Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 5

10L/PO/P-2941 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA MEJORA DE LOS DATOS DE EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS MESES EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la mejora de los datos de empleo en los últimos meses en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

No nos olvidamos que hace ahora unos diez años, en mitad de la crisis financiera y social y económica, que fue infinitamente menor que la actual, se actuó por parte del PP con recortes y reformas en lo público, que ocasionaron mucho dolor y un enorme retroceso en los derechos de la clase trabajadora.

Tampoco nos olvidamos que hace diez años le hicimos dos huelgas generales a aquel Gobierno y digo le hicimos porque algunos de los que aquí estamos participamos activamente en ellas. Y que diez años más tarde, y que diez años más tarde, ha tenido que ser un Gobierno de progreso, junto con sindicatos y patronal, quienes han logrado más de una docena de acuerdos. Acuerdos tales como la subida del salario mínimo interprofesional de 735 euros en 2019 a 1000 euros en 2022, los ERTE, el ingreso mínimo vital, las pensiones indexadas al IPC o la próxima renta de ciudadanía, y de manera especial, algo con el que la derecha no está de acuerdo y ha votado en contra, que es la reforma laboral contra la temporalidad y contra la precariedad. Por primera vez se están invirtiendo los términos en la contratación. El contrato indefinido se está convirtiendo en la norma y el temporal en la excepción.

Y frente al relato pesimista y desesperanzador de la derecha, que lo amplifican los tertulianos en los medios de comunicación, tenemos que hacer valer, defender y dar a conocer las muchas acciones políticas progresistas y acertadas que se están realizando para recuperar los derechos para la mayoría social. Por eso, señor presidente, decimos que el empleo y la economía se fortalecen cuando avanzamos en derechos y también se fortalece la democracia. Decimos que en Canarias tenemos las mejores cifras de empleo de los últimos quince años, que la mayor parte del empleo que se crea en Canarias es indefinido y podemos afirmar con rotundidad que Canarias se está emancipando de la temporalidad. Por tanto, no tenemos que dormirnos, no tenemos que pararnos, porque tenemos que seguir reforzando la negociación colectiva, el aumento de los salarios frente a la inflación, la apuesta por el empleo estable y de calidad. Empleo decente y que no haya trabajadores pobres, defensa del empleo pleno y de una vida digna para el conjunto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Teniendo en cuenta, señor Marrero, el momento de incertidumbre que vive la economía mundial, la inflación, el agravamiento del orden internacional... estamos en noviembre del año 2022, creo que no era previsible que tuviésemos los datos que en estos momentos tiene Canarias cuando, en el año 2020, tuvimos una caída de 20 puntos de nuestro producto interior bruto, cuando fuimos la comunidad más afectada por el sector turístico y cuando hemos tenido dificultades justamente en ese ámbito, porque la COVID se evita, se previene, evitando los desplazamientos y, por tanto, que tengamos estos datos es para estar contentos, es verdad que no salen de la nada, la reforma laboral es clave, aquí están los datos del mes de octubre, reciente, que no es uno de los meses importantes del año, noviembre, diciembre, enero, son meses más importantes, sobre todo en el sector turístico, pero está claro que esa reforma laboral ha llevado consigo que tengamos más contratos indefinidos y estamos hablando de cerca del 50 %, fueron el 46 % en Canarias en el mes de octubre, y que tengamos 2500 jóvenes menos en desempleo, que tengamos, concretamente, 187 000 parados, nos duelen todos, pero llegamos a tener 230 000, 187 904, bajó incluso el paro en el mes de octubre, o más afiliados a la seguridad social que nunca, 864 212.

Por tanto, los datos evidencian una fortaleza de la economía en Canarias, incluso la tasa de paro desciende del 17,76 % al 17,73 %, y quiero recordar que son datos que, incluso en el mes de marzo del año 2020, dos semanas antes del confinamiento, y aquí, en una reunión que tuvimos con expertos económicos, decían que Canarias podía caminar a estar por debajo del 20 % de tasa, estamos por debajo del 18 %. Eso es para estar, repito, contentos, porque nos enfrentamos a cualquier adversidad con mayor fortaleza.

A eso se le suman las buenas predicciones para Canarias, los tres meses del año próximo iniciales que prevén, también, buenas reservas y eso debe alegrarnos a todos, a todos. Porque da igual que se esté en el Gobierno o en la Oposición, lo que queremos es que en la calle haya trabajo, que la economía sea justa en su distribución, que se elimine la brecha entre las mujeres y los hombres, económica y de toda índole, que los niños puedan ir a las escuelas de 0 a 3 años, aunque sus recursos económicos, de sus padres, sean los que sean, y no tener que irnos a una privada, y eso se está construyendo en Canarias y eso significa hacer las cosas bien. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.