Diario de Sesiones 147, de fecha 22/11/2022
Punto 8

10L/PO/P-2974 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ACUERDO ADOPTADO EN EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS DE 407 MILLONES DE EUROS PARA EL ACTUAL CONVENIO DE CARRETERAS, QUE SE SUMAN A LOS 500 YA APROBADOS DEL HISTÓRICO CONTENCIOSO ENTRE EL GOBIERNO CENTRAL Y EL GOBIERNO CANARIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros de 407 millones de euros para el actual convenio de carreteras, que se suman a los 500 ya aprobados del histórico contencioso entre el Gobierno central y el Gobierno canario, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro. Ruego silencio.

Gracias, señorías.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor Torres.

Voy a relatar la cronología de un compromiso cumplido.

El 4 de septiembre del año 2019, no se habían cumplido ni los dos meses de la conformación del nuevo Gobierno en Canarias, usted, presidente, y el señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se fueron a Madrid a reunirse con el Gobierno de España, un Gobierno de España que en ese momento estaba en funciones. Se reunieron con el ministro José Luis Ábalos, al que usted le dijo que Canarias iba a reclamar la totalidad de las cantidades adeudadas por los incumplimientos del Partido Popular en materia de carreteras.

A partir de ahí se dan una serie de reuniones técnicas y también políticas con el Ministerio de Fomento y también con el Ministerio de Hacienda para saldar esa deuda y hacer el trabajo que otros pudiendo hacerlo no lo hicieron.

Y en esta reunión se puso las bases de las siguientes, de meses de trabajo, que se han ido traduciendo en las transferencias a la comunidad autónoma.

Y la semana pasada conocíamos el acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se autorizaba el gasto de los 407 millones de euros para pagar la adenda del convenio y que cierra definitivamente el llamado conflicto de carreteras.

Seguimos poniendo en valor esta manera de hacer las cosas, la capacidad de acuerdo, de diálogo, de consenso como la mejor manera para atender las soluciones de los canarios y canarias y también pasar página de un conflicto que nunca debió darse porque nunca un gobierno de España debió dañar de esta manara a Canarias como lo hizo el Gobierno del Partido Popular.

Estamos hablando de una materia sensible para los canarios y canarias con unas consecuencias que son evidentes. Y, presidente, nosotros de lo que nos alegramos es que ese compromiso que usted adquirió aquí el día de su investidura hoy sea una realidad.

¿Qué valoración hace de este acuerdo?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hay quienes, señora Fierro, por negarlo todo y porque tienen una visión cortoplacista, incluso injusta, niega que cada día sale el sol y amanece o que al acabar el día con la noche llega justamente el descanso, hay quienes incluso después de que el pasado Consejo de Ministro se aprobara un gasto plurianual por 407 millones todavía digan que esto está sin resolverse, que no se va a resolver. La realidad de la cosas es otra.

Nosotros llegábamos al Gobierno de Canarias con un problema de 1000 millones de euros, que estaba judicializado y que acabará esta legislatura con el compromiso del Gobierno de Canarias actual y el Gobierno de España actual de resolver un problema de 1000 millones de euros. Y, por tanto, el convenio de carreteras por suerte y porque lo hemos hecho desde el punto de vista político con acuerdos de investidura y también la negociación entre los dos gobiernos se le da respuesta y carpetazo a una ignominia, a un absoluto ataque a Canarias como fue retirar en obra ejecutándose los fondos para el convenio de carreteras de nuestra tierra, lo que obligó y condenó a un gobierno de España en manos del Partido Popular a que el Gobierno de Canarias hiciera lo que tenía que hacer que era llevarlo a la justicia.

Lo que ha hecho este Gobierno es sentarse para buscar soluciones: en el año 2023 200 millones en el presupuesto de Canarias que viene del Gobierno de España, 200 millones en el año 2022 y 100 millones en el año 2021, 500 millones más los intereses, cuando se firme, que son las partidas del superávit que llegan a Canarias y, a su vez, 407 millones de obra no ejecutada que se computa al actual convenio que pasa de 1200 a 1708 millones de euros para hacer obras en Canarias. Dicho de otro modo, se resuelve quizás el contencioso que ha tenido más páginas en prensa de conflicto entre dos administraciones como la estatal y la del Gobierno de Canarias y se hace como creo que se tendría que haber hecho las cosas. Podríamos haber ido a ejecución de sentencia y ver qué hubiese pasado, podríamos haber ido a que se esperase por la justicia para ver si finalmente nos daban o no la razón o lo que se ha hecho por parte de este Gobierno y los partidos que lo sustenta, es decirle a Madrid que esto había que resolverlo, que era de justicia, que nos correspondía a Canarias y que tenía que haber sensibilidad para buscar un punto final a un conflicto que duró diez años.

Y, por tanto, señora Fierro, cuando decimos que nuestra obligación es acabar la legislatura, dejar números mejores que cuando llegamos, hoy sumamos también resolver el convenio de carreteras.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.