Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 13

10L/PNLP-0543 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente, y última, proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reducción de la brecha de género en la formación profesional industrial y tecnológica.

Tiene la palabra el grupo proponente, Grupo Socialista.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Señorías, hoy vamos a debatir esta proposición no de ley a propuesta de mi grupo parlamentario.

Señorías, el Partido Socialista lleva años promoviendo el acceso de las niñas a los estudios universitarios y no universitarios del ámbito científico y tecnológico a través de distintos programas y campañas informativas. No podemos permitirnos durante más tiempo desperdiciar el 50 % de la capacidad y del intelecto que pueden aportar nuestras profesionales, porque serán ellas, junto con nosotros, quienes respondamos a los grandes retos de nuestro siglo. En definitiva, continuaremos aplicando medidas en materia de igualdad de género con el sello socialista.

Ya es hora de asumir que la ciencia y la tecnología son pilares básicos para el desarrollo social y económico de esta comunidad autónoma y que el progreso solo es posible cuando se persigue y se alcanza en igualdad. Igualdad que está reconocida no solo por la ley estatal sino por la autonómica, entre hombres y mujeres, que nos obliga a permanecer vigilantes para que se promuevan y coordinen políticas que favorezcan el desarrollo en igualdad de niños y niñas.

¿Y por qué decimos todo esto, señorías? Lo decimos porque a lo largo de esta legislatura han sido varios los momentos en los que se ha planteado, a través de distintas iniciativas, la reducción de brecha de género en algunas carreras universitarias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Hoy nos toca hablar de la formación profesional.

Hoy nos toca hablar de la formación profesional...

El señor PRESIDENTE: Sí, silencio, señorías, por favor.

Perdone un momento, señor diputado.

Señorías, les ruego silencio, estamos terminando el pleno, pero les ruego silencio y escuchar a su señoría.

Disculpe. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Hoy nos toca hablar, repito, de la formación profesional, función que se repite también, igual que ocurría en los grados universitarios e, incluso, de forma más acusada, en determinados ciclos formativos, que son copados mayoritariamente por hombres. Señorías, desde hace tiempo la formación profesional ha dejado de ser la gran olvidada de los estudios no universitarios post obligatorios y esto viene avalado no solo por el aumento de matrículas sino por las ofertas de puestos de trabajo relacionados con las titulaciones de técnicos en grado medio o superior. La formación profesional ha experimentado un crecimiento en Canarias en los últimos años, un crecimiento significativo que plantea muchas oportunidades y también nuevos retos, entre ellos conseguir romper la brecha de género en la formación profesional, industrial y tecnológica.

Señorías, aunque va disminuyendo dicha brecha de género gracias a la política de igualdad del Gobierno, al trabajo de los centros educativos y a la presencia de determinados proyectos, todavía nos queda un largo camino por recorrer. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Canarias más de 40 000 alumnos y alumnas cursaron estudios de formación profesional el curso 2021/2022, con un reparto muy similar entre hombres y mujeres, siendo en los ciclos formativos de grado superior donde existía un mayor número de alumnas que de alumnos, mientras que en el resto de niveles existe una diferencia a favor de los hombres.

Hay determinadas familias profesionales, como pueden ser las de Energía y Agua, Informática y Comunicación, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica o Instalación de Mantenimiento, es decir, en las que se requiere un perfil más tecnológico, son las que son poco demandadas por las mujeres y es aquí donde se hace evidente la brecha de género.

Además de los ejemplos expuestos en la propia proposición no de ley, de cómo las mujeres optan de forma minoritaria a determinadas familias profesionales, voy a poner otros ejemplos, como es el caso de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, donde solo opta un 3 % al ciclo de grado medio, o un 5 % en el grado superior, o en la familia de Instalación y Mantenimiento, donde el porcentaje de hombres es del 99 % y en el de grado superior es del 95 %.

Sin embargo, hay familias profesionales, además de la de Servicios Culturales y a la Comunidad o en la familia sanitaria, que están copados por mujeres, como por ejemplo también Imagen Personal.

¿Qué consecuencia se puede derivar de todo esto? Pues que la elección de algunas familias profesionales por parte de las mujeres puede condicionar, en el futuro, su bienestar, sobre todo en la búsqueda de un empleo estable y de calidad.

Señorías, llegados a este punto habría que preguntarse por qué estos ciclos formativos, que tienen una mejor perspectiva profesional, son poco demandados por las mujeres. La respuesta es sencilla, pues todo gira en torno a los estereotipos de género y a un machismo estructural.

Prueba de ello, señorías, es que la toma de decisión por parte de nuestras estudiantes no solo parte de los propios centros educativos sino del contexto de la propia familia. Hay sectores de nuestra sociedad que apuestan a que las mujeres que pertenecen a la clase trabajadora tengan que dedicarse fundamentalmente a los cuidados y a la crianza, o es que estos estudios se les dan mejor a los chicos que a las chicas. Por eso no solo es una acción educativa sino también social.

Es por lo que se hace más necesario que nunca que nuestras estudiantes tengan referentes en qué mirarse, en mujeres que han alcanzado el éxito profesional en este tipo de profesiones técnicas, en un mejor asesoramiento por parte de los departamentos de orientación de los centros educativos para que las alumnas y sus familias tomen las decisiones que crean oportunas sin estar condicionadas por ningún tipo de estereotipo.

Por último, y no por ser menos importante, el papel fundamental que tienen que jugar las administraciones públicas para favorecer la participación de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico.

De ahí la necesidad de promover entre las mujeres la información y orientación sobre la oferta de Formación Profesional tecnológica y la de impulsar mediante los instrumentos y herramientas que se consideren idóneos para este fin la visibilización de las mujeres tituladas en ciclos formativos tecnológicos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta proposición no de ley ante esta Cámara y espera contar con el apoyo unánime del resto de fuerzas políticas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señorías, es cierto que las mujeres hemos avanzado en diferentes ámbitos, cada vez vamos alcanzando mayores cuotas de igualdad, pero parece que hay determinadas áreas que se nos resisten, y en lo que se refiere pues a los estudios de ciencias, de tecnología, de electrónica, de mecánica, parece que esas áreas de alguna manera nos cuesta más llegar.

Escuchando al proponente de esta iniciativa recordaba, me recordaba a mí con unos 10 años, y lo que pasó en mi colegio en el año 89 o 90, era ya el tercer mandato del Partido Socialista de Felipe González en el Gobierno, en un colegio público, y no sé por qué los profesores decidieron que una hora a la semana nos iban nos iban a dividir y las niñas íbamos a aprender a hacer punto de cruz y los niños iban a aprender a cambiar enchufes y a hacer cosas relacionadas con el mantenimiento del hogar. Eso me pasó a mí con unos 10 años.

Yo me indigné, y no sabía yo lo que era el feminismo en aquel momento, pero me indigné porque no me dieron, no me dieron la elección de poder elegir si yo quería aprender a hacer el punto de cruz, que se me daba fatal, o a cambiar enchufes, que también supongo se me habría dado bastante mal pero me parecía mucho más útil lo que estaban aprendiendo los niños en la otra clase. Eso pasaba en el año 89, señorías.

Y yo creo que aunque hemos avanzado todavía queda mucho de esa idea de que las niñas son buenas para una cosa y los niños son buenos para los cables, los enchufes y la tecnología, y eso es lo que tenemos que cambiar, esa mentalidad es la que tenemos que cambiar y decirles a las niñas que ellas pueden ser tan buenas en el ámbito de la electrónica, de la mecánica y de la ciencia.

Así que voy a apoyar, como no puede ser de otra manera, esta iniciativa, que me parece muy positiva.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, felicitar al señor Viera por la iniciativa, pues yo creo que el género no tiene que ser ningún impedimento para realizar cualquier tipo de estudio o cualquier tipo de trabajo.

Bien, refiriéndonos a la Formación Profesional es verdad que hay estudios que son más feminizados, por decirlo de alguna manera, y hay otros que son como más masculinizados, normalmente son estos de ciencias y tecnología. Es una creencia o es un estereotipo, como usted decía, con el que tenemos que terminar, obviamente, y ahí los gobiernos tienen que jugar una gran labor, y también por supuesto la educación, yo creo que es básica la educación no solo en los colegios también luego en nuestras casas es fundamental seguir incentivando o seguir mostrando esa igualdad entre hombres y mujeres.

Dicho todo esto, yo creo que también se están haciendo avances. Por ejemplo, en el curso 2017/2018 se creó o nace el programa Steam en las aulas, que era precisamente para promocionar esos estudios de ciencias, de tecnología, ¿por qué no aprovechar ya ese programa que existe?, y de alguna manera incentivar también a las niñas que realicen esos estudios, darles la posibilidad de poder acceder a esos estudios, hablarles de las ventajas que puede tener realizar esos estudios para su futura vida laboral.

Obviamente, yo creo que este programa, que es tan importante, debería ser evaluado para ver si se puede fomentar aún más con otro tipo de acciones que ayuden a implementar ese acceso de las mujeres a los estudios de ciencias. Y reiterarle que me parece acertadísima esta iniciativa, creo que este Gobierno trabaja en esa línea, es más, estoy convencido de que esa es la meta de este Gobierno, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y por supuesto que cada vez tengamos una sociedad más inclusiva en la que no haya discriminación ni por raza ni por sexo, género ni ningún tipo de diferencias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, yo también le agradezco esta proposición no de ley, la verdad que los datos en su posición de motivos hablan solos.

Un 3 % del ciclo formativo de grado medio de Energía y Agua son mujeres, un 10, o sea, y un 10,2 en el ciclo de grado superior; de formación de grado medio de Informática tenemos solamente 8,6 % de mujeres y un 10,3 en el grado superior; sin embargo, en los de servicios culturales de la comunidad tenemos un 81 en el grado medio y el 84 en el grado superior; así como los de la sanidad tenemos un 76 y un 78. Estos hechos ya hablan por sí solos de la necesidad de promover la igualdad en el ámbito de la formación profesional.

Tenemos la fortuna de tener la ley de este año, la Ley Orgánica 3/2022, del 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, que propone un nuevo sistema dentro de la formación profesional. Y en su artículo 3 dice, y voy a destacar tres puntos: "Garantía, garantizar a todas las personas, en condiciones de equidad e igualdad, de una formación profesional de calidad en diferentes modalidades y una cualificación y recualificación permanentes con arreglo a itinerarios diversificados, satisfaciendo sus necesidades formativas a medida que se producen y atendiendo a sus circunstancias personales, sociales y laborales". Otro punto, el punto h): "Centralidad de la persona, potenciando el máximo desarrollo de sus capacidades, promoviendo su participación activa, el desarrollo de sus habilidades interpersonales y contribuyendo a superar toda discriminación por razón de nacimiento, origen nacional o étnico, sexo, discapacidad, vulnerabilidad social o laboral, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". También nos piden: "Transparencia, calidad, accesibilidad, igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre las personas, equidad e inclusión". Y la: "Eliminación específica de los estereotipos profesionales y sesgos de género en las opciones formativas profesionales".

Está muy claro esto, lo tenemos en una ley recién aprobada, tenemos que cumplirlo. Entendemos que hay que promocionar, que igual que hicimos en la proposición no de ley anterior. Hace falta hacer una campaña de publicidad y de promoción, que les llegue a todos chicos y las chicas antes de acceder a la formación profesional, que sepan qué es lo que se está estudiando en formación profesional, que se abre este nuevo nicho de posibilidades laborales donde no se discriminen ni en la formación ni después en el empleo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamento de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Hay preguntas que tenemos que buscar respuestas como sociedad, por ejemplo, por qué hay menos mujeres en ciclos de formación profesional del ámbito industrial o tecnológico y por qué sigue habiendo estudios de FP más masculinizados. La verdad que si nos vamos a los datos sigue sorprendiendo que haya familias profesionales con una presencia mayoritariamente masculina, todo el mundo de los vehículos, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la electricidad y la electrónica, la mecánica mayoritariamente, pero casi un 100 % son hombres, solo hay un dos coma algo de mujeres, en torno al 5 en algunos ámbitos. Sigue llamando la atención, por ejemplo, que en el ámbito de la informática y de las telecomunicaciones el 88,3 % siguen siendo hombres; o en el ámbito, por ejemplo, también del mantenimiento y servicios vinculados a la producción donde mayoritariamente, pero mayoritariamente superando el 80 %, son hombres. Por tanto, algo no estamos haciendo bien como sociedad porque parece poco razonable que sea solamente un tema de expectativas o de gustos.

Los expertos hablan de una sociedad que hunde sus raíces, diríamos, de influencia patriarcal, pues, desde hace muchos siglos y que ha ido generando un sentimiento en muchas chicas de que hay carreras que les van a ser más dificultosas, también tiene que ver, por tanto, con -hablan los expertos-, con el nivel educativo de las familias, los datos hablan de que las familias de un estatus económico más alto animan a sus hijas a romper esos estereotipos de género para trabajar como arquitectas, médicas, abogadas y, sin embargo, las familias de mayor dificultad económica siguen inculcado trabajos tradicionalmente más femeninos, peor pagados, como puede ser el mundo de la estética o el mundo de los cuidados. Es decir, que aquí también hay que incluir un elemento que tiene que ver con las situaciones de vulnerabilidad de las familias.

¿Cómo reducir esta brecha de género?, ¿cómo impulsar políticas públicas para animar a las mujeres a tener oportunidades en el mundo laboral?, sin duda, pasa por acciones como, por ejemplo, la orientación educativa libre de estereotipos, visibilizar a las mujeres técnicas y expresar públicamente el valor social, necesitamos a más mujeres informáticas que hablen de informática y no solo salgan los chicos hablando de técnica de la información. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señor presidente.

Becas y apoyo institucional a las mujeres que deciden optar por una formación técnica y fomentar también en el mundo laboral la contratación de mujeres del sector de la FP en sectores que tradicionalmente sean o han sido masculinizados.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Vamos a apoyar la iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Viera, en este Parlamento creo que siempre hemos demostrado unanimidad en las políticas de igualdad real entre hombres y mujeres, también lo vamos a hacer hoy. Tenemos la obligación de promover la igualdad en el ámbito profesional.

Hemos aprobado PNL para la visualización, por ejemplo, de las mujeres relevantes en el mundo de la ciencia y la tecnología. Yo le pregunto a usted como miembro de los grupos que apoyan al Gobierno qué se ha hecho. Y yo le respondo nada. ¿Que se ha hecho con la brecha en las ramas tecnológicas que existe durante muchísimos años en esta comunidad autónoma en estos tres años? Nada. El apoyo hoy a la igualdad efectiva yo creo que no tiene fisuras, por lo menos en este Parlamento. Lo que quizás no está a la altura es la acción de este Gobierno.

Creo que en este sentido el Partido Socialista con esta PNL hoy debe hacérselo mirar, son ustedes los que tienen la obligación de que esto no suceda.

El Instituto Canario de Igualdad, por poner un ejemplo, a 1 de octubre ha ejecutado en 2022 el 50 % de su presupuesto. Las transferencias para la promoción de la igualdad cero euros, las transferencias para el plan de conciliación cero euros, las transferencias para el plan de igualdad y diversidad, ejecución de cero euros.

En 2021, por ejemplo, se dejó de ejecutar en el Instituto Canario de Igualdad algo más de un millón de euros del presupuesto. Con ese algo más de un millón de euros podíamos haber hecho políticas de igualdad para visualizar a las mujeres en el ámbito tecnológico.

Yo creo, sinceramente, que las mujeres deben estudiar lo que quieran, tienen que tener la libertad. Lo que tenemos que hacer nosotros desde las instituciones y las administraciones es visualizar y fomentar la igualdad de oportunidades.

Yo voy a un taller con mi hija a arreglar mi coche y me atiende un mecánico, yo llamo a un carpintero a mi casa y viene un hombre, yo llamo a un fontanero y viene un hombre, por lo tanto, lo que tenemos que hacer, nuestras menores en esta comunidad autónoma lo que hacen, como todos los niños del mundo, es imitar. Lo que tenemos que hacer desde las políticas públicas es un fomento real de esas ramas tecnológicas, de esas ramas profesionales, y a partir de ahí las niñas y mujeres de esta tierra que elijan estudiar lo que quieran.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente.

Adelanto que nuestro grupo votará a favor de esta PNL porque siempre en cualquier materia nos posicionamos en defensa de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Los hombres superan en número a las mujeres en la FP de manera global y, según los datos del Ministerio de Educación, el porcentaje es de un 56 % de alumnos frente a un 44 % de alumnas. Pero la brecha se abre aun más en las titulaciones industriales y tecnológicas. Así, por poner un ejemplo, los porcentajes de alumnas en los grados superiores de FP de informática es de solo un 8 %, aunque lo verdaderamente preocupante es que hace 20 años era de un 20,27 %. Es decir, no solo queda patente que los avances en igualdad de estas últimas dos décadas no se ven reflejados en un acceso igualitario a la FP tecnológica, sino que va en preocupante regresión, la brecha es cada vez más grande. Y esto condiciona, como es obvio, el acceso de la mujer a un mercado laboral en el que los perfiles profesionales técnicos están muy demandados.

Según el mayor estudio hecho hasta la fecha por el Ministerio de Educación, la etapa clave para frenar esta grieta de género es la educación primaria. Las niñas empiezan a alejarse de las disciplinas técnicas preocupantemente pronto. Y para frenar estas tendencias los expertos aconsejan ofrecer orientación libre de estereotipos y dar visibilidad a las mujeres tituladas de ciclos formativos en los que predominan los hombres.

Hay que reforzar, por tanto, el trabajo de los orientadores desde primaria para despejar a los alumnos todas las dudas y sobre todo cualquier prejuicio de género sobre las diferentes opciones formativas, tanto si quieren ir a la universidad como si quieren optar por la FP.

Y aquí nos surge una pregunta para el Grupo Socialista, promotor de esta PNL. ¿Acaso el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, no lo está haciendo? ¿Consideran ustedes, señoras y señores diputados socialistas, que el Gobierno no está haciendo la tarea que le corresponde y es necesario que este Parlamento presione? Si es así díganlo claramente. Promover el acceso de la mujer a carreras tecnológicas tanto en las universidades como en la FP no es una mera declaración de buenas voluntades o buenas intenciones, es una obligación de este Gobierno. Y, de hecho, hay una partida en los presupuestos para este fin, está en los presupuestos de este... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) está en los presupuestos de este año y, si no me equivoco, estará también en los del año que viene.

Señoras y señores diputados del Grupo Socialista, su partido lleva la cartera de Educación, quizás una vez, en vez de esta PNL, hubiese sido más útil que la consejera explicase cómo evoluciona en Canarias la brecha de género en la FP, cuáles son las medidas que han puesto en marcha y por qué razón, a tenor de lo pedido en esta PNL, no está funcionando.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Sí, señora Alemán, dígame. Sí.

Silencio, señorías.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Sí, quería pedir un minuto en observancia del artículo 85 sobre rectificaciones.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Sí, como ya veo, por sistema, pleno tras pleno y a medida que se van acercando las elecciones que se cuestiona continuamente la labor del Grupo Parlamentario Socialista cuando presenta aquí una iniciativa, una PNL, recordar que los diputados tienen como herramientas para presentar y hacer política, entre otras iniciativas, las proposiciones no de ley.

En la octava legislatura, Coalición Canaria presentó 132 proposiciones no de ley. En la novena legislatura, Coalición Canaria presentó 145 proposiciones no de ley. En lo que llevamos de legislatura, el Grupo Socialista ha presentado 84 proposiciones no de ley. No recuerdo en ningún caso que se afeara a Coalición Canaria, cuando gobernaba en las dos anteriores legislaturas, solo me remonto a esas dos, su labor como diputados de este Parlamento. Por lo tanto, ruego que dejen ya de hacer alusión a ese argumento baladí. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención, llamo a votación, señorías.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías, ocupen sus escaños.

Señorías, votamos.

Gracias, señorías.

60 votos... 60 votos emitidos, 60 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley por unanimidad.