Diario de Sesiones 145, de fecha 9/11/2022
Punto 8

10L/I-0014 INTERPELACIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INCUMPLIMIENTO DEL PLAN REACTIVA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Vamos con las interpelaciones, en este caso la interpelación que formula el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre incumplimiento del Plan Reactiva de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Barragán.

Ruego silencio, señorías.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Esta interpelación...

El señor PRESIDENTE: Está puesto, señorías, perdón un segundo a ver si...

Estaba puesto, pero...

Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Bien.

Decía que esta interpelación tiene sentido tal y como ha evolucionado el Plan Reactiva Canarias hasta ahora. Estamos ya en el trámite de los presupuestos del año 2023 en sede Parlamentaria y el Gobierno no tiene o no ha querido trasladar a los firmantes del pacto la evaluación sobre el cumplimiento de las prioridades estratégicas del Plan Reactiva en 2022, de hecho nuestro grupo todavía está esperando a la reunión solicitada en julio del año 2021, su gabinete nos dijo, nosotros la pedíamos para ver los incumplimientos del REF, y su gabinete nos dice, oye, no te preocupes desde que se tramite los temas de los recursos que estamos viendo en el Parlamento convocamos la reunión solicitada para el tema del REF y para los temas que el Gobierno considere oportuno. siete meses después, presidente, siete meses después, pasado ya presupuesto, pasado todo, en febrero convoca usted la comisión con dos asuntos: avances del seguimiento del Plan Reactiva del año 2021, ¿no?, ¿para qué?, si resulta que lo necesitamos para los presupuestos del año 2022 y los fondos europeos, informar sobre cómo iba a ser la evolución, cómo se iba a trabajar todo el tema de los fondos europeos.

Falta de respeto al grupo, que después de haberle dicho que queríamos tocar el tema del REF, el tema del REF no se incorpora a ese orden del día.

Señorías, en el Plan Reactiva en estos presupuestos, en los presupuestos, se pedía que la identificación de las actuaciones del Plan Reactiva Canarias en los presupuestos, eso lo aprobamos en el año 2021 y sucesivos, llevara mientras estuviera en vigor el plan incorporar un activo, una activación de un nuevo campo para identificar los proyectos que estaban vinculados al Plan Reactiva. El Gobierno no hizo absolutamente nada de eso ni en los presupuestos del 2021 ni en los presupuestos del 2022 ni en los presupuestos del año 2023. Por lo tanto, no podemos hacer un seguimiento, salvo que tengamos mucha fe en los datos globales que nos plantea y nos presenta el Gobierno.

¿Y qué ha pasado ahora, presidente, en estos presupuestos del año 2023? Si en el año 2023 ya ni aparecía ni una referencia clara y explícita, salvo en algunas memorias, para decir que estaba alineado dentro de los 20 planes, que está alineada toda la política del Gobierno, uno más este, pero en el año 2022 para los presupuestos del año 2023, presidente, ¿dónde está el Plan Reactiva?

¿Sabe cuántas veces se nombra el Plan Reactiva en el presupuesto? En tres memorias, dos de dos consejerías para decir: "Una parte de este presupuesto está alienada con el Plan Reactiva", y el señor vicepresidente del Gobierno, que también lo nombra para la Consejería de Hacienda, que dice: "Está alineado el cumplimiento por objetivos de este departamento, está alienado con el Plan Reactiva". Eso es lo que aparece del Plan Reactiva en este tiempo.

Y yo le pregunto: ¿Después de febrero, que hubo esa reunión, y desde el punto de vista conceptual de lo que era el Plan Reactiva, la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas y sociales que eso estaba derivando y por la que se estaban tomando medidas, no estaba dentro de los criterios del Plan Reactiva para reunirse? No tuvimos ninguna reunión, bueno, este año no ha habido, salvo esa, ninguna reunión de seguimiento.

Pero es que ahora, ahora, que tocaba que el Plan Reactiva se reuniera e hiciera esa evaluación para tener una información en septiembre u octubre de cómo iba evolucionando, si había que cambiarlo, que era, además lo habíamos dicho, para el último año del Plan Reactiva, que estaba programado para el año 2023, hombre, por lo menos ves la evolución global, ves si estamos cumpliendo los objetivos, si no estamos cumpliendo los objetivos.

¿Y qué nos presenta usted? Nos presenta un acuerdo fuera del orden del día, de un acuerdo del Consejo de Gobierno recientemente de 32 páginas haciendo ese balance. 15 páginas, se lo voy a decir, 15 páginas son copia y pega de lo que son los ejes del plan. Muy bien, no lo sabíamos, no lo firmamos y no teníamos constancia de ello. Cuatro páginas..., no, mentira, 13 páginas de las 32 están dedicadas a los cuadros macroeconómicos de la economía, que tampoco nos estamos enterando de esto y es importante que el Gobierno la incorpore. Ya vamos con exactamente 28 páginas. Y cuatro páginas, presidente, cuatro páginas para explicarnos exactamente cómo se ha ejecutado el plan, los ejes del plan.

A mí me parece una tomadura de pelo que nos haya tratado así a los que hemos firmado el pacto, a los que hemos confiado en que ese pacto era un mecanismo para el diálogo y el consenso en muchísimas políticas que estaban ahí. Y la pregunta que le hago ahora es una pregunta sencilla, ya veremos en la segunda parte. ¿Usted cree en el plan? ¿Creyó alguna vez en el plan? Y, si creyó en el plan y cree en el plan, ¿qué es lo que ha pasado para que nos ningunee de esa manera, no a nosotros, a todos los firmantes del plan, y para que ningunee que en el debate presupuestario el Plan Reactiva para el año 2023 ni siquiera aparezca?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente.

Voy a empezar primero con un asunto procedimental, ya luego entraré en el fondo, que esperaba otro, sinceramente, esperaba otro fondo, porque ha hablado de la forma, pero nada del fondo.

Lo primero es que el Grupo Nacionalista Canario pide por interpelación que la misma sea el presidente. Bien sabe el Grupo Nacionalista que eso no exige que sea el presidente, de hecho, en la anterior legislatura la oposición se lo pidió al presidente de entonces y compareció la consejera de Hacienda. Quien tendría que haber comparecido aquí sería el viceconsejero de Presidencia, pero el Reglamento lo impide, como coordinador del Plan Reactiva. Y yo intervengo por dos razones, primero, de manera singular extraordinaria, porque este es un plan que nace de un pacto que promovimos desde presidencia el día 16 de marzo, es decir, 48 horas después de que se decretara el confinamiento y también porque ha sido su grupo el que desde el principio lo ha apoyado, ustedes firmaron el pacto el 30 de mayo y luego también lo aprobaron en el Parlamento. Es cierto que luego Ciudadanos también se sumó a ese plan.

Y la pregunta es, ¿este plan por qué nace? Nace por las situaciones de emergencia económica producidas por la pandemia. Es un plan y un pacto que tenía unos objetivos año a año y la pregunta es: ¿Esos objetivos se han logrado o no se han logrado? ¿Hoy Canarias se ha reactivado económicamente frente a marzo del 2020 o no? Cuestiones formales puede haberlas también, responderé a esas críticas. Pero si hoy... que, por cierto, fuimos la primera comunidad que aprobó el pacto Reactiva, que luego lo hicieron otras, tenemos los datos que tenemos, ¿no es eso un éxito colectivo de todos los que firmaron el pacto? Agentes del tercer sector, la Fecam, la Fecai, diversas instituciones, también, lógicamente, los grupos parlamentarios, y, ¿por qué es un éxito? Consecuencia de muchas reuniones, de muchas. Que, por cierto, antes me preguntaban por actas, es que tampoco se levantaban actas de las reuniones de los grupos parlamentarios, de las reuniones con la Fecam, con el consejo asesor... todas las que tuvimos todos los lunes, y se hacían propuestas (palmoteos desde los escaños) y se recogían y de ahí se hicieron muchísimas, muchísimos planteamientos que luego los consejeros, el consejo de Gobierno, asumían o no, y por tanto yo lo defiendo, y lo defiendo con absoluta pasión, porque gracias a todas esas aportaciones Canarias tuvo una actitud y una acción mejor que otras comunidades frente al COVID (palmoteos desde los escaños), sin ninguna duda.

Comienzo del curso escolar, desescalada, cribado de los centros de mayores... salieron de ahí esas propuestas. Hoy algunos reniegan. Dejemos que la justicia camine, pero hay que decir las cosas como fueron, que gracias a ese comportamiento de todos, porque había un único enemigo, que era el COVID, las cosas se hicieron colectivamente bien. Por tanto, Canarias se ha reactivado, y no lo digo yo, señor Barragán, lo dice el Instituto Nacional de Estadística, el ISTAC, el SEPE, la AIReF, con datos económicos positivos, ahí están los números que reconocen, demuestran y dicen, que es lo que le importa a la gente de la calle, las formas también hay que mantenerlas, si esto ha fracasado o ha sido un éxito y concluyo, con claridad, que ha sido un éxito. Porque se han cumplido los objetivos.

Es verdad que ustedes pidieron esa convocatoria porque decían que incumplíamos el REF. Pero diga por qué, lo pone en el planteamiento de su solicitud de interpelación. Porque teníamos la disposición decimocuarta de la Ley 19/1994, la que todo el mundo, para que me entiendan, debe recordar, la del 80 % del audiovisual. Ustedes lo piden el 1 de julio del 2021, curiosamente es el mismo día en el que el Consejo de Gobierno informa desfavorablemente frente al Gobierno de España, porque la medida era desfavorable a los intereses de Canarias, vino al Parlamento y el Gobierno se enfrentó al Gobierno de España y nos pusimos a trabajar y lo resolvimos en octubre. Y se llevó al Constitucional, y el Constitucional dijo que había decaído el motivo de conflicto, porque se había resuelto, y desde entonces, que es lo importante, las formas también, pero sobre todo el fondo, Canarias tiene para siempre el 80 % de diferencial asegurado, que aún tiene usted un momento de réplica dígame por qué en el 2018, ustedes gobernando, lo modificaron por la puerta de atrás.

Con respecto a que no cumplimos con las partidas del REF en el presupuesto del 2021 y del 2022. Cada año se ha mejorado el año anterior sin ninguna duda, 300 millones más que el año 2018, 600 millones más en el año 2022 que en el año 2018, no lo digo yo, lo dicen también los funcionarios. Los plazos, claro que cumplimos los plazos, pero es que tuvimos un volcán en La Palma, señor Barragán, en septiembre del 2021, y nos centramos en lo que era lo importante, lo urgente, ni siquiera ustedes, con buen criterio, me exigieron de ninguna fórmula que volviéramos a convocar el Plan Reactiva, porque estábamos centrados en lo que estábamos y lo hicimos en febrero y en marzo, y teníamos un plazo, septiembre del año 2022 para elevarlo al Consejo de Gobierno, lo retrasamos trece días, pero lo llevamos, y ese es el documento que usted ha leído, que también tiene criterios objetivos.

Dice usted que son tres folios. Repase esos tres folios. Prioridad estratégica uno es mantener los servicios públicos esenciales. La previsión del Reactiva era 5600 millones, se culminó con 1000 millones de euros más, Sanidad, Educación, Derechos Sociales. Prioridad dos, refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias. En el año 2021, 71 millones de euros más para los 7000 contratados en el Servicio Canario de la Salud, o 3,5 para los contratos del personal de Dependencia, 173 millones de euros. Eso no se puede obviar, negar, es evidente. Prioridad tres, atención a las personas más vulnerables. Por fin los 30 millones de la pobreza se agotaron al 100 %, no se devolvieron al Gobierno de España. Por ejemplo, 12,5 millones, señor Barragán, fueron para los pagos de la pensión, de las prestaciones no contributivas, que nunca se había hecho por ningún Gobierno anterior. Prioridad cuatro, recuperar el empleo. 414 millones, empleo joven, acciones diversas. O la cinco, impulso de la actividad económica del año anterior, los 1400 millones, ¿también se va a negar? 1400 millones, que fueron los 1144 bien gestionados, los 87 del Gobierno de Canarias, las ayudas de agricultura, de industria, de todas las áreas del Gobierno. La seis, 143 millones de amplificación, de simplificación administrativa. Por cierto, lo dije antes. El 100 % del fondo canario para los ayuntamientos, que también lo hizo, lo planteó este Gobierno, y está en el Plan Reactiva. La prioridad siete, impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible, que fue lo que dijimos en febrero del año 2022. Y es que el Plan Reactiva, que tiene un plazo hasta el 23 y tenía unos fines, ha conseguido los mismos, porque era una actuación de urgencia, coyuntural, que ojalá nunca tengamos que volver a hacerla, y tenemos una agenda que cumplir, la 2030, que es el objetivo a medio y largo plazo en el que tenemos que centrarnos este Gobierno y los futuros gobiernos, sean quienes sean los que ocupen los sillones del Gobierno en Canarias.

Por todo eso, el objetivo que teníamos en el plan Reactiva del año anterior era conseguir 1040 millones de euros. Y los datos que dimos en la reunión que estaba usted presente son más de 3000 millones de euros, mucho más de lo que estaba previsto. ¿La conclusión? Es que quienes nos están escuchando, y es lo que les interesa, es saber si Canarias ha resuelto una situación de emergencia con datos mejores de los que teníamos antes de la pandemia, y señor Barragán, con errores de convocatorias y de forma que he intentado explicar, la respuesta es sí. Si tenemos que equivocarnos en las formas -termino- lo haremos porque no es nuestra voluntad, intentamos siempre respetarlas, pero creo que se equivoca cuando el planteamiento es centrarse en las formas y no reconocer el fondo y los objetivos conseguidos. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidente.

Ya veo que usted es de esos que gato negro o gato blanco lo importante es que cace ratones.

Es importante las formas y es importante el fondo. Las formas, porque dice quién es el que está gobernando, cómo actúa, si efectivamente las cosas que firma son para después cumplirlas con el diálogo, el consenso o es, como dijo su vicepresidente fuera de micrófono el otro día, eso son cosas del señor Olivera, eso ya está liquidado, en Comisión de Presupuestos, se lo dijo a una diputada nuestra, cuando le preguntó que por qué no me contestaba a las preguntas que habíamos hecho. Esas son las formas, ese es el desprecio, y por lo tanto las formas son importantes, aunque el vicepresidente está últimamente muy despreciativo con todo el mundo, (aplausos y palmoteos desde los escaños), muy despreciativo con todo el mundo, y como ve...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio.

El señor BARRAGÁN CABRERA: ... no solamente, no solamente eso, sino hasta en esa actitud... (ininteligible).

Me queda un minuto cincuenta (dirigiéndose a la Presidencia). (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Tres minutos y cincuenta.

El señor BARRAGÁN CABRERA: ¿Cómo va a ser en una interpelación tres minutos?

El señor PRESIDENTE: Por favor, el secretario. (El señor letrado secretario general atiende el requerimiento de la Presidencia).

Espera, José Miguel, es lo que tengo en el guión.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Vale, vale, pero pa saberlo. (Pausa).

No sé si puedo continuar, presidente, mientras se va resolviendo. Gracias.

Por lo tanto, las formas son también importantes. Pero usted me ha dicho "vamos a hablar del fondo". ¿Cómo quiere que hable del fondo, presidente? Sobre los cumplimientos y los objetivos del plan Reactiva, ¿cómo? ¿En qué foros? ¿Quizás porque usted no ha dado la información? Otra de las cuestiones de la forma y el fondo, ¿ha visitado usted la página del plan Reactiva últimamente? Tiene los datos del año 2020, y ese documento, esa herramienta, en la que nos gastamos un dinero y no se ha vuelto a colocar un dato, presidente. Miren, en este, ¿sabe?, en este documento sí que había un posible análisis de cómo iba afectando el plan Reactiva, sobre las medidas y los objetivos, ¿pero cómo lo hacemos ahora? ¿Tengan fe? Y, además, se trataba de distinguir los elementos del plan Reactiva del resto de las medidas, objetivos de desarrollo sostenible, el plan de resiliencia y otras medidas que hemos ido adoptando, saber exactamente cómo estaba influenciando el plan Reactiva, porque si el plan Reactiva no servía para nada lo eliminamos y nos quedamos con el resto de las cuestiones.

Mire, en el dato que usted me acaba de dar, obviamente histórico, los datos del Gobierno siempre son históricos, dígame, en los... por ejemplo, en el elemento que teníamos dedicado al mantenimiento de los servicios esenciales, ¿qué dinero especial hubo como consecuencia del plan Reactiva que no estuviera en los presupuestos ya presupuestado? ¿Cuál fue el elemento nuevo que pudiéramos vincular al plan Reactiva? Dice "mira, esto fue que se acordó y se puso así". ¿Sabe por qué no lo puede poner? Porque no hay seguimiento de las cosas, por lo tanto, usted me habla de los datos, y de los datos ya discutiremos en el debate presupuestario con el vicepresidente, si está calmado ese día, si no tendremos que oír los gritos... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor Barragán, efectivamente el segundo turno son tres minutos, ha tenido algún tiempo de más, pero no obstante le doy uno más para que pueda concluir.

El señor BARRAGÁN CABRERA: ... hablar realmente de presupuestos y de lo que le interesa a esta tierra, y no otra vez del pacto de la yenka, porque el vicepresidente, que debería haber tenido en cuenta el plan Reactiva a la hora de elaborar el presupuesto, a lo único que se dedica últimamente es izquierda, izquierda, derecha, derecha, un pasito alante y un pasito atrás, pero de hablar de presupuestos como en la comisión y ayer aquí, como pudo comprobar toda esta Cámara, ni mu.

Muchas gracias, presidente, e insisto, y termino en estos veinte segundos que me quedan, del fondo también podemos hablar, pero convoque entonces la comisión para poder hablar del fondo. Del fondo también podemos hablar, pero díganos exactamente si se están cumpliendo los objetivos porque en ese informe no aparece, no aparece ese dato, que sí aparece para el cumplimiento del año 2020. Las formas también son importantes, si no hay formas cómo podemos discutir, cómo podemos dialogar, cómo podemos pactar, cómo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente.

Únicamente a efectos de aclaración, el artículo 173 del Reglamento establece lo siguiente: "Las interpelaciones se sustanciarán ante el órgano correspondiente dando lugar a un turno de exposición por quien la hubiera formulado, a la contestación del Gobierno y a sendos turnos de réplica. Las primeras intervenciones no podrán exceder de diez minutos, ni las de réplica de cinco". Tradicionalmente en la Cámara los turnos son de siete y tres minutos, pero, no obstante, saben que la Presidencia siempre, en aras del debate, es flexible.

Presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente.

Y agoto estos tres minutos y empiezo apelando a las formas. Yo creo que tendríamos que retomar la buena educación que prima en este Parlamento. Y, sinceramente, usted que es un hombre respetuoso me acaba de recordar un triste episodio en este Parlamento cuando alguien desde aquí se hizo eco de una conversación privada en los pasillos, fue el que lo sufrió, ¿alguien ha mirado por todos nosotros?, Juan Carlos Alemán, y creo que no debemos reproducir las conversaciones que se producen de manera privada. Yo lo que pido es que retomamos el buen tono del Parlamento de Canarias.

Con respecto a que las formas son importantes, indudablemente lo es, lo es. Hemos hecho siete convocatorias, las tengo aquí, del Plan Reactiva: 13 de julio del 2020, 6 de agosto del 2020, 21 de septiembre del 2020, febrero del 2021, junio del 2021, febrero del 2022, marzo del 2022; 7. Y, lógicamente, todos los miembros del plan pueden intervenir, de hecho en alguna de las sesiones usted no quiso intervenir, luego hubo una nota de prensa crítica al Plan Reactiva y yo, vuelvo a repetir lo que dice mi intervención inicial, esto no es un plan que le corresponde a nadie, a nadie, ni al Gobierno ni a la Oposición, sino a todos los que lo conformamos y lo firmamos y el objetivo está conseguido, de hecho, antes de que acabe el ejercicio 2023, porque tiene fecha de diciembre del 2023, culminaremos oficialmente con toda las dudas que se puedan mantener y sostener si este plan culmina su trabajo con cifras mejores que las que había antes de la pandemia. Yo adelantó que sí, que lo va a, lo va a terminar.

Y, claro, que ha habido situaciones imprevistas en esta legislatura porque pudimos utilizar el superávit antes que las demás comunidades y antes de que lo flexibilizara Europa, pudimos tener una disposición adicional de los ERTE, tuvimos ingresos extraordinarios, por ejemplo, para las ayudas a las empresas, fondos COVID, los fondos React que también llegaron, que están en el Plan Reactiva y que se dirigieron también a las comunidades autónomas y, entre ellas, a las regiones ultraperiféricas. Y cuando yo digo lo de los datos objetivos, estos son los datos de septiembre, señor Barragán.

Se han conseguido los objetivos en Canarias o no cuando resulta que en septiembre tenemos 852 000 afiliados a la Seguridad Social y en julio del 2019, no en la pandemia, julio del 2019, había 806 000, es decir, hoy tenemos 46 000 personas más afiliados. Parados, hoy tenemos un 16 % menos que en julio del 2019. El desempleo, hoy tenemos un 4 % menos que en julio del 2019, antes de la pandemia. En desempleo juvenil, el desempleo juvenil ha disminuido en un 6 %. El paro registrado juvenil tenemos en septiembre 1300 parados menos, más de 2000 menos en octubre. La afiliación media de mujeres es de 31 000 personas más. La tasa de temporalidad de contratos es, en julio era de un 31 % y ahora tenemos, lo hemos rebajado un... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) con respecto a los contratos indefinidos. Y estos datos los da el Istac, el SEPE, el INE, es decir, instituciones objetivas, que no son opiniones de ningún gobierno.

El Plan Reactiva, por suerte, señor Barragán, ha funcionado, no lo creíamos en marzo, en mayo, en junio del año 2020, jamás hubiésemos tenido, en el mejor de los sueños, que la situación económica en Canarias fuera hoy la que teníamos entonces, incluso, señor Sergio, con un volcán, y se lo digo también al resto de los parlamentarios de La Palma, un volcán en la Isla Bonita.

Esos son los datos hoy y creo que nos debe alegrar a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Hemos finalizado la interpelación. Continuamos con el orden del día, señorías, con las proposiciones no de ley.