Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 3

10L/PO/P-2893 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACTUACIONES QUE SE PREVÉN ACOMETER PARA REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES EN LOS PRÓXIMOS MESES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre actuaciones que se prevén acometer para reforzar los servicios públicos esenciales en los próximos meses, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente del Parlamento. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Muy buenos días.

Yo siempre que hablo quiero hablar en positivo, en este momento, en el momento en el que me encuentro desde el punto de vista político, y si estuviera en otro haría exactamente lo mismo, por tanto, señor presidente, le animo a seguir trabajando por una Canarias mejor, por una Canarias en positivo.

Y cuando formulo esta pregunta es porque también tenemos que tomar conciencia de que los servicios esenciales son una prioridad para mi grupo parlamentario y para los grupos parlamentarios y el Gobierno, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por esa razón, inclusive el presupuesto, que ayer presentó el presidente del Gobierno y el consejero de Asuntos Económicos y vicepresidente, de los 10 180 millones dedica, nada más y nada menos, 7474 millones a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales. Porque, no nos engañemos, ahí sí están personas vulnerables, vulnerables de verdad. Y es verdad que también, y hay que decirlo con claridad, que se han incorporado 12 000 ahora con la ley de estabilización, señor consejero de Función Pública, 12 000, algo más de 12 000 sanitarios que van a ser ya personal fijo en esas infraestructuras para atender servicios sanitarios, educativos y demás.

Pero, miren, la ley de presupuestos que está en tramitación a nivel del Gobierno de nuestro país para el sistema de financiación autonómica que atiende a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales la incrementa en un 24 %, es decir, lo eleva a 138 000, de los que Canarias recibe del orden del 6500 y tiene que hacer un esfuerzo adicional este Gobierno. Pero, además, se ha mejora mucho en equipos, hace unos días se incorporaban equipos para atender necesidades oncológicas y cardiológicas en el Hospital Universitario de más de 11 millones. Hay que estar atentos también para seguir equipando los centros hospitalarios de las islas no capitalinas.

Y dejo caer sobre la mesa que si el crecimiento demográfico es el previsible que se está anunciando el crecimiento demográfico consume servicios y consume sanidad y consume educación, así que es conveniente que esa reflexión de esa comisión se haga cuanto antes mejor y que se aplique en la próxima legislatura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo, y vamos a continuar reforzando el estado del bienestar.

Nosotros llegábamos a Canarias en el año 2019 sin crisis pandémica ni económica y había 5000 familias que recibían la PCI, hoy son 40 000 familias. Llegábamos con un plan concertado con los ayuntamientos, que es fundamental para los servicios sociales, y hemos doblado la financiación y se aumenta para el año 2023. Teníamos una plantilla en los servicios básicos esenciales, sanidad y educación, y se han reforzado con más de 10 000 contrataciones en esta legislativa, siendo la legislatura en la que más contratos se han hecho para los sanitarios y sanitarias y también para los docentes, para bajar las ratios en las aulas y para responder ante lo que es la sanidad pública y universal. Junto a ello tenemos un presupuesto, ayer presentado, que entrará en el Parlamento el próximo lunes y que culmina 4 años de un Gobierno de 4 fuerzas con un cuarto presupuesto en el que, por ejemplo, se aumenta más de 330 millones la inversión en sanidad, cerca de 200 millones en educación o un 16 % más en los derechos sociales. Llegábamos con 400 prestaciones al mes para la dependencia y estamos en 1000. El gerente, quizás no se crean lo que diga el presidente o la consejera, pero el gerente responsable máximo de los derechos sociales decía recientemente en Lanzarote que si seguimos con esta tendencia acabará el limbo de la dependencia en Canarias en el 2024, a finales, 2023, a finales del año 2023. Y anuncio que vamos a seguir con esa tendencia para acabar con el limbo de la dependencia. Y junto a ello, junto a ello todo lo que significa apostar claramente por una Canarias que sea más justa. Por eso hemos hecho una propuesta fiscal en la que las rentas altas no tienen deducciones fiscales, las rentas medias, de tres paquetes, tendrán acceso a dos, y las rentas bajas tendrán acceso a todos los paquetes fiscales presentados por el Gobierno de Canarias, porque hacemos que quienes tienen rentas más bajas reciban más deducción fiscal que los que son rentas medias y, por supuesto, las rentas altas, les decimos con claridad, este Gobierno y no otros, que tienen que estar, tenemos que estar para ayudar a las familias que tienen realmente dificultad para llegar a final de mes.

Hay gobiernos que siempre utilizan las crisis para implantar su modelo ideológico y es defender a los ricos, Madrid deja de ingresar 1500 millones porque retira el informe, el impuesto al patrimonio. Nosotros lo mantenemos, y esos fondos van a las familias que tienen mayores dificultades (aplausos), es la diferencia, es la diferencia entre unos gobiernos y otros, a quienes defienden unos y a otros, y lo que hay que decir a la gente es claramente para quién gobiernas.

Nosotros, para la mayoría social. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

· 10L/PO/P-2898 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE POSICIÓN RESPECTO A LA NECESIDAD DE POTENCIACIÓN DE CONTROLES ANTICORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EN ARAS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre posición respecto a la necesidad de potenciación de controles anticorrupción en las instituciones en aras a la mejora de la calidad democrática, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos día, señorías, buenos días, señor presidente.

En 2015, gobernando el PP, Podemos se convirtió en Canarias en la segunda fuerza política con más apoyos electorales, con la jueza Vicky Rosell, una juez progresista, solvente, honesta y un partido con una propuesta regeneradora, justa, feminista y sostenible, logrando un resultado histórico en un archipiélago que estaba azotado por la corrupción, los recortes y la precariedad. Inmediatamente, una trama, el brazo canario de las cloacas del Estado, que incluyó al ex ministro Soria, a quien alababa recientemente Núñez Feijoó por sus buenas prácticas, al empresario Miguel Ángel Ramírez y al condenado ex juez Alba, se puso en marcha para dañar a Vicky Rosell y a podemos.

Vicky se tuvo que retirar de la política y, una vez demostrada su inocencia, hoy es la delegada del Gobierno contra la violencia de género y desde Unidas Podemos la planteamos como candidata a la terna para formar parte del Consejo General del Poder Judicial. Mientras tanto, el ex juez Alba, después de más de 300 días de ser juzgado y condenado a seis años y medio de cárcel y expulsado de la judicatura, ha tenido que recibir una orden de búsqueda y captura para ingresar en prisión.

Cuatro años de incumplimientos de la constitución, llamadas de atención de la Unión Europea, paralización interesada de la justicia y al fin parece que estamos llegando a su fin. Por decencia democrática no vamos a aceptar el veto del PP a Vicky Rosell, y mucho menos con el argumento de despolitización de la justicia de un partido que ha mantenido jueces con carnet del Partido Popular.

Sabe usted, señor presidente, que estamos en contra de los aforamientos, y que a pesar de todos los intentos de la armada mediática de los India, Marhuenda, Villarejo y García Ferreras de Madrid y de Canarias por hacernos desaparecer, vamos a seguir luchando contra los corruptos, porque son una lacra para la democracia y porque cuando un corrupto y un corruptor se benefician sale perjudicada la mayoría social, que pierde derechos.

Por eso la pregunta, ¿qué posición tiene el Gobierno de Canarias respecto a la necesidad de potenciación de controles anticorrupción en las instituciones en aras a la mejora de la calidad democrática?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Lo asumimos en el debate de investidura.

Del mismo modo que este Gobierno trasladó que quería ser el ayuntamiento de todas las corporaciones, el ayuntamiento de todas las islas, también dijimos que teníamos que hacer una apuesta clara por la transparencia, por las buenas prácticas, por un Gobierno abierto, que diera cuenta, que eso es fundamental para que no haya desafección ciudadana hacia la política, hacia la política cuando se habla de política democrática y en libertad, para que justamente la corrupción desaparezca de las administraciones públicas, porque los responsables públicos tenemos que ser los primeros que demos ejemplo ante quienes están en la calle y depositan con su voto la confianza en quienes los representamos e intentamos, debemos, y tenemos que hacerlo con la máxima dignidad, en cualquier administración en la que tengamos responsabilidades, bien de gobierno o de oposición.

Este Gobierno de Canarias ha apostado por la transparencia hasta el punto de que el Congreso Internacional de Transparencia ha reconocido a su portal de transparencia, con el comisionado y el equipo humano que lo rodea. Hemos conseguido abrir un portal en el que todos los contratos están publicados con absoluta claridad para la fiscalización de la Oposición y también de la ciudadanía. Hemos abierto, incluso, la participación ciudadana a través de un portal de participación ciudadana, que ahí están los resultados, igual que el portal de transparencia. En el portal de transparencia, por ejemplo, hemos aumentado un 63 % el acceso a ese portal de transparencia, para que cualquier persona también pueda preguntar lo que considere ante cualquier acción que realiza este Gobierno, del mismo modo que, por ejemplo, si hablamos del portal de participación ciudadana, este dato es llamativo, en el año 2019 participaron en ese portal aportaciones que sumaron 213 aportaciones ciudadanas. En el año 2022 llevamos en este momento 4382 aportaciones ciudadanas, lo que significa que hay un Gobierno que se abre, ahí está la ley de biodiversidad, de cambio climático, con las mayores aportaciones de la historia, para que el ciudadano se haga copartícipe de la acción de Gobierno.

Y junto a ello también hay que decir con claridad que, con la independencia de los poderes hay que exigir también el cumplimiento por los gobiernos. Tanto el Tribunal Supremo como el Consejo General del Poder Judicial tienen que ser desbloqueados, porque es el Parlamento y el Gobierno quienes en Canarias, por ejemplo, deciden quiénes son los órganos que nos controlan, el Consultivo, la Audiencia, diputado del común, somos nosotros, y por tanto es imperdonable, lamentable, que haya quien porque salió del Gobierno lo secuestre, no nos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.