Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 24

10L/C/P-1160 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LOS AJUSTES FISCALES PREVISTOS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAC 2023 Y SU REPERCUSIÓN PARA LOS CANARIOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): A petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario, acumulada también con la de Nueva Canarias, sobre los ajustes fiscales previstos en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2023 y su repercusión para los canarios, a petición, en este caso, de Nueva Canarias.

Ya se encuentra el consejero en el hemiciclo, por lo tanto, comenzaríamos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). (Las señoras vicepresidenta primera, Gonzalez González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra por el grupo proponente, Grupo Parlamentario Socialista, señor Álvaro Lavandera.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Buenos días, señorías, bueno, buenas tardes ya, buenas tardes, señor Rodríguez.

Vamos a ver. La intención del Grupo Socialista sobre solicitar una comparecencia sobre el alcance de las medidas tributarias contenidas en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2023 viene determinado porque este suele ser un tema, un debate, que suele pasar bastante desapercibido.

El proyecto de ley, como todos saben, tiene una parte de articulado y tiene una parte de partidas económicas, los estados financieros, que suelen, digo, no voy a decir un porcentaje, pero sí suelen acaparar, normalmente, el debate presupuestario, y pasa a un segundo plano las medidas que suelen ir contenidas en el texto articulado, en especial las medidas de alcance tributario.

Como saben, en la teoría, ¿no?, los tributos son los impuestos, las tasas, las contribuciones especiales, y desde el Grupo Socialista hemos visto que en el proyecto de ley hay bastantes modificaciones de carácter tributario. Estamos hablando, por ejemplo la disposición adicional que hace una referencia a las tasas de dirección o inspección por obras, donde se bonifica en un 100 %, y una bonificación del 100 % de las tasas por dirección e inspección de obras devengadas por certificaciones de obras que se expidan durante el año 2023. Esto, evidentemente, no es una cuestión baladí, es una cuestión que está conexa con la situación que se está viviendo en el sector de la construcción por la inflación en determinados materiales, por no decir casi todos los materiales, y que evidentemente es un sector importante a la hora de tirar del resto de actividades económicas así como en la generación de empleo.

Tampoco es gratuito que el presupuesto de inversiones del Gobierno de Canarias supere los 1700 millones de euros, si no recuerdo mal, una cuantía nunca antes contenida en una ley de presupuestos desde la creación de esta comunidad autónoma.

En cuanto a los impuestos hay que decir, bueno, por un lado tenemos los impuestos indirectos, como puede ser el IGIC, el impuesto especial sobre los combustibles derivados del petróleo y también en los impuestos directos el IRPF. Sobre estas cuestiones también hemos visto modificaciones en la disposición final quinta y en la modificación del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo, que es gestión, bueno, más de gestión que de modificación de tipos, etcétera.

Con respecto a las disposiciones finales, que contienen modificaciones en el IGIC, disposiciones finales que modifican la Ley 4/2012, de medidas administrativas y fiscales, donde hemos visto que hay modificaciones en el artículo 50, sobre las exenciones y en el 51, sobre tipos de gravamen, donde hay una aclaración sobre el tipo aplicable a reimportaciones de bienes y otras cuestiones; el artículo 52, donde se gravan los artículos que están a tipo de gravamen cero; el tipo reducido del 3 %, en el artículo 54; y en el artículo 56, que también se modifica, sobre el tipo de gravamen incrementado del 15 %.

Antes de entrar en detalle, que evidentemente en la primera parte de la intervención no se va a poder hablar de ello, yo sí me gustaría dejar claro dos cosas. Primero, se reprorroga un año la elaboración del texto refundido, la encomienda o la... el permiso, por así decirlo, a su departamento para que elabore un texto refundido sobre las normas del IGIC y del AIEM. A mí sí me gustaría que, viendo los continuos cambios que ha habido en los últimos años, así como, bueno, pues, consultas vinculantes, etcétera, etcétera, creo que para facilitar las obligaciones a los contribuyentes y para facilitar también el estudio de estos tributos sí estaría bien que la Consejería de Hacienda durante el año 2023, de una vez por todas, hiciera ese texto refundido. Y también me gustaría hacer esto como cultura general. Creo que es desconocido, y tal vez también es importante, ese tipo de comparecencias porque este Parlamento una de las virtudes que tiene no deja de ser que es una caja de resonancia ante la sociedad sobre lo que se debate.

Decir que los beneficios fiscales para el IGIC para el año 2023 en la ley de presupuestos se estima en 1381 millones de euros, que no es una cantidad menor; para el IRPF, estamos hablando que veníamos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) beneficios fiscales que es lo que se deja de ingresar por tener algún tipo de medida de esa deducción u otra bonificación, el IRPF veníamos con unos beneficios fiscales de ya deducciones que ya existían en torno a los 82 millones de euros, y estos presupuestos del año 2023 superan ese importe porque añaden 100 millones de euros más de beneficios fiscales para los contribuyentes de esta comunidad autónoma; y también mencionar que las deducciones establecidas por el Estado, en la parte del Estado, hay que sumarle los 345 millones de euros más de beneficios fiscales; también, a modo de información, el impuesto de sucesiones, beneficios fiscales que establece esta comunidad autónoma son 288 millones de euros; y la bonificación del impuesto al combustible son 37 millones de euros. Estos también son ayudas a los sectores productivos.

Después seguimos con...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Lavandera.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías. Vicepresidente. Buenas tardes, a todos y a todas.

En el año 2020, como ya he dicho hoy en 2 ocasiones, la pandemia de la COVID-19 provocó una emergencia sanitaria. Una emergencia sanitaria económica y social sin precedentes a nivel mundial y que aún no ha desaparecido, pero ya empezábamos a levantar y con la invasión a Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero de este año, pues, eso ahí está generando importantes consecuencias en todos los órdenes, tanto desde el punto de vista humanitario, pues, como el económico, con consecuencias de las que nuestras islas, obviamente, no son ajenas.

En el ámbito económico este conflicto bélico ha agravado las tensiones que venía sufriendo la economía generando una elevada incertidumbre, en lo que a la evolución de precios se refiere, que han experimentado una elevada escalada en los últimos meses y cuya contención no parece que vaya a ser inminente, lo que afecta tanto a los costes de producción de las empresas como al poder adquisitivo de las familias. Y ante esta situación y en defensa del estado del bienestar el Gobierno de Canarias ha ido tomando decisiones, todas ellas destinadas a paliar en la medida de lo posible estos nocivos efectos. Y las últimas medidas, que no las únicas y pudiera ser que no las últimas, son las contempladas en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2023.

Y llegados aquí y tras intensos días de debate del contenido de los presupuestos, fundamentalmente del presupuesto de gasto de cada una de las consejerías, pues, mi grupo parlamentario trae hoy a este pleno esta solicitud de comparecencia para debatir sobre otro de los aspectos que entendemos importantes contenidos en el proyecto de presupuestos, y me refiero a las medidas fiscales y, en especial, a las medidas que inciden o que afectan sobre el impuesto de la renta de las personas físicas, que no son las únicas tampoco. Y digo esto porque los procesos inflacionarios tienen efectos sobre el sistema tributario en general, pero especialmente lo tienen sobre los impuestos progresivos sobre la renta, como es el caso del IRPF. Y con esta finalidad el presupuesto del 2023, según consta en su texto, establece 3 medidas en el tramo autonómico del IRPF que van a tener efecto a partir del 1 de enero del 2022, con lo que son de aplicación en la próxima campaña de la renta, en la que tendrá lugar o finalizará el 30 de junio del 2023.

En primer lugar, es la mejora de 15 de las 28 deducciones autonómicas para los periodos impositivos 2022/2023, 28 de las que 25 son habituales y 3 son las que se refieren a La Palma. Por un lado, se incrementa el 20 % de la cuantía aplicable, salvo a 2 de ellas que lo que se amplía es en el 40 %, me refiero a la inversión en vivienda habitual y a la inversión en obras para adaptarlas a discapacitados. Por otro lado, también se eleva un 10 % el límite de las rentas que pueden disfrutar de dichas deducciones, lo que conlleva a que se amplíe el número de contribuyentes que puede tener acceso a las mismas.

En segundo lugar, se crea una nueva deducción extraordinaria por el alza de los precios aplicable exclusivamente para el ejercicio 2022 para los contribuyentes con rentas inferiores a 30 000 euros en tributación individual y 40 000 en tributación conjunta y que representan 3 cuantías fijas, 225, 175 y 125 euros, según la suma de la base imponible general y de ahorro. No estando además estas condicionadas a un tipo de gasto, a un pago, a una situación personal o familiar determinada sino simplemente a nivel de renta, porque esa... (ininteligible) está directamente vinculada con el incremento de precios generalizados que está soportando todos y todas las canarias, pero en especial los canarios y canarias de rentas medias y bajas.

Y, por último, la tercera medida, que es la de establecer un ajuste de la escala autonómica hasta un 4 % de forma progresiva.

Y en base a esa información, que está reflejada en el proyecto de ley de presupuestos y expuesta también por usted el pasado jueves en comisión, yo le pido vicepresidente que nos informe de cuál será la repercusión de estas medidas para las familias canarias. Yo entiendo además que para tomar la decisión de elegir estas y no otras medidas habrán analizado varias posibilidades, y en base a eso le pregunto por qué la elección de esta y no de otra de las medidas, y además si las medidas fiscales que ya estaban establecidas para La Palma continúan, el otro día le entendí en la comisión que sí, pero me gustaría que lo ratificara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno de intervención para el Gobierno, tiene la palabra, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Efectivamente, bien dicen ambos portavoces, estamos tramitando en esta Cámara el proyecto de ley de presupuestos para el próximo año. Una norma que completa el proceso de esta legislatura la cuarta iniciativa de la mayoría de progreso en este tipo de normas que, por otra parte, son claves estructurantes de la acción de cualquier gobierno y decisivas para mejorar las condiciones de vida de la gente y para contribuir a la recuperación de la economía. Las leyes de presupuestos son, por tanto, una de las claves de la gobernabilidad, del papel de los gobiernos y su impacto en la vida de la gente. Y estamos en este cuarto proyecto de ley en estos momentos en tramitación.

Como bien apuntaba también el señor Lavandera, lo sustancial de la información que circula suelen ser los estados financieros, que es por otra parte el elemento central de una ley de presupuestos, es decir con qué recursos cuenta para cumplir con sus deberes estatutarios y cómo los orientas en base a tu visión a tu percepción de cuál debe ser la respuesta que necesita la sociedad a la que representas, y esta ley de presupuestos consigna 10 180 millones en materia de gasto público para el próximo año, nada más y nada menos que un 11,9 % más que el ejercicio en curso, y lo hace con unos parámetros claramente de contextualización del momento, con mucha prudencia, con responsabilidad y con realidad. Y para avalar esta posición está la historia transcurrida estos tres años, donde nuestras previsiones de ingresos y gastos se han cumplido o se han visto superadas, afortunadamente, por la captación de más recursos. Hemos demostrado que las leyes que aquí hemos traído y esta Cámara ha aprobado han estado a la altura de las circunstancias. Se cumplieron las previsiones de ingresos con creces y la ejecución presupuestaria aguanta cualquier comparación con el pasado y con el resto de las comunidades y, por supuesto, muy por encima de otros ámbitos de las administraciones públicas canarias. Esto al margen de la manipulación que siempre cabe, porque forma parte de la lógica de la política, desgraciadamente.

Por lo tanto, 10 180 millones para proteger los servicios públicos, como hemos hecho a lo largo de la legislatura. En esta ocasión se consolida un presupuesto inicial de 7500 millones en materia de servicios esenciales. Se hace un gran esfuerzo para seguir protegiendo las actividades económicas, los sectores económicos, que aumentan de forma sensible los recursos disponibles para las políticas económicas sectoriales y se hace una apuesta absolutamente decisiva, en la línea del compromiso del Gobierno de progreso, en materia de inversión, con más de 1700 millones, nada más y nada menos que un 27,7 % de incremento en los capítulos VI y VII, y que hay que desglosarlo sobre todo en el VI, un 32 %. Y esta es la decisión sin duda ninguna más relevante del proyecto de ley que ustedes discuten en estos momentos. Pero hay más decisiones en el proyecto de ley, sin duda ninguna esa apuesta, también comprometida del Gobierno de Canarias, en relación al proceso de reconstrucción de La Palma, asignando un crédito hasta de 100 millones y 60 millones nominados en las distintas políticas sectoriales.

Y la tercera decisión muy, digamos, influida por el momento que estamos viviendo, de una alta inflación, que, insisto, no se va a contener por la vía del boletín oficial, que seamos conscientes de que el proceso inflacionista es un proceso global, que tiene unos orígenes razonablemente definidos en este momento crítico del encarecimiento de las materias primas, a partir de ahí de problemas en las cadenas de suministros y por supuesto también de los papeles de los grandes monopolios, que siempre salen de rositas en las crisis, es decir quien se beneficia de este momento crítico son las grandes entidades, las grandes corporaciones, especialmente las vinculadas al control de los sistemas energéticos, y ni les cuento en el tema de los alimentos, donde se repite también la historia.

Sin perjuicio de eso, es evidente que desde los gobiernos caben medidas. El Gobierno de España ha tomado medidas para combatir la inflación y ahí están los datos, por ahora, sin duda ninguna, mejoran los niveles de inflación, 7,5 % en el mes de octubre, la tasa de inflación de las más bajas de la Unión Europea y esperamos que las medidas que se siguen tomando por parte de la Unión y por parte del Gobierno de España contribuyan a paliar, digamos, estas tasas de inflación que, efectivamente, trastocan el sistema económico, la vida de la gente, el funcionamiento de las empresas y también el papel del sector público.

Pues en este marcos, el Gobierno ha venido tomando decisiones en la ayuda directa, en el sector ganadero, que hay que seguir intensificando para paliar el impacto del incremento de los precios de los insumos alimentarios, sin duda ninguna esa devolución al 100 % del impuesto especial de los combustibles a 7000 empresas, entre transporte, ganadería y agricultura, y ahora añadimos varias medidas en esta ley de presupuestos.

Mantenemos, sin duda, las medidas de apoyo en la rebaja fiscal, aunque estén menos vinculados a la inflación, a la isla de La Palma, eliminamos, bonificamos el 100 % de una tasa que representa más de... casi 4,9 millones de euros que, de otra manera pagarían las empresas que desempeñan obra pública en esa tasa de dirección de obra y de inspección, que las bonificamos al 99,9 %, algunos pequeños ajustes en el IGIC, que son de orden técnico, aunque algunos vamos a revisar en el periodo de enmiendas y la más importante es actuar sobre el tramo autonómico del IRPF, lo va a hacer la Administración del Estado en su tramo y se sumará la propuesta que hemos hecho en este proyecto de ley.

En esta propuesta, señorías, hacemos un esfuerzo de ajuste fiscal dirigiéndonos a los sectores más dañados de nuestra población, que son las rentas medias y bajas, renunciamos, combatiremos otras políticas conservadoras de aprovechar este tema para bajar los impuestos a los ricos, esto aquí no se hará mientras nosotros estemos en el Gobierno, lo que sí vamos a actuar sobre el tramo autonómico del IRPF para facilitar, para paliar, que no para resolver, que no se resuelve de esta manera, el problema inflacionista que está afectando a las rentas medias y bajas.

Y lo hacemos utilizando la capacidad de autogobierno que tenemos en ese tramo autonómico, con tres medidas que han sido apuntadas, una deducción extraordinaria por el incremento de precios, que yo creo que es la columna vertebral de esta medida, de 225 euros hasta las rentas de 20 000, a las bases imponibles, perdón, de 20 000 euros, 175 entre 20 y 25 000 euros y 125 euros entre 25 y 30 000 euros.

Esta es una medida que es muy importante, yo diría que la, insisto, la más importante de las tres medidas que va a afectar al 85 % de los contribuyentes y lo hace de una manera absolutamente progresiva, apoyando a quien más necesidades tiene. Una segunda medida que es intensificar las deducciones que ya tenemos de manera importante, de la 15 deducciones 13 aumentarán un 20 % y 2, la referida a las hipotecas y a las obras por las personas con discapacidad un 40 %.

Es evidente, es evidente, que los problemas de la ciudadanía no se resuelven con las bonificaciones fiscales, por eso existen políticas educativas, políticas sanitarias y las políticas sectoriales correspondientes, aunque también aquí cabe la demagogia, ¿no? De manera que deducciones preexistentes intensificadas especialmente en el caso de las hipotecas o en las obras de las personas con discapacidad.

Y una tercera medida, que estaría referida a la... al aumento de la base imposible en los primeros cuatro tramos con unos porcentajes progresivos que representará también una ayuda a este proceso. El final de este proceso representa 100 millones de ahorro, de ajuste fiscal, para las rentas medias y bajas, 105 euros de media, pero la media de, por ejemplo, Madrid, es de 57 euros, señorías, 57, la media de Andalucía es de 56,4, la nuestra es de 105, pero lo más importante no es la media de 105 por contribuyente, lo más importante es cómo se distribuye aquí. Aquí se distribuye sobre la base de las rentas medias y bajas, por allí se distribuye sin discriminar rentas medias y bajas y, por lo tanto, se favorece a las rentas altas, y eso hace que tengamos unas deducciones muy significadas, sin duda ninguna insuficientes para resolver el problema, que es este el camino del impacto de la inflación en las rentas. Por eso hemos dicho que no solo... si me permite un minuto (dirigiéndose a la Presidencia), no solo hay que actuar frente a la inflación en las medidas globales, las medidas de la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) del Gobierno de España, las medidas que estaos tomando, sino también en las políticas públicas, esta mañana citaba a algunas referencias a incrementos del salario de los empleados públicos, al aumento de las pensiones, al aumento de las prestaciones por desempleo y ahora también y afortunadamente empieza a sumarse a este proceso de mejora de rentas salariales el sector privado, con dos convenios provinciales, que es como se denominan en el caso del sector de hostelería y que sería bueno que cunda el ejemplo, de manera que todo este conjunto de medidas puedan contribuir a paliar unos niveles inflacionistas desconocidos en la historia reciente y que entremos en un próximo año donde todos los analistas apuntan en una rebaja sustancial, no al 2 % pero sí entre el 3,8 y el 4 % que nos aproximará a una situación más manejable.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto. Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, 671 millones de euros es lo que dejaron ustedes sin ejecutar el año pasado, según la intervención general de la comunidad autónoma, ¿va a poner usted en entredicho lo que dicen los funcionarios de su departamento, señor Rodríguez? ¿Por qué no reconoce las cifras, 671 millones?

Y mire, no me ha contestado, ¿cómo ha tenido usted la desfachatez de multiplicar por cuatro el gasto en asesores para el vicepresidente del Gobierno en esta legislatura, llegando hasta los 2 700 000 euros? De hecho, el señor Torres y usted, sumando los gastos de asesores, van a dedicar el año que viene más de 8 millones de euros, mucho más de lo que le van a destinar a los niños para la atención temprana, que tienen necesidades especiales, para ellos, para los niños, 6 700 000.

Los datos son, como dice usted señor Rodríguez, incontestables, porque son los datos de su presupuesto. Y mire, además viene usted aquí pleno tras pleno y también va por ahí intentando dar lecciones de decencia política, señor Rodríguez, mire, a mí a otros muchos diputados de esta Cámara lo máximo que nos va a encontrar es alguna multa de tráfico, a usted le recuerdo que a su familia le paralizaron un expediente de la venta de unos terrenos en el Cabildo de Gran Canaria , un pelotazo que los iba a convertir en millonarios, señor Rodríguez, y por unos terrenos que eran baldíos y que no servían para nada y que querían vender a precio de oro en el Cabildo de Gran Canaria . Y es cierto que hay compañeros suyos que no se querían sentar en el banquillo, tenían temor de hacerlo, y socios de gobierno, y por eso paralizaron, señor Rodríguez, esa compra. ¿Le suena el caso Amurga? Revise la hemeroteca, señor Rodríguez, antes de venir aquí a dar lecciones de decencia política a nadie.

Y mire, cuando uno estudia con detalle el presupuesto se encuentra además con datos reveladores que vienen a desmontar los mantras que repiten ustedes una y otra vez. Es falso que contemos ahora con más personal trabajando en la sanidad pública que hace cuatro años, es absolutamente falso, señor Rodríguez, estoy intentando debatir con usted, mientras usted debate con la bancada de Coalición Canaria, si me escucha un momentito. Mire, es falso que contemos ahora con más trabajadores en la sanidad pública, según la ley de presupuestos en el año 2018 eran 23 810 los empleados en la sanidad pública, en 2022, según el presupuesto, son 22 252, son 1500 trabajadores menos en la sanidad pública que tenemos con respecto a la legislatura pasada, e invito a quien quiera revisar el anexo de personal de la ley de presupuestos, 1500 sanitarios menos.

Pero más datos, ustedes van a batir el récord de recaudación del IGIC, que el año que viene, según sus previsiones, mas de mil novecientos millones de euros, según lo que ustedes calculan, esto son 200 millones de euros más que en el año 2018, año previo a la crisis.

¿Tienen previsto ustedes algún tipo de alivio fiscal para las familias que no van a poder pagar la hipoteca, señor Rodríguez? ¿O al menos van a construir algunas de esas cientos de viviendas que dicen cada año que van a dar, y en toda la legislatura no han entregado ni una sola llave? Incluyen ustedes en la ley de presupuestos deducciones ridículas, de apenas 20 euros más por el gasto escolar, sin importarle lo más mínimo que las familias no lleguen al final de mes. Pero es que además el Gobierno progresista y de las personas ha recortado en lo que va de legislatura más de 2 millones de euros en becas, en ayudas al estudio.

O meten otro hachazo y recortan para el año que viene el 20 % del plan sociosanitario de Canarias, mientras tenemos a 300 mayores abandonados en los hospitales.

Señor Rodríguez -concluyo, presidente, deme treinta segundos más-, señor Rodríguez, su lluvia de millones ya no impresiona a nadie... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... son ustedes, señor Rodríguez, los reyes del no ejecutado, el primero de la clase el señor Valbuena, que el año pasado dejó sin ejecutar el 50 % de su presupuesto en Transición Ecológica, eso es lo que a ustedes les importa el cambio climático y el medio ambiente, y eso que declararon la emergencia climática, nada menos.

Sigan ustedes vendiendo humo, sigan mintiendo a los ciudadanos y creyendo que todos somos tontos menos ustedes, que en unos meses se van a llevar ustedes una agradable sorpresa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza. (Rumores en la sala).

Gracias. Señora Mendoza, tiene la palabra. Señorías, silencio por favor, silencio por favor, señorías. Gracias.

Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes al señor vicepresidente del Gobierno.

Señorías, el proyecto de presupuestos para el año 2023 contiene medidas fiscales que considera este Gobierno que son necesarias ante la situación económica por la que estamos atravesando. Obviamente, medidas fiscales en lo que corresponde al tramo autonómico, que es donde tiene competencias el Gobierno de Canarias. Decir que Canarias si no es la que más, si no es una de las que más es la que más deducciones en el nivel autonómico tiene de todo el territorio español.

Señorías, a veces da la sensación que cuando hablamos de medidas fiscales estamos hablando de un asunto sencillo y que corresponde o que responde muchas veces a caprichos del gobierno de turno que esté en ese momento.

Cuando toca hablar de fiscalidad de una comunidad autónoma creo que es un asunto bastante complejo, un asunto que nos deberíamos de tomar con bastante seriedad y ser tratado como tal y no banalizar sobre este tema.

Es cierto que estas nuevas medidas fiscales se podrían haber hecho de varias formas, seguro que sí, pero este gobierno progresista ha decidido llevarlas a cabo con el objetivo principal de aliviar las cargas económicas de las rentas medias y bajas de nuestras islas que precisamente son quienes más dificultades tienen para llegar a final de mes. Pues bien, la ley de presupuestos viene a realizar, entre otras medidas, que ya han hablado quienes me han precedido en la palabra, en 2 grandes impuestos, en el IGIC, donde se hacen ajustes técnicos de algunos tipos impositivos para dotarlos de una mayor seguridad jurídica, y en el IRPF.

Con respecto al IGIC hay quienes han pedido una reducción generalizada de este impuesto para luchar contra la inflación, respetable, pero también es cierto que la experiencia, porque ya se ha hecho, lo que nos ha demostrado es que no se produce el tal ansiado ahorro de los consumidores, además también se merman los fondos que nutren los servicios públicos de las administraciones locales que son quienes dan una respuesta más directa a nuestros ciudadanos. Y también, además, los productos de primera necesidad y el consumo eléctrico de los hogares ya cuentan con IGIC cero. Por tanto, rebajar este impuesto este Gobierno considera que no ayudaría a luchar contra la inflación.

Con respecto a las medidas referentes al IRPF decimos que van dirigidas a las rentas medias y bajas porque se ha optado por aumentar el porcentaje de 15 de las 25 deducciones autonómicas que ya existen. Se aumentan 13 de ellas hasta un 20 %, hablamos, señorías, que se aumenta la deducción por gastos de estudios fuera de tu isla, por guarderías, por alquiler de vivienda, por gastos por enfermedad, por familias monoparentales, etcétera, etcétera, así hasta llegar a 13, y aumentan también hasta alcanzar un 40 % las deducciones por inversión en vivienda y en obras por discapacidad. Todo esto se acompaña, además, también de una subida del 10 % del límite de la renta de los beneficiarios de estas deducciones; por tanto, esto va a permitir que se beneficien más personas de las que actualmente se benefician.

Se activa también una nueva deducción extraordinaria por alta de precios para luchar contra la inflación. Se aplica esta deducción, se va a aplicar a los contribuyentes con rentas inferiores a 30 000 euros en tributación individual y 40 000 euros en tributación conjunta. Una medida que se prevé que va a ayudar al 85 % de los canarios.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

La otra medida adoptada consiste en establecer un ajuste en la escala autonómica de forma progresiva para las bases liquidables inferiores a 53 407,21 euros en los 4 primeros tramos de renta. Por tanto, esto también se prevé que va a beneficiar al 95 % de los contribuyentes canarios.

Y todas estas medidas, además, es importante saber que tienen efecto desde comienzo del año 2022 y que van a suponer también un ahorro medio fiscal de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Ya sí, señora Mendoza, concluya.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Señor presidente, gracias.

... van a suponer un ahorro medio fiscal de 105 euros por habitante, estamos hablando de un alivio fiscal de más de 100 millones de euros, una disminución de la presión fiscal muy superior a la de otras regiones donde, además, lo que se ha optado es por desmantelar el estado de bienestar con bajadas de impuestos que, además, con los datos en la mano, no favorecen en ningún caso ni a las clases medias ni a las clases más vulnerables.

Muchas gracias.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Yo creo que la Oposición no esperaba a principios de esta legislatura que hubiera presupuestos durante los 4 años aquí y en el Estado, porque veníamos de una época anterior de prórroga, que haya estabilidad en los gobiernos, que haya continuidad en seguir cumpliendo los pactos de gobierno y tanto en el Gobierno del Estado como en el de Canarias y que además se repartan las cargas de manera distinta a como se venía haciendo hasta ahora y de manera especial que aporten más los que más tienen.

En definitiva la oposición como no encuentra argumento alguno para criticar las cifras de los presupuestos, dirige las críticas a la persona, a los gestores, al Gobierno, y entre otras lindezas lo califican de incapaz, de malos gestores, de peores ejecutores, de continuismo. Es decir, no se ha terminado de digerir, después de cuatro años fuera del poder, que este Gobierno año tras año en tiempo y forma presente unos presupuestos, creciendo cada año, aumentando el nivel de recaudación y el de gasto de inversión, y además ejecutándolo adecuadamente, por mucho que digan algunos que siempre hacen afirmaciones gratuitas. No aciertan a comprender aún que hay otras formas de afrontar la crisis, distintas a las del austericidio y los recortes de lo público. No lo quieren aceptar. Se revuelven contra eso una y otra vez, sin mayores argumentos. Les parece inaceptable que se dedique más dinero a sanidad, a educación, a cuidados, a vivienda, a cultura, y que todo eso se haga sin recortar en lo público, sin retroceder en derechos, sin préstamos irrecuperables a la banca, sin incremento de las privatizaciones. Es evidente que no les gusta que la banca, las eléctricas y las grandes fortunas paguen más. Votan en contra en Madrid y aquí. Es evidente también que no les gusta que haya una subida del salario mínimo interprofesional, ni del ingreso mínimo vital, ni la renta de ciudadanía, ni los ERTE, ni el trabajo estable. Siempre votan en contra de la mejora de derechos. Como tampoco les gusta que las pensiones se hayan indexado al IPC. Parece que preferían siempre las miserias impuestas por el gobierno de Rajoy en sus reformas y recortes de derechos. Afortunadamente para esa mayoría social de Canarias y del Estado en general la derecha está y permanecerá durante un largo tiempo en el banco de pensar. A ver si se dan cuenta de que no se debe gobernar solo en beneficio de unos pocos y atentando contra los derechos de la mayoría social.

A todos los avances que se produzcan en los presupuestos generales del Estado y que van a repercutir en el conjunto de la ciudadanía canaria, hay que añadir las medidas recogidas en los presentes presupuestos y además demostrando que hay otra manera de afrontar la fiscalidad, como hace el Gobierno de Canarias, beneficiando, por ejemplo, en el tramo autonómico, como es el motivo hoy fundamental de esta comparecencia, a beneficiar al 85 % de los canarios... de los contribuyentes canarios y canarias, con deducciones de hasta 225 euros para los que tienen una base imponible en torno a los 20 000 euros o 175 hasta los 20 000 y 25 000 o 125 euros entre los 25 000 y los 30 000. Un ahorro medio de unos 105... ahorro por contribuyente. Cosa que en lugares donde gestiona la derecha, como puede ser Madrid o Andalucía, no llegan a la mitad de esa cantidad.

Por tanto, tendrán que seguir esperando en la oposición, porque no hay atajo para llegar al poder.

¿Me permite un momento más, señor presidente?

Hay que ganarse la confianza de la población... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Decía que hay que ganarse la confianza de la población y no con falsas recetas, ni vanas promesas, sino con actitudes positivas, buena gestión política y económica, como se hace desde el Gobierno de Canarias. No sigan trasladando pesimismo y desánimo a la sociedad, jueguen un papel responsable. Y en momentos de crisis como los que hemos vivido y seguimos viviendo, aún a su pesar y sin su cooperación, se han afrontado estas crisis con responsabilidad. Dejen de ser irrelevantes para los intereses de la mayoría social y sean útiles...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat, tiene la palabra.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos. Y buenas tardes, señor consejero.

Señor Rodríguez, los presupuestos de Canarias que presentan para el 2023 certifican tres cosas.

La primera, que este Gobierno de Canarias de izquierdas tiene y ha tenido durante toda la legislatura la mayor cantidad de dinero, los mayores recursos económicos de la historia de Canarias para afrontar y resolver los problemas de los canarios. En 2023 10 180 millones de gasto. Récor. Pero es que en toda la legislatura 40 000 millones. Récor.

Segundo, que a pesar de esa cantidad disparatada de millones, sus propios datos, sus propios indicadores económicos y sociales, la realidad de ahí fuera, dicen que no han sido capaces de resolver ni uno solo de los problemas que sufre Canarias y los canarios.

Señor Rodríguez, los presupuestos no son solo contar millones. Es también ofrecer soluciones, resultados, ejecución y gestión, señor Rodríguez. Y, lo más importante, mejorar la vida de la gente. Y en todos esos objetivos ustedes suspenden. Sus propios datos lo dicen. La riqueza y el producto interior bruto no recupera los valores del 2019. Es más, a pesar del boom turístico somos la comunidad autónoma más alejada de recuperarlo. La renta per cápita la renta familiar la más baja de España. No diversifican la economía. La tasa de pobreza y la pobreza severa es mayor que en 2019. Y el paro, a pesar de la mejoría, somos la comunidad autónoma con mayores tasas de paro, paro juvenil y parados de larga duración. Es más, según sus propios presupuestos, cuando acabe el 2023 tendremos más parados que lo que tenemos ahora.

Y, la tercera cuestión, con ustedes, con la izquierda, señor Rodríguez, los canarios, las clases medias, los trabajadores, los autónomos y las empresas pagamos más impuestos que nunca, la mayor recaudación, el mayor esfuerzo fiscal a los canarios de los últimos diez años y además ustedes, en el 2023, pretenden recaudar 500 millones más de impuestos que en el 2022. Y, miren, pagamos más impuestos, pero recibimos peores servicios de su Gobierno. Los canarios pagan más y reciben menos.

Ejemplos, la sanidad, las listas de espera no dejan de crecer, la dependencia, los peores de España, ¿la vivienda pública?, solamente los anuncios del Gobierno, los colegios sin hacerse o sin arreglarse.

Señor Rodríguez, y frente a este castigo fiscal ustedes anuncian unas medidas de alivio fiscal de solo cien millones, que son 105 euros por contribuyente, eso es solo 8 euros al mes, con eso no se llena la cesta de la compra, no se cubre la subida del 14 % de la cesta de la compra.

Señores de la izquierda canaria, el alivio fiscal que anuncian es ridículo para los bolsillos de los canarios, es una tomadura de pelo para todos los canarios, es una burla, una burla, que ustedes anuncien rebajas de impuestos de 100 millones cuando al mismo tiempo pretenden cobrar 3900 millones de impuestos en el 2023, un 15 % más que en el 2022, 500 millones más que en el 2022. Es ridículo que, con un presupuesto del que sacan pecho, de 10 180 millones, con un incremento de mil millones, ustedes pretendan una rebaja solo de cien millones. Eso, señor Rodríguez, no llega ni al 1 % del presupuesto.

Es una burla que las familias, o que una familia con dos hijos, que solamente por inflación han tenido que pagar 200 euros más de gastos por material escolar, ustedes les quieran devolver 30 euros como una gran ayuda. O que esa misma familia que, a partir de enero, probablemente, todos los meses va a tener que pagar 230 euros más de hipoteca, ustedes les dicen que les van a ayudar dándoles 40 euros al año, porque eso es lo que dicen sus rebajas fiscales.

Y, señor Rodríguez, ¿y los que no presentan renta? De esos nadie se acuerda, ustedes no se acuerdan y son los más vulnerables.

Pero, además, señor Rodríguez, su Gobierno engaña, engaña al compararse con Madrid o con Andalucía, hace trampas con la letra pequeña.

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

Tiene... señorías, silencio.

El señor ENSEÑAT BUENO: Mire, señor Rodríguez, letra pequeña.

¿Madrid 57, Andalucía 56? Cálculo en función del coste fiscal anunciado por las deflaciones del IRPF. Pues, miren, vamos a comparar eso. El alivio fiscal del que ustedes hablan. Bien, pues aquí en Canarias el coste a deflactar son 24 millones, no 100 millones, no haga trampas, 24 millones entre 954000 contribuyentes, 25 euros por persona, 25 euros por persona, Madrid 57, Andalucía 56.

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Esos son sus datos, sin engaños, señor Rodríguez. Y si queremos comparar rebajas estatales de impuestos, bien, Madrid en torno a 540 millones, Andalucía desde 2019, 900 millones. Bajada de tipos, ampliación del mínimo familiar y personal, deflactar el IRPF, bajar el ITP, bajar el impuesto de sucesiones y donaciones y bajar el de patrimonio, y además recauda más, ¿dónde están los ricos, señor Rodríguez, dónde están los ricos?

Mire, prepare usted y presente un verdadero plan de alivio fiscal como lleva ofreciendo el Partido Popular desde hace muchos meses, y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat. (El señor Enseñat continúa hablando desde el escaño). Gracias, señor Enseñat.

Gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra, señora Rosa Dávila.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero, en el día de hoy el Grupo Nacionalista Canario ha presentado una batería de medidas de alivio fiscal al presidente del Gobierno con el fin, con el afán, de poder llegar a un acuerdo amplio, consensuado, para mejorar las condiciones del presupuesto que ha presentado el Gobierno de Canarias, teniendo así la mano al Gobierno y, sobre todo, a todos los canarios.

Voy a hacer una breve descripción de cuál es la situación, el panorama de recaudación y también presupuestario y las medidas que nosotros hemos propuesto. El presupuesto del Gobierno de Canarias ha crecido en estos tres años en un 30 %, pasando de 7800 millones a 10 180, que es el presupuesto que nos ha presentado usted, el Gobierno de Canarias. Un 30 % más. De hecho, el presupuesto de este año se incrementa en 991 millones de euros de crecimiento, casi 1000 millones de euros que crece el presupuesto de la comunidad autónoma.

Fíjese, las medidas de alivio fiscal que han planteado son tan solo de 100 millones, en un momento en el que las rentas de las familias son de las más bajas y que, además, el PIB, el producto interior bruto de Canarias, no se ha recuperado, es decir, ustedes crecen en un 30 % en tres años, mientras el PIB no se ha recuperado, la renta de las familias no se ha recuperado, crece en este presupuesto casi 1000 millones y medidas de alivio fiscal tan solo 100 millones de euros.

Le voy a dar algunos datos que creo que son interesantes también para la ciudadanía: la recaudación de la agencia tributaria en lo que va de año en el IRPF, en la renta de los trabajos ha supuesto un 41 % más respecto al año pasado, es decir, que mientras las familias van a peor, tienen menos recursos disponibles, la recaudación de la agencia tributaria recauda en Canarias un 41 % más, y en el IGIC usted, señor Rodríguez, recauda un 10 % más que el último año vamos a llamarlo normal, que en el año 2019, y por ese motivo nosotros hemos planteado al Gobierno, hemos tendido la mano y hemos planteado al presidente del Gobierno un paquete de medidas fiscales.

La primera de todos, desde luego estamos de acuerdo con que, después de varios meses, el Gobierno haya aceptado deflactar las tarifas del IRPF, pero adicionalmente planteamos una rebaja del 1 % del tramo autonómico, de los cuatro primeros tramos del IRPF.

Respecto a los gastos de estudio hasta la Formación Profesional ustedes plantean un incremento de 20 euros y en el segundo hijo 10 euros, y nosotros estamos planteando que haya una deducción de 200 euros por cada uno de los hijos.

Aparece en nuestro plan una nueva deducción por gastos de estudios universitarios y Formación Profesional, nueva, del 100 % de las cantidades pagadas en adquisición de material, libros, transporte público, residencias universitarias, alquiler de viviendas, de 200 euros.

El traslado de residencia, que ustedes plantean un incremento de 60 euros, nosotros lo ponemos en 500 euros. Por nacimiento o adopción, que equiparamos a acogimiento, planteamos 300 euros por hijo, incrementándose por cada hijo adicional.

Para personas con discapacidad, que ustedes lo plantean 300 euros, nosotros plantemos 500 euros. Contribuyentes mayores, pasar de los 120 euros a 400 euros. A las familias monoparentales planteamos unos 200 euros por cada descendiente. Por gastos de guardería, pasar del 15 % actual de los gastos... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias- de los gastos de guardería planteamos que del 15 % actual de los gastos de guardería que se pueden deducir pasemos al 30 %. De los gastos por enfermedad incluimos la salud mental, los fisioterapeutas y también la salud bucodental, incrementando el actual 10 % que se pueden deducir de las facturas a un 50 %, incluidos los gastos farmacéuticos, porque la gente no tiene ni para pagar sus medicinas. Para personas dependientes y por discapacidad vamos también a plantear una deducción de 800 euros, gastos veterinarios... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidente, concluyo-, nuevas deducciones para jóvenes hasta 35 años, también para el alquiler y también para la adquisición de viviendas, y poner esa medida para luchar contra el incremento de la cesta de la compra planteamos 250 euros lineales en los cuatro primeros tramos.

Y respecto al IGIC, sí, señor Rodríguez, nosotros planteamos una rebaja puntual del 7 al 5 % y una rebaja también del 100 % para todos los gastos energéticos y la factura de la luz.

Tendremos más... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno de réplica para los grupos proponentes. Tiene en primer lugar la palabra el señor don Iñaki Álvaro Lavandera.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Señora Dávila, desde el Grupo Socialista recogemos el guante, le tendemos la mano a estudiar las enmiendas a los presupuestos que presente en ese sentido, y veremos los cientos de millones de euros que habría que recortar de dónde propone quitarlos, y entonces veremos si realmente es viable lo que usted ha planteado, que nunca lo planteó, por cierto, cuando estaba en el Gobierno.

Señor Enseñat, en resultados. Mire, vamos a ver lo que ha pasado desde el 2018, 2019 a la actualidad. Ha bajado el desempleo, han aumentado los cotizantes, ha aumentado la contratación indefinida, han aumentado las familias perceptoras de prestación canaria de inserción, se ha creado el ingreso mínimo vital, han aumentado las resoluciones del sistema de dependencia, ha bajado el abandono escolar, ha aumentado el gasto turístico, han aumentado las exportaciones, ha aumentado las ventas y el empleo en el comercio minorista, han aumentado los salarios, ha bajado la tasa de riesgo de pobreza y el indicador de actividad del sector servicios también ha mejorado. Eso son resultados, lo de ustedes son cuentos.

Miren. Nosotros hemos detectado algunas cosas que nos han llamado la atención favorablemente, por ejemplo, se mejora el acceso al tipo cero de la prensa, porque se incluye el formato electrónico y se aumenta el límite del porcentaje de publicidad... (ininteligible), también hemos visto cómo se incluye en el tipo cero los preservativos, hemos visto materiales de construcción en el tipo reducido del 3 % que no sabemos si estaban todos o no, porque son mejoras técnicas, pero creemos que hay nuevos materiales de construcción que van a venir a ayudar al sector de la construcción.

Quiero recordar una vez más que los beneficios fiscales del IGIC ascienden a 1381 millones de euros, y a sus señorías de la oposición, que le parecen pocos los 100 millones de euros que se añaden en beneficios fiscales al IRPF, cuando gobernaba Coalición Canaria y le apoyaba gratuitamente el Partido Popular, a la espera de poder sentarse en el sillón azul, ¿no?, los beneficios fiscales del IRPF eran 70 millones, ahora estamos en 182 millones, es más del doble. ¿Usted cree que no se hace un esfuerzo cuando se va a más del doble? ¿Ustedes realmente creen que nos podemos creer cuando dicen "gastos de estudio, 30 euros"? ¿Cómo que 30 euros? Por un hijo 100 euros, por dos hijos 150 euros. ¿Cómo que 30 euros, de dónde sacan ustedes las cuentas, no saben hacerlas o qué?

Miren, se mejoran las deducciones, se mejora la deducción extraordinaria, se mejoran las deflactación en los 4 primeros tramos del IRPF, por cierto, en Andalucía solo los 3 primeros tramos, se llega hasta los 35 200 euros, en Canarias hasta los 55 276 euros. A eso me gustaría que tuviesen en cuenta que se le añaden las deducciones o las mejoras en el IRPF por parte de los presupuestos generales del Estado, que también van dirigidos a las clases medias y trabajadoras y que se coordinan y complementan perfectamente, como es el aumento de la reducción por rendimientos de trabajo de 18 a 21 000 euros, como es que suba de 14 a 15 000 euros la exención para hacer la declaración de la renta.

Se está haciendo últimamente mucha demagogia con el tema de los gastos escolares, lo aumentamos muy por encima de lo que lo tenía Coalición Canaria, primera, desde el principio de legislatura que eran solo 100 euros, independientemente del número de hijos que tuviese, aumentamos 100 euros por el primer hijo y 50 por cada uno de los restantes, ahora aumentamos un 20 % más las cuantías, la inflación, por cierto, solo sube un 10 %, no llega al 10 %. Pero es que se olvidan de que las ayudas de libros de texto y material didáctico que da la Consejería de Educación que llega a 70 000 y suponen 8 millones de euros, ¿de eso se olvidan?, ¿no?, porque dicen, no, y es que dejan fuera a los que no tienen que presentar declaración de la renta, no, en Canarias no se deja fuera, no se deja tirado a nadie, reciben ayudas entre 100 y 280 euros y, además, y además de esos 70 000 estudiantes 9000 más a través de ayudas no nominales a través de los centros para imprevistos y, además, comedores y desayunos escolares a las familias más necesitadas 21,3 millones de euros previstos en el presupuesto, 50 000 familias, niños con su cuota comedor subvencionada, 15 000 cuota cero, a los que por cierto en verano también se le dan tarjetas monedero de 120 euros al mes y cuesta tres millones y medio de euros.

Yo creo que algunos de los portavoces que han salido por parte de la Oposición poco les ha interesado este tipo de comparecencia, se han hablado de otras cosas que nada tienen que ver con el alcance de las ambiciosas políticas tributarias que, como le he dicho, no son las principales, las que tienen los efectos principales en el bienestar de la ciudadanía, son los más de 10 000 millones de euros de presupuesto que, como bien decía una portavoz del Grupo Popular en una comisión de presupuestos en el día de ayer, que estamos ante los mejores..., decía, estamos ante los mejores presupuestos con el peor Gobierno, bueno, yo doy por hecho de que, evidentemente, el Partido Popular no nos va a votar en las elecciones, porque son cargos públicos del Partido Popular, pero si son los mejores presupuestos al menos en los presupuestos sí deberían de votarnos a favor o no presentar enmienda a la totalidad.

Si alza de precios es en torno, se espera cerrar en torno al 7 % se espera cerrar el año y nosotros aumentamos las deducciones en un 20 % y los límites de renta para acceder a estas deducciones en un 10 %, ¿dónde está el error?, si además añadimos una deducción extraordinaria que no tiene nada que ver con las deducciones anteriores, que es simplemente por el hecho de la inflación se le da un cheque fiscal a las familias y las clases medias trabajadoras. Si además se aumentan los límites de renta, si además se deflactan las tarifas, ¿cuál es el problema que tienen con la política fiscal de este Gobierno?

Miren, Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número de deducciones del IRPF, tiene 28, tiene 28, no, no nombro a Coalición Canaria, no, no, no hace falta, no creo, si llevan 30 años ahí, usted cree que les hace falta que les nombre, llevan 30 años y ahora encima en su intervención, señora Dávila, no solo tiene doble turno la señora Espino y usted, tienen doble turno como grupo y encima me interrumpe, hombre, un poco de respeto. Bueno, le estaba diciendo que en Madrid solo tienen 12, en Madrid solo tienen 12, Canarias tiene 28, 3, por cierto, de esas 3 vamos a quitar, porque son solo para La Palma, 25, las mejoramos y encima dicen, no, quiero terminar, señor presidente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Yo dejo terminar a casi todo el mundo, señor Lavandera. Tiene un minuto más.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Mire, decía el portavoz que esto era una burla, ¿no?, las modificaciones fiscales que eran una burla, yo creo que lo que han hecho en comunidades autónomas como Andalucía donde el beneficio fiscal de las medidas contenidas en el IRPF ellos mismos han dicho que asciende a unos 120 millones de euros, en Canarias 100, con 4 veces casi más población, lo que han hecho ha sido el timo del picacho porque han aprovechado, han aprovechado para eliminar el impuesto del patrimonio que asciende a otros 120 millones de euros y que solo afecta y solo afecta a las rentas altas, a los señoritos que seguramente les voten, pero que va en perjuicio del interés general, que es por lo que trabaja este Gobierno.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Turno para el grupo proponente, señora González.

Muchas gracias, señorías.

Señora González, tiene la palabra. Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Yo, siguiendo con el turno doble que tiene Coalición Canaria y como al parecer al portavoz adjunta de Coalición Canaria, la señora Espino, ha instaurado, supongo que por orden de sus jefes de Coalición Canaria, en esta Cámara el hábito de hacer una pregunta sobre algo concreto y luego hablar de lo que le parece, o en este caso una comparecencia sobre algo concreto y hablar de lo que le parece, con respecto a la barbaridad que afirmó, que no es más que populismo barato, ese que Coalición Canaria le ha encomendado que haga del incremento de asesores en la Vicepresidencia del Gobierno, decirle que el número de asesores es el mismo en el 2022 que en el 2019, ni uno más ni uno menos.

Y lo que sí quiero que sepa o si quiere saber, es el destino, si usted quiere saber, el destino del importante incremento de los recursos del programa de asistencia técnica y política al vicepresidente, pues pregúntele a la Cruz Roja, a Cáritas, a Adislan, a Apreme, a las asociaciones de salud mental, a las personas sordas y a las decenas y decenas de colectivos, tanto en las islas como fuera de Canarias, que han recibido estos años el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Vicepresidencia del Gobierno.

Y respecto a ese inusitado interés que a usted le ha dado por líderes de otros partidos, en particular por el líder de mi partido, por el líder de Nueva Canarias, por don Román Rodríguez, yo le diría que mejor le preocupara la razón por la que los líderes del partido donde usted ha encontrado ese conveniente refugio, en definitiva, los jefes de Coalición Canaria, que esos sí han tenido que sentarse reiteradamente en el banquillo, cosa que al líder de mi partido de momento no le ha ocurrido. En cualquier caso y siguiendo con el tema, como era de esperar, nada nuevo bajo el sol.

Critica la oposición la insuficiencia de las medidas y no deja de ser cierto el problema, el caso es que se olvidan, por otra parte, de que el marco financiero, el canario y el de cualquier otro territorio, es limitado, más aun cuando nos encontramos ante coyunturas económicas complicadas como esta, en la que actualmente nos encontramos, más aun cuando nos autoimponemos la exigencia de dar soluciones a los ciudadanos, especialmente a aquellos que más lo necesitan, y más aun cuando no hemos venido aquí a hacer lo mismo de lo mismo, lo mismo de los mismos que estuvieron 20 años sin aportar esas soluciones que ahora tanto exigen, una crítica además que adolece una vez más de la misma falta, carece de la buena compañía que supondría aportar además de críticas soluciones, alguna medida, alguna idea, por poner el hombro, arrimar el hombro, señorías, echar una mano y no quedarse en la insípida crítica de la insuficiencia, pensar menos en la foto y en el titular de mañana y más en los canarios y en las canarias, que nos necesitan a todos y cada uno de los que aquí estamos.

No somos un sistema estatalista donde todo lo provee el papá Gobierno, tampoco vivimos en un estado neoliberal donde se eliminan prácticamente las cargas impositivas y por ello no existe la prestación de servicios básicos por parte del Gobierno, donde no existe redistribución de la riqueza, solo rige el "sálvese quien pueda" ante la menor complicación, una política neoliberal que no solo le acaba de costar el cargo a la fugaz primera ministra del Reino Unido, que además con cierta sorna hay que leer en los principales titulares de la prensa británica que ha sido víctima precisamente de esos que conocemos como los mercados, esos actores invisibles de la economía británica que no veían con buenos ojos la aplicación de las políticas neoliberales, ya que recordaba bien en sus carnes las consecuencias de tales políticas durante la pasada crisis financiera, consecuencias que recuerdan los británicos, pero que también recordamos todos los canarios y las canarias cuando en España gobernaba el Partido Popular y en Canarias gobernaba Coalición Canaria y donde la gestión de la crisis se centró en recortar los servicios públicos, en abandonar a las familias, en abandonar a las pymes y autónomos, en subir los impuestos y solo preocuparse de la banca, y así las cosas, tal ha sido la influencia de esa cabeza caída británica, que el Partido Popular a nivel estatal hace semanas que mantiene una posición ciertamente ambigua, antes reclamaba día sí y día también feroces bajadas de impuestos, ahora silencio. Como siempre, las cosas en palacio van despacio y los señores del Partido Popular en Canarias aún no se han enterado, andan cogiendo perenquenes, pero ya les llegarán sus compañeros de Madrid o de Galicia a marcarles el paso, como siempre, y decirles lo que tienen que decir, eso sí, que lo digan con acento canario.

Así que en este sistema intermedio en el que se mueve este Gobierno, en el que se mueve Nueva Canarias, lo que determina este proyecto de ley de presupuestos para el 2023 es lo que entendemos hay que hacer, adoptar medidas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para familias de rentas medias y bajas. Y, sí, sé que ahora dirán que igual que ha hecho la señora Ayuso en Madrid, pero lo de la señora Ayuso, como todo lo que representa, es meramente estético; ha vendido una agresiva bajada de impuestos en su comunidad autónoma, pero con las bajadas aplicadas en tramos autonómicos del IRPF ha conseguido la insólita medida de 57 euros por contribuyente de bajada, eso sí, ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid y ha eliminado el impuesto de patrimonio, eses que quienes lo pagaban no eran precisamente las rentas medias y bajas, no, eran aquellos con patrimonios millonarios, esos para los que gobierna el Partido Popular. Y, eso sí, elimina el impuesto sobre patrimonio, pero se la trae al pairo el sistema sanitario madrileño, que se encuentra al borde del colapso, que le acaba de dimitir la dirección responsable de los centros de salud del sudeste de Madrid y que está pendiente la dimisión de otras seis direcciones, además de otros cargos que ya habían dimitido con anterioridad, irónicamente no podía decir que los madrileños han obtenido precisamente lo que han votado, pero no es cierto, el Partido Popular se presenta a las elecciones prometiendo bajadas de impuestos y mejorar los servicios públicos, pero ya ven, 57 euros de media en el tramo autonómico y los servicios públicos para el arrastre, para el arrastre, pero no precisamente de ganado.

Eso sí, los mismos que miran para otro lado con la situación... con la situación de la Sanidad en Madrid, esos mismos no paran de arremeter contra las listas de espera en la Sanidad canaria y la realidad es que, a día de hoy, tras dos años donde la sanidad pública estaba dedicada en cuerpo y alma a hacer frente a los estragos de la pandemia, las listas de espera están igual que en el año 2017, año en el que la responsabilidad de estas listas era del Gobierno en minoría de Coalición Canaria apoyado por el Partido Popular. ¿Qué pasa? ¿Que en aquel momento las listas de espera eran aptas y ahora no, o qué es lo... o por qué? (Ininteligible), pues yo ya les digo que yo sé por qué, obviamente porque ya están ustedes en plena campaña electoral y, como no tienen nada que vender, pues utilizan la técnica de la mejor defensa, que es un ataque, lo cual ya les digo que es penoso.

Y respecto al otro de los impuestos del que sistemáticamente la Oposición pide bajada, me refiero al IGIC, recordarles que los productos básicos desde el agua, el pan, las harinas hasta la carne, el pescado o la pasta y los medicamentos, el combustible y la electricidad tributan al tipo 0. Y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Y recordarles, por si acaso, también, que bajar el tipo impositivo a los productos de lujo difícilmente va a servir para aliviar la carga a las familias de rentas medias y bajas. Una menor financiación, además, de estos tipos, vinculada al número de habitantes y a sus municipios, eso es lo que tienen que pedirle a sus alcaldes, a ver si lo firman, y cuando lo firmen vienen aquí y, oye, a lo mejor pues lo consiguen y entonces podemos estudiarlo y discutirlo y seguramente hasta aprobarlo, pero, insisto, como se trata de repetir errores, no se trata de repetir errores del pasado, otros... (Ininteligible). (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

¿Sí, señora Espino?

Silencio, señorías, por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

Dígame.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, me gustaría pedir un minuto por contradicho de la señora González con respecto a la partida, a la partida de dirección política de la vicepresidencia, a los datos de esa partida y al destino de ese dinero.

El señor PRESIDENTE: Le doy un minuto, señora Espino, para eso, le ruego, por favor, que no se desvíe de la cuestión o tendré que llamarla a la cuestión, ¿de acuerdo? Estrictamente para la cuestión para la que me ha planteado el minuto.

Tiene un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señora González, si la partida de dirección política, de asesoramiento político, es la que aumenta hasta los 270 000 euros, yo entiendo que el dinero se va a destinar a eso, a asesoramiento político, usted acaba de revelar aquí algo muy grave y es que ese dinero no se va a destinar, según parece, a asesoramiento político, sino que se va a destinar un dinero a unas ONG en el presupuesto ustedes han pintado una partida para una cosa y están aquí revelando que lo van a destinar a otra, las ONG reciben sus partidas de la consejería de Derechos Sociales con total transparencia, ¿por qué actúan de esta manera, dando dinero a ONG, que ocultan en la partida que es dirección política? De verdad, usted acaba de revelar aquí algo de lo más irregular.

Salvo que esas ONG vayan a asesorar al señor Rodríguez, si no, tendrían que estar en la consejería de Derechos Sociales con total transparencia a dónde va ese dinero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Señora Espino, yo le aconsejaría que antes de hablar estudie y mire. La partida que está... el programa, perdón, dirigido a la... (Ininteligible) de la vicepresidencia del Gobierno tiene capítulo 1, capítulo 2, capítulo 4, capítulo 7. Y donde yo le he dicho que el importante incremento de ese capítulo no viene por los asesores, que son los mismos en el 2019 que en el 2022 y van a ser los mismos que en el 2023, que se ha incrementado, lo que se le ha incrementado el salario, que viene determinado por el Estado exclusivamente. El resto va a asociaciones, insisto, a la Cruz Roja, al Banco de Alimentos... con total transparencia, con total (ininteligible), esa es una competencia que tiene el vicepresidente, de la misma manera que la tiene el presidente del Gobierno, ahora y antes, siempre, cualquier presidente y vicepresidente del Gobierno, con lo cual... pregúnteselo, pregúnteselo a los suyos, que le dirán lo mismo, y eso es lo que se ha incrementado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente. (Palmoteos desde los escaños).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Es claro que en las sociedades democráticas toca elegir, ¿no?, y toca elegir entre los partidos conservadores y los partidos progresistas, entre las derechas y las izquierdas. Y esto es muy importante, porque estamos en democracia. Hubo una época en que no cabía elegir, siempre teníamos a las derechas, pero afortunadamente eso cambió.

Y frente a los momentos críticos de las sociedades que nos toca vivir hay formas de responder a esos retos, en el año 2008-2014 hubo una respuesta a la crisis, primero financiera y luego económica, yo creo que totalmente equivocada, la de la austeridad y la de los recortes, que gestionaron las derechas, la gestionaron las derechas, y pusieron a la gente en la calle y subieron los impuestos, y macharon a los más humildes, hubo cientos de miles de desahucios. Esa política, la política de la derecha dura e intransigente, que siempre protege a los poderosos y machaca a los débiles pues pasó a mejor vida, y en esta crisis, señorías, las cosas cambiaron, y ahora hay una política de otra naturaleza, a pesar de que la economía privada decrece el sector público ha ocupado su papel. Es que hay gente que no ha entendido esto porque es que nunca han entendido nada, a pesar de las responsabilidades que han ostentado, claro que es una buena noticia para la sociedad canaria haber conseguido en este cuatrienio trágico, con la pandemia, con los fenómenos naturales que nos han afectado, desde la calima a los incendios, al volcán, que hayamos tenido un 30 % más de recursos, es una gran noticia para la sociedad canaria, el pequeño problema es que lo hemos conseguido nosotros no ustedes, nosotros, y eso lo hemos hecho sin subir los impuestos y lo hemos hecho bajando la deuda, captando recursos en Bruselas y en Madrid para responder a los retos de la sociedad canaria. En la época en que ustedes gobernaban les subían los impuestos a los de aquí, no captaban los recursos allí, y machacaban los servicios públicos, y ahora las cosas cambiaron. Es una gran noticia para la sociedad canaria que hayamos conseguido ese incremento de recursos presupuestarios para la sanidad, para la educación, para la obra pública, para el sector privado, porque les hemos ayudado más que nadie y más que nunca, señorías, 1307 millones para autónomos, pymes y empresas, ¿qué hubiese sido de las tasas de desempleo si no llega a ser esa ayuda extraordinaria, más que Madrid, más que Andalucía, más que Cataluña, que se promovió desde el Gobierno? ¿Qué hubiera sido? Las tasas de desempleo serían otras.

Pero a esta derecha cavernícola, que añora a Bolsonaro y a Donald Trump, a estos, les tenemos que mantener en el lugar donde se encuentran, en la oposición, señorías, y hay condiciones para garantizar esto si seguimos trabajando en defensa del interés general.

Y el presupuesto del próximo año, con 10 180 millones, con 160 millones para ayudar a la isla de La Palma, con una rebaja fiscal que duplica a la madrileña o la andaluza, gobernadas por las derechas cavernícolas, que las duplica, eso sí, nosotros para los más necesitados y ellos para los más poderosos.

Esta ley de presupuestos es un instrumento para seguir recuperando el crecimiento, el empleo y el bienestar. Es que les molesta, les molesta que tengamos las afiliaciones a la Seguridad Social que se han conseguido en los últimos dos meses, 24 000 personas; es que les molesta que el PIB de Canarias siga creciendo por encima de la media española; es que les molesta que el turismo vaya bien, es que lo que les gustaría es que las cosas fueran peor, pa poder medrar, para ver si rascan cuatro votos, y como no tienen datos, como no tienen información, como no tienen la razón, entonces se inventan los problemas, retuercen las cifras, engañan a la gente, procuran trastocar la realidad.

Y lo van a seguir intentando y a algunos que tenemos trienios no nos impresiona ni nos amedrenta, señorías, ni nos impresiona ni nos amedrenta, vamos a seguir, a pesar de ustedes, unidos, porque pensaron que este Gobierno iba a durar dos trimestres y este Gobierno ha durado cuatro años, señoría. Y como las urnas, como las urnas nos respondan va a durar ocho, y si siguen respondiendo va a durar doce, señorías, y ustedes van a continuar donde están, en la oposición, que les viene bien para que se reciclen, para que entiendan que el poder es compartido y no solo de ustedes, señorías, y no, no soportan que este Gobierno haya sido capaz de gestionar lo ordinario y lo extraordinario, con sensibilidad, con rigor, con resultados, hemos captado más recursos que otros sin tocar las rentas de nuestra ciudadanía, hemos captado más recursos para la sanidad, para la educación, la sanidad el próximo año tiene 331 millones más, más del doble que el año en curso, señorías, cuando ustedes recortaban, es que la educación tienen 190 millones más, es que hay 1723 millones para inversión, no lo soportan, no lo soportan, pero esto va a seguir así, esta ley de presupuestos, señorías, es una ley al servicio de la protección de los servicios públicos, de ayudar a los sectores económicos, de tirar de la inversión para ayudar al crecimiento, a la demanda y en el empleo, y ahí están los datos, y la aportación pública a esos datos es extraordinaria.

Algunos se avergüenzan del empleo público, se avergüenzan, nosotros no nos avergonzamos de tener más sanitarios y más educadores, no nos avergonzamos, lo hemos conseguido nosotros, no ustedes, nosotros, sin tocar la fiscalidad, reduciendo la deuda, peleando y defendiendo a esta tierra en Bruselas y en Madrid con resultados, con niveles de ejecución superiores a los de ustedes, que eran miles de millones menos, es que en el año 2018 la ejecución fueron 7200 millones, y en el año 2021, señorías, tres años después, fueron 10 555 millones, es que me lo dicen a mí hace 5 años y no lo hubiera creído, es que le hemos dado vuelta a la realidad y le hemos puesto en evidencia, han sido malos defensores de Canarias y peores gestores, y peores gestores, y solo cabe, y solo cabe para zafarse la mentira, la manipulación y el insulto porque los insultos y las mentiras son de ustedes, señorías, engañaran a alguien de la opinión pública, a mí no me engañan, señorías, a la gente que tiene información no las engañan, son ustedes los que hablan aquí con esa doble portavocía fraudulenta y tomamos nota, señorías, tomamos nota.

Y advierto lo siguiente, no les va a salir gratis, señorías, no les va a salir gratis esta manera de hacer política, no les va a salir gratis. Y les añado, quien traiciona una vez traiciona 20, quien traiciona una vez traiciona 20. Pero allá ustedes, señorías, allá ustedes, nosotros, las fuerzas progresistas, la gente que creemos en la política, que creemos en que hay que estar aquí para defender a todo el mundo, pero cuando hay que elegir hay que elegir a los más necesitados. Vamos a seguir trabajando hasta el último día de mayo que nos corresponda y si tenemos el apoyo popular debido, que yo no tengo dudas, señorías, repetiremos esta mayoría de progreso para seguir avanzando, para seguir construyendo una sociedad solidaria, una sociedad justa, una sociedad sostenible para hacer más democrática nuestra convivencia, para que esto de lo común sea lo que domine y no lo particular, para desterrar los intereses creados de las minorías, ¿eh?, para eso vamos a seguir unidos y no tengo duda. Y este presupuesto es un instrumento, es un instrumento para responder a las necesidades de la sociedad canaria, y lo saben hasta nuestros adversarios, lo saben, pero todo lo tergiversan, todo lo manipulan, pero para eso estamos nosotros, la responsabilidad de trasladar la verdad de las cosas, los datos fehacientes a la ciudadanía porque saben que este gobierno ha sido un gobierno sensible y preocupado, un gobierno que está a su lado, pase lo que pase, vengan las circunstancias que vienen, aquí está este gobierno respondiendo, insisto, con sensibilidad, con prontitud, con rigor y con resultados.

Y este cuarto presupuesto de las mayorías de progreso es una evidencia, señorías. Y lo es también, sin duda ninguna, en materia de bonificaciones fiscales. Rebajamos todos los impuestos y aplazamos en el caso de La Palma a la semana de la erupción; a los transportistas le hemos devuelto el 100 % del impuesto del combustible y lo vamos a seguir haciendo, no lo tiene nadie en España ni en Europa; en materia sanitaria durante la pandemia eliminamos el IGIC; y ahora hemos hecho una rebaja del IRPF selectiva, quirúrgica para los afectados; y les hemos ganado, les hemos ganado a las derechas porque ellos mienten, porque tergiversan el apoyo fiscal a las familias de rentas medias y bajas, no es que sea el doble de la media, que lo es, es que el nuestro es 10 veces más la misma familia en Madrid o en Andalucía, con las mismas características, con rentas de 20 000 o 25 000 euros tienen una bonificación 10 veces menos de la que va a tener aquí, señorías, 10 veces menos, con el agravante de que no tiene el sistema sanitario que tiene Canarias ni el sistema educativo que tiene Canarias y por eso la gente tiene que elegir, tiene que elegir, tienen que elegir entre las derechas, entre los de siempre, entre los que trabajan para las minorías y entre las fuerzas progresistas. Y hemos demostrado en esta legislatura que vale la pena apostar por gobiernos progresistas, señorías, los datos están ahí, los resultados son incontestables, más empleo, más crecimiento, más servicios públicos, y los datos son incontestable.

Ahora toca aprobar esta ley de presupuestos, señorías, escucharemos a todo el mundo, pero con mucha atención y a ser posible que en... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en mayo del año que viene, señorías, revalidemos el apoyo popular necesario para construir una Canarias con futuro, una Canarias unida, una Canarias para la mayoría y lo vamos a hacer, señorías, y algunos tendrán que aprender que esto no era de ellos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Muchas gracias, señor Rodríguez, señor vicepresi...

Yo estoy viendo todo, no se preocupen, tranquilos, yo veo todo el hemiciclo.

Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ... alusiones por las reiteradas afirmaciones de que nosotros tenemos 2 portavoces en este Parlamento.

El señor PRESIDENTE: Por afirmaciones, perdón, señor Barragán, por afirmaciones a su grupo parlamentario.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Sí, sí, sí.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Señor vicepresidente.

Los que estamos sentados aquí, y usted sabe, el presidente y los portavoces adjuntos de mi grupo, la señora Vidina no tiene nada que ver con lo que ella dice o hace en este..., no, no, se puede reír usted, pero yo no le digo a ella ni ella me dice a mí lo que quiere decir o lo que no quiere decir. Así que lo único que le pido es que si usted se quiere meter con la señora Vidina se meta, pero a mi grupo lo respeta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

Señor vicepresidente, ¿quiere hacer uso del turno? (El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Rodríguez Rodríguez, rechaza intervenir).

No, señora Espino, no tiene la palabra.

Señorías, hemos finalizado la comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta las dieciséis treinta, dieciséis treinta, cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las trece horas y treinta y tres minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías, vayan tomando asiento, vayan sentándose en sus escaños.