Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 16

10L/PO/P-2883 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PLANIFICACIÓN EN IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Popular, sobre la planificación en implantación de energías renovables en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra, señora Pérez.

Adelante.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías... señor... señorías, señor consejero, por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias por la pregunta.

La planificación lo que tiene previsto es sustituir la potencia térmica actualmente instalada por potencia renovable, es decir, limpia, de manera que podamos prescindir de dicha energía contaminante.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno, señora diputada.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Señora presidenta, señor consejero.

Lanzarote es la isla, junto con La Gomera, con más dependencia a los combustibles fósiles de Canarias. El 90,6 % de la energía producida es por productos derivados del petróleo, o sea, el 9,4 % de la energía es producida por fuentes renovables y ello a pesar de que, recordarán ustedes, el pasado 30 de agosto de 2019 el Gobierno canario acordó la declaración de emergencia climática en Canarias. Plantearon, además, ustedes, Partido Socialista y Podemos y Nueva Canarias, que uno de los ejes principales de actuación contra la lucha contra el cambio climático y la descarbonización en Canarias estaba planteada para el año 2040.

Señor consejero, este Gobierno, además, es el que más recursos económicos ha tenido para lograr estos fines y, sin embargo, al ritmo que van, al menos en Lanzarote, en La Gomera, y también en La Palma, que están a la cola en la implantación de energías renovables en Canarias, no llegan ustedes a la descarbonización en el año 2080.

Señor consejero, ¿cuántos parques eólicos se han autorizado en estos cuatro años en la isla de Lanzarote? Yo le contesto: ninguno.

Señor consejero, ¿cuántos parques de fotovoltaica se han instalado en estos cuatro años en la isla de Lanzarote? Yo le contesto, no se moleste: ninguno.

Señor consejero, ¿cuántas declaraciones de interés general ha emitido el Cabildo Insular de Lanzarote para la implantación de energías renovables? Yo le contesto, no se moleste: ninguna.

Señor consejero, existe ahora un proyecto para la implantación de un parque fotovoltaico en un vertedero de Arrecife, proyecto que, además, se ubicaría en las zonas idóneas que establecen las directivas comunitarias para implantar las energías renovables. ¿Se va a autorizar? ¿Se va a declarar y emitir el interés general por parte del Cabildo de Lanzarote, o dentro de algunos meses le diré "ninguno"?

Señores socialistas, son ustedes, como siempre, una farsa, un circo con esto de las energías renovables y es una pena, porque han tenido ustedes muchísimos recursos económicos, más que nadie, que podrían haber contribuido a la mejora de las políticas energéticas de Canarias. Seguramente me dirá usted que estos proyectos para implantar la energía renovable e harán en la próxima legislatura, que será lo más probable, cuando ustedes ya no tengan responsabilidad en este Gobierno.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Se han instalado parques solares en la isla de Lanzarote. Lo que pasa es que no han precisado del CEPI porque, sencillamente, cumplían con los parámetros desde el punto de vista normativo.

Otra cosa son los parques eólicos. Es cierto que los parques eólicos han sido paralizados, dando cumplimiento a la palabra dada en este Parlamento bajo comparecencia a solicitud, exactamente, del grupo de Coalición Canaria. Pero eso no es todo.

A nivel... a nivel autonómico, en materia de energía, se ha autorizado en estos tres años y medio más megavatios que en los ocho años anteriores, que nos permitirá estar el año que viene en un gigavatio de potencia instalada.

En materia de autoconsumo, en lo que va de año, es decir, hasta el mes de noviembre, ya se han autorizado más de seis mil instalaciones, que es superior la cantidad a todo lo autorizado en los dos años anteriores. Pero en la isla de Lanzarote la tarea está diseñada, es decir, lo que había es una carencia de planificación, y con esta carencia de planificación se va a poder garantizar que en el año 2030 tengamos instalados en torno a 340 megavatios de energías renovables en la isla de Lanzarote y en torno al gigavatio en el año 2040, que nos permita sustituir por completo la central térmica que actualmente tiene, con una potencia instalada de en torno a los 300-400 megavatios.

Es superior la potencia renovable que la potencia térmica, porque la potencia térmica que está funcionando, las 8760 horas del año no es posible con las energías renovables. Un aerogenerador funciona aproximadamente 3000 horas al año y una placa solar en torno a 1860 horas al año.

Por lo tanto, tenga usted la tranquilidad que en materia de energía este Gobierno ha hecho la tarea, no solo siguiendo, permitiendo la implantación de energías renovables en forma de parque, sino, sobre todo, avanzando en materia de autoconsumo. Insisto, el año que viene superaremos la barrera del gigavatio y seguramente nos colocaremos en el 30 % de energía renovable en penetración en el sistema eléctrico canario.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.