Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 6

10L/PO/P-2942 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN DEL NUEVO CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la aprobación del nuevo catálogo de servicios y prestaciones sociales de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días, señorías, buenos días, señor Torres.

El catálogo de servicios sociales es la herramienta fundamental para determinar las prestaciones y los servicios de los servicios sociales. La encargada de elaborarlos, la Consejería de Derechos Sociales con los cabildos, con los ayuntamientos, y con el Consejo General de los Servicios Sociales. Así lo dice la Ley Canaria de Servicios Sociales y así también lo reafirmamos los partidos que firmamos el pacto de las flores en el año 2019. El camino no ha sido fácil, pero ha valido la pena.

La semana pasada se aprobaba por unanimidad el catálogo de servicios sociales de Canarias y, si es importante su aprobación, es importante cómo ha sido su elaboración, con el trabajo participado de centenares de técnicos de todas las administraciones con las entidades y participado, tan participado que no tuvo un voto en contra y, por lo tanto, se convierte en el catálogo de todas y de todos.

Y más allá de su función, que es esencial, quiero poner en valor el trabajo de la consejera, de la consejería, por cumplir lo que dijo y además por hacernos partícipes a todos y, sinceramente, creo que en estos tiempos, que tanta carga tiene la política, debemos volver a sentirnos orgullosos, orgullosas, de esta Canarias que es capaz de generar acuerdos, consensos, en torno a cuestiones tan fundamentales como es la prestación de los servicios y la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Este documento, además de prestaciones, recoge cuestiones técnicas, asistencias, proyectos, programas y todo lo que tiene que ver con un buen servicio público para la ciudadanía.

Y unido a ello, presidente, la voluntad inequívoca del Gobierno de Canarias de seguir reforzando, con recursos, todo lo que tiene que ver con el área de derechos sociales, ese bloque social que llamamos en los presupuestos, que no ha dejado de incrementarse estos últimos tres años y en estos cuartos presupuestos que estamos debatiendo estas semanas, con un incremento de un 46 % en el área de derechos sociales desde el inicio de la legislatura a hoy.

Presidente, yo hoy le pregunto por el catálogo de servicios sociales y su importancia para la ciudadanía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Así es, señora Fierro.

El pasado 31 de octubre se aprueba, con un amplísimo consenso, con presencia del Gobierno de Canarias, de los 88 municipios, de los 7 cabildos, del tercer sector, de colectivos diversos, ese catálogo, que es consecuencia de una ley, aprobada por unanimidad en los primeros meses del año 2019, ley de servicios sociales, y que la actual consejería en tres años es capaz de sacar adelante un catálogo de servicios sociales.

Ha habido críticas de que se estaba tardando mucho, y quiero también recordar que hay comunidades que aprobaron su ley de servicios sociales en el año 2009 y trece años después no han aprobado su catálogo, trece años después. Porque en ocasiones hacemos crítica y lo que hay que hacer es la crítica fundada y también viendo qué se hace en otras comunidades para ver si el trabajo que algunos critican donde ellos gobiernan lo hacen mejor que el Gobierno de Canarias.

Creo que es importantísimo también destacar que estamos ante un catálogo que lleva consigo actuaciones, contempladas también en el presupuesto del año 2023 y en el año 2022, por ejemplo, en el Fondo Canario de Financiación los ayuntamientos a libre disposición, lo ha hecho este Gobierno; dobladas las cantidades para el plan concertado, que los que venimos del ámbito municipal sabemos lo importantísimo que es, los derechos sociales son competencia municipal, sin recursos que vengan de los cabildos y del Gobierno autónomo es imposible, del Gobierno de España también. Y se ha doblado por parte de este Gobierno las partidas para los ayuntamientos, triplicado para el tercer sector.

Junto a ello, tenemos que se ha podido aumentar las partidas en derechos sociales, un 90 %, y que, por ejemplo, estas medidas lo que pretenden es acabar con el sinhogarismo, o sea, personas que no tienen techo donde vivir, también luchar contra la violencia machista, combatir también todo lo que significa una infancia injusta, y tomar decisiones, como digo, muy cercanas a lo que son los derechos sociales.

Por cierto, con un amplio consenso, ha habido alegaciones por ejemplo de la Fecam, el 43 % han sido subsumidas, incorporadas, y por tanto estamos ante un documento participativo, que también como acabo de decir con los datos de empleo debiera alegrar al conjunto del Parlamento.

Estamos, por tanto, en la fase final, hay que felicitar a la Consejería de Derechos Sociales, esto pasará ahora al ámbito del área económica, irá a un Consejo de Gobierno y al Consejo Consultivo, y la buena noticia que hay que trasladar es que las cosas se hacen por parte de este Gobierno asumiendo también responsabilidades de otro Parlamento, unánimemente ley de servicios sociales, y las cosas se demuestran con hechos más que con palabras.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.