Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 14

10L/PO/P-2689 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES QUE SE ESTÁN REALIZANDO PARA DOTAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA FIGURA PROFESIONAL COORDINADOR DE BIENESTAR PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre acciones que se están realizando para dotar a los centros educativos de la figura profesional coordinador del bienestar para el próximo curso escolar, dirigida a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera. Buenos días.

La violencia a nuestros niños y a nuestras niñas estará de acuerdo que es algo intolerable, inadmisible en esta sociedad. Desgraciadamente, esta violencia a nuestros niños y a nuestras niñas suele ocurrir en escenarios donde la intimidad impide que se pueda visualizar esas situaciones violentas. El 15 % de nuestra población infanto-juvenil recibe violencia y el 13 % de esa violencia se recibe en los centros educativos. Por lo tanto, los centros educativos por el tiempo que pasan nuestros niños y nuestras niñas en los colegios, por los profesionales que hay en esos ámbitos, por la función que cumplen los colegios son escenarios esenciales para prevenir y para la detección, la detección precoz de esas situaciones de violencia.

Por eso el Grupo Parlamentario Socialista está convencido que este Gobierno tiene un especial interés en la protección de nuestros niños y nuestras niñas y en visibilizar esas situaciones de violencia que vive la infancia. Están muy interesados desde el Gobierno en que se vea, se oiga, se hable de la violencia en la infancia. De ahí esta pregunta de si el Gobierno, cumpliendo con su compromiso, como no puede ser de otra manera, que así lo contempla la ley, ha hecho la previsión de que en este curso escolar exista la figura del coordinador o la coordinadora de bienestar de la infancia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías.

Sí, efectivamente, lo hemos cumplido y, además, teníamos un tiempo de doce meses, sin embargo lo hemos adelantado. Este año ya, este curso, está la figura, esta figura que marcaba, además, es un mandato de la ley contra la violencia infantil y juvenil y que hemos puesto en práctica. Ha sido relativamente sencillo en el sentido de que nosotros teníamos los coordinadores de convivencia ya en los centros y hemos dado esta figura a esta misma persona, por supuesto, teniendo una serie de funciones que están establecidas en un artículo, creo que es en el capítulo III, artículo 4, de la ley, ¿no?, y entonces los centros se encargan de buscar la persona más adecuada que, normalmente, como digo, tiene que ver con el que existía hasta ahora, con el coordinador de convivencia y acoso escolar, y se fija fundamentalmente en un perfil que tiene que ver, por ejemplo, con al que tenga acreditado en materia de convivencia una formación, formación que integra contenidos en materia de convivencia, de mediación escolar, de igualdad, de educación afectivo-sexual, que tenga una trayectoria y experiencia docente en la implementación de proyectos relacionados con la mejora de la convivencia, de la educación emocional y del alumnado y la coeducación y que tenga habilidades comunicativas y socioemocionales y también capacidad de liderazgo. Este es el perfil que en cada centro se busca para coger esta figura tan necesaria, como usted dice, para que, efectivamente, nuestros niños y niñas en un ámbito escolar, que además es todos los días, no es una cosa esporádica sino que tienen que ir todos los días, estén guardados precisamente de la violencia que puedan ejercer los otros sobre ellos.

Entonces, tienen un plan de trabajo además establecido, que además es evaluable y la consejería por supuesto se compromete a la formación que se está dando y que han tenido y amplía para estas personas que tienen esta responsabilidad.

Por lo tanto la figura que mandata la ley está ya en los centros educativos este curso.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Cruz.

(La señora Cruz Oval rehúsa intervenir).