Diario de Sesiones 144, de fecha 8/11/2022
Punto 8

10L/PO/P-2931 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS ACTUALIZADOS RESPECTO A LA INCIDENCIA DE CASOS DE COVID EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos actualizados respecto a la incidencia de casos COVID en Canarias, dirigida al consejero de Sanidad.

Tiene la palabra, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señor consejero.

Nos encontramos en noviembre del 2022, nada que ver con las circunstancias que vivíamos hace dos años, mascarillas en interior, mascarillas en exterior, aforos limitados, semáforos, fases y demás restricciones, y además en plena segunda ola.

En países como China vemos en la actualidad cómo hay unos datos preocupantes acerca del COVID, son los datos que China quiere que conozcamos, otra cosa es lo que está sucediendo de verdad.

En Alemania también es cierto que los datos se van incrementando, los casos de COVID, y en España es verdad que también existe algún incremento, aunque parece ser, según las autoridades sanitarias, que no son muy preocupantes, y es importante dejar clara la fuente, que son las autoridades sanitarias.

Y lo digo porque es el criterio, son ellos que mantienen el criterio de dónde usar o dejar de usar las mascarillas, no obedece a criterios políticos sino son conclusiones de los expertos en sanidad, en el ministerio o en las comunidades autónomas, y esto lo quería dejar claro.

Pero volviendo a la pregunta, señor consejero, quisiéramos conocer cuál es la situación en Canarias sobre el COVID, queríamos conocer, si está en disposición de hacerlo, cuántos casos, cuántos contagios existen en la actualidad, cuántas camas UCI están ocupadas, etcétera, etcétera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Como sabe, desde el 3 de junio pasado se modificó la estrategia para la lucha contra el COVID, y por lo tanto desde esa fecha solamente se sigue la evolución de la pandemia en las personas de 60 años o más, y semanalmente pues se actualizan los datos, que es otro de los cambios a la situación anterior.

Desde septiembre podemos decir que la situación en nuestra comunidad autónoma pues prácticamente tiene una curva plana, con pequeñas oscilaciones, pero muy puntuales.

Los datos consolidados que tenemos de la última semana son que el promedio de nuestra comunidad autónoma son 111,44 casos por 100 000 habitantes, lo cual significa que la comunidad autónoma está en riesgo bajo, mientras que todas las islas que no son Gran Canaria y Tenerife pues estarían en circulación controlada.

A catorce días tenemos una fluctuación entre 100 y 118 casos, que también nos coloca en un riesgo bajo.

La ocupación de camas hospitalarias, que es el otro elemento que se sigue de manera muy perseverante, son dos, básicamente, los indicadores, los indicadores de uso y la tasa de nuevos ingresos. Los indicadores de uso, tanto en camas convencionales como en camas UCI, están en transmisión controlada, es decir, por debajo del 2 % y del 5 %, respectivamente; y la tasa de nuevos ingresos en siete días en hospitalización también está en transmisión controlada, en concreto, la ocupación de camas convencionales 1,82 %, la UCI 1,01, los ingresos en camas convencionales 4,96 y las UCI 0,14.

Evidentemente, usted tiene una preocupación, como la tenemos todos, antes también lo manifestaba otro compañero parlamentario. Esto no se ha acabado y tenemos que seguir continuando con esta batalla, de hecho pues desde el 26 de septiembre hemos ya inoculado más de cien mil dosis de la segunda dosis de refuerzo, y ahora como saben también estamos en plena campaña y la vacunación de la gripe.

Por lo tanto en esta materia, en esta materia no cabe hacer pues ni regates ni atajos sino tenemos que seguir trabajando para evitar pues precisamente que se nos colmate los hospitales.

Gracias.