Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 6

10L/PO/P-2903 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA PARA 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): (Ininteligible) presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Ayer nos presentaba el proyecto de presupuestos, junto al vicepresidente, para el próximo año. Yo no voy a decir que son unos presupuestos históricos, ni de la remontada, ni de resistencia. Son los presupuestos que necesita Canarias, son unos presupuestos realistas, unos presupuestos que aumentan considerablemente respecto a los actuales, un 11 %, llegando a los 10 180 millones de euros, 991 millones de euros más, mucho dinero, con unas prioridades políticas absolutamente claras, todo el bloque social, esas políticas que inciden directamente en la vida de la ciudadanía, en la sanidad, los derechos sociales, la educación, esa hoja de ruta que se consolida desde hace tres años con este pacto de la flores, que pasará a la historia por muchas cosas, pero entre otras por saber dónde se tiene que poner el dinero de los canarios y las canarias, y es precisamente para la mayoría social y para la clase media y trabajadora de Canarias.

Y además son unos presupuestos realistas, porque son para la Canarias de hoy, pero también para todo lo que pueda pasar en los próximos meses. Por lo tanto, dar certidumbre a la incertidumbre.

Y, permítame también, son los presupuestos de la estabilidad. Porque mientras hemos visto en otras comunidades autónomas cómo el Partido Popular ha adelantado elecciones para beneficio propio, aquí hemos apostado, sin lugar a dudas, por la estabilidad.

Y es esta clara apuesta por lo público, con la colaboración también del Gobierno de España, la que nos ha permitido revertir datos negativos en positivos, aunque a algunos les pese: Y lo hemos visto en sanidad, hoy tenemos más camas públicas. Lo estamos viendo con construcción de vivienda pública, después de décadas. Lo estamos viendo en materia de dependencia. Lo estamos viendo en educación, la tasa de abandono escolar hoy es diez puntos menos respecto a la de 2018. Tenemos más personas protegidas a través de una prestación. Y es precisamente lo público lo que ha frenado el incremento de la pobreza en Canarias, como así lo dicen los informes.

Presidente, estas recetas están funcionando. Lo dice el tiempo, lo dicen los hechos y lo dicen los datos. Sigamos haciendo justicia social, sigamos avanzando juntos.

¿Qué valoración tiene usted del proyecto de presupuestos?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro.

La ley de presupuestos demuestra la cohesión y fortaleza de un gobierno. Basta ver la historia reciente, por ejemplo, de nuestro país, que la no presentación de unos presupuestos llevó a unas nuevas elecciones y a un nuevo Gobierno. Por tanto, este es el cuarto presupuesto de cuatro años de cuatro fuerzas políticas, en el que creo que la clave, y lo digo con absoluta claridad y sin ningún tipo de duda, ha sido la estabilidad. Canarias tiene que preguntarse por qué la estabilidad es excepcional. Porque hemos visto en la reciente historia democrática de nuestra comunidad que los gobiernos empiezan y terminan de otro color político. Por qué unos se van, luego hay moción de censura, otros abandonan o son echados del Gobierno. Porque en esta ocasión, con todo lo que se ha padecido en Canarias, cuatro fuerzas políticas, que son iguales en aspectos ideológicos, pero diferentes en muchas cuestiones, han separado sus diferencias, para terminar la legislatura. Y creo que ese es el principal valor de la misma.

Junto a ello, 7500 millones para gasto social. Una apuesta clara por la sanidad pública, la educación pública y los derechos sociales, por la inversión, capítulo VI y VII, 32 y 27 % más. Todos los consejeros, por supuesto, discutiendo, peleando, como tiene que ser, para tener los mayores recursos, pero todos satisfechos de la aportación que recibe, para mover la economía desde el turismo, sector primario y también el resto de las áreas. Pero teniendo claro que entregaremos, y va a ser así, se terminará esta legislatura teniendo una Canarias donde se... (ininteligible) dado los pasos, con cuatro presupuestos, para tener una comunidad mucho más justa en lo económico, en la igualdad y en lo que significa una pluralidad de islas, ocho distintas, donde también hay equilibrios territoriales y una apuesta clara también para ayudar a las familias que peor lo pasan. La propuesta de deducción fiscal de este Gobierno es, creo, para ser mirada. ¿Por qué? Porque las grandes fortunas no tienen deducción fiscal. Las clases medias tienen dos posibilidades, de las tres que ofrece el Gobierno. Y los que cobran menos de 30 000 euros se podrán acoger a las tres propuestas de deducción fiscal. Recibirán más aquellos que peor lo pasan. Y, por supuesto, no será una escusa para salvar a quienes tienen las mayores rentas. Eso es lo contrario que se persigue de un gobierno que mira por la mayoría social.

Y, por tanto, un magnífico presupuesto, que pone... continuidad en la siguiente legislatura... el trabajo actual del Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.