Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 7

10L/PO/P-2943 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA EVOLUCIÓN QUE ESTÁ TENIENDO EL LLAMADO CASO MASCARILLAS QUE AFECTA DIRECTAMENTE A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la evolución que está teniendo el llamado caso Mascarillas, que afecta directamente a la gestión del Gobierno, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

Ruego silencio, señorías.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, vistos los últimos y graves acontecimientos nos gustaría conocer su valoración sobre el llamado caso Mascarillas, que afecta directamente a la gestión del Gobierno que usted preside.

Y también nos gustaría saber si va a apoyar la creación de una comisión de investigación en esta Cámara del Parlamento para dirimir las responsabilidades políticas que puedan conllevar este caso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ya que tenemos dos turnos, lo primero es que esperaba la pregunta, pero es la primera que me hacen ustedes desde mayo del 2022, la primera (comentarios desde los escaños), o la segunda, pero en este caso asumiendo, dicen ustedes, responsabilidades políticas.

Le respondo. Las responsabilidades políticas se han tomado, el director del Servicio Canario de la Salud no sigue en el Gobierno. Lo acabo de decir, no sigue porque haya hecho una mala gestión, ha sido una buena gestión con la pandemia, sigue a consecuencia no porque esté imputado, porque en nuestro código ético dice otra cosa, lo es por las declaraciones en sede judicial de algo que está en estos momentos en secreto de sumario y las consecuencias de las mismas.

Yo también le tengo que preguntar a usted, tiene usted la posibilidad del turno, el silencio de todos estos meses, y por qué esto llega justamente cuando se ha tomado una responsabilidad política. (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor. Gracias.

Sí, señorías, ruego silencio. Señorías, ruego silencio por segunda vez.

Gracias, señorías.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

Perdón...

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: ... perdón, perdón.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Mire, asumir responsabilidades políticas, su Gobierno, si lo que ha hecho el señor ex director del Servicio Canario de la Salud es dimitir ¿por qué no lo cesó? ¿Si hay una responsabilidad política, debería haberlo cesado? ¿Por qué usted no lo cesa y tiene que dimitir? Esa es la primera pregunta que me gustaría saber.

Mire, y aquí amenaza sobre si hemos intervenido una, dos, yo he hecho dos preguntas al respecto, pero mi compañero José Alberto Díaz-Estébanez ha hecho comparecencias, preguntas en comisión, en pleno, sobre este asunto. Porque nosotros, a diferencia de otros, dejamos trabajar a la justicia, a la Fiscalía, a diferencia de otros, porque es tan buenos ustedes para dar lecciones, están buenos, cuando han utilizado la justicia para hacer todo tipo de política de la más rastrera posible en esta Cámara y en otros lugares, de la más rastrera posible.

Mire, yo quería que usted me respondiera con claridad, ¿va a apoyar la comisión de investigación, sí o no? es una cuestión distinta, las responsabilidades jurídicas de las responsabilidades políticas, por ejemplo, en las responsabilidades políticas podríamos saber por qué no se levantaba acta de esa comisión que se creó a raíz del COVID, ¿por qué no se levantaba acta?, eso no tiene responsabilidad jurídica, pero sí política, deberíamos saberlo o al menos saber otras cuestiones. ¿Cuándo se enteró la comisión de la compra y del fiasco de la misma?, nos gustaría saberlo y sería importante saberlo.

Y el otro día decía usted, señor Torres, que habían comprobado y revisado otros contratos también de esa etapa y que no había ningún problema, ¿está seguro usted de eso?, ¿está capacitado para decir en este Parlamento que no hay ningún otro contrato con irregularidades?, también nos gustaría saberlo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo.

La Audiencia de Cuentas es quien pide en todas las comunidades los contratos, eleva a su informe, el último no fue aprobado porque había discrepancias sobre la responsabilidad contable de este caso concreto, sobre el que tengo que decir ante una comisión de investigación que en este momento está siendo investigado por los juzgados.

Tenía cierta lógica que se pidiera hace meses esa comisión de investigación, que fue en el mes de mayo, pero lo piden justamente cuando está siendo investigado por la justicia, con lo cual lo que quieren hacer es un uso político.

Punto segundo, señor Rodríguez, no quería llegar a esta situación de enfrentamiento, pero que usted me diga a mí de uso político si fueron ustedes los responsables de llevarme a mí, a mí por el Gran Canaria Arenas y fue usted el que dijo en un acto público que ustedes sí pagaban con respecto a eso. Por favor, no uso nunca la justicia para atacar al rival político, por supuesto que hay una responsabilidad política. Dice usted el señor Estébanez, yo le preguntaría, mañana tiene rueda de prensa a ver si le pregunta algún periodista, porque usted hace una pregunta de ¿quién decidió con qué criterios en mayo comprar este material?, porque si hubiera sido el anterior director del Servicio Canario de la Salud, el consejero de Sanidad o el presidente ustedes entonces hubiesen ido a la crucifixión política de los responsables porque esta pregunta lo retiró, a ver si mañana le responden.

Y, mire, mire, creo que lo que hay que hacer...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ... centramos en la actividad política y dejar a la justicia aclarar las cosas. Los expedientes tienen siempre sus responsables, sus técnicos, sus servicios jurídicos, ha sido siempre. Este Parlamento ha tenido en ocasiones investigaciones por parte de la justicia con resultados diversos, personas condenadas, personas investigadas, personas finalmente exoneradas y yo no me voy a igualar a ustedes en eso. Si ustedes ahora, cuando digo una responsabilidad política, y el director del Servicio Canario de la Salud...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Hemos, señorías, finalizado las preguntas orales en pleno.

Continuamos, señorías, con el orden del día.