unión Europea y un montón de organismos nosotros creemos que es importante modificarlo y aquí hemos oído y hemos leído también algunas cosas a tenor de esta comparecencia, que algunas comunidades autónomas también la están modificando, en Europa y, no obstante, a nosotros lo que nos parece es que tenemos que ponderar, a qué le damos más valor en una ponderación para evaluar determinadas pruebas, para evaluar a las personas que se presentan, pruebas digitales, capacidad memorística, temarios o también otro tipo de pruebas de aptitudes, de casos prácticos y demás, pero de aptitudes. Y, entonces, me parece que habría que corregir la ponderación de este tipo de pruebas, eso también tendría un efecto llamada a personas que tienen, personas jóvenes, la gente joven, en fin, yo me dedico a la docencia también, la gente joven ha cambiado el quid de la formación y la construcción del pensamiento y las prácticas, lo ven de otra manera bastante diferente de cómo se construye el pensamiento y de cómo se construye las aptitudes, incluso, para trabajar. Y, digamos, tenemos que adaptar, pulir los mecanismos de evaluación de los mismos. Es necesario, efectivamente, y estamos de acuerdo en sustituir el viejo sistema de oposición.

Nosotros creemos que es importante lo que se estaba planteando aquí de test psicosociales, también de estresas y lo que se llama ahora nuevas competencias, las competencias que la persona manifiesta tener, que las ponga en práctica y que eso se evalúe. En ese sentido es importante modificar también los tribunales, como aquí se ha dicho y no lo voy a repetir.

No obstante, a nosotros sí nos parece que hay que tener en cuenta en esta nueva situación también, situaciones también del pasado en el sentido de que hay pruebas que se han ido estableciendo para personas mayores, personas que llevan mucho tiempo, que tienen mucha experiencia y a nosotros sí nos parece que debería tenerse en cuenta un acceso diferenciado para garantizar la (ininteligible) de esas personas, como la señora Beato en la última intervención lo ha planteado de manera insistente y yo creo que de manera adecuada también, porque también es un talento y es una experiencia que no se puede desperdiciar. Y en ese sentido, con toda la novedad que se pueda incorporar, efectivamente, tenemos que tener unas pruebas para garantizar el acceso diferenciado de determinadas personas que tienen experiencia y que son necesarias también, incluso competir en plazas también diferenciadas de los nuevos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Sin duda, esta es una comparecencia muy oportuna. Si..., todos estamos comprometidos en la necesidad de adaptar la Administración a los nuevos tiempos, de modernizarla. La selección del personal que estará al frente de ella, sin duda, es de los elementos más relevantes, más estructurantes y más decisivos para alcanzar ese objetivo porque nos guste más o menos finalmente el reflejo más importante de la prestación de cualquier servicio en el ámbito de la Administración pública lo determinan las personas que desempeñan el mismo.

Y es verdad que estamos obligados a cambiar el modelo de selección frente a un modelo básicamente, no exclusivamente, pero básicamente memorístico eso, sin duda alguna, no garantizaba, y menos hoy en día, no garantizaba que finalmente quienes obtenían las plazas fueran las personas más adecuadas, más capacitadas para determinadas tipologías de empleo público. Por tanto, creo que ser capaces de, obviamente, sin renunciar a los contenidos teóricos, que son imprescindibles para la materia que se desempeña, ser capaces también de desarrollar políticas de selección de personal en base a las destrezas, en base a las capacidades, en base a las habilidades adaptadas a los distintos puestos de trabajo nos parecen también absolutamente determinantes.

Se ha planteado aquí un aspecto que es esencial también la composición de los tribunales. Todos conocemos cómo se componen la mayoría de los tribunales, los que hemos estado en cualquiera de las administraciones, e intentamos seleccionar, convencer en ocasiones, arrastrar en otras, algunos técnicos especializados en la materia concreta que no significa, sabiendo mucho de su temática, que puedan ser gente especializada en selección de personal que, al fin y al cabo, es la tarea para la que, al fin y al cabo, van a desempeñar esa función. Por lo tanto, el preparar cuerpos específicos, equipos específicos de tribunales con capacidades, con conocimientos en las distintas materias, pero también con conocimientos, como decía, en selección de personal me parece una idea muy acertada.

Otro elemento fundamental, las distintas fases. Una vez superada, digamos, la demostración de determinados conocimientos, habilidades, una segunda fase in situ en el puesto de trabajo dentro de la administración, como hacen otras administraciones... (ininteligible) también de manera remunerada durante ese periodo, y a partir de ahí hacer una criba y quedarse con aquellos que ya en el puesto de trabajo han demostrado mejor actitud, mejores capacidades, para el desempeño del mismo. Los que no, pueden pasar a una bolsa de empleo, con lo cual siguen también en esa pista de salida para en algún momento determinado en base a sus conocimientos poder optar a ese empleo público.

Creo que son estas y muchas otras cuestiones, algunas de las que estamos obligados desde el ámbito de la administración pública a poner en marcha para mejorar las futuras personas que estarán al frente de los...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario del Partido Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, noches ya, señorías.

Antes terminaba la intervención de la anterior comparecencia diciendo que era necesario apostar por una nueva gestión pública y esto evidentemente va íntimamente relacionado con ese modelo de acceder a la administración pública.

Ahora bien, y creo que usted lo dijo en su anterior comparecencia, en estos momentos las administraciones públicas se están enfrentando, y creo que podía ser un punto y aparte de cómo se ha gestionado los recursos humanos, me estoy refiriendo a la aplicación de la Ley 20/2021, 28 de diciembre, donde creo que tiene que ser un punto y aparte y empezar nuevamente a gestionar bien lo que son los recursos humanos.

Por tanto, entiendo que este sí puede ser un buen comienzo para ese nuevo acceso de esas personas que están en este momento preparándose o que se quieren preparar para la función pública.

Pero, eso sí, tal y como dije antes y lo quiero volver a recordar, es que tengo el convencimiento que las crisis que ha tenido que afrontar esta sociedad ha puesto siempre de manifiesto que son los empleados públicos esa parte activa de las políticas públicas que han demostrado, como capital humano que son, lo que es la excelencia y la calidad en la gestión de los servicios públicos.

Ahora bien, también es cierto que tenemos un modelo organizativo que en estos momentos creo que está más enfocado a lo que son departamentos estancos que a lo que son proyectos trasversales, y, por tanto, no podemos olvidar que nuestros funcionarios la gran mayoría de ellos han sido elegidos con criterios de hace 40 años y, por tanto, perfiles que daban solución o que estaban intentando responder a una administración pública de hace 40 años, que nada tiene que ver con la administración actual. Por tanto, ese relevo intergeneracional del empleado público necesita una planificación, como por ejemplo el desarrollo de un nuevo catálogo de lo que pueden ser otro tipo de profesionales, como por ejemplo las nuevas competencias digitales, que no se encuentran en estos momentos y sin embargo son necesarias, pero muy necesarias. Se necesitan, por supuesto, más recursos humanos, pero para poder afrontar ese tipo de competencias, lo tenemos muy claro, y sobre todo para poder poner en marcha ese modelo de gobernanza, del que tanto hablamos, para que puedan las..., en este caso los órganos decisorios puedan tomar las mejores decisiones.

Ya se ha dicho y creo que lo dijo la proponente de esta comparecencia, en menos de 15 años más de la mitad del empleado público estará ya pidiendo una jubilación. Por tanto entendemos que ese relevo intergeneracional es necesario ya, pero, eso sí, adaptado a las nuevas necesidades de la administración pública.

Y, por tanto, señor consejero, le pedimos que nos informe en estos momentos qué tipo de acciones se están llevando a cabo para poder afrontar esos retos y que es un gran reto.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señor consejero, señorías.

En mayo del 2021 el ministro, el entonces ministro Iceta, presentaba un documento de orientaciones estratégicas para el cambio en materia de selección en la administración general del Estado. Y ahí hablaba, en resumen, de menos memoria, más práctica y más competencia. Sin embargo después de eso no volvimos a saber nada de ese documento de Iceta hasta justo un año después, en mayo de este año, cuando por real decreto el Gobierno de España aprobaba la OPE de 2022 y establecía en ese real decreto algunos aspectos de ese documento de Iceta.

Y es cierto que en la anterior comparecencia en el anterior pleno hablamos en una comparecencia solicitada por nuestro grupo, por mí misma, de este asunto. Y hoy iniciábamos la tarde hablando de memoria democrática y usted se ha remontado a la Edad Media para otorgarme el título de inquisidora. Supongo que se referiría usted a la acepción de persona que inquiere.

Decía usted en aquella comparecencia que queremos cambiar, decía, tres ámbitos: los procesos, los tribunales y los tiempos de gestión de esos procesos.

Es verdad que tenemos unas administraciones públicas envejecidas, un 50 % está en vías de jubilación de los empleados públicos, con unos procesos selectivos muy largos, muy dilatados en el tiempo que, además, en algunos casos se contaminan por procesos judiciales y muy costosos para quien afronta la oposición, para sus familias. Pero hablaba usted en aquella comparecencia de cautela, de reflexión, de estudio, de calma para analizar en qué sentido se tienen que modificar esos procesos y nosotros estamos de acuerdo y las premisas que entendemos fundamentales es la coordinación entre administraciones públicas, que vayan al unísono la Administración general del Estado con el resto de comunidades autónomas, la negociación y el consenso, porque esto requerirá cambios, quizá cambios normativos, y sé que hablo de modificaciones en el Estatuto Básico del Empleado Público, modificaciones que no se han producido y le preguntamos, señor consejero, si hay alguna reforma en vista del estatuto básico a nivel del Gobierno de España o a nivel del ámbito de las comunidades autónomas, sabemos, por ejemplo, que Valencia ha anunciado una oferta, unas OPE, en las que elimina el concurso de méritos y deja solo en oposición esas OPE, y Galicia también algo similar.

¿Qué tiene...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) para las...

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Las OPE que están pendientes todavía, 2019, 2020 y 2021 y 2022 y, sobre todo, insistir en esa prudencia, hay muchos opositores que han invertido mucho tiempo, mucho dinero, y que un cambio brusco en un sistema de oposición les puede afectar de forma profunda.

Le pedimos transparencia, información, y evitar cambios bruscos para no perjudicar a nadie.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, proponente.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

Señor consejero, nos daba en su primer turno de intervención los datos, magníficos datos de entrada de personal nuevo a las administraciones públicas con la selección de personal que se ha hecho en estos últimos meses, con lo cual le felicitamos, a usted y a toda la consejería y nos alegramos muchísimos por la salud de la Administración pública de Canarias.

Yo quizás cuando hablo de renovar o modernizar los accesos de... del acceso a la Administración pública hay funcionarios, mayores que yo, que hasta creo que sienten hasta dolor físico, ¿no?, y mucho, mucho más lejos de la realidad, no quiero ni pretendo decir que el sistema de oposición se derrumbe, como decía usted, utilizó esa palabra y permítame parafrasearlo, sino lo que se trata es de hacerlo atractivo para la gente que sí que tiene verdadera vocación de servicio público pero que encuentra el sistema de selección arcaico y que no les conviene seguir estudiando o no les conviene seguir preparándose unas oposiciones porque, aparte de que están estudiándose 90 temas, como ya le dije antes, que pueden encontrar en un espacio muy pequeño como puede ser un ordenador y lo pueden saber interpretar a través de ahí, simplemente no les merece la pena seguir con un coste tan alto de la vida, seguir estudiando y seguir pagándose unas oposiciones.

Tenemos un problema y es que cada vez hay más cultura de la solución de los problemas por parte de la Administración pública, o sea, los ciudadanos vemos cada vez mejor reflejada la solución de los problemas por la Administración pública, pero cada vez tenemos menos personas que los puedan solucionar, con lo cual tenemos muchísima más burocracia, tenemos muchísimos más expedientes pendientes de resolución porque... no es porque la Administración pública vaya lenta porque quiera ir lenta, sino porque no tiene recursos humanos suficientes para dar respuesta a la ingente cantidad de problemas o de expedientes a los que se enfrenta de manera diaria.

A mí me gustaría saber, señor consejero, porque hace pocos días leía... bueno, días no, hace tiempo, leía que había una propuesta de Europa que decía la posibilidad de que se haga un acceso masivo a la Administración pública y que de ahí se vaya rotando a las diferentes administraciones públicas con una dotación presupuestaria, en el capítulo uno, del personal y que de ahí las administraciones públicas vayan seleccionando o vayan solicitando personal y que la Administración pública, con ese acceso masivo, los vaya derivando, es decir, lo que le planteo es, o lo que me gustaría saber es su opinión sobre ese modelo de movilidad de los propios empleados públicos, que sea una sola Administración pública la que haga el proceso selectivo, por ejemplo un proceso autonómico, y que de ahí se vayan a las administraciones que lo vayan solicitando, ya sean cabildos, ya sean ayuntamientos. Me interesa mucho la opinión que tiene usted con respecto a esta propuesta que hace Europa.

El hecho de que... de que usted comenta, que se tenga en cuenta la capacidad de los aspirantes para las administraciones públicas nos parece crucial, porque al final también, como comentaba el señor Campos, todos conocemos a personas que acceden a la Administración pública, que al final, el objetivo final, que es la resolución de problemas en los expedientes pues al final su capacidad no es la del todo acertada, sino que se podría haber cogido a otro aspirante que, a lo mejor, en esa capacidad memorística ha tenido simplemente un mal día y se ha quedado a las puertas de acceder a la función pública y de acceder a las administraciones públicas simplemente porque ese día no le salió el tema o no le salió la bola que él esperaba.

Al igual que el tema de los tribunales, nos parece crucial el tema de los tribunales permanentes, porque al final es un tema que dilata muchísimo los expedientes de acceso a... de la selección de personal, ya sea por abstenciones, ya sea por cualquier tipo de enemistad o amistad manifiesta, que lo vemos y mucho, e incluso hasta en casos donde, por ejemplo, un ayuntamiento solicita que el tribunal sea externo o lo solicitan directamente de la comunidad autónoma. También ahí hay que esperar tres, cuatro semanas, cinco semanas a que nos den un tribunal definitivo.

En comisión se hablaba de que había habido un récord con respecto al método de selección, de quince meses, y eso a usted mismo decía que ese récord, incluso ese récord era muchísimo tiempo y que había que simplificar los tiempos.

También me parece, me parece crucial el hecho de que cuando se convocan las plazas, o todos los que hemos trabajado en ayuntamientos sabemos que de la cantidad de plazas que se convocan a la cantidad de personas que terminan haciendo los exámenes el porcentaje es muy inferior, con lo cual hemos perdido, se invierte tiempo, se invierten recursos económicos y se invierten recursos humanos y al final no se traducen en un aumento real o un incremento real de los recursos humanos en las administraciones públicas, porque al final algunas plazas se quedan desiertas o no se pueden cubrir porque no se ha llegado a los estándares mínimos de esa capacidad memorística que ahora mismo están solicitando.

La Administración, señor consejero estará de acuerdo conmigo, avanza a un ritmo muy rápido y sus métodos de selección se ralentizan, sus métodos de selección no van a ritmo de lo que solicita el resultado de la solución de expedientes para la sociedad en general, hasta el punto de vernos desbordados y se dificulte la provisión de los recursos humanos.

La realidad, señor consejero, para hacer un resumen de lo que hemos venido hablando aquí, es que tenemos una Administración envejecida, que en menos de quince años la mitad de su plantilla estará jubilada, no hay un trasvase de conocimiento de las personas que han estado al servicio de la Administración pública durante cuarenta o cincuenta años, porque no hay tiempo material de hacer ese trasvase porque los sistemas de selección son muy arcaicos y son muy duraderos en el tiempo, existe gente con vocación de servicio público que se quiere preparar unas oposiciones, que quiere acceder a la Administración pública, pero que desiste en sus pretensiones, que se tienen que modificar los métodos de selección, que las administraciones con gente nueva dan solución a los nuevos problemas actuales, y me gustaría saber, señor consejero, en este último turno de intervención, que nos explique de la manera más detallada posible cuál es su opinión sobre el planteamiento que le acabo de hacer de esas bolsas masivas y sobre todo cuál es el método que propone desde la comunidad autónoma de selección a la Administración pública.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Señor presidente, con venia, con permiso.

No encuentro ninguna de las afirmaciones que se han hecho de la que yo deba discrepar, como he hecho en comparecencias anteriores. Estoy en general desde el punto de vista del Gobierno, sin darle más valor que el que tiene mi opinión, estoy de acuerdo en general con todas las manifestaciones.

Le dije a la señora Beato que era inquisidora y dije en el sentido positivo, no me ha dado tiempo en mirar en el Diccionario de la academia, pero creo que inquisidor es simplemente el que inquiere, el que pregunta, y a mí me parece que eso yo al menos quería dedicarle un piropo y decirle ya sé que usted me va a preguntar por las oposiciones, por la estabilización, por el acceso, y eso además es una tranquilidad, no crea que no crea que yo lo vivo, al menos he aprendido o he intentado vivirlo como una complicación sino más bien como una tranquilidad, saber que alguien está observándonos y nos pedir cuentas es una garantía, por lo menos para mí y para el Gobierno y lo que yo he vivido en el Gobierno.

En resumen, para contestar a las preguntas de todos, es que haremos un cambio, haremos un cambio como lo están haciendo otras administraciones, como lo están haciendo otras organizaciones. Pero ese cambio lo haremos, en primer lugar, de forma similar al que están haciendo otros, se han puesto de manifiesto ya algunas experiencias que se han hecho en otras comunidades, y lo haremos poco a poco, porque el cambio que pretendemos hacer no es posible, no es conveniente, hacerlo al mismo tiempo implantando todas las medidas que son medidas que requieren, además, engrasar la Administración para que funcione, esta es una idea además en la que el viceconsejero insiste, y es la de utilizar las ofertas de empleo que tenemos pendientes, alguno de ustedes, me parece que la señora Reverón, me ha preguntado específicamente por la oferta, no recuerdo quién lo ha dicho, las ofertas que están pendientes, que son las del 2019, 2020, 2021 -o la señora Beato-, 2022, bueno, pues vamos a tratar, es la propuesta del viceconsejero, de don Manuel Martínez, que nos acompaña aquí en su condición de diputado, de ir introduciendo estos mecanismos en la medida, como creo que era la señora Beato, en la misma manera que lo ha hecho el señor Iceta.

El documento de mayo del 2021 dio lugar a un debate interno en el conjunto de todas las comunidades autónomas, ha habido unas jornadas recientes, creo que me referí a ellas, en Valencia, de las que ha surgido un documento o unas conclusiones, hay muchas monografías y muchos estudios sobre la materia, y todos estamos de acuerdo en que hay que cambiar, pero hay que cambiar con cuidado, mirando también para lo que tenemos, porque tenemos algunos modelos que son modelos de éxito, yo me he referido ya al sistema MIR, el sistema MIR, no con esa duración, es un sistema que descansa en la evaluación inicial de conocimientos y luego en el desempeño de la práctica retribuida en un puesto de trabajo determinado que permite la evaluación de la persona, del empleado o de la empleada, del candidato o candidata, en un puesto de trabajo determinado, y que obliga a sus compañeros, a sus jefes, a evaluar, y solo quienes superan esa prueba, en los sistemas que tenemos que lo hay, en el acceso a la carrera judicial, en el acceso a la carrera diplomática, en el acceso a la condición de inspector de tributos, prácticamente todos los que pasan la primera fase pasan la segunda, con lo cual a veces se dice que realmente no es selectivo, de la misma manera que la mayoría que quienes pasan el examen del MIR terminan pasando los 4 cursos de residencia. Pero eso no devalúa el sistema, al revés lo potencia, significa, o lo valora, significa que el sistema funciona y que son solo unos pocos los que no superan esos cursos selectivos, pero ponen de relieve el valor que tiene.

El sistema propuesto por la Unión Europea es un sistema que en España se parece mucho o se utiliza en las universidades en donde hay 2 fases, aquí hay profesores universitarios, en una fase de acreditación en donde en un primer momento la Administración dice usted puede ser catedrático o profesor titular y luego una universidad concreta lo selecciona o no. No me atrevo a darle una opinión, no la tengo, no sé si ese es un sistema bueno y si podríamos ir a ese sistema.

Pero hay una cosa de ese sistema que sí que a mí personalmente no me parece satisfactorio y que además flota en alguna de las intervenciones y en algún pensamiento sobre esta materia que es tratar al mismo tiempo el sistema de acceso de los empleados fijos, permanentes, y el sistema de acceso de los empleados y empleadas interinos, yo creo que hay que separarlos por completo, la interinidad, si las cosas funcionan, desaparecerá, quedará una cosa residual, el máximo de un 8 %, y no debemos pensar que estaremos permanentemente seleccionando interinos en las cantidades en las que los hemos seleccionado en los últimos años, desde la crisis del 2008. No puede ser que nosotros veamos como natural que el sistema de selección del empleado público genera una especie de subproducto, un aprovechamiento secundario, como decía la ley de montes hace muchos años, que es una bolsa de interinos; no, los interinos se seleccionarán como se seleccionen, pero por un procedimiento distinto del que sirva para seleccionar a los empleados permanentes.

Hay que incorporar a las exigencias de conocimiento las exigencias, todo el mundo lo ha dicho, las exigencias de habilidad, les vuelvo a citar al viceconsejero, no es raro que lo haga, él me lo permite, porque dice continuamente que cómo podemos examinar de saber la Constitución y saber el Estatuto de Autonomía y no sabemos si el empleado público sabe poner un correo electrónico, nunca se lo han preguntado, cuando se sienta en la mesa nos dice su superior es que tengo que enseñarle a cómo se pone un correo electrónico, y dice, pero, hombre, si eso no puede ser, la mayor parte de la sociedad, esa es otra referencia, la sociedad avanza muy deprisa, como dije en la comparecencia anterior, la cantidad de gente que accede por medios electrónicos es cada vez mayor, luego, nosotros, entre otras cosas, no solo por prestar servicio sino por estar a la altura de los tiempos necesitamos medir también habilidades y capacidades, capacidades de relación, capacidades de liderazgo que dé incorporación a equipo.

Termino, a ver si logro no necesitar pedirle tiempo suplementario al presidente.

Tiene mucha razón doña Luz Reverón, y yo me alegro de oírlo viniendo de esos bancos en donde ella se sienta, ahora se sienta allí y me es más fácil verla, es verdad que de las crisis nos han sacado las administraciones públicas. Gracias a las administraciones públicas hemos podido superar las dificultades de los últimos años. Por lo tanto, tenemos que cuidar y que mimar a las administraciones públicas para, además, que correspondan a las exigencias de la sociedad. Pero no debemos olvidarnos de las exigencias constitucionales, esto no es una empresa privada, aquí necesitamos ajustarnos a que la Administración sirve a los intereses generales y que tenemos que elegirnos con objetividad, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad y no de la manera en que los elige una empresa privada que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Termino, señor presidente. Muchas gracias, no hace falta más tiempo.

Muchas gracias, a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos finalizado esta comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuarenta minutos).