Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 10

10L/PO/P-2772 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA INVERSIÓN DE UN MILLÓN DE EUROS ANUNCIADA EL PASADO MES DE ABRIL PARA LLEGAR CON LA BANDA ANCHA A LA GRACIOSA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Del señor diputado don Oswaldo Bethencourt García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la inversión de un millón de euros anunciada el pasado mes de abril para llegar con la banda ancha a La Graciosa, dirigida a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra don Oswaldo.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Señora presidenta. Señora consejera. Buenos días.

Señora consejera, me gustaría hablar hoy de La Graciosa, esa isla que ya no solo el Cabildo Insular de Lanzarote sino este Gobierno de Canarias ha tenido olvidada durante estos 3 años, y a los hechos me remito. Durante 3 años no hemos visto ningún tipo de obra en el saneamiento, no hemos visto ningún tipo de aprobación de normativa que impere sobre el suelo, ni el PORN ni el PRUG, no hemos visto ningún tipo de obras para mejorar la primera puerta de entrada a La Graciosa, que es el puerto, pero eso son obras, si no aparecen en una legislatura aparecerán en otra.

Y hoy vengo a traer un problema que afecta a la calidad de vida de los gracioseros y gracioseras que es la conectividad. Usted salía en el mes de abril anunciando que La Graciosa iba a tener a través de la banda ancha una alta velocidad y anunciaba que iba a poner en licitación un millón de euros para este servicio. Es verdad que en las bases se decía que el plazo de ejecución eran 5 meses y la operadora telefónica presenta un escrito diciendo que entendía, por aquella época, que el plazo de ejecución era corto y pedía que se ampliaran mínimo 9 meses.

Señora consejera, a mí me gustaría tener una respuesta lo antes posible porque he visto el 2 de noviembre, atendiendo al vecinos, como ya no solo en negocios que no funcionan el TPV, ya no solo en las farmacias para comprar las medicinas, ya no solo los 2 cajeros que no tienen la conectividad y no sacan dinero, sino también la emergencia. Es muy importante tener esa conectividad, cualquier altercado que pase en la isla que se tenga esa respuesta rápida. Pero lo más triste que vi el día 2 de noviembre es una abuela intentando coger cobertura por todas las calles del pueblo para saber si su familia que estaba fuera estaba bien.

Yo creo que esto son cosas que le hemos dejado en el pasado, la isla se merece un servicio y me gustaría saber qué está haciendo este Gobierno de Canarias para darle esa conectividad a la isla de La Graciosa.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señoría, presidenta.

Efectivamente, todo lo que acaba de exponer es lo que llevó a este Gobierno y a esta consejería a tomar la decisión la iniciativa llegar a una solución al problema de la conectividad en la isla de la Graciosa. Y en base a este compromiso iniciamos todo el procedimiento. El 23 de febrero publicamos las bases. El 21 de abril salió publicada la convocatoria. El 8 de agosto se resuelve y se publica en el tablón de anuncios el resultado. Y en un principio hay una aceptación por parte de la operadora a llevar a cabo esa inversión. Con posterioridad se nos comunica la imposibilidad de poder llevarla a cabo. Y este Gobierno y esta consejería mantiene firme el compromiso. Ya no había tiempo de iniciar una nueva licitación. Pero en el presupuesto de 2023, que presenté el viernes, está consignado el millón de euros. No desistimos y garantizamos que la Graciosa contará con esa banda ancha.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Betancort, tiene la palabra.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora consejera.

No es que no me valga su respuesta. Sé que es así. Es verdad que en el presupuesto del 23 hay muchas partidas pintadas y ya le digo yo que se va a materializar muy poco. A mí me gustaría que usted sea más específica. ¿Cuánto tiempo le van a dar a las operadoras y cuándo se va a adjudicar el servicio para empezar? Porque, señora consejera, la isla de la Graciosa absorbe 2000 personas en época estival al día, y la imagen turística que queremos dar en la isla de la Graciosa y en Lanzarote no es esa, es más, y hablando de turismo me gustaría también que este Gobierno de Canarias ponga el nombre de la Graciosa en todas las ferias internacionales de turismo al lado del de Lanzarote.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Presidenta.

Yo reconozco su preocupación. Pero este Gobierno, esta consejería es la que ha puesto un millón de euros para resolver ese problema, que hasta ese momento nadie había puesto sobre la mesa.

Licitado, lo licitamos. Si es que el Gobierno ha cumplido, sacando el procedimiento, se licitó, se resolvió la licitación y la operadora, por razones que ha explicado la operadora, renunció a esa licitación. Ahora le acabo de confirmar presupuesto 2023 un millón de euros en la partida de conectividad para la isla de la Graciosa, para garantizar la banda ancha.

Y por nuestra parte volveremos a iniciar el procedimiento para garantizar que este... (ininteligible) pero este año se licitó, lo resolvimos y lamentablemente la operadora renunció al concurso que había ganado.