Diario de Sesiones 142, de fecha 25/10/2022
Punto 7

10L/PO/P-2895 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS FISCALES Y PRESUPUESTARIAS QUE SE ESTÁN TOMANDO PARA HACER FRENTE A LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con las preguntas orales en pleno, en este caso que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas fiscales y presupuestarias que se están tomando para hacer frente a la difícil situación económica, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Escuchaba hace unos minutos que se iba a preguntar sobre corrupción, y yo dije ¡ah, vaya!, van a preguntar de Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, que hoy comienza un juicio oral y le piden cuatro años de cárcel. ¡Vaya!, qué sorpresa, no era sobre eso. Sobre eso miramos... sobre eso a... (ininteligible)

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías. Por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): A ese... a ese bien que lo mantienen ustedes en el Gobierno y miran para otro lado. Como miran para otro lado con las dificultades que están pasando las familias.

Señor Rodríguez, llevaba usted tan secreto el paquete de medidas fiscales y presupuestarias para aliviar la situación económica que yo esperaba otra cosa, porque llevamos semanas esperando y sin embargo lo anunciado es decepcionante. Sus medidas son tan insignificantes, quirúrgicas las llama usted, que no es que usted haya aplicado la cirugía menor, es que ha aplicado la cirugía microscópica y tenemos un paciente que se desangra, que son las familias, los canarios que no llegan a fin de mes.

Creer, señor Rodríguez, que una deducción de cien euros, que una deducción de cien euros de media, es un gran alivio fiscal, significa, es evidente, que usted hace muchísimo tiempo que no hace la compra, debe ser que come de restaurante a costa del erario público todos los días o que hace muchísimo que usted no llena un depósito, señor Rodríguez, porque va en el coche oficial, o creer que 90 euros de media de deducción fiscal para el gasto escolar es un gran alivio es que hace muchos años que usted no compra los libros, o ya lo que es de chiste, 36 euros de deducción al gasto sanitario, eso significa, señor Rodríguez, que usted no tiene ni idea de lo que cuesta una consulta con el dentista que, por cierto, no cubre la seguridad social, o lo que cuesta una mamografía, que las mujeres se tienen que ir por la privada porque hay cientos en lista de espera y cuando una se está jugando la vida, se puede estar jugando la vida, no se puede esperar.

Si estas son sus medidas, señor Rodríguez, de verdad, apaga y vámonos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono) muy buenos días.

Afortunadamente, la política es una actividad de alto nivel y que dignifica a las sociedades, no todo el mundo sabe hacer esto, ¿no?, y espero que duren lo que tienen que durar, a pesar de las ayudas que algunos les dan.

Pero voy a decirlo con claridad, las medidas de este Gobierno, en este año, están en la ley de presupuestos vigente y en las muchas decisiones que este Gobierno ha tomado para responder a los retos, los graves retos a los que nos hemos enfrentado estos difíciles años, y el próximo año vamos a disponer de una nueva norma presupuestaria que el próximo lunes entregaré al señor presidente en nombre del Gobierno de progreso, que va también a responder a las necesidades de la sociedad canaria, señoría.

Y la política de altura, la política seria, la política decente, ¿eh?, la política que huye del oportunismo, en fin, la seguirán practicando ustedes señorías, pero a nosotros ni nos viene ni nos va, allá ustedes con ese estilo. Allá ustedes. Y no hablo de quien habló, sino de quien acoge a quien habló, porque son de la misma naturaleza, porque solo, solo se entiende con esa cobertura, señorías (palmoteos desde los escaños), pero aquí cada cual, cada palo aguanta su vela y el tiempo pondrá a cada cual en su lugar, nosotros a defender a la mayoría social, a pensar en los ciudadanos, en los servicios públicos, en ayudar a las rentas bajas y ustedes a intentar zafarse inventándose problemas porque, desgraciadamente, son más de lo mismo. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. (Rumores en la sala).

Silencio, señorías, ruego silencio.

Gracias, señorías, silencio por favor. Gracias, señorías.

Gracias, señorías.

Señorías... señor Rodríguez, señora Barreto, señor Quintero, señor vicepresidente, les llamo al orden. Les llamo al orden por primera vez a los cuatro. Gracias.

Lo acabo de decir, señor Barragán, acabo de decir al señor vicepresidente, pero aquí quien llama al orden es la Presidencia del Parlamento, no las señorías, ¿de acuerdo?

Señora Espino.

Silencio, señorías.

Señora Espino, tiene la palabra, le quedan 16 segundos.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Rodríguez, la política de altura es trabajar por los ciudadanos, no olvidarse de ellos, pero no se preocupe, igual que usted se ha olvidado de ellos, dentro de unos meses ellos se olvidarán de usted.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente, le quedan... ¿señor Rodríguez? (El señor vicepresidente declina intervenir).

Muy bien.

10L/PO/P-2899 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA ESTRUCTURA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA CAC PARA EL EJERCICIO 2023, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías... gracias, señorías.

Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la estructura de ingresos y gastos de los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias para el ejercicio 2023, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Ruego silencio, señorías. Muchas gracias.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, disculpas. Los Parlamentos tienen estas cosas, el asunto es no perder la formalidad y yo pido disculpas.

Señora diputada, la ley de presupuestos que entregaré el próximo lunes al señor presidente de esta Cámara es la ley de presupuestos que la mayoría progresista de esta Cámara considera oportuna y adecuada para los retos que tiene la sociedad canaria el próximo año.

Cierto es que tiene mucho que ver con las leyes de presupuestos del 2020, del 2021 y del 2022, todas presididas por la defensa del interés general, siempre pensando en la mayoría social, siempre trabajando para que los servicios públicos en Canarias alcancen el nivel que la ciudadanía se merece, pensando en la economía productiva, sin olvidarnos del turismo, de la industria y del sector primario, teniendo muy presente las ayudas a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y haciéndolo además, señoría, bajando impuestos y sin aumentar la deuda, señoría, bajando impuestos y sin aumentar la deuda. No encontrarán comparación posible con nuestro pasado ni tampoco con nuestros homólogos de otros territorios, porque este Gobierno ha peleado por los ingresos, y el más importante de ellos es las transferencias corrientes y de capital de la Administración general del Estado y también de la Unión Europea, manteniendo un diferencial fiscal intacto, a pesar de las dificultades y respondiendo a los retos habituales de la sociedad canaria pero además a los retos sobrevenidos, desde la pandemia al volcán, desde la calima a los incendios, desde la guerra de Ucrania a la inflación.

Este Gobierno piensa en la mayoría social y estoy convencido que la ley de presupuestos que el lunes entregaremos a sus señorías es un instrumento, en ingresos y gastos, al servicio de esa mayoría social, y va a ser difícil encontrar resquicios, señoría, solo la demagogia, la simplificación, el insulto tendrán hueco pero no las razones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicepresidente, a nadie se le escapa que los presupuestos públicos constituyen un manifiesto político en el que se recogen las declaraciones de intenciones de un gobierno y que lo cuantifica monetariamente.

Y para el grupo parlamentario al que represento, para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, la declaración de intenciones que refleja el presupuesto, el proyecto de ley de presupuestos que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de presupuestos para el año 2023, es un presupuesto con un marcado carácter progresista, eminentemente social, un presupuesto expansivo, responsable, y también un presupuesto con una clara vocación de fomento de las inversiones públicas y de apoyo a los sectores productivos, y además de impulso y creación de empleo.

Un presupuesto que demuestra que los gobiernos progresistas utilizan otros modos y otras maneras para afrontar la crisis, gobiernos progresistas que se preocupan de los más desfavorecidos pero que también se ocupan de las políticas destinadas a los sectores productivos de la economía, porque es que son estos sectores los generadores de empleo. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

En definitiva, vicepresidente, señorías, un presupuesto que aspira a que Canarias se consolide como una sociedad más justa y equilibrada, una sociedad que garantiza los derechos básicos de sus ciudadanos, garantiza la educación, la salud y la acción social, una sociedad que sabe que sin la existencia de un sector económico sólido el empleo no es posible, razón por la que consignan unos 400 millones de euros para este fin y una fuerte apuesta por la inversión pública, que alcanza los 1764 millones de euros y, por supuesto, un presupuesto que no deja al lado ni a las ni a los palmeros, que no olvida el infierno que han vivido, razón por la que también, según manifestó usted en la rueda de prensa ayer, en los presupuestos se consignan 160 millones de euros para tareas de reconstrucción, pero además un presupuesto realista, porque se va a gastar lo que tiene, lo que tienen los presupuestos que están consignados los ingresos son los ingresos reales, los ingresos que vienen del Estado, del sistema de financiación autonómica fundamentalmente, más el resto europeo y...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Tiene quince segundos, señor Rodríguez. (El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Rodríguez Rodríguez, indica que no interviene).