Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 10

10L/PNLP-0540 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS PARA TRABAJAR EN LA RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN TRAS LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA ACAECIDA EN CUMBRE VIEJA.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente, señorías, correspondiente a proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario sobre medidas para trabajar en la recuperación y reconstrucción tras la erupción volcánica acaecida en Cumbre Vieja.

Me comunican, si no es un error, señorías, que han alcanzado un acuerdo de texto, que tiene cierta extensión y que está siendo trasladado y... no redactado, pero sí haciendo las copias correspondientes. Hacemos el debate y entiendo que antes de que finalicen las intervenciones y la votación estará a disposición de los servicios. Si no, en el curso del debate lo irán manifestando y luego ya se unirá al acta y tendrán a su disposición la misma los servicios de la Cámara.

Comenzamos, señorías, con el turno del grupo proponente. Señora Barreto, tiene la palabra. (Pausa).

Sí, señorías, ya han acordado los grupos, por lo que me trasladan, el texto y la, en fin, y la redacción definitiva, solo falta que sea entregada a los servicios de la Cámara. ¿De acuerdo?

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Vamos a ver, traemos una PNL sobre los asuntos que consideramos que son estructurales y que hasta ahora no se han tocado de manera definitiva. Tenemos algunas propuestas de los partidos que apoyan al Gobierno, que hemos transado definitivamente hace un ratito en algunos aspectos y que mantiene la puesta en marcha de esas medidas que consideramos estructurales.

Bueno, hemos hablado mucho, muchas veces, muchos diputados, muchos, o todos, de La Palma y muchos de otras islas, sobre lo que ha generado la erupción del volcán para La Palma, especialmente para las personas más afectadas directamente, también para el resto de la isla. Ya no cabe duda y creo que no le cabe duda a nadie en este Parlamento, tampoco le cabe duda a nadie en la isla, ni al propio Gobierno, que así lo ha manifestado ya, incluso, en respuestas por escrito, que la afección del volcán en La Palma es una afección a toda la isla, no es una afección solo a las personas que perdieron directamente algo y, precisamente, porque es una afección, algo que llevamos diciendo desde el minuto cero de este volcán, que es una afección a toda La Palma, precisamente por eso son necesarias medidas de calado, medidas estructurales, que de verdad pongan soluciones definitivas sobre la mesa, y eso es algo que, reconociendo que se han puesto acciones y ayudas, siempre hemos dicho aquí que no se han puesto las que son necesarias en el momento que son necesarias y esto lo explico diciendo que, al final, si las cosas no las empezamos a solucionar por la base difícilmente vamos a tener soluciones para el futuro, y lo que nos hace falta explicar es aplicar a todo lo que hagamos allí alguito de sentido común.

Hasta ahora, todo lo que hemos puesto, y cuando se relatan los millones que han llegado a La Palma, incluidos los que son exclusivamente del Gobierno de Canarias, que el otro día nos decían que para este año habían llegado ya 50 millones de euros, 97 comprometidos de aquí a final de año, uno se da cuenta si se va a la letra pequeña que lo que ha llegado no es, en ninguno de esos casos, definitivo, y la isla no va a salir adelante, la gente no va a salir adelante, si no les ponemos medidas definitivas para salir adelante.

Tenemos medidas provisionales y paliativas para las viviendas, sean las de madera, sean las de contenedor, sean las ayudas de alquiler, que se ha dicho que durarán tanto como... el tiempo que haga falta hasta que la gente tenga una casa, pero eso, ¿cuánto tiempo es, si no les facilitamos a la gente que tenga un suelo o no el facilitamos a la gente el dinero necesario para construirse una casa? Tenemos ERTE, porque hay que suplir la pérdida de empleo, la pérdida de actividad económica, pero, ¿cuándo vamos a poder decir que habrá actividad económica, si no ponemos medidas para que eso pase? O tenemos un plan de empleo, que se va a prorrogar con los presupuestos del Estado, ya lo han dicho, 30 millones de euros más, esos 63, 30 para el año que viene, pero ¿dónde están las medidas definitivas para que de verdad se genere actividad económica? Eso es lo que hemos reclamado día tras día, pleno tras pleno, comisión tras comisión, en esta sede parlamentaria y en otros sitios, exigiendo que se pongan medidas que de verdad solucionen los problemas, medidas estructurales como por ejemplo la que esperamos y estamos negociando en el seno de los presupuestos del Estado para que de verdad se aplique el 60 % de deducción del IRPF a La Palma (el señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González), igual que lo tiene Ceuta y Melilla, eso es una medida estructural, eso es lo que necesitamos en la isla para que la gente pueda caminar. No van a caminar con una ayuda puntual ni van a caminar con una ayuda paliativa, porque esa se tiene que acabar, y se tiene que acabar porque la gente tiene que tener medio económico para vivir y medio habitacional definitivo.

Y eso es lo que traemos en esta PNL. Queremos que se solucione de una vez el pago de los 30 000 euros que el Gobierno de Canarias dijo que iba a dar, que seguimos considerando que es insuficiente para que la gente ponga en marcha una vivienda, pero hay que pagarlos de una vez, porque se prometieron, queremos que se busque una solución para las segundas viviendas, para las viviendas turísticas, para el comercio, para la industria. Bien, pues pongamos, empecemos a trabajar en eso, algo de lo que nadie ha hablado, de lo que todo el mundo se ha olvidado, pues hay que solucionarlo porque ahí está el patrimonio y el esfuerzo de muchísima gente y el recurso de vida de mucha gente, y de que muchos hijos se vayan a estudiar y puedan estudiar y de tener una renta complementaria para vivir, pues tenemos que ponerle una solución a eso.

Hay que recuperar las fincas de plátanos que están debajo de la lava, y no lo vamos a hacer solo poniendo en marcha una finca común o una finca comunitaria o como la quieran llamar, porque cada vez que la nombramos de una manera se ofende alguien que considera que no puede ser, especialmente de Asprocan, que siempre les molesta que digamos que es una finca común. Pues es que es una finca común. Que cada uno tendrá una parcela.

Miren ustedes si esto es importante, que la gente recupere las fincas para empezar a trabajar y poder tener dinero, comer día a día, que alguien se ha olvidado de que la subvención europea en parte se sustenta por el 70 % de los productores agrarios del plátano que están en La Palma, porque Europa no subvenciona a los grandes empresarios del plátano, Europa subvenciona a los pequeños productores, los que toda la vida han vivido de la renta agraria en La Palma, los que con una fanega o dos fanegas han salido adelante, han vivido, han mantenido a sus familias, han puesto, han mandado a sus hijos a estudiar fuera. Ese 70 % de los productores pequeños está en La Palma, y ese 70 % sustenta, dicho y confirmado reiteradamente y públicamente por Asprocan, la justificación de la subvención al plátano. Pues pongamos una solución ya para que la gente pueda volver a vivir del plátano, y no se hace simplemente poniendo una ayuda paliativa.

Ayudas a las pérdidas de cosecha. Se cobró una, ¿y la otra? Sí, se dice que se va a pagar, ¿pero cuándo? Pues lo que queremos es lo mismo, pongamos medidas estructurales, que se ponga en marcha consorcio o como ustedes lo quieran llamar, hay que crear un ente único, exclusivo, con competencias, con técnicos que se dedique a la recuperación de La Palma. Porque es entendible que ni el presidente del Gobierno ni los consejeros del Gobierno puedan dedicarse 24 horas al día, 7 días a la semana, a la recuperación de la isla, pero es que eso es lo que necesitamos si de verdad queremos que la isla salga adelante.

Hay que poner un plan de vivienda específico en marcha, un programa de recuperación, como hemos decidido transar y llamarlo, para todas esas personas que hoy tienen una vivienda provisional, por lo tanto no una solución de vivienda definitiva, para que puedan tener una casa definitiva cuando pasen los tres años de préstamo de esa vivienda o de esa infraestructura, en el caso de un comercio que puedan tener, pero que pueda ser definitivamente una solución para el resto de la vida y puedan hacer camino, porque solo con el dinero que se les da como ayuda no salen adelante.

Y el mayor ejemplo de esto está en el consorcio de seguros. La gente que recibió el seguro, la cuota de lo que pagó el seguro íntegro de su vivienda, la mayoría tienen ya casas en construcción, muchos las licencias otorgadas ... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -... y termino-, y se van a hacer la casa, ¿por qué se la van a hacer?, porque han recibido el dinero de lo que valía la propiedad. Pues eso es lo que queremos, consorcio público de seguros es lo que queremos que se haga también desde el Gobierno.

En definitiva, creo que lo que falta ahora mismo son medidas estructurales, y también digo que creo que con las acciones que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno no se soluciona nada, porque de esos 50 millones que nos decía el vicepresidente hace pocos días en comisión que ya han llegado a La Palma, 97 serán porque se van a incluir, en principio, como dijo él, los 30 000 euros por vivienda, no hay ni una sola acción dentro de estas que sea definitiva, aquí se incluyen incluso informes de valoración, estudios, los traslados del personal, etcétera, etcétera, los alquileres por supuesto y un plan de empleo extraordinario. ¿Dónde están las acciones definitivas para que La Palma salga adelante? No las hay. Y tanto ustedes, señorías, como señores del Gobierno saben que sin acciones de calado y definitivas la isla no se recupera.

Y... (nuevo corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Hemos llegado a un acuerdo para transar las enmiendas que ya estaban presentadas, y aceptar que se trabajen en estas medidas definitivas y de calado, por lo tanto, el acuerdo se entregará al secretario, yo creo que está acordado por nosotros y por los partidos que apoyan el grupo de gobierno, la hemos aceptado porque vamos a trabajar en ese camino.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para los grupos enmendantes, en primer lugar, turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias presidenta. Buenas días, señorías.

Señorías, desde el inicio de esta catástrofe todas la formaciones políticas presentes en esta Cámara optamos, desde un inicio, por unirnos y por favorecer, además, también con una misma postura y con un mismo objetivo que era trabajar por la recuperación de la normalidad de la vida de la ciudadanía palmera. Y afortunadamente hasta el momento, al menos, esa postura se ha mantenido a todos los niveles institucionales, a lo de los ayuntamientos afectados, del Cabildo Insular de La Palma, del Gobierno de Canarias y, en este caso, también del Gobierno de España.

Señorías, hay una realidad latente y es que también se ha actuado con la máxima agilidad posible, es verdad que se ha dicho también desde un principio, con aciertos y con errores porque esta situación era nueva a la hora de gestionarla para todos, pero aun actuando con la máxima agilidad y poniendo a disposición también, pues, los recursos económicos imprescindibles la realidad es que la reconstrucción de la isla de La Palma no será rápida, tardará años y eso va a ser así, esté al frente de este Gobierno la formación política que esté. No es posible resolver las secuelas de una erupción tan devastadora de un día para otro, ojalá fuera tan sencillo, sobre todo porque los problemas normativos, técnicos y de financiación son muchos y, además, las soluciones son bastantes complejas.

Dicho esto, señorías, nuestro grupo parlamentario, en aras de seguir con esa unidad de acción que hemos tenido desde un inicio, hemos presentado, pues, enmiendas consensuadas con el resto de grupos que sustentamos al pacto de gobierno.

Compartimos con el texto inicial que es necesario que de forma urgente se ponga en marcha el compromiso realizado por parte del Gobierno de aportar esos 30 000 euros a aquellas personas que hubieran perdido su vivienda. También hay que compensar a los que hayan perdido su segunda vivienda, las viviendas turísticas, las infraestructuras agrarias, los comercios, las industrias y el resto de establecimientos relacionados con actividades económicas arrasadas por la lava. Además, creo que esto tampoco nunca ha estado en discusión. Y, por supuesto, también que se activen los mecanismos necesarios para compensar a los propietarios de los cultivos afectados por la erupción del volcán, es importante buscar la forma de que no se produzca una pérdida de capacidad de producción agrícola en esta isla. También hay que solucionar problemas muy complejos como la compensación a quienes no les dejaron asegurar sus propiedades por la carencia que activó el Consorcio de Seguros ese 4 de octubre. Importante también que se ponga en marcha un plan de vivienda especificó que contemple la construcción de viviendas para personas afectadas que no han podido regresar a sus viviendas a día de hoy por lo nocivo de la emisión de gas. También es importante que se estudie, como recoge la iniciativa, la posibilidad de adquirir suelo por parte, ya sea del ayuntamiento o del cabildo o del Gobierno de Canarias, para urbanizar y poder destinarlos a actividad residencial, industrial y comercial.

A todas las administraciones implicadas es una realidad que nos queda un gran reto que seguir afrontando por la isla de La Palma y habrá que hacer los refuerzos necesarios para estar a la altura de las demandas de la ciudadanía. Y para ello también es importante que sigamos manteniendo esa unión, ese diálogo, ese entendimiento y que sigamos trabajando por el futuro de la isla de La Palma, como también, pues, ha sucedido con este texto de PNL que, finalmente, hemos llegado a una transaccional y, por tanto, vamos a votar a favor del texto que ha presentado, en este caso, Coalición Canaria.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, nosotros también nos congratulamos de que se haya llegado a un acuerdo porque creo que en el fondo, en la forma también, estamos todos de acuerdo en que el asunto de la recuperación de la isla de La Palma es tarea de todas las personas, de todas las administraciones y tiene que generar siempre el consenso porque nadie puede cuestionar, efectivamente, más allá de algunos matices, la voluntad que todos tenemos de poner remedio a esta, como dice la exposición de motivos, gran crisis que va a provocar una de las mayores emergencias sociales y económicas en la isla palmera y, por lo tanto, en eso estamos y vamos a seguir estando.

Yo creo que se ha hecho todo lo posible y más, pero también creo que se puede seguir haciendo más y mejor. Estamos en una fase también de evaluación de las políticas que se han desarrollado, de todas las ayudas que se han planteado y estamos ahora en disposición también a un año de la erupción, a un año y pico ya de la erupción, estamos en disposición de acometer otra mejora de dar un salto también cualitativo y cuantitativo. Como dice la propia intervención de la ponente y también la exposición de motivos, es verdad que algunas cuestiones se han retardado bastante en el tiempo y creemos que es importante que esta proposición no de ley se presente ahora aquí para tomar otra vez nueva conciencia y retomar otra vez los esfuerzos.

Y, efectivamente, exigir por ejemplo lo que se plantea en el primer punto, que es una enmienda también que el Grupo de Coalición Canaria nos ha aceptado, que se acelere el pago de los famosos 30 000 euros por vivienda.

Nosotros vamos a votar favorablemente a todas estas propuestas, especialmente estamos de acuerdo en el octavo punto, que vamos a votar también a favor lo relativo al seguro, y es verdad que esto se ha quedado siempre un poco en entredicho, pero sí estamos convencidos de que las personas por un plazo de una semana o dos semanas no pudieron optar a cumplimentar todos los trámites del seguro, que quedaron fuera por las viviendas afectadas, también se les tenga en cuenta. Estamos de acuerdo, muchísimo, en la adquisición de suelo público por parte de las administraciones, también compartido por otro tipo de administraciones locales e insulares, para la fábrica de viviendas.

Respecto al plan de vivienda que se plantea nosotros tenemos que recordar aquí en esta tribuna que se han entregado ciento treinta y algo viviendas, lo cual nos parece a nosotros que es un mérito de todas las administraciones la celeridad con que se ha tratado este asunto, son ciento treinta y pico viviendas en un año y que antes de Navidad se van a entregar otras tantos, alrededor de 160 viviendas. Por lo tanto, nos parece que es un dato también que hay que tener en cuenta y que demuestra la celeridad con que se ha trabajado, más en unos temas que en otros.

En definitiva, nosotros también estamos de acuerdo en la creación de este consorcio, que se estudie, porque lo que no pensamos nosotros es que ahora todo el trabajo hecho, todo el trabajo desarrollado y coordinado por la implantación de un consorcio se vaya a frenar o se vaya a modificar el ámbito competencial, en todo caso, que siga en positivo y que se estudie la posibilidad de concentrar todas las competencias.

Por lo tanto, nosotros estamos de acuerdo sobre todo en el talante de esta proposición no de ley y estamos convencidos que con la ayuda de todos, y además con la exención fiscal que se estaba planteando, que ya está contemplada también en los presupuestos generales, para toda la población palmera, efectivamente, toda la población palmera, esperemos que todo esto se solucione y que la gente empiece a ver también la luz al final del túnel.

Sobre todo nosotros también hemos dicho que teníamos que tener en cuenta las viviendas de turismo rural que se perdieron en esa zona, que nos parecía a nosotros importante de ayudar a esas personas que la perdieron, puesto que significaban también una renta complementaria para muchas personas que estaban vinculadas al sector primario y que tenían ahí una renta complementaria de una o dos viviendas vacacionales o de turismo rural.

Por lo tanto, vamos a votar a favor de esta proposición no de ley.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Nosotros también vamos a apoyar esta proposición no de ley, además creo que ha sido un acierto, y agradecer a las personas que de primera mano han estado en el proceso de negociación para conseguir que salga por unanimidad, entre otras cosas, porque todo lo que aquí se plantea, básicamente todo son compromisos que el Gobierno ya ha asumido. La cuestión está en intentar acelerar la materialización. Estamos de acuerdo.

Ahora, hay cuestiones en el discurso que yo no comparto, es decir, sí, pero no, el Gobierno hace, pero no sirve de nada, son todo medidas coyunturales. Es verdad que han dicho que pagan el alquiler, y lo están pagando, y además hasta cuando haga falta, pero la gente necesita la vivienda ya, como si estuviéramos planteando que eso es absolutamente sencillo, es decir, ¡ah!, pues dejemos de pagar alquileres y mañana tengamos ya las 1000 o 2000 viviendas, pero además donde la gente las quiere, porque sabemos que hay gente que no quiere volver donde estaba, sabemos que hay gente que, por eso nos pidieron modificaciones a los decretos, que tienen terrenos en el otro lado de la isla y quieren hacerla allí. Pero es que hay gente que lo que quiere es volver a poder reagruparse para no perder ese sentimiento de pertenencia al que estaban con anterioridad y poder seguir al lado de sus familiares y de sus vecinos, pero hay quienes queriendo esto además lo quieren en el mismo sitio físico donde estaba por encima de la colada, y sabemos que eso, aunque luego se pudiera hacer, es imposible a día de hoy. Por tanto, eso no es una medida coyuntural, pagar un alquiler, en estas circunstancias, hasta que se solucione el problema es una medida estructural. Y plantear que esa es una medida coyuntural y decir en esta Cámara que la medida estructural es una rebaja del 60 % en el IRPF a los palmeros, hombre, de verdad, es que esa es la medida más coyuntural de todas las que se pueden plantear.

Para una familia media, que son los que más nos preocupan, que ha podido perder algo, una rebaja del 60 % en el IRPF puede significar 200, 300, 400 euros menos de lo que supone un mes de eso que usted dice que sí, pero no, pero que no sirve de nada, por ejemplo, una ayuda al alquiler, y eso va a solucionar la vida de los palmeros. No es verdad. ¿Que puede ser una medida? Ya veremos. Espero que en esa medida discriminen entre aquellos que tienen rentas muy altas y que además no han sido afectados por el volcán de La Palma, porque no entenderíamos, y mire que estamos haciendo todo el esfuerzo y comprometidos con todas las medidas excepcionales que sean necesarias para recuperar la situación de La Palma y sobre todo de las personas que se han visto afectadas, pero que tenga una bonificación del 60 % del IRPF una persona en la isla de La Palma que no ha visto afectado su patrimonio de ninguna manera y que tiene rentas muy muy elevadas, frente a las decenas de miles de pobres que hemos debatido en cualquier lugar de esta tierra, incluida también La Palma, pero en cualquier otro lugar, en eso no nos van a encontrar. Medidas todas, pero vamos a intentar buscar el consenso, pero no negando la mayor constantemente y dando la sensación de que, o no se ha hecho, o de lo que se ha hecho prácticamente nada sirve.

Son todos medidas necesarias, sabemos de la enorme complejidad, sobre todo porque nos están demandando respuestas y las entendemos, para intentar que les afecte las soluciones que se estén planteando lo menos posible al modelo de vida que con anterioridad llevaban, y eso lo entendemos, pero eso no se hace de hoy para mañana. Necesita modificaciones de planeamiento, necesita adquisición de suelo, y luego necesita, si además quieren que se haga sobre la colada, en algunos casos, incluso algo que no responde a las voluntades políticas, necesita que se enfríen, precisamente, esas coladas, y eso no se hace de hoy para mañana, aunque sepamos que eso es lo estructural, lo definitivo, lo importante. Pero nos va a llevar tiempo. En ese camino, mientras tanto eso sucede, este Gobierno está dando respuesta y va a seguir dando respuesta, y si hay que acelerar alguno de los compromisos estamos de acuerdo, y por eso vamos a apoyar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Vamos a apoyarla desde el convencimiento de que tenemos que hacer lo necesario porque la gente que se ha visto afectada en la isla de La Palma recupere lo que tenía, en las mejores condiciones posibles, además, lo antes posible. Vamos a trabajar porque eso sea así, sabiendo, además, porque no es verdad ese discurso de que están haciendo mucho, entre otras cosas 60 millones de un plan de empleo, pero... 30 millones nuevamente, pero..., lo que hace falta es que la economía se reactive de manera inmediata. ¡Qué fácil es decir eso aquí!

¿Cuál es la medida para reactivar de manera inmediata la economía para que no hagan falta 90 millones de euros para un plan de empleo y se recuperen todos los empleos de la isla? Si nos dicen cuál es la medida nos pondremos manos a la obra. Pero no existe esa medida, existen multitud de acciones, como las que ha llevado el Gobierno, entre otras 90 millones de euros para generar empleo que genera actividad económica a aquellos negocios que siguen abiertos y, por tanto, y toda la infraestructura pública que genera actividad económica. Nos van a encontrar en el camino, nos parece adecuada esta PNL, creo que hay que acelerar los procesos, pero reconociendo lo que sea.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ha acabado el turno de los grupos no enmendantes, tocaría la fijación de la posición por el grupo, pero ya... ah, no, perdón, perdón, tienes razón, perdón, perdón.

El señor ABRANTE BRITO: Señorías, me alegro.

Me alegro que hoy escenifiquemos en este Parlamento la unidad que nunca tenía que haberse perdido con respecto a las consecuencias del volcán y la reconstrucción de la isla de La Palma.

Hoy debatimos una iniciativa que a todos nos generaba dudas en cuanto a su implementación real y efectiva, pero hemos conseguido llegar a consensos para aportar un documento que sirva para avanzar en la reconstrucción de La Palma y quiero agradecer el trabajo personalmente de todos los grupos que apoyan al Gobierno, pero también, especialmente, a los diputados y diputadas la señora Barreto y el señor Qadri, por su talante y por su negociación.

Partiendo de que todos y cada uno de los grupos tenemos visiones diferentes, legítimas todas, es de valorar cuando arrimamos el hombro por un bien común, que en este caso no es otro que ayudar a los afectados por el volcán, y me alegro de que Coalición Canaria vuelva a participar de este consenso y unidad del que nunca debió separarse. Un consenso que viene dado cuando dejamos al lado el interés partidista y las miras cortoplacistas y nos centramos en lo importante, el bienestar de la ciudadanía, en concreto el bienestar de los palmeros y las palmeras.

Y esto ha sido posible porque, desde los grupos que apoyamos al Gobierno sabemos escuchar, debatir y consensuar para mejorar, pero también porque los grupos de la Oposición han sabido ver que aún con problemas que marca una situación inédita este Gobierno de Canarias está volcado con La Palma y los palmeros, y que ha desarrollado todas las herramientas jurídicas y económicas que ha tenido a mano para paliar la grave situación que hemos vivido y vivimos en La Palma.

Un Gobierno de Canarias y un Gobierno de España que no han escatimado esfuerzos para avanzar en la reconstrucción y que han puesto toda su capacidad para que La Palma se recupere y tenga un futuro. Lo ha hecho, lo sigue haciendo y lo hará el tiempo necesario para que se reconstruyan los proyectos de vida de los afectados, y fruto de este compromiso hoy se puede decir que ya se han materializado 600 millones de euros en La Palma. Las ayudas por el volcán se empezaron a recibir menos de dos meses después de la erupción y ojalá se pudieran dar al día siguiente y reparar todo lo perdido material y emocionalmente, pero todos aquí sabemos, incluidos los señores de Coalición Canaria, que eso es imposible.

Datos incontestables que ayudan a ver la apuesta de este Gobierno por la reconstrucción y recuperación de La Palma. Datos, por ejemplo, si tenemos en cuenta que el producto interior bruto de la isla de La Palma antes del volcán era de unos 1300 millones de euros, es decir, toda la riqueza que generaba la isla de forma completa en una anualidad, en el año 2023 la previsión es que estén... se inviertan en la isla de La Palma entre 800 y 900 millones de euros, es decir, casi un 70 % del PIB de toda la isla de La Palma.

Este es un dato incontestable de la apuesta del Gobierno de Canarias y de España por la recuperación de La Palma y por la reconstrucción del futuro de los palmeros y las palmeras. Partidas comprometidas, como los 30 000 euros de compensación por pérdida de la primera vivienda, que nos consta que se está culminando la resolución de la misma y que en breves fechas será una realidad. Una apuesta decidida por recuperar el sector primario palmero, con ayudas ya concedidas que superan ampliamente los 100 millones de euros, ayudas materializadas por vivienda y alojamiento por más de 250 millones de euros, ayudas ya entregadas para la emergencia social y el apoyo al empleo por casi 90 millones de euros, ayudas ya recibidas para empresas, autónomos y sectores económicos por valor de 85 millones de euros y otras ayudas para conectar las carreteras perdidas o las infraestructuras de regadío desaparecidas, entre otras, por un valor de casi 150 millones de euros.

Y en los presupuestos de Canarias de 2023 seguirá la apuesta decidida de este Gobierno por la recuperación de La Palma con partidas nominativas y con todos los recursos que sean necesarios para culminar el objetivo de recuperar el futuro de la isla.

Señorías, hoy hemos llegado a un acuerdo pensando exclusivamente en los palmeros, y me alegro que todos volvamos a la senda del trabajo codo con codo para construir y reconstruir, porque la unidad política nunca se debió perder y espero que continúe por el bien de la reconstrucción de La Palma.

Señorías, la buena política es la que suma, la mala política es la que solo grita.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Ahora sí, terminado el turno, terminado el turno de los grupos enmendantes, tocaría la fijación de la posición por el grupo proponente de ambas enmiendas, pero entiendo que han llegado a una transaccional, ¿no?

Señora...

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Decía antes, sí, que habíamos llegado a un acuerdo. La verdad que cuando uno escucha algunas intervenciones se plantea que los acuerdos a veces dan ganas de decir que algunas de estas enmiendas, podría enumerar cuáles aceptamos y cuáles no, pero aún así, mi intención siempre ha sido llegar a un acuerdo, aceptar esas enmiendas porque creo que lo que tenemos que demostrar que en este Parlamento, da igual el partido político, estamos para trabajar por que las cosas en La Palma y la gente de La Palma salga adelante.

Y quiero dejar claro, presidenta, diciendo que, a pesar de todo el discurso que hemos oído aquí por parte de algunos portavoces, nosotros vamos a aceptar las enmiendas, sean de sustitución o sean transaccionales que hemos pactado hoy, y que este partido jamás ha roto la unidad, que lo que les hemos ofrecido es que ustedes entren nuevamente en la unidad, sacando adelante por unanimidad esta PNL para demostrarle a la gente de aquella isla...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Barreto...

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): ... que todos los partidos políticos trabajamos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... señora Barreto...

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): ... por que esto salga adelante.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Barreto, era exclusivamente el turno para fijar posición, no para hacer otro discurso.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

Esta proposición no de ley del Grupo Nacionalista viene a reclamar una serie de promesas incumplidas por parte del Gobierno de Canarias con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Son promesas incumplidas casi un año después de que se diera por finalizado el proceso eruptivo.

Si estos años han sido difíciles para toda Canarias, para los palmeros que lo han perdido todo todavía más, y por eso es de justicia que se cumpla con ellos.

Para empezar, los palmeros se preguntan dónde están los 30 000 euros por pérdida de vivienda que les prometió el presidente Torres que iba a aportar el Gobierno de Canarias. El presidente Torres adquirió ese compromiso en el mes de marzo, en una visita a la isla de La Palma, ocho meses después no han aprobado el decreto para hacer efectivas esas ayudas. Un año después del cese de la erupción siguen sin entregar las viviendas de emergencia, ya sean de madera o de contenedores. Comentaba el consejero de Vivienda, en la Comisión de Presupuestos, que es que el suelo no estaba listo y tuvieron que esperar hasta el mes de abril para comenzar los trabajos. Hoy quisiera responderle al señor Franquis, aunque no se encuentra en el Parlamento le llegará esta respuesta, que es que en diciembre del año pasado yo misma visité esos terrenos con el alcalde de El Paso, ¿qué pasó desde el mes de diciembre, que estaban los terrenos, hasta el mes de marzo para que no firmara el Gobierno de Canarias la cesión de ese suelo por parte del ayuntamiento?

Considero también necesario que se dejen ya este tipo de respuestas de emergencia, pero bueno, que ya no es de emergencia porque ha pasado más de un año desde que cesó la erupción del volcán, y que se apueste por un plan de vivienda específico para La Palma que sea ya definitivo, que dé una solución definitiva a los afectados.

Es necesario también que los palmeros puedan participar en la toma de decisiones, toma de decisiones que pueden suponer un antes y un después en sus vidas y, por tanto, una vez más reclamo en la línea de lo que pide la proposición no de ley la creación de un consorcio en el que participen tanto todas las administraciones como los propios afectados.

Y por supuesto, que también se abone el valor de las fincas agrícolas de plátanos y otros cultivos que quedaron sepultadas por la lava y que el Gobierno de Canarias calcula en unos 100 millones de euros.

Lo que piden los palmeros es solidaridad, la solidaridad que merecen por parte de todos nosotros, ni más ni menos, no olvidemos nunca las palabras que recorrieron aquellos días de lava y destrucción, las palabras que recorrieron toda Canarias, y es que todos somos palmeros y no los podemos olvidar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.

Señorías, desde nuestro grupo vamos a continuar trabajando por los afectados, bien aportando vías iniciativas, como hemos hecho hasta ahora y desde el minuto uno, o apoyando también iniciativas de otros grupos, da igual las siglas que sean, que creamos que sean útiles para todo este proceso de reconstrucción, de reactivación económica, de reactivación social.

Y más que entrar en el fondo de esta proposición me gustaría hacer hincapié en una preocupación que hay compartida, que es la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de Canarias sobre todo cuando hablamos de plazos, falta de cumplimiento en sus promesas, falta de cumplimiento en sus anuncios, falta de cumplimientos en aquellos que perdieron sus casas o con aquellos que perdieron su trabajo, falta de cumplimiento finalmente con toda la isla de La Palma. Porque, señorías, crece la incertidumbre y se convierte en algo, yo creo que diría, dañino incluso, desquiciante; incertidumbre de agricultores, incertidumbre de ganaderos, no saben de qué van a vivir los próximos meses o los próximos años, sobre todo si tienen las fincas sepultadas bajo el volcán; incertidumbre en el sector turístico, todo lo que genera directa e indirectamente, cada semana llegan noticias peores que la semana anterior; o incertidumbre en aquellas personas que perdieron su casa que no saben ni cuándo ni cómo ni dónde las van a recuperar.

Vamos a votar a favor de esta proposición. Nos alegra de haber llegado nuevamente a un acuerdo y seguir buscando las cosas que nos unen y no la que nos separa con respecto a la isla de La Palma.

Sí quisiera hacer mención a una cuestión importante y en la que debemos trabajar, los recursos, los recursos que se generen en la isla en forma de ayuda, en forma de compensación a la falta de producción, compensación por los daños, compensación por las pérdidas de ingresos, esos recursos deben quedarse en La Palma. No podemos permitirnos ni fugas de capital ni empobrecimiento y mucho menos pérdida de población, El Hierro, tras el volcán, que no se parece en nada a la situación de La Palma, perdió un 10 % de su población. Es decir, el proceso de recuperación de la isla de La Palma va a depender muchísimo y va marcar el futuro de nuestra isla y el Parlamento va a tener un peso específico sobre ello. Debemos traer propuestas realistas, propuestas realizables alejadas de la demagogia y alejadas del populismo.

Buenas tardes. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Finalizado el turno de intervenciones, pues, voy a llamar a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Votación. (Pausa).

Señorías, 61 votos emitidos: 61 síes, cero no, cero abstenciones.

Queda aprobada esta proposición no de ley por unanimidad.