Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 28

10L/PNLP-0533 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CENTRO CANARIO NÁUTICO PESQUERO DE SAN CRISTÓBAL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Procederíamos a la siguiente proposición no de ley, sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, a instancias...

¡Ah! Esa está aplazada. La chuleta está mal.

Por lo tanto, sería respecto al Centro Canario Náutico Pesquero de San Cristóbal. ¿Es así? No hay enmiendas y el grupo proponente sería el Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra, señora Calzada. Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

La idea de implantar un centro dedicado a los deportes y actividades náuticas en el barrio de San Cristóbal no es nueva. Desde hace algunas décadas se han dado...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Silencio, señorías.

La señora CALZADA OJEDA: Desde hace algunas décadas, perdón, se han dado diferentes ideas, algunas convertidas en proyectos, estudios, diseños, pero la realidad es que ninguna se ha materializado.

San Cristóbal es el barrio pesquero de Las Palmas de Gran Canaria , la puerta de entrada sur de la ciudad. Allí siguen como siempre las embarcaciones de pesca tradicional, que continúan dando vida a un lugar que siempre fue un enclave estratégico en la ciudad. Hace muchos años lo era desde el punto de vista defensivo y como muestra queda la torre de San Pedro, declarada monumento histórico-artístico en 1922, conocido por todos, popularmente, como el castillo de San Cristóbal, una fortaleza levantada sobre el mar para la defensa y vigilancia de esta entrada a la ciudad. Hoy es un reducto de tradición en medio de una gran ciudad abierta y cosmopolita.

Hace unos meses, la federación de vela latina canaria, la Real Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Vela y la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas presentaron un nuevo proyecto de centro canario náutico-pesquero, proyecto que nace del consenso de estas federaciones pero, sobre todo, que nace del consenso de los vecinos. San Cristóbal es el primer punto de referencia de entrada de Las Palmas de Gran Canaria . La puesta en marcha de este centro canario náutico-pesquero mejorará esa imagen de entrada y contribuirá al desarrollo del cono sur, demasiado tiempo olvidado. El distrito contará con un proyecto emblemático que potenciará sus valores y contribuirá a la rehabilitación y recuperación del barrio. LA intención es que este centro sirva también de impulso para los propios pescadores que aún viven de la pesca artesanal, unas 37 familias del barrio de San Cristóbal, que contribuya al desarrollo del turismo de pesca y de los deportes vernáculos y, además, se convierta en un centro de referencia de alta cualificación en deportes náuticos, impulsando y realzando la vela latina.

Puede ser una gran oportunidad para crear empleo, para atraer turismo, para contribuir al desarrollo de la economía local, para mejorar el cono sur de Las Palmas de Gran Canaria , para potenciar los deportes náuticos y convertirnos en referente internacional como centro de tecnificación y todo bajo el paraguas de la economía azul y sostenible.

Estos son los objetivos del proyecto presentado, cuyo mayor valor es que nace del barrio, de sus vecinos, al que se han ido sumando en estos, en estos meses, se han ido sumando asociaciones vecinales, de barrios del entorno, que se verán beneficiados por este proyecto. Además, con este centro canario náutico-pesquero, todos aquellos que quieran disfrutar de la práctica deportiva acuática tendrán acceso libre al mar, ya que en estos momentos Las Palmas de Gran Canaria no dispone de rampas de libre acceso y también supondrá un impulso para la pesca artesanal, ya que los marineros de San Cristóbal contarán con mejores instalaciones para desarrollar su profesión.

El proyecto, por tanto, aspira a revivir el espíritu marinero de San Cristóbal y revitalizar el cono sur de la ciudad. Además, se pretende que se convierta en la sede de estas federaciones de vela, impulsando y concentrando todas las actividades náuticas y donde la vela latina cobre una especial importancia. Como digo, este proyecto surgió como una demanda social, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria , a partir de esa demanda, desarrolló una idea que presentó a diferentes entidades. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria vio bien la idea y realizó un encargo en firme a un estudio en los años 2019-2020, pero llegó la pandemia y todo se paralizó. Ahora se ha vuelto a impulsar y nos encontramos en el momento en que es necesario que todas las administraciones implicadas lo apoyen y lo impulsen.

El pasado 30 de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad la moción presentada por Coalición Canaria para impulsar la creación de este centro canario náutico-pesquero de San Cristóbal, de hecho el ayuntamiento se ha comprometido a destinar cerca de 900 000 euros para su construcción, pero nada de esto se podrá llevar a cabo sin la modificación del uso de la actual infraestructura portuaria. Hace falta que se autoricen los usos que se quieren desarrollar.

Ya hace un año la Federación Insular de Vela de Gran Canaria solicitó ese cambio de uso a Puertos Canarios, pero hasta el momento no se ha tramitado nada. En la última comisión de Obras Públicas de este Parlamento, a una pregunta mía sobre esta cuestión, el consejero aclaró que no hace falta llevar a cabo una modificación legislativa, lo cual es una buena noticia, y que desde que se solicite ese cambio por este proyecto se iniciarán los trámites solicitando los informes pertinentes.

Pero, además de permitir los nuevos usos, hace falta una implicación decidida del Gobierno de Canarias para abordar y desarrollar todas las actuaciones y obras que tienen que ver con la infraestructura portuaria de su competencia. Con esta PNL lo que pretendemos es darle el impulso necesario a esta infraestructura, a este proyecto popular que nace desde los vecinos y que todas las fuerzas políticas con representación en este Parlamento lo apoyemos y le pidamos al Gobierno que, sin más dilación, lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para proceder al cambio de la calificación de la actividad de la infraestructura portuaria de San Cristóbal y que, además, El Gobierno asuma un papel protagonista en este proyecto, incorporando esta propuesta ciudadana a las planificaciones estratégicas que, desde los distintos departamentos del Gobierno, se tengan para Las Palmas de Gran Canaria .

No se han presentado enmiendas, así que espero y confío que todos los grupos parlamentarios apoyen esta PNL.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno para El Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Como ya ha explicado la diputada Beatriz Calzada, sobre esta iniciativa, el pasado 30 de septiembre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio un primer paso para hacer realidad este proyecto y es aprobar por unanimidad una moción presentada por Coalición Canaria, por el concejal Francis Candil, para impulsar la creación de un centro náutico-pesquero en San Cristóbal.

Es una infraestructura, la que se quiere construir, que suscita un gran consenso y que además parte de los propios vecinos de San Cristóbal, de las federaciones de vela, de la cooperativa de pescadores del barrio, y tiene como objetivo convertir ese lugar, construir un gran centro de tecnificación de deportes acuáticos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, bajen la voz.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... además, también de mejorar todo lo que se refiere a la entrada, a esa entrada sur a la capital grancanaria, y abrir más la ciudad al mar.

Son muchos los beneficios que se podían obtener de esta iniciativa relacionados con la pesca artesanal, con los deportes náuticos, como digo la vela, los barquillos, la vela latina, el piragüismo, el windsurf, el paddle surf, el kayak, e incluso se pueden celebrar eventos náuticos en ese lugar, y todo esto generaría además economía y puestos de trabajo.

Quiero llamar también la atención a esa mención que hacía la diputada Calzada sobre la necesidad de contar con más rampas de acceso libre al mar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , que también reclaman los ciudadanos.

Este proyecto todavía está en una fase muy inicial y es necesaria la implicación de todas las administraciones, ya hay ese apoyo inicial por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , pero también es necesaria la colaboración del Gobierno de Canarias, tanto con el cambio en la calificación de la actividad de esa instalación portuaria como también llevando a cabo diversas adaptaciones que tengan carácter estratégico o de planificación.

Voy a apoyar esta iniciativa, creo que es una gran iniciativa para mi ciudad, para Las Palmas de Gran Canaria . Felicito tanto a Francis Candil como a la diputada Calzada, que la ha traído a este Parlamento, y en la próxima tramitación de los presupuestos voy también a presentar las enmiendas que considere necesarias para impulsar este proyecto, también desde el punto de vista económico, porque hará falta un apoyo económico.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, nuestro grupo también va a apoyar esta iniciativa, como no puede ser de otra forma, una iniciativa que viene consensuada por los vecinos y también los pescadores del barrio marinero de San Cristóbal, así como también por todas las federaciones de vela, que entienden que este es un proyecto necesario para revitalizar el cono sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y convertir a la ciudad en sede náutica internacional.

La idea de este proyecto es precisamente impulsar y concentrar todas las actividades náuticas de la isla y darle también un mayor impulso a uno de nuestros deportes vernáculos como es la vela latina canaria, además de impulsar también el turismo relacionado con la pesca artesanal.

El proyecto crearía un espacio abierto al mar, atendiendo a las distintas disciplinas náuticas, con la intención también de reunir a los mejores deportistas de alto rendimiento y selecciones mundiales, aparte de lo que puede suponer también el contar con esta infraestructura en los meses de invierno, por ejemplo.

A raíz de un vídeo que he podido observar se cifra que cada año más siete mil veleros de todo el mundo visitan este puerto, unos datos que pueden ponernos en el contexto de lo positivo que puede ser este tipo de actuación, pues es obvio que va a dinamizar la economía local.

Dicho esto, me consta además que el pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de Gran Canaria una moción para instar al Gobierno de Canarias a impulsar la creación de este centro náutico-pesquero con la finalidad de regenerar el barrio y lograr la mejora de equipamientos, entre otras cuestiones, una propuesta que tendrán pensado también llevar al Cabildo de Gran Canaria . Es un proyecto que como he podido observar a través de un escrito registrado al Parlamento por varias de estas asociaciones, federaciones de vela y vela latina canaria de botes así como también distintos clubes e instituciones municipales, y tal y como se solicita en la parte dispositiva también de esta proposición no de ley es esencial que se lleven a cabo todas estas actuaciones necesarias para proceder al cambio de la calificación de la actividad de la instalación portuaria desde el actual refugio pesquero a puerto deportivo y de pesca para su futura transformación.

Por tanto, desde nuestro grupo parlamentario le reitero que todas estas iniciativas que vengan desde diferentes islas concretas y que estén apoyadas siempre por el ámbito popular, por la gente, pues obviamente van a tener el respaldo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues sí, efectivamente, como dice la señora Calzada este proyecto no es nuevo, lleva ya bastante tiempo caminando y efectivamente la pandemia paró o frenó en seco bastantes proyectos.

Yo tuve la ocasión de participar en la Dirección General de Deportes en el estudio de precisamente la propuesta sobre un centro de tecnificación para todos los deportes náuticos, y efectivamente la pandemia, en fin, paralizó absolutamente todo y está bien que usted lo traiga aquí esta iniciativa, su grupo político, y es necesario retomar esto, porque es importante que un barrio como San Cristóbal, a los que somos también de Las Palmas de Gran Canaria , que siempre vimos desde nuestros barrios aquellos botes de velas siempre y todo el barrio con los prismáticos observando esa maravilla, ¿no?, los domingos por la mañana y, en fin, desde la avenida, uno lo veía desde Ciudad Alta arriba, pues, también tenga, digamos, una, no una dignificación, porque ya es una actividad bastante digna, sino una expresión también más institucional y, si cabe, también más científica porque el centro Tecnificación para los Deportes Náuticos es importante que, además, esté en esa zona, se estuvo hablando, incluso, del centro Martín Freire, en fin, de toda la zona.

En definitiva, ese proyecto comprendería, digamos, globalizar toda esa actividad y el barrio que tenga ahí una salida y, por tanto, también los pecadores, la pesca artesanal, que siempre además fue un centro neurálgico de este tipo de actividad, que tenga también una posibilidad. A nosotros nos parece muy interesante todo esto. Y, sobre todo, porque la vela latina, que además es un deporte también muy familiar, muy grupal, ¿no?, muy muy clan, pues, también tenga esa expresión que siente esa gente que forma una comunidad con mucho orgullo de mantener esa actividad que, como dijo el señor Chinea, es un deporte vernáculo, vernáculo significa hecho en casa.

Y, por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa y ojalá que en lo que queda de legislatura, y también en la que viene, se tenga en cuenta y que sea, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas, una actividad preferente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señora presidenta.

Por supuesto, Nueva Canarias también va a apoyar esta iniciativa. Nos parece relevante, ya se ha traídos en alguna ocasión anterior, recuerdo una iniciativa similar, pero es necesario ir concretando. Contamos, además, que todas las instituciones están alineadas en ese sentido, hablamos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , hablamos del Cabildo de Gran Canaria y también el Gobierno de Canarias, por tanto, se trata de empezar a dar esos pasos para convertir el barrio de San Cristóbal, ese gran centro de referencia, en el de los deportes náuticos en nuestra isla.

Yo discrepo, sin embargo, en una cuestión que aparece en la exposición de esta proposición no de ley y habla para convertir a Gran Canaria , a Canarias, en uno de los lugares de referencia en el ámbito de los deportes náuticos a nivel de Canarias, a nivel estatal y a nivel, incluso, mundial, discrepo porque es que ya lo somos. A día de hoy, sin duda, por ejemplo, en Pozo Izquierdo, Santa Lucía, estamos hablando, se celebra la prueba de olas, en el ámbito del windsurf, más importante del circuito mundial; en Gáldar, en la playa El Frontón, se celebra la prueba más importante del mundo en el circuito profesional de bodyboard; tenemos a deportistas olímpicos, precisamente, en el ámbito de la vela. Y, luego, tenemos algunas cuestiones que son propias, que forman parte de nuestra identidad, como decía el señor Déniz, la vela latina, pero que también forma parte también de una riqueza extraordinaria en nuestra tierra.

Por tanto, ese elemento ya lo tenemos, una cuestión distinta es ser capaces de aglutinar alrededor de un lugar tan emblemático, además, con una tradición pesquera, probablemente la más importante de toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , para ser capaces de crear ese gran centro de referencia, además de una iniciativa que ha surgido, que está siendo impulsada por el conjunto del barrio y los barrios aledaños que se encuentran en esa zona y, por tanto, creo que tiene un valor añadido.

Por tanto, vamos a apoyar la iniciativa. Creemos que va a ser un salto cualitativo para seguir consolidando a Gran Canaria como uno de los lugares de referencia mundiales en el ámbito de los deportes náuticos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.

El apoyo a la creación de un centro náutico y pesquero en Las Palmas de Gran Canaria , en la zona de San Cristóbal, para que se convierta en una referencia mundial de los deportes acuáticos y a un espacio para la promoción del turismo de pesca en Las Palmas Gran Canaria siempre es una buena noticia y, por supuesto, contará con el apoyo del Partido Popular.

Es una reivindicación que desde hace años realizan vecinos, asociaciones y colectivos y que ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, aunque no siempre ha contado con ese apoyo en los que han gobernado en estos últimos años impulsando esta iniciativa que se reivindica desde hace tiempo de manera decidida.

Como ha manifestado el proponente, es un proyecto que abanderan las federaciones de vela, las cooperativas de pescadores de San Cristóbal, asociaciones de vecinos de La Hoya de la Plata y del barrio de San Cristóbal y que ha sido aprobada, efectivamente, en los plenos de diferentes instituciones, tanto en la capital como en la insular por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria , de manera unánime y que podría dar respuesta a la idea que desde los años 80 el mundo de los deportes acuáticos tiene, sobre, crear en Las Palmas Gran Canaria un espacio que la convierta en un referente estatal, europeo y mundial para estos deportes relacionados con el mar: la vela, el piragüismo, otras actividades que también se han nombrado hoy aquí hoy, actividades subacuáticas, pueden verse, desde luego, reforzadas con un espacio desde el que poder proyectar la practica de estos deportes hasta convertirse en un centro de alta tecnificación, de alta cualificación para los mismos, la celebración incluso de grandes eventos también relacionados con estas actividades, como ya también se celebran en la isla de Gran Canaria , encuentros y congresos, pueden convertir, desde luego, a Las Palmas y, en este caso, a San Cristóbal en una referencia mundial. Y si a esto, desde luego, le añadimos la necesidad de que los pescadores vean reforzada también, pues, su actividad de pesca tradicional con ese desarrollo de nuevas líneas relacionadas con ese turismo pesquero o con su propia actividad de pesca artesanal ofreciéndoles un espacio, ofreciéndoles más recursos y que estén en mejores condiciones, desde luego, la iniciativa es positiva.

Por tanto, todo este entorno relacionado con la actividad pesquera haría que este barrio recuperar su espíritu marino y pudiera haber proyectado este lugar con nuevas expectativas económicas y socialmente también fortalecido por un entorno desarrollo y próspero.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista. Señora Alemán. Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes.

Yo no creo que vaya a decir nada nuevo, pero sí me gustaría que supiésemos de qué zona estamos hablando. Estamos hablando de la entrada sur a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , donde está el Exordio del Tritón, esa escultura del magnífico Manolo González y como exordio significa entrada, entrada a la ciudad.

Dicho esto, podemos decir que hace algún tiempo desde el Ayuntamiento de Las Palmas, desde el Cabildo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Silencio, señorías.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidenta.

Algunas federaciones y asociaciones deportivas pues se está promoviendo en el entorno del Puerto de San Cristóbal la creación de esa gran área deportiva vinculada al mar, a los deportes náuticos y, en definitiva, a la propia idiosincrasia del barrio marinero de San Cristóbal.

Yo así no puedo, es que no soy capaz de concentrarme.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Sí. Un momento.

Señorías, les rogaría que guardaran silencio. Ya estamos finalizando el Pleno.

Continúe, señora diputada.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias.

Se trata del Centro Insular de Deportes Náuticos de Gran Canaria . En septiembre del 2001 además pudimos ver una comparecencia externa en la Comisión de Obras Públicas de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria , que solicitaba a través del ente Puertos Canarios la petición para trasladar al Parlamento de Canarias la solicitud de cambio de uso amparado en la escasez de accesos al mar, que era una de sus principales peticiones para la actividad náutico recreativa que existe actualmente en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria , que está bastante limitado. No cabe duda que este tipo de iniciativa tiene vital importancia para la regeneración del barrio marinero de San Cristóbal.

Esta solicitud que usted trae hoy aquí viene refrendada, como decía, por una veintena de federaciones, asociaciones y clubes vinculados a los deportes náuticos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, así como por la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, que creo que es de lo más importante.

Es cierto que el muelle deportivo para las personas, y me incluyo, que practicamos deportes náuticos, es cierto que estamos muy estrangulados, que necesitamos más espacio y dejar a su vez ese espacio libre para otras actividades en ese muelle deportivo.

En este sentido, lo que decía sobre los pescadores de este barrio, ya han mostrado en diversas reuniones mantenidas su total disponibilidad a trasladar su actividad al muelle pesquero de La Luz y de Las Palmas para mejorar su actividad.

Con este ambiente más que propicio, señora Calzada, para el apoyo por parte de nuestro grupo parlamentario de esta proposición no de ley solo queda que el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria promuevan ante la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda la solicitud formal del cambio de uso de las instalaciones, así como a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca la modificación del convenio firmado...

...ese convenio firmado sobre el uso de la instalación portuaria que ahora se encuentra en el grupo 3.

Sabemos que no va a ser instantáneo, señora Calzada, ha sido una demanda histórica, pero yo creo que hoy estamos mucho más cerca que ayer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA: Gracias, señora Alemán.

Concluido el debate, procederíamos a la votación, señorías.

Vayan ocupando sus escaños.

Votamos, señorías.

52 votos emitidos, 52 votos a favor. Queda aprobado por unanimidad.

Enhorabuena.

Suspendemos el Pleno hasta mañana a las nueve de la mañana. Gracias. A las nueve. A las nueve de la mañana.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y veintiún minutos).