Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 2

10L/PO/P-2926 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SI SE VALORA PLANTEAR LA AMPLIACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre si se valoran plantear la ampliación de la suspensión de la obligatoriedad de las mascarillas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Señor presidente.

De un tiempo a esta parte en esta Cámara hemos dedicado más intervenciones al supuesto escándalo originado por la fallida compra de las mascarillas que a la utilización de estas por parte de la ciudadanía.

En el primer caso, habrá de ser la justicia la que dirima las supuestas responsabilidades, pero en el segundo tienen que ser quienes ostentan el mandato público los que lo hagan.

En la pandemia del 2019 supuso un gran reto al tiempo que una transformación radical en nuestras vidas, nuestra economía, nuestra salud y bienestar. A lo largo de los primeros meses de la pandemia fueron necesarias unas medidas muy duras e incisivas en las libertades individuales para intentar contener la expansión de esta enfermedad. Por ello se tomaron medidas nunca vistas, como el confinamiento o el propio uso obligatorio de las mascarillas, a veces incluso con las administraciones extralimitándose en sus competencias para hacer efectivas dichas medidas, como ha acreditado en demasiadas ocasiones la justicia.

Es por ello que desde Ciudadanos insistimos en avanzar en la recuperación de las libertades cedidas a lo largo de 2020 y 2021, precisamente los liberales fuimos los primeros en arrimar el hombro cuando era necesario tomar medidas muy duras para hacer frente al mayor reto sanitario de los últimos años, y también hemos sido los primeros en querer devolver a los españoles la normalidad.

En este sentido, en junio de 2021 fuimos los primeros en plantear la necesidad de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores. El Gobierno se negó a apoyar esa medida, afirmando que se trataba de una temeridad, pero tan solo unos días después decidió tomar finalmente la decisión eliminar las mascarillas y la obligatoriedad en exteriores.

Lo mismo ocurrió el pasado mes de abril de 2022, cuando desde Ciudadanos defendimos la retirada del obligatorio uso de las mascarillas en interiores, y apenas unas semanas después el Gobierno tomó la decisión de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en interiores, con la excepción del transporte público o centros y establecimientos sociosanitarios.

En julio desde Ciudadanos volvimos a plantear la necesidad de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas también en el transporte público, precisamente en línea con los avances en la situación epidemiológica.

Señor presidente, una medida tan restrictiva como la obligatoriedad del uso de las mascarillas más allá de los centros sociosanitarios no se justifica. Por ello, es el momento de seguir avanzando en la recuperación de las libertades y retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en todos los centros, con la excepción de... de todos los interiores, pero en todos los interiores con la excepción de los centros sanitarios, sociosanitarios, como son por ejemplo las residencias de ancianos.

Señor presidente, mi pregunta es ¿se plantea el Gobierno de Canarias hacer algún planteamiento en este sentido al Gobierno de España?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Agradecer, señor Fdez., su responsable pregunta, siempre lo hace desde la oposición, hay también actuaciones desde la oposición que ponen en valor la responsabilidad con respecto a las cuestiones, y como bien dice usted no es una competencia del Gobierno de Canarias, es un decreto aprobado por el Gobierno de España, concretamente el 286/2022, que en estos momentos mantiene la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público y también en las instalaciones o infraestructuras sanitarias, sociosanitarias y farmacias.

Es verdad, Canarias hizo un trabajo, hizo su trabajo, y de hecho nosotros hicimos propuestas diversas al Gobierno de España, las estamos haciendo también ahora en la comisión interterritorial, y hay que recordar que Canarias, y no porque estemos a 2000 kilómetros sino porque se tomaron decisiones ajustada, justas y además que fueron productivas, fue la última comunidad en la que se impuso la obligatoriedad de las mascarillas, hicimos propuestas diversas al Gobierno de España, que no fueron asumidas, incluso tuvimos que ir a un conflicto al Constitucional, por ejemplo, con el decreto turístico, que luego terminó utilizándose los antígenos, y en ese sentido nosotros hemos hecho nuestros planteamientos. Muchos de ellos salidos del comité de gestión sanitaria que debatía con científicos y elevaban propuestas luego al Consejo de Gobierno, que modificábamos, como el de la desescalada, y... (ininteligible) muchísimo ante aquellas propuestas para actuaciones que creo que también fueron luego un éxito, de hecho fuimos la primera comunidad que junto con alguna isla de Baleares empezó la desescalada, la desescalada en España empezó en Canarias, y fue una propuesta que hicimos también desde aquí, con el trabajo, como digo, de muchos foros, como el comité científico.

En estos momentos entendemos y compartimos lo que usted plantea, lo hemos trasladado, ayer veníamos en un vuelo de EasyJet desde el Reino Unido sin mascarillas en el avión, me parece que la evolución de la pandemia hace que se plantee, se debe plantear por el Ministerio de Sanidad, que eliminemos estas últimas restricciones que quedan.

Ojalá sea para no tener que volver a tenerlas, hay que ser precavido aún, el COVID sigue existiendo, y por tanto hay que enfrentarse a él pero las cosas hay que hacerlas con sentido común, que es lo que ha hecho Canarias, y por lo tanto compartimos también desde el Gobierno la precisión que usted realiza sobre eliminar las restricciones que quedan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.