Diario de Sesiones 143, de fecha 26/10/2022
Punto 6

10L/PNLP-0502 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROPUESTAS Y ACCIONES ENCAMINADAS A ABORDAR EL PROBLEMA QUE AFRONTA LA SANIDAD PÚBLICA EN ESPAÑA.

El señor PRESIDENTE: Por lo tanto, señorías, continuamos con el orden del día y pasamos, por tanto, a las proposiciones no de ley, en este caso comenzamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre propuestas y acciones encaminadas a abordar el problema que afronta la sanidad pública en España.

Tiene la palabra el señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señores diputados.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que quizás el título de la PNL no exactamente define lo que buscamos con la misma, debería añadir: "medidas encaminadas a abordar el problema de la sanidad pública en España potenciando a los médicos de atención primaria", porque, fundamentalmente, lo que busca esta proposición no de ley es eso.

Señores diputados, tenemos que afrontar, con el máximo consenso posible de una vez, el problema del déficit de sanitarios, de todo tipo de sanitarios, especialmente en el colectivo de médicos y enfermeras.

Esta PNL hace especialmente referencia a los médicos de familia, entre un 20 y un 25 % se van a jubilar en los próximos 5 años, hay huída de médicos, hay fugas de médicos por las malas condiciones laborales que tenemos en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, Canarias, les recuerdo, que es la que más tasa de temporalidad tiene de todo el país; por otro lado, plazas MIR que quedan desiertas, ustedes saben que la especialidad de médico de familia es vía MIR; como el resto de especialidades. En las facultades de medicina problemas, notas de corte muy altas. En definitiva, un debate muy serio y muy importante y desde el Partido Popular, con la mejor de nuestras intenciones en proponer y proponer en materia sanitaria y en otras materias, pues, traemos esta PNL.

Les voy a poner el informe de doña Beatriz López Valcárcel, todos la conocen, es una reputada catedrática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que habla que la especialidad de medicina familiar y comunitaria está entre los peores pronósticos de déficit, España sufrirá un déficit de 9000 médicos en 2027 y en Canarias se estima un déficit de 1.500 profesionales de la atención primaria.

Ante esta situación el Gobierno de España, como ustedes saben, y aquí en Canarias también hay una propuesta de atención primaria, de potenciarla, tiene un plan de acción de la atención primaria 2022-2023, donde, evidentemente, se necesita recursos humanos.

Además, si el Gobierno español no es capaz de resolver esta situación, la viabilidad de la implantación de reformas a medio plazo en atención primaria quedaría comprometida si no hay medidas de este tipo, como las que proponemos en esta PNL, debido a la sobrecarga asistencial, la fatiga crónica, los tiempos de consultas, la desmotivación y la inestabilidad laboral.

Todos hemos visto recientemente en redes sociales la problemática que hay con los médicos, no hay OPES en esta comunidad autónoma desde hace 15 o 20 años, incluso una polémica con compañeras sanitarias que por embarazos tuvieron que suspender sus contratos. En definitiva, la situación es complicadísima, y después de la pandemia ya ni les cuento.

Pues bien, desde el Partido Popular, evidentemente, porque no es una competencia del Gobierno de Canarias, lo que se pretende con esta PNL es instar al Gobierno de España a garantizar que el sistema de plazas MIR no deje plazas desiertas, este año han quedado unas 200 plazas sin cubrir, esto es gravísimo.

Por otro lado, también pretende impulsar definitivamente la creación de la especialidad de medicina de urgencia, que, como ustedes saben, está aprobada por el Consejo Interterritorial, pero agilizar la creación de la misma, porque parte de esos médicos de familia están yendo a trabajar a los servicios de urgencia. Por otro lado, ampliar por la vía de urgencia el número de plazas de formación médica especialista en medicina familiar y comunitaria para poder afrontar el relevo generacional, les recuerdo, 25% de jubilaciones en los próximos cinco años de médicos de familia. Para ello, evidentemente, hay que fortalecer el sistema de acreditación de unidades docentes, hacerlo más flexible y más ágil y, evidentemente, con recursos, revisando la normativa para que la acreditación esté abierta permanente y no se cierre y se abra, pedir una convocatoria específica de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, específica, sin el resto de especialidades, para que salgan médicos de familia extras formados para poder cubrir este incremento en la demanda de la atención primaria y esas jubilaciones.

Por otro lado, también establecer y desarrollar instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique con más rigor el debate que les acabo de comentar, las necesidades de recursos humanos en sanidad. Y, evidentemente, sobre todo lo que busca es empoderar a la especialidad de medicina familiar y comunitaria, porque la situación de la atención primaria es cada vez más complicada, las cargas de trabajo, la saturación, como les he dicho, el incremento de la demora, la falta de sustitutos, las jubilaciones, está siendo cada vez menos atractiva esta necesaria especialidad porque es la primera línea de nuestra sanidad y que con una buena sanidad primaria se pueden cubrir hasta el 80, hasta el 90% de los problemas o de las posibles derivaciones excesivas que pueden llegar a nuestros hospitales, que, como todos saben, están colapsados, con los pasillos llenos, por más que este Gobierno intente decirnos que todo va bien y demás.

Pues bien, dicho todo esto, ya me consta que el "pacto de las flores" va a decir que no, una vez más va a decir que no. Y les voy a decir a lo que van a decir no, van a decir no, como les acabo de decir, a incentivar la atención primaria, a empoderarla, además, a acelerar el proceso para la creación de los médicos de urgencias, van a decir que no después de que ayer la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo han visto en la prensa, diga que va a aumentar un 15% más las plazas de medicina, van a decir que no cuando se les llena la boca diciendo que van a contratar sanitarios. No sé de dónde los van a sacar si no los formamos, van a decir que no cuando del 2019 al 2022 Canarias formaba en el 2019 74 médicos de familia y en el 2022 90, es decir, el incremento es mínimo, y les recuerdo que hacen falta 1.500. y van a decir que no, me dirijo también a la Asociación Socialista Gomera, a que haya médicos en lugares o en islas no capitalinas, y lo digo a ustedes porque forman parte del pacto de Gobierno, para que precisamente esos médicos de atención primaria ocupen esas plazas y no queden vacantes y de alguna manera se potencie, se incentive, en este caso hablamos de Canarias, pero la idea es que sea a nivel de todo el Estado español, el que haya médicos de familia y que no haya falta de los mismos y que esa sobrecarga de trabajo, además en islas que, evidentemente, tienen recursos sanitarios no iguales a los de las islas capitalinas, de alguna manera con una convocatoria de estas características generaríamos plazas específicas y, por lo tanto, ayudaría mucho a, como les digo, un elemento tan esencial.

Por lo tanto, una vez más desde el Partido Popular seguiremos intentándolo, ya va quedando menos para las elecciones, y esperemos que ya...

...al Gobierno pues ya nosotros lo trabajaremos porque de verdad que no puedo entender cómo algo tan importante como lo que estamos hablando ni se hayan presentado ni enmiendas, simplemente un no por el no porque lo dice el Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el... No hay enmiendas en esta proposición no de ley.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señorías, la Agenda 2030 incluía 17 objetivos de desarrollo sostenible, los conocidos como ODS. En concreto, el número 3 versa sobre salud y bienestar. La COVID-19 ha sido el gran reto, consecuencias y que ha evitado que muchos de estos objetivos se hayan podido conseguir, aunque previamente a dicha emergencia sanitaria global se habían conseguido avances importantes en la mejora de la esperanza de vida y la reducción de la incidencia de algunas causas de muerte comunes asociadas, sobre todo, a la mortalidad infantil y materna.

España ha sido pionera en trasplantes, vacunación, y tiene un sistema sanitario mucho mejor que otros países, según los profesionales, pero tal y como indican los datos del Banco Mundial respecto a otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, la cifra de doctores y enfermeros por cada habitante es menor. Si se compara con el personal sanitario de otros territorios del continente, España cuenta con 4,08 médicos por mil habitantes, que es una cifra baja con respecto a otros como Italia, que tiene casi el doble de doctores, 8,01, Francia, 6,56, Alemania, 4,30. En cuanto a enfermeros, España cuenta con 6 enfermeros por cada mil personas, un número menor respecto a las otras naciones, como Alemania, 13,49, Francia 11,47, Reino Unido 10,29.

De todas las especialidades, 40 especialidades médicas que existen, hay mayor falta, sobre todo, de médicos de familia, pediatría, psiquiatría, anestesiología y radiodiagnóstico, entre otras. En cuanto a la enfermería, en todos los ámbitos hacen falta profesionales de enfermería, a pesar de que la curva de profesionales ha ido incrementándose en los últimos años.

Según los profesionales, la escasez de personal sanitario se debe a que las plazas universitarias y de especialización no han aumentado en este tiempo, tal y como plantea esta PNL. Por otra parte, muchos médicos y enfermeros echan la culpa de la situación a la clase política, ya que, a su juicio, la calidad y el resultado se están dando a costa del esfuerzo de los médicos y echan en falta mayor inversión en Sanidad por parte de las administraciones.

Este problema afecta a los profesionales y, sobre todo, a los pacientes, por lo que, a juicio de Ciudadanos, es más que razonable lo demandado en la presente proposición no de ley y sus propuestas y acciones encaminadas a abordar el problema que afronta actualmente la sanidad pública, y por eso nuestro voto favorable al respecto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Esta proposición no de ley trae varias cuestiones que yo creo que este Gobierno de Canarias y también el Estado está acometiendo. Se nos habla de problemas que son de sobra conocidos y en los que creemos que se están poniendo soluciones. Entran las cuestiones que plantean que hay que recordar que las pruebas telemáticas se establecieron en las dos últimas anualidades como una medida que se hizo por la pandemia, y es lógico que los cambios produzcan reticencias, pero no podemos determinar aún si se debe revertir a un sistema cien por cien presencial, sin obviar que, a pesar de los problemas a los que usted alude, pues también ha tenido evidentes beneficios el realizar las pruebas de forma telemática.

En cuanto a que el sistema de elección de las plazas MIR no deje plazas desiertas hay que recordar que todos los años suele producirse este hecho en menor o mayor medida y que existe un elemento corrector que es el llamamiento extraordinario para que se puedan presentar a él quienes no obtuvieron plazas en el primer término con el llamamiento ordinario.

En cuanto a reconocer especialidades como la de Urgencias, hay que decir que el Estado ha regulado a través del Real decreto 589/2022, del 19 de julio, la posibilidad de crear nuevas especialidades y que el Gobierno de Canarias ya está trabajando en el planteamiento de que se apruebe esta especialidad de Urgencias, Emergencias y otras adicionales.

En cuanto a activar más plazas de medicina familiar y comunitaria, Canarias ha establecido un aumento del 18 % de las plazas en esta especialidad, de las 74 que se ofertaban en el año 2018, hemos incrementado las plazas a 90 y las convocatorias estatales, 2022-2023, son 599 plazas adicionales en esta especialidad. Se nos pide subir las plazas a mil adicionales anuales. Estamos en ello, pero hay que recordar que depende también de la capacidad de oferta formativa que tenemos, ya que hay que garantizar la adecuada formación y especialización de estos profesionales sanitarios.

En cuanto al registro estatal de profesionales sanitarios, pues depende de las comunidades autónomas el cumplir con sus obligaciones y Canarias es la que más datos aporta. Y en cuanto a impulsar la atención primaria, debemos decir que, desde nuestro grupo, defendemos el cambio de paradigma en la prioridad de la inversión sanitaria hacia la atención primaria y así acercar la sanidad al... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. Como les decía, acercar de esta forma la atención primaria al ciudadano y dotarnos de un sistema que sea más efectivo en cuanto a diagnósticos y que se eviten tantas derivaciones hospitalarias innecesarias que no consiguen... que solo consiguen, perdón, tensionar los sistemas de urgencias y las listas de espera.

En definitiva, señor Ponce, todos vamos en la misma dirección, usted plantea en esta iniciativa unas cuestiones en las que ya se está trabajando porque estamos comprometidos con la mejora de la sanidad pública.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Señor Ponce, yo no dudo de su buena voluntad, me consta que usted tiene muy buenas intenciones, pero quizá no tanto su grupo a nivel estatal, y es por esa razón por las que muchas cosas de las que usted plantea en esta proposición no de ley, que tenemos muy poco tiempo para explicar, no compartimos.

En el caso del punto 1, estamos bastante de acuerdo, y nos parece coherente y a nivel estatal nuestro grupo ya le ha transmitido esa intención al ministerio, y esperemos que vaya para adelante.

Con respecto al número 2, creemos que no es el momento oportuno para crear nuevas especialidades en un sistema debilitado, como está en este momento, que aumentaría la fragmentación en la atención sanitaria. Para alguien que no conozca el sistema sanitario le puede parecer adecuado, pero sería una barbaridad y sí que nos parece adecuado como área de capacitación específica o subespecialidad. Disculpe, pero es que estoy asfixiándome con las mascarillas.

Con respecto al tercer punto que ustedes plantean, que es necesario ampliar por vía de urgencia el número de plazas de formación médica especializada y que para poder llevarlo a cabo se... (ininteligible) un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y ágil, nos parece que esta propuesta tampoco procede ya que el número de plazas para ser acreditadas son solicitadas por las comunidades autónomas, y no pensamos que sea adecuado modificar unos parámetros de acreditación que hasta ahora han sido el aval de la garantía de calidad de la formación de nuestros profesionales, con gran reconocimiento además a nivel internacional.

Con respecto al punto 4, que se estima la necesidad de ampliación urgente, en orden de 1000 plazas formativas anuales para medicina familiar y comunitaria, que estamos además de acuerdo que son necesarias, pero este punto también queremos recordarle que sería importante hacer un esfuerzo para que nuestros profesionales que se marcharon fuera regresen, y recordar que fue la precariedad y la temporalidad impuestas cuando ustedes estaban en el Gobierno las que hicieron que muchos se marchasen. Eso es importante recordarlo.

En el punto 5 que ustedes plantean, que es obligado desarrollar los instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro con más rigor la oferta formativa, consideramos que es llamativo que se diga "planificar con más rigor" cuando la situación actual que padecemos es fruto de la no planificación de Dolors Monserrat como ministra de Sanidad, es decir, desde su Grupo Popular.

Y, por último, en el punto sexto, en el punto sexto, queríamos decir que nos parece también un poco fuera de lugar proponer el desarrollo competencial... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible).

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... de la medicina de familia cuando su grupo, el Partido Popular, no apoyó en el marco estratégico para la atención primaria en 2019 ninguna otra opción que se dio por parte de este Gobierno. Es más, todos sus consejeros abandonaron un Consejo Interterritorial específico para abordar la atención primaria antes de iniciarse, dando muestra que era más importante el gesto político que la atención primaria.

E igualmente han votado en contra de todas las iniciativas legislativas para mejorar la medicina de familia... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señor Ponce, trae usted a este pleno un problema que parece afecta a todas las comunidades autónomas, pero centrándonos en Canarias, porque en Canarias estamos, antes de abordar lo que usted pretende con esta proposición no de ley yo creo que debemos recordar que el actual Gobierno ha demostrado sobradamente su implicación con el sistema sanitario, por ejemplo, pues incrementando el presupuesto en los últimos años pues en unos 800 millones de euros, lo que nos sitúa como la cuarta o la quinta comunidad que más dinero invierte en Sanidad, y que nos sitúa como... perdón, y que también destacar que desde que comenzó la pandemia se han incrementado de forma importante las plantillas del personal sanitario, más de 7000 profesionales, nuevos profesionales, al servicio de la salud de todas y de todos los canarios.

Y digo esto porque después de escuchar y de ver la proposición no de ley parece que el Gobierno no ha hecho nada y eso no está nada más lejos de la realidad.

Entre las medidas que usted solicita, señor Ponce, en esta proposición no de ley se encuentran, entre otras, la necesidad de articular un sistema de elección de plazas MIR que garantice que no queden plazas sin cubrir, y sabrá usted que el Gobierno de España, con la finalidad de disminuir el número de plazas desiertas, ha regulado un llamamiento extraordinario para aquellos aspirantes que no hubieran resultado adjudicatarias de la plaza en el nombramiento ordinario, regulado en la Orden SND/840, del 2022, de 26 de agosto. Por tanto, lo que está solicitando en esta proposición no de ley ya se encuentra solucionado por el Ministerio de Sanidad.

Otra de las medidas que solicita es la de crear la especialidad de medicina de urgencias y de emergencias y sobre esto debe recordar que en el mes de julio el Gobierno de España aprobó un Real Decreto ley el 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan, entre otras cuestiones, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en ciencias de la salud que acredita, entiendo, pues, el interés del Ministerio de Sanidad por tratar de llevar a cabo la creación de nuevas especialidades, siendo además Canarias una de las que más especialidades ha solicitado, por cierto, además, interés que no mostró el Partido Popular durante los 6 años que estuvo gobernando.

En definitiva... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

En definitiva, señor Ponce, a pesar de que usted ha traído una PNL, esa que los partidos con sede el Madrid llaman en cascadas, esas que creen ustedes que sirven para Canarias o para cualquier otra comunidad autónoma en este caso el Gobierno ha hecho sus deberes y lo que usted solicita, a pesar de que lo pide ahora y no lo hicieron cuando gobernaban, pues, ahora, ahora sí, ahora sí que se está haciendo. Razón por la cual Nueva Canarias no va a apoyar esta iniciativa.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Narvay Quintero, tiene la palabra.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente.

En primer lugar, agradecer al señor Ponce que traiga esta PNL, a lo mejor bajo su desconocimiento, ¿no?, irónicamente lo digo, que siempre intente consensuar, pero de España yo quiero venir a Canarias, señor Ponce, quiero venir a los problemas de sanidad en Canarias, me preocupan y en las diferentes islas.

Y entiendo que de los 6 puntos que plantean, nosotros estamos de acuerdo y le vamos a votar a favor, hay 2 puntos que nosotros estamos completamente de acuerdo y creo que son fundamentales y prioritarios que son el 3 y el 4; uno, yo creo que tenemos que mejorar de alguna manera los médicos de familia, esa atención primaria tenemos que mejorarla, dignificarla y cualificarla mucho más para que todos los médicos especialistas puedan elegir esa especialidad porque lo que está pasando es que muchos de ellos no las están eligiendo y se van a urgencias o a otra especialidad, ¿por qué?, primero, porque la remuneración económica es mucho más, porque pueden investigar y tienen más salida profesional, y eso está pasando. Y la otra, evidentemente, la cuarta, que viene a correlación entre una convocatoria extraordinaria, pero no lo dice este que habla, lo han dicho los médicos de Canarias y lo han dicho que dentro de 15 años el 42 % se jubila, que dentro de 5 años el 20 % se jubila y que necesitamos más de mil quinientos especialistas en Canarias, dentro de 5 años. Y lo que es real es que para trabajar en el sistema público tenemos que hacer el MIR, tienen que hacer el MIR y no hay plazas suficientes en los MIR para cubrir las plazas que vamos a necesitar en los próximos años. Ya las facultades han dicho, lo han dicho ayer y hace unos pocos días, están generando un número de plazas importantes, con lo cual han dicho que no es el problema de la formación en las universidades, es el problema a la hora de entrar en el MIR, a la hora de obtener el MIR, que también hay plazas, yo me pregunto que por qué tenemos límites de plazas, es una pregunta que me hago. ¿Por qué tenemos límite de plazas para que los propios especialistas en España cuando salen puedan entrar en los hospitales públicos, porque así lo exige la ley?

Pero, también le digo, señor Ponce, La Graciosa, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, pues, mire, yo tengo que agradecerle a este consejero del Gobierno de Canarias que, por ejemplo, en El Hierro tomara medidas, pusiera la mano y ordenara el desastre que empezó en El Hierro hizo con las herencias primeras porque nos dejó sin especialistas, porque nadie quería ir a una isla como El Hierro, desgraciadamente lo desmanteló... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), señor presidente.

... y todo gracias al consejero que el consejero del Gobierno de Canarias, aun en contra de su partido en El Hierro, lo hizo. Se lo agradezco porque lo desmanteló, pero porque los médicos especialistas a las islas que acabo de nombrar, por no decir lo que dice todo el mundo, no capitalinas, a estas islas que tienen nombre y apellido no quieren ir y tenemos que actuar ahí. Y su PNL viene, en parte también, a mitigar esa posibilidad, no del todo, pero a mitigar.

Con lo cual nosotros, aunque parte se esté cumpliendo, otra no, vamos a votar a favor de esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente.

La formación sanitaria especializada no es una cuestión de las islas, en todo caso sí es verdad que siempre tiene que establecerse los acuerdos con las comunidades autónomas para las propuestas, tanto de docentes acreditados con las posibilidades presupuestarias.

En todo caso, quiero hacer una primera aseveración y es que el Gobierno del Estado lo que ha hecho ha sido incrementar la oferta de planes de formación de forma, en este caso la formación sanitaria especializada, desde la convocatoria de 2018/2019, hasta la actualidad, de forma que supera las plazas a las personas egresadas que salen de la facultad.

Quería, simplemente, tener como referencia este gráfico (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales) para que entiendan en qué estado partido y en qué momento nos encontramos. Fíjense en el periodo 2018/2019 cómo automáticamente en la línea de ordenadas, pero en la línea de accisas cómo vemos que en el 2018 y 2019 alcanzamos 17.600 plazas en este caso de oferta sanitaria con respecto a los egresados, una diferencia sustancial.

Por supuesto que esta oferta de planes se ha hecho en colaboración con las comunidades autónomas, como decía, y el aumento significa un 39%. También debemos decir que las personas egresadas que no aprobaron el examen MIR se quedaban hasta las siguientes convocatorias, sin embargo, al producirse ese aumento del 39% las convocatorias del 2018 hasta esta última el pasado 2019, 20222023, esa bolsa se ha ido absorbiendo.

El problema de esta falta de especialistas tiene múltiples causas y, como bien analiza, y como decía el señor Ponce, el informe de necesidades de oferta de especialistas médicos en el periodo 20212035 que solicita el Ministerio, nadie ajeno al mismo, una de ellas en ese informe dice que la paulatina disminución de plazas en los años previos, que arroja un saldo negativo, una pérdida de especialistas en el periodo 20102017, y tomando 2010 como referencia, de aproximadamente, escuchen esto, por favor, de 3.500 especialistas, que podríamos tener disponibles a día de hoy, unos 1.200 de atención primaria si se hubiesen mantenido los planes de 2010.

El esfuerzo que está llevando a cabo desde 2018, especialmente de la oferta, ha puesto en el sistema un volumen de plazas en torno a 5.000, que serán a lo largo de estos periodos formativos, estos últimos próximos cinco años.

De hecho, y permítame, señor presidente, el tiempo se va muy rápido y tenía muchos datos que...

Nosotros no decimos no, sí decimos sí a mayor número de plazas, que es lo que está haciendo este Gobierno, a más egresados, más flexibilidad a la hora de los docentes, mayor oferta de todas las plazas, en fin, muchísimas cuestiones.

Y otra cosa importante, que luego esas plazas que se oferten se puedan cubrir, no vaya a ocurrir como lo que ocurrió en Madrid, que del total de 219 médicos que terminaron este periodo formativo solo 20 acudieron al llamamiento. Claro, así se desliza un problema muy significativo en la atención primaria. Esto, de verdad, no podemos permitirlo.

En todo caso, también es verdad que se ha modificado la normativa y se ha modificado la normativa en este caso para que la especialidad en Ciencias de la Salud, y se regula también la formación sanitaria especializada, en este caso se pone fin por ejemplo en este caso lo que está ocurriendo, a la admisión previa de los hospitales privados, se amplía, muy importante, señoría, un 10% de las personas extracomunitarias que pueden presentarse a la convocatoria, las plazas acreditadas que no se oferten durante tres años serán en este caso revisables, y además se está agilizando todo el tema de la homologación, tema importantísimo.

Por cierto, no son 200 plazas las que se quedaron vacantes, se quedaron 90 en el Consejo Interterritorial, las comunidades autónomas junto con el Ministerio llegaron a un acuerdo y sacaron otras 50 plazas, con lo cual, este año ha sido el año que menos plazas se han quedado por cubrir. Lo importante es que este Gobierno y el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo ímprobo en esta materia, y yo creo que esa es la definición absoluta de un antes y un después.

Tengo muchos más datos, pero créame que si toma como referencia la tabla se verá el esfuerzo que se ha hecho por parte del Ministerio precisamente para ir cubriendo esas plazas porque somos conscientes de eso. Por tanto, o se puede afectar una proposición no de ley que, repito, se parece a un modelo tipo que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención.

Llamo a votación, señorías. Recuerden que no hay enmiendas presentadas en esta proposición no de ley.

Muchas gracias, señorías.

Votamos, señorías.

Muchas gracias, señorías. 62 votos emitidos, 30 votos a favor, 32 votos en contra, ninguna abstención. Queda rechazada.

¿Sí, señora Alemán?

La señora ALEMÁN OJEDA: Es evidente que ha habido una fuga de votos del PSOE y cuenta del lado del no. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Consta en el acta el voto este del Grupo Parlamentario Socialista, ha quedado constancia en el acta.

Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre dotación de dispositivos de geolocalización para personas mayores.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

4.2 - 10L/PNLP-0503 DOTACIÓN DE DISPOSITIVOS DE GEOLOCALIZACIÓN PARA PERSONAS MAYORES

El señor PRESIDENTE: Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente, gracias, señora presidenta.

El envejecimiento progresivo de la población cada vez con mayor grado de red familiar en sus cuidados por condiciones sociales, económicas, demográficas, suponen una creciente demanda por parte de la Administración pública para proporcionar mejoras en la calidad de vida de esas personas, que a menudo se enfrentan a problemas añadidos en cuanto a movilidad, a comunicación, a memoria, a orientación, y más allá incluso de enfermedades y dolencias sanitarias de otro tipo.

Las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID, y especialmente los periodos de confinamiento, han supuesto y lo sigue haciendo, mayor grado de dificultad en el desarrollo de su vida ordinaria a personas mayores que viven en algún tipo de residencia y también a los que lo hacen en su hogar, que están solos o parcialmente acompañados, aumentando, además, la sensación de incertidumbre, de soledad, o incluso de miedo ante el peligro de contagio propio o de perjudicar a otras personas de su entorno.

El abandono forzado de la escasa actividad física de estas personas, difícil de recuperar en sus hábitos más tarde, contrasta con el alto grado de sociabilidad que tradicionalmente se ha producido en Canarias gracias, entre otras cosas, a su clima, a sus condiciones durante todo el año, que le permite actuar al aire libre. Si a esto añadimos la suspensión de algunos programas de actividades para personas mayores en muchas instituciones, centros y asociaciones, y tengo que mencionar especialmente el clamoroso abandono del programa Alsina por parte del Cabildo de Tenerife, se entiende aún mejor la necesidad de facilitar mecanismos que, por una parte, ayuden a recuperar esos hábitos saludables al aire libre, y por otra no pongan en riesgo la seguridad de esas personas en caso de sufrir cualquier contratiempo físico, o accidente, o desorientación.

Aumentar el grado de autonomía personal supone siempre un avance en calidad de vida que repercute en la salud física y mental de personas mayores y resulta evidente que la correcta utilización de nuevas tecnologías, correctamente gestionadas, y en la que ellos mismos puedan participar con la enseñanza oportuna, supone una herramienta enormemente útil en esta materia, independientemente del municipio o de la isla en que se encuentren y con condiciones similares para todo el archipiélago.

En este marco de equidad hay que entender, por tanto, que cualquier iniciativa en este sentido debe entenderse y emprenderse por el Gobierno de Canarias, sin que suponga ni una carga ni una ventaja que esa persona viva en un municipio determinado o en una isla determinada. De acuerdo a estas circunstancias parece no solo adecuado, sino realizable con cierta facilidad y sin que se produzca tampoco un alto coste de inversión en función de los resultados posibles, que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, en colaboración con las administraciones insulares y sociales que considere mejor para coordinar su gestión pueda acometer un programa que dote a las personas mayores que quieran, que quieran acogerse, con pleno respeto a su intimidad, y reúnan los requisitos sociosanitarios que se estimen pertinentes para la dotación de esos dispositivos de geolocalización.

Este tipo de dispositivos permite una mayor seguridad y garantía en esas personas a la hora de realizar cualquier actividad en el exterior, pero también, incluso, en caso de emergencias, cuando viven en soledad. Reduciría, de esta manera, el peligro de desorientación, de pérdida en la calle, mejoraría el tiempo de respuesta ante cualquier accidente o percance y ayudaría a comunicarse en caso de cualquier tipo de emergencia también en sus hogares, aunque no estén acompañados en ese momento.

El sistema, a modo de reloj digital o colgante con botón de emergencia, puede tener un sistema de control en remoto y extendido de respuesta ante este tipo de circunstancias, de manera que se articule, a su vez, un mecanismo de comunicación con familiares, policía local, protección civil, emergencia sanitaria o en función de cada caso.

En fin, creo que el objetivo a conseguir está sobradamente justificado y que tenemos, lo que tenemos que hacer, es ponernos manos a la obra. Pasar del diagnóstico al tratamiento, y así concretaremos esta propuesta en tres aspectos fundamentales, que creo que son, además de concretos, realistas, si de verdad existe voluntad de seguimiento y no hacemos otra PNL para adornar la papelera de cualquier consejería.

Primero, realizar un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de ese proyecto piloto, que tenga como objetivo la dotación de dispositivos de geolocalización para personas mayores con capacidad para establecer su ubicación y un mecanismo de respuesta ante emergencias. Fíjense que no establecemos ni imponemos un plazo a poner el servicio, al menos ese estudio de viabilidad, que me gustaría escuchar de este Gobierno al menos, al menos, el compromiso de que antes de finalizar la legislatura pondrán en marcha ese mecanismo de estudio de viabilidad.

Segundo, estudiar la capacidad de establecer un centro de coordinación, de comunicación y respuesta ante este tipo de emergencia, algo así como un call center que permita articular la respuesta con aquella institución que esté más cercana.

Y tercero, impulsar la formación en TIC, en tecnologías de información y comunicación, con personas mayores para la correcta utilización y aprovechamiento de este tipo de herramientas tecnológicas al servicio de su seguridad e integridad física, de manera que se pueda acortar, al menos, la brecha digital que tantas veces conduce a su soledad.

Tengo que añadir, además, que esta iniciativa tiene buena parte de influencia en un acuerdo por unanimidad tomado en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, municipio, por cierto, que tuvo la valentía de retomar su propio programa de actividades para las personas mayores, Santa Cruz Vital, con el ánimo de, al menos en la medida de sus posibilidades y de sus competencias, compensar el abandono que, como dije antes, se produjo por parte del Cabildo de Tenerife de un programa con enorme solera como era el de Alsina.

Y, por cierto, ese cuerdo fue impulsado por el grupo municipal socialista que a veces, aunque no lo parezca, también aciertan, y por eso estoy convencido de que así lo considerarán, apoyar este acuerdo. Creo que si lo consideraban exigible en Santa Cruz creerán que en los otros 87 municipios de Canarias es también igualmente importante, y agradezco en ese sentido la propuesta transaccional que se ha formulado por parte de los grupos que impulsan al Gobierno, sobre todo en aquello que signifique añadir "seguir impulsando la teleasistencia avanzada", en lo que estamos de acuerdo, y coordinar ese centro que antes me refería de respuesta con el centro coordinador de emergencias. Ojalá no sea para ello un impedimento la triste situación que vive ahora la empresa pública de gestión de salud y emergencias 1-1-2.

En cualquier caso, creo de verdad que podemos avanzar un poco más, que podemos dar un paso en la adaptación de medidas y herramientas, y con ellas también de concienciación social también por parte de las administraciones, que mejoren la calidad de vida de aquellos a quienes tanto debemos y a los que lamentablemente no siempre hemos tratado con la justicia, el respeto y el cariño que ellos se merecen.

Muchas gracias, señor presidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Estébanez.

Hay una enmienda conjunta de la Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Grupo Socialista.

Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

Por cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidenta.

Desde los grupos que conformamos el Gobierno pues hemos presentado una enmienda de sustitución a los puntos 1 y 2, con el sentido de seguir impulsando la teleasistencia avanzada en el conjunto del territorio autonómico, promover un estudio también sobre la viabilidad de la implicación de dispositivos de geolocalización, y culminar la puesta en marcha del nuevo centro coordinador de emergencias, de manera que incluya la atención al colectivo de personas mayores.

No cabe duda de la relevancia que cobran las políticas destinadas a las personas mayores, no solo por la importancia de que nuestros mayores envejezcan en las mejores condiciones, con la mejor calidad de vida posible y con las garantías de poder ofrecerles un servicio acorde con la dignidad que ellos merecen sino que tenemos que afrontar una realidad de la sociedad actual, y es que hay que ser conscientes que nos enfrentamos a un auténtico reto demográfico, de hecho una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años en Canarias en el año 2035.

En la actualidad hay más de 380 000 personas con más de 65 años, una cifra que se incrementará casi hasta los 608 000, lo que significa que en menos de diez años este colectivo aumente en un 59,5 %.

Estos datos nos demuestran que afortunadamente la esperanza de vida es cada vez mayor, se llega a edades muy avanzadas en unas condiciones fabulosas, pero esa circunstancia hace que desde las administraciones y las instituciones competentes tengamos que seguir trabajando para darles la mejor respuesta. Y como no puede ser de otra forma, tiene que estar enfocada a garantizar el máximo apoyo y nivel de cobertura.

En Canarias en torno al 22 % de las personas mayores viven solas, y como todos ustedes saben en la isla de La Gomera más del 21 % de la población tiene más de 65 años, lo que hace imprescindible que en las islas no capitalinas sea necesario el desarrollo de recursos asistenciales adaptados a las necesidades de la población. Este es un asunto de especial trascendencia para nuestro archipiélago.

De ahí la importancia que cobra por tanto seguir reforzando e impulsando las prestaciones y servicios, en especial el servicio de teleasistencia, un servicio que entre otras cuestiones ayuda a combatir la soledad no deseada, acompaña a las personas mayores y puede ser de mucha ayuda ante cualquier imprevisto o urgencia, lo que indudablemente dará mucha tranquilidad también a las familias.

Me consta que aparte del programa Acentejo te escucha, que se ha puesto en marcha este año en la isla de La Palma, la consejería está trabajando en un proyecto de teleasistencia a nivel regional en el que además la idea es priorizar a las islas no capitalinas, una iniciativa que nos parece muy acertada teniendo en cuenta que el alto número de personas mayores que viven en los núcleos alejados y en las zonas rurales que hacen aún más necesario este tipo de medidas que ayuden a aquellas personas que residen en estas zonas pues puedan estar continuamente localizadas.

Un servicio de teleasistencia que también debe ir acompañado de un impulso de la formación de tecnologías de la información y la comunicación con personas mayores, donde para lograr su máxima eficacia y seguridad es esencial que se familiaricen y hagan un uso correcto de este tipo de herramientas tecnológicas.

Por todo lo anterior, y visto que hemos llegado a un acuerdo, a un consenso en las enmiendas y hemos logrado una transaccional, lo cual agradezco también al proponente de la iniciativa, es por lo que por parte de la Agrupación Socialista Gomera votaremos a favor de esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya casi.

Aunque esta proposición no de ley no habla de forma específica de teleasistencia sí que habla de algo que tiene que ver con ella, y por eso nos parece que en esa línea, teniendo en cuenta que es una de las ayudas que tenemos que desarrollar más en Canarias, nos parece interesante ir dando pasos en ese sentido.

Les voy a leer un par de cositas muy muy simples para enfocar por dónde vamos.

La Ley 39/2007, del 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, recoge el servicio de teleasistencia dentro de los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de la atención a la dependencia, y en su introducción refiere que haciendo uso de la tecnología adecuada favorecer la permanencia de la persona usuaria en su entorno cotidiano procurando su seguridad y confianza en momento de crisis personales, sociales o sanitarias.

La tecnología es, por tanto, la base de ese servicio entendido como equipamiento domiciliario y como toda tecnología debe estar en constante actualización a los cambios operadores en su campo, especialmente en lo referente a la (ininteligible) por parte de las personas mayores usuarias.

Bien, de eso se trata, ese es el camino en el que estamos de un cambio de modelo en el que vamos a intentar que la mayor parte de las personas se puedan quedar en sus casas, en sus domicilios mejor que ir a macro residencias que por muchas razones han demostrado que es lo que quieren las familias, mantenerse en su entorno, y que, además, lo más desde todos los puntos de vista. Pero es verdad que hay que dar ayuda, que la teleasistencia, igual que la ayuda a domicilio, hay que potenciarla muchísimo más y en eso se está trabajando desde esta consejería.

Y nos parece que todas las medidas que vayan en ese sentido caminando para que ayuden a que las personas no se sientan solas, a que puedan tener ese recurso de emergencia en un momento determinado, conocemos la experiencia de otros territorios donde ya se hace y que la gente está muy contenta y que se siente mucho más segura cuando pueden disponer de ese tipo de dispositivos.

Entonces, bueno, desde ese punto de vista entendemos también que la teleasistencia va enfocada, sobre todo, a personas que sufren un grado de dependencia moderada, es decir, que no son personas con problemas severos o discapacidades graves ni personas con demencia temprana sino personas que viven en su propio hogar y tienen necesidades de apoyo intermitente o temporal.

Apoyamos, por tanto, con la propuesta que hemos hecho, con la transaccional que se ha acordado, y decirles que, además, sobre teleasistencia, para desarrollar un poco más el tema, que hoy no es mi día para poder hablar bien, quiero aprovechar para decir que la consejería tiene, está ya trabajando en los pliegos y que cuenta con un presupuesto ya para este año de 19 millones de euros, que es importante porque son cifras ya que están para ir. Y vamos a solicitar una próxima comparecencia para hablar de esto de forma más detallada. Eso lo dejamos ahí y apoyamos la iniciativa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, sin duda, incorporar las tecnologías a la calidad de vida de nuestros mayores es una cuestión ineludible y que, además, ya se ha hecho en el pasado, es decir, la incorporación de la teleasistencia a la vida de nuestros mayores básicamente, pues, por lo menos la que yo conozco a través de Cruz Roja, ha sido un elemento muy importante para favorecer la autonomía y la seguridad del mayor, recordemos ese collar con ese botón por el cual el mayor o la persona que tenía las dificultades podía avisar a la entidad para expresar cualquier problema o cualquier cuestión de inseguridad. Incorporar a este mecanismos de geolocalización, sin duda, favorecen, por una parte, la autonomía personal y que las personas puedan continuar en su hogar, mantener su vida en su entorno familiar con garantías de seguridad, sobre todo en enfermos que puedan sufrir o estén en un proceso de deterioro cognitivo, que padezcan alzhéimer o cualquier otro tipo de demencia. Yo creo que ahí el mecanismo de la geolocalización se convierte en fundamental.

Estoy de acuerdo, como ha dicho la anterior proponente, de que se trata de integrar esta propuesta a lo que ya existe que es la teleasistencia y, en definitiva, convertir el hogar en un hogar inteligente donde la tecnología esté al servicio de la calidad de vida, en este caso de la población mayor, que, además, como sabemos, pues, nuestra comunidad camina desde el punto de vista demográfico hacia una comunidad donde las personas mayores aumentan.

Se han presentado algunas enmiendas que en absoluto alteran el espíritu o la esencia de la propuesta más allá de intentar mejorarla y, sobre todo, que como siempre, al menos quien les habla insiste, pueda ser llevada a la práctica con realismo y sin generar falsas expectativas.

Por tanto, seguir apostando por la teleasistencia porque se ha revelado como muy importante para la vida de nuestros mayores. Por otra parte, el estudio de viabilidad para la puesta en marcha de este proyecto piloto, que ha puesto en marcha también Galicia y que, bueno, pues, la valoración es positiva, para poder establecer dónde se encuentra el mayor y detectar situaciones de emergencia. La capacidad de establecer ese centro de coordinación y de respuesta ante cualquier emergencia, si el estudio de viabilidad así lo requiere. Y, pues, también poner en marcha ese centro coordinador. Y, por último, impulsar la formación de las TIC a las personas mayores, yo día también a su círculo, es decir, a los cuidadores, a sus entornos familiares para que puedan aprovechar y utilizar de manera correcta este tipo de herramientas tecnológicas al servicio, pues, de la seguridad y la calidad de vida de nuestros mayores.

Por tanto, creemos que es una buena iniciativa que vamos a apoyar con estas mejoras.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señorías, los cambios demográficos y sociales de los últimos años están produciendo un aumento de la esperanza de vida de la población con un importante incremento de las personas de más de 65 años de edad y también de las que superan los 80 años. En Canarias las personas mayores de 65 años representan el 16% de la población, un porcentaje que va a aumentar considerablemente en los próximos años.

Junto al proceso de creciente envejecimiento demográfico también se están produciendo profundos cambios sociológicos que afectan a la forma de vida y a la propia composición de la estructura y de la familia, a las relaciones personales y también a las relaciones sociales, del mismo modo que se observa una tendencia de las personas mayores a permanecer en su hogar, como se demuestra con el dato de que en Canarias 60.000 personas mayores de 65 años viven solas. Por tanto, la atención a este colectivo de población debe responder a sus necesidades y promover el envejecimiento activo con el objetivo de mejorar su calidad de vida y de fomentar su participación en la sociedad.

Señorías, desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos que nuestros mayores vivan más y mejor, por eso, valoramos que los gobiernos de España y de Canarias estén aumentando los recursos y las acciones para garantizar los cuidados y la atención que necesitan las personas mayores y a combatir la soledad no deseada, por un lado, con la puesta en marcha desde el Gobierno de España del plan de choque contra la dependencia, que asciende a 1.920 millones de euros para revertir los recortes desde el año 2012, del mismo modo que se han incrementado las partidas en dependencia en los presupuestos de los últimos años y que para el próximo año 2023 llegará a 3.522 millones de euros, 150% más de aumento durante la legislatura, igual que ha hecho también el Gobierno de Canarias, incrementando los recursos humanos, económicos y materiales.

Por otro lado, también en Canarias se ha impulsado un plan, el Plan Canarias te cuida, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para mejorar la atención de las personas mayores en las islas mediante un nuevo modelo de cuidado más cercano, más humano y más accesible y dentro del que se está desarrollando el programa de apoyo a la permanencia en el hogar con la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada en Canarias, que incluye apoyos tecnológicos dentro y fuera del domicilio con conexión con profesionales sanitarios y sociales.

Estas medidas que se han puesto en marcha están permitiendo que la dependencia en Canarias hoy vea la luz al final del túnel, con el incremento de 5.398 personas dependientes asistidas, un 20% más, el incremento de 4.066 personas valoradas, un 26% más, el incremento de prestaciones y servicios en 7.153 más, y la reducción del limbo de la dependencia en 1.768 personas, un 18% menos.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar esta iniciativa. Hemos alcanzado un acuerdo, una transaccional con el proponente, al que aceptamos que haya visto con buenos ojos nuestra enmienda porque lo que pretendemos es...

...porque, como decía, lo que pretendemos es seguir impulsando la teleasistencia avanzada en el conjunto del territorio autonómico. Por eso, hemos querido incorporar esta propuesta, esta medida también, a las acciones que proponía la PNL inicial.

Le traslado la transaccional a los servicios de la Cámara y, como decía, agradecer al proponente que haya aceptado nuestras enmiendas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señora diputada.

Entendemos que se ha llegado a un acuerdo, por lo tanto, continuaríamos con el debate.

Turno para el Grupo Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Esto es tan fácil como ponernos en situación y mirar a nuestro alrededor y a cuánta gente conocemos que, aparte de recibir esa teleasistencia, necesita de ir además mejorando la misma. Debemos hablar del geolocalizador, ya por ejemplo en la Comunidad Autónoma de Galicia se ha puesto en marcha con buenos resultados, según desprende un estudio, pero creo que también la teleasistencia, la incorporación del geolocalizador, también debemos incorporar el servicio de acompañamiento, porque al final todo esto es un cómputo, atender de la mejor manera posible a nuestros mayores. Yo felicito al Grupo Nacionalista por esta iniciativa y, lógicamente, sobra decir que vamos a apoyarla. Pero debemos hacer especial hincapié, ya digo, en llegar, o sea, dar un paso más, es verdad que con la geolocalización de nuestros mayores, sobre todo de aquellas personas que más lo necesitan, pongámosle a esas personas que más lo necesitan una imagen de nuestros vecinos, de nuestros familiares, que podría, además, darle ese respiro también a las cuidadoras, a los cuidadores, a las familias, que en muchas ocasiones no pueden atenderles de la manera que merecen nuestros mayores.

Por lo tanto, yo creo que es una herramienta importante que, desde el Gobierno de Canarias, debe ponerse en marcha. Lógicamente, aquí también habría que hablar de ese sobrecoste que entiendo, también, que el Gobierno de Canarias podría asumir para que a los usuarios de este nuevo servicio no le aumente sus costes, ¿no?, o sea, no le suponga mayor inversión.

¿La teleasistencia ha funcionado? Sí. ¿El geolocalizador puede funcionar? También. Ya he puesto el ejemplo de Galicia. Pero también vayamos, o demos ese paso, que yo creo que es importante, que es el de trabajar en el servicio de acompañamiento a nuestros mayores, hay ayuntamientos como Santiago del Teide, como Los Realejos, que ya han hecho proyectos en Canarias y que además les ha funcionado muy bien. Podemos, también, ya digo, incorporar a esta iniciativa la posibilidad de trabajar también en el acompañamiento a nuestros mayores. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Procederíamos, por lo tanto, concluido el debate, a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, votamos. (Pausa).

Señor Rodríguez, no sé si quiere... señor Rodríguez, no sé si quiere aclarar el sentido de su voto o no quiere ser geolocalizado. Bueno. (Risas). ¿Sí, señora... señora Reverón?

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Era para que los servicios de la Cámara pongan que mi compañero Jacob Qadri no pudo... no pudo votar, no se le marcó.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Por lo tanto, creo que...

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Y es a favor el voto, y el voto es a favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Favorable.

Serían, si no... Si no me equivoco, con la corrección del señor vicepresidente, cincuenta y...

Queda aprobado por unanimidad.

Entiendo que eran, si no me equivoco, 57 votos a favor, contando con el del señor... gracias.

Muy bien.