Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 1

10L/PO/P-2923 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y CANARIAS PARA 2023, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, en primer lugar, pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la importancia social de los presupuestos generales del Estado y Canarias para 2023, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días, presidente, señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días a todos y a todas.

Quiero, en primer lugar, compartir el éxito de la delegación canaria en la ITB de Londres, no solo desde el punto de vista, no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde el punto de vista empresarial. Mi grupo quiere compartirlo y cree que, a pesar de haber salido Reino Unido de la Unión es un socio preferente para la emisión, para el envío de turistas a nuestra tierra, que buena falta hace.

La pregunta tiene una respuesta que es obvia, si son presupuestos sociales, porque lo que intentan es proteger a los más débiles, el estado del bienestar, los servicios esenciales, esa es la respuesta inmediata. Pero la hago para hacer una reflexión que me parece de interés, señor presidente del Gobierno. Tenemos que poner en el marco de esa estrategia social para atender a los vulnerables a los cabildos canarios y a los ayuntamientos. Hay que ponerlos en la escena, porque es verdad que el gobierno de nuestro país está tomando decisiones importantes desde el ámbito social, referenciar algunos, como es el ingreso mínimo vital, como es el atender a diez millones de pensionistas para mejorar sus ingresos, como es la cooperación con los estudiantes de ese bono para el alquiler, las becas y otras tantas, no hay ninguna duda que los presupuestos generales del Estado tienen un interés social y que va a visualizarse en ese sentido.

El presupuesto autonómico exactamente lo mismo, yo a veces le hago una pregunta a alguno de los que se ponen un poquitito tontos en la radio y les digo, ¿y usted qué haría con 10 180 millones de euros que no sea, primero, proteger los servicios esenciales, que es fundamental? El empleo, la vivienda, la inversión productiva, y otras cosas. Por tanto, esa es la realidad. Es verdad que nosotros también tenemos que decir de cuando en cuando que no podemos llegar a atender a todo el mundo como nos gustaría, pero, efectivamente, son presupuestos sociales y hay que atender a los más vulnerables y proteger nuestro Estado de bienestar y por eso formulo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor Curbelo, y agradecer también el que las preguntas hayan podido pasar al día de hoy, regresaba anoche de la World Travel Market y comparto los buenos datos para Canarias. Temporada de invierno, primer trimestre del año 2023, se mantienen las reservas y los datos son positivos, incluso Sebastian Ebel, se lo decía, en la reunión con TUI, que reconocía la gran labor que se hizo en Canarias durante la pandemia, manteniendo la conectividad, cosa que también, recíprocamente, yo le agradecí a TUI, porque apostó claramente por esa conectividad en Canarias.

Con respecto a los presupuestos del Estado y los presupuestos de Canarias, el gasto social es evidente que es el marchamo fundamental de esos dos presupuestos, el gasto social. Y un dato que quizás no se ha conocido suficientemente pero muy importante, los presupuestos generales del Estado del año 2023 contemplan 3000 millones de euros que van a la llamada hucha de las pensiones, para preservar ese derecho para los próximos años. Eso no ocurría en diez años atrás y, por tanto, creo que es un compromiso del Gobierno de España que también hay que reconocer. Junto a ello todas las medidas que están contempladas en esos presupuestos, 270 000 millones de euros, sin fondos europeos para el gasto social, un aumento del 8,5 % en las pensiones, importantísimo, también desconocido, algo inédito en los años anteriores, el aumento también de 8,5 % para el ingreso mínimo vital, recordemos que en Canarias estamos llegando a siete veces más que en el 2019 a las familias desfavorecidas con el ingreso mínimo vital y la prestación canaria de inserción, importante también saber que 300 000 desempleados recibirán 100 euros al mes, que son de larga duración, importante para su retribución justa, en políticas de educación crece un 6,6 %, un 6,7 % en sanitaria, un 13 % más en políticas de juventud y también lucha contra la violencia machista, por ejemplo, la retribución de los empleados públicos, un 3,5, también para poder enfrentarse a la inflación.

Y en la misma senda los presupuestos del Gobierno de Canarias, un 9,4 de gasto social, un presupuesto que tiene un paquete fiscal importantísimo, por supuesto, para las rentas medias y bajas, absolutamente distinto a lo que han hecho otras comunidades, que han primado eliminar el impuesto del patrimonio, beneficiando a las rentas altas; 330 millones más para el Servicio Canario de la Salud; 189 millones para educación, que aumenta en esa cantidad; o cerca de 90 millones en derechos sociales, gran parte de esos fondos para la lucha para hacer que haya un trato mejor en la ley de dependencia. Por cierto, en el mes de octubre, datos todavía mejores que los anteriores, históricos, en prestaciones de dependencia. Ese es el camino del Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor presidente.