Diario de Sesiones 148, de fecha 23/11/2022
Punto 3

10L/PNLP-0538 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el pacto de Estado contra la violencia de género.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias de nuevo, presidente. Buenas tardes de nuevo también, señorías.

Señorías, la violencia de género es una terrible vulneración de los derechos humanos que debemos combatir con contundencia y urgencia desde todas las administraciones para erradicar esta lacra social que golpea a nuestra sociedad en cada asesinato y en cada una de las mujeres y sus hijas e hijos, que viven con miedo y sin libertad.

Desde el año 2003 han sido asesinadas por violencia de género en nuestro país 1165 mujeres, 35 durante este año, y también han sido asesinados 47 niños y niñas. En Canarias 100 mujeres y 8 menores han sido asesinados y 361 menores han quedado huérfanos y huérfanas por violencia machista desde el año 2013 en nuestro país.

Según los datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer, el 34 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas. Lamentablemente, solo el 42 %... perdón, lamentablemente, el 47,2 % no ha denunciado ni ha utilizado los servicios públicos de ayuda. Además, el 57 % de las mujeres en nuestro país ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, y 8 millones de mujeres han sido víctima de acoso sexual.

En Canarias, el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del 112 atendió a lo largo de 2021 un total de 15 473 llamadas, de las que 10 238 fueron de emergencia. Canarias es de las comunidades con tasas más altas en llamadas al 016 por millón de mujeres, lo que nos sitúa entre las comunidades autónomas con más denuncias en proporción a su población.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre del año 2017 a propuesta del Partido Socialista y de las organizaciones feministas, ha marcado la hoja de ruta de la lucha contra las violencias machistas en los últimos años en nuestro país. Este pacto es una herramienta estratégica para prevenir y erradicar la violencia de género y en él se definieron una serie de medidas orientadas a la prevención, la atención y la recuperación de las víctimas.

Durante el periodo de vigencia 2018-2022, se han implementado medidas para dar una respuesta inmediata y firme a la protección de la integridad física y de los derechos fundamentales de las mujeres que sufren violencia y la de sus hijos e hijas. Además, se han reforzado las unidades de violencia de género y se han activado las ayudas y asistencias a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, entre otras acciones que se han desarrollado.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han producido en los últimos años, nos queda todavía mucho camino por recorrer en materia de lucha contra la violencia de género, tanto en la atención como en la prevención y en la protección de las víctimas, por lo que, con la finalización de la vigencia del pacto de Estado en este año 2022, debemos realizar una evaluación para analizar su grado de cumplimiento con el objetivo de renovar y actualizar este pacto social y político y la financiación que garantice su ejecución.

Señorías, desde el Grupo Socialista consideramos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un instrumento estratégico para combatir la violencia de género y debe ser un documento actualizado que responda a las nuevas formas en las que se manifiesta la violencia machista. Es por lo que hemos presentado esta proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tramitar la ampliación necesaria para llevar a cabo el conjunto de medidas que están pendientes de desarrollar, incrementar las partidas destinadas a la financiación del pacto de Estado contra la violencia de género y, además, impulsar la actualización del pacto de Estado contra la violencia de género incorporando acciones para combatir las nuevas formas de violencia contra las mujeres (rumores en la sala), como la...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Como decía, como la digital, la vicaria o la económica, entre otras, y aumentando también las medidas dirigidas a la prevención de la población más joven.

Señorías, desde el Grupo Socialista consideramos que garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres debe ser una prioridad para todos los poderes públicos y para toda la sociedad, por lo que debemos impulsar acciones para proteger los derechos de las mujeres y erradicar la violencia machista en nuestras islas.

Señorías, frente a quienes niegan la existencia de la violencia de género, frente a quienes recortan recursos públicos para la atención de las víctimas, desde el Grupo Socialista ratificamos de nuevo nuestro compromiso con la igualdad, la libertad y la seguridad de las mujeres para combatir la violencia machista y construir una Canarias más segura, más libre y donde las mujeres podamos vivir sin miedo.

Hemos alcanzado un acuerdo con las enmiendas que se han presentado por parte de los grupos de Coalición Canaria y del Partido Popular, hemos acordado una transaccional para incluir las propuestas que ellos planteaban a través de sus enmiendas, que hago llegar ahora al letrado para que la incorpore, y, bueno, espero contar con el apoyo de... también hay planteada una enmienda in voce por parte del Grupo Podemos, que también se sumaría a la propuesta inicial, por tanto, agradecer a la Cámara el consenso, el acuerdo, y que seamos, una vez más, dique de contención en materia de igualdad y para combatir la violencia de género en estas islas, que espero que este Parlamento, a partir del año que viene, siga siendo también ese dique de contención y que el consenso, el diálogo y el acuerdo sea siempre la bandera que levantemos siempre en este Parlamento en materia de igualdad y para luchar contra la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Entiendo que la enmienda in voce está incorporada ya ahí también. Vale.

Pues se la comenta a los servicios, la señora Del Río en su intervención así lo hará también. Cuando le llegue el turno, señora Del Río.

Por tanto, ahora se lo... entiendo que no hay inconveniente por el resto de los grupos parlamentarios.

Vamos con los grupos enmendantes. Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

Señoría, vaya por delante que mi grupo apoyará cualquier iniciativa dirigida a mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, aunque sean, como ocurre en este caso, pues un mero brindis al sol.

Y digo esto por dos motivos fundamentales. Primero, porque me pregunto por qué el PSOE presenta esta iniciativa aquí en vez de presentarla en el Congreso de los Diputados, si de verdad quieren que sirva para algo; y dos, porque el fondo de esta proposición de ley está desfasado. Y me explico, señoría.

Miren, solicitan la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, y señoría, se olvida que esto ya se hizo, se hizo hace un año, lo firmamos todos en la Cámara baja. Además habla de incrementar las partidas destinadas a la financiación. Le tengo que volver a decir lo mismo, esto ya lo resolvimos, lo resolvimos hace un año en ese pacto que le estoy diciendo que suscribimos. Es más, en ese pacto se dijo que se blindaba la financiación de este pacto y además se recogía el compromiso de una financiación pública estable, suficiente, que permitiera mantener las actuaciones y políticas frente a esta lacra. No sé, a lo mejor su señoría es que usted reconoce que el Gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo con este compromiso y quiere aprovecharnos esta Cámara para enmendar los presupuestos generales del Estado desde Canarias, porque no se atreve a hacerlo en Madrid. Hombre, yo creo que si quiere más fondos está a tiempo, está a tiempo en el Senado todavía puede presentar una enmienda.

Y en tercer lugar solicitan la actualización de este pacto, incorporando acciones para combatir las nuevas formas de violencia contra las mujeres. Pues mire, nada nuevo bajo el sol. También se recoge en ese pacto que suscribimos hace un año en la Cámara baja.

Por lo tanto, señoría, lo que plantea esta PNL está ya recogido en ese acuerdo, insisto, firmado por todos hace un año.

Quizás lo que verdaderamente falle y no lo quiere reconocer es el compromiso del Gobierno de Sánchez con este pacto de Estado. Y digo esto porque, fíjense las vueltas que da la vida, precisamente el partido al que irónicamente le ha tocado ahora pilotar el Ministerio de Igualdad y asumir la responsabilidad de llevar adelante y coordinar las 290 medidas recogidas en el pacto es el que no suscribió el pacto por la violencia que llevaba en su programa electoral Mariano Rajoy y que entre todos lo votamos, excepto este partido, en el 2017.

Y digo que así nos va, porque fíjense, casualmente el pasado 2 de noviembre compareció la ministra después de no haber aparecido por la comisión en más de dos años. De ahí nuestra enmienda, señoría.

Miren, mañana, mañana, se vota en el Congreso la creación de una subcomisión para la renovación y actualización de este pacto de Estado, un órgano que nosotros entendemos que es necesario para analizar qué medidas se han puesto en marcha, cuáles han fallado y qué ha fallado. Y por eso pedimos en nuestra enmienda que todo lo que tenga que ver con el pacto contra la violencia de género se lleve a esta subcomisión, ¿por qué?, porque entendemos que es fundamental que haya un diálogo, que haya un consenso, pero sobre todo que se escuche y se debata, porque si no corremos el riesgo de acabar haciendo una chapuza como la que ha pasado ahora mismo, redactando cosas, una ley, desde el sectarismo y el dogmatismo absoluto, como ha pasado, insisto, en la ley del sí es sí.

Mire, yo lo único que les pido en este caso, tanto al Partido Socialista como a Podemos o Nueva Canarias, es que no se puede seguir sorbiendo y soplando al mismo tiempo, no se puede pedir mejorar las medidas y los fondos destinados para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y al mismo tiempo apoyar una chapuza legislativa que está sacando a la calle a delincuentes sexuales. Sinceramente, hay que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -y ya termino-.

Decía, sencillamente hay que decidirse, o se está con las víctimas o se está con los agresores.

Y respecto a la enmienda a la que hemos llegado todos los grupos parlamentarios, pues yo se lo agradezco, agradezco que hayan incorporado nuestra enmienda, de que todo se debata en la subcomisión, y que podamos haber ido un paso más allá de lo que ya se hizo hace un año y pretendía esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Desde el Grupo Nacionalista Canario lo tenemos claro, y es que no vamos a dar ni un solo paso atrás en el avance de los derechos de las mujeres. Y por ello agradecemos la actitud de la proponente de llegar a un acuerdo con esta transaccional, que vamos a votar a favor.

Esta proposición no de ley, referida al pacto de Estado contra la violencia de género, cuenta con el apoyo de todos los grupos que conformamos esta Cámara, de todos, y así también lo manifestamos quienes tenemos representación en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, donde ya todos los partidos políticos, menos uno, manifestó nuestra conformidad de trabajar para la renovación de este pacto y donde se está creando la subcomisión para esta tarea.

Y hacemos un llamamiento desde el Grupo Nacionalista Canario porque no podemos dejar pasar esta oportunidad sin que todos los diputados y diputadas de Canarias, todos, sin colores políticos, solicitemos que en esta renovación la inclusión y el reconocimiento a los cabildos insulares como administraciones competentes en esta materia, que la financiación de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género llegue de forma directa a los cabildos porque vamos a ganar en eficacia y no podemos perder ni un solo minuto para luchar contra esta lacra social.

En esa comisión se van a valorar, esa comisión creada en el Congreso de los Diputados, se va a valorar en las cosas que se han venido acertando y también en aquellas cosas en que nos estamos equivocando y tenemos que modificar. Sin ninguna duda, una de esas cosas que debemos de cambiar y que es vital para la eficacia de que esos fondos contra la violencia lleguen a donde tienen que llegar es determinar la plurianualidad. Y es una pena, es una pena que no se haya realizado desde ya ese cambio en la ley de presupuestos generales del Estado español para 2023, donde sí se reconoce la prórroga, pero no la plurianualidad, conforme al artículo 29 de la ley presupuestaria.

La última parte de la proposición no de ley recoge violencias que son necesarias incluir, es normal, vamos avanzando y tenemos que abordar mayores aspectos. Pero, queremos denunciar desde aquí la necesidad urgente de regular la violencia institucional.

Agradecemos, vuelvo a reiterar, la disposición de la proponente para llegar a esta transaccional. Y termino con una cita de Simone de Beauvoir: "El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día, ese día el amor para ella, como para el hombre, será fuente de vida y no un peligro mortal".

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tal y como ya manifestó la proponente, hay una enmienda transaccional que ya consta a los servicios, a expensas, es verdad, que nos expliquen también la aportación in voce que hace la diputada María del Río.

Vamos con los grupos no enmendantes, en primer lugar, tiene la palabra el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

La violencia machista es una de las peores lacras que sufre el mundo moderno y uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad.

En pleno siglo XXI podemos reforzar la seguridad en nuestras calles, blindar los derechos y las libertades de los ciudadanos con nuestro Estado de derecho, garantizar la igualdad entre las personas, pero aún así miles de mujeres, madres, abuelas, hijas o hermanas siguen enfrentándose cada día solas e indefensas a un verdadero infierno en lo que se considera su hogar. Para colmo, la eclosión de la pandemia recrudeció en su momento todos y cada uno de los problemas que ya padecían nuestros sistemas de convivencia obligando a muchas mujeres a confinarse 24 horas con sus agresores en un espacio cerrado, en condiciones que llevaron al límite la estabilidad psicológica de víctimas de agresores, en no pocas ocasiones, con niños como testigos directos de los malos tratos.

Según el informe anual de la violencia de género, hecho público por el Observatorio contra la violencia doméstica, revela que todos los indicadores de la violencia machista experimentado durante el segundo trimestre de 2022 un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Ciudadanos, como no puede ser de otra forma, nos tomamos la lucha y radicación de la violencia machista como una prioridad absoluta. Y lo hacemos desde el conocimiento de que las mujeres han de vivir sin miedo, que las familias deben descansar tranquilas y como garantía de verdadera igualdad entre hombres y mujeres desde la dignidad y el respeto mutuo.

Nuestro principio son los que este tema se asienta en dos pilares, por un lado, las políticas públicas con una dotación presupuestaria y de medios de actuación ambiciosa y, por otro lado, los principios y valores de nuestro proyecto que invitan a sumar fuerzas desde todos los ámbitos para luchar juntos contra esta lacra que ha causado y sigue causando tanta muerte y tanto sufrimiento en el seno de nuestros hogares.

Es por eso que coincidimos con lo demandado en la presente proposición no de ley. Felicitamos a la proponente y, por supuesto, va a tener mi voto favorable a la misma. Actuar así, de esta manera, solo nos sirve como garantía de que no se va a dar ni un paso atrás en violencia machista, frente a quienes la niegan, sino que como impulso a medidas ambiciosas e innovadoras en el refuerzo de medios con los que hacer frente a esta problemática.

Desde Ciudadanos, como liberales que somos, siempre buscamos el acuerdo, la unión y el consenso y estos valores tienen unos aspectos concretos muy importantes y mucho más importantes en la lucha contra la violencia machista.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, los que corresponde a noviembre de este año, 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España, de las cuales 2 han sido en nuestra tierra.

Por grupo de edad, además, si lo examinamos un poquito, se puede observar que la franja de edad mayoritaria de esta víctimas de violencia corresponde a la comprendida entre 41 y 50 años, pero es que la franja de 21 a 30 años también hay seis casos que corresponden a estas violencias machistas y otros seis casos que corresponden a la franja de edad de 31 a 40 años.

Por el tipo de relación además 26 de las víctimas eran convivientes, el resto ni siquiera convivían, y 24 casos eran sin denuncia previa y 14 sí que existían denuncias previas, y en 6 casos además se habían solicitado medidas.

Yo creo que son datos que nos tienen que hacer reflexionar y también ver dónde seguimos, dónde el sistema sigue fallando a la hora de proteger a estas mujeres.

Una vez más desde Agrupación Socialista Gomera, y aún también siendo conscientes que se ha avanzado también mucho hasta el momento, consideramos fundamental que desde las instituciones públicas se siga trabajando en identificar claves que nos permitan sobre todo mejorar en la prevención de la violencia de género. Esencial así mismo también seguir trabajando de manera concienzuda desde las escuelas y con las familias, ahí es donde yo creo que debemos hacer un mayor esfuerzo; es necesario un trabajo además eficaz que vaya acorde con la realidad actual de nuestros jóvenes. (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

Perdone, señora Mendoza.

Les voy a rogar a sus señorías por favor que guarden un poco de silencio porque se añade el ruido de las obras que se están produciendo fuera del Parlamento y es imposible escuchar a sus señorías así que les ruego por favor un poco más de silencio.

Muchas gracias.

Continúe.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Fundamental también, por otro lado, que las actuaciones que se están realizando no se circunscriban solo a uno o dos días del año. Yo creo que es importante que seamos capaces de visibilizar, además este Parlamento yo creo que en ese escenario sí que ha trabajado, de ser capaces de visibilizar de manera continuada en el tiempo esta realidad para lograr así de una vez por todas erradicar o minimizar lo máximo posible la violencia de género. Tenemos que poner todos y todas también de nuestra parte, es necesario para conseguir este objetivo la implicación de toda... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Por todo ello vamos a votar a favor, cómo no, de esta iniciativa para lograr además el pacto de estado contra la violencia de género y también tramitar su ampliación temporal, incrementar las partidas destinadas a la financiación del pacto de estado y también impulsar la actualización de este, de este pacto, incorporando acciones para combatir la nuevas formas de violencia.

Yo creo que además con la transaccional se ha mejorado el texto inicial y también vamos a votar a favor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Pues agradeciendo la proposición no de ley porque todo lo que contribuya a luchar contra la violencia machista será bien recibido, aunque es verdad que muchas cosas se están haciendo y lo hablaremos en otra ocasión.

Yo voy a... Porque hemos presentado una enmienda in voce para reconocer también a las mujeres mayores, las invisibilizadas y las más vulnerables muchas veces, y quiero dedicarle mi tiempo hoy a ellas, lo quiero dedicar porque además hoy, en este 25 de noviembre, tanto el Gobierno de Canarias como los siete cabildos van a hacer un homenaje a las mujeres mayores y es a lo que van a dedicar este 25 de noviembre.

Yo creo que les debemos mucho. El lema se llama "Es tiempo de vivir, dejemos atrás las sombras", y va dedicado a la generación de mujeres canarias mayores que viven o han vivido gran parte de su vida anuladas, humilladas y maltratadas por un hombre. Y no quiero o no debo hablar de ellas sin hablar de la que fue la antecesora, y que este año se cumplen 25 años de ese criminal asesinato, que fe Ana Orantes, justo el 17 de diciembre de este año va a hacer 25 años de su asesinato en Granada. En aquel momento no existían órdenes de protección para las víctimas y la conmoción que provocó su asesinato hizo que fue un revulsivo para cambiar toda la legislación. Estamos hablando de una mujer que se atrevió, después de un montón de años de matrimonio de maltrato continuado, se atrevió a denunciar en una televisión pública pensando que así como otras muchas mujeres en un programa de Canal Sur si denunciaban ante un medio público sus marido no se iban a atrever a asesinarlas.

Las leyes entonces estaban tremendas porque consiguió después de mucho tiempo un divorcio pero aún así la obligaron a convivir con su marido en el mismo edificio, en una misma casa, en una planta una y en otra planta otra. Todo esto ha cambiado mucho pero quiero terminar y no quiero enrollarme mucho porque de verdad es un tema muy sentido... Como decía la periodista que la había entrevistado, Inma Soriano, en el programa, dice, el día siguiente del asesinato Inma Soriano abrió el programa con Ana Orantes "en voz alta vino a pedir ayuda, la sociedad ha fallado" -dijo-, a Ana le fallamos todos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) a Ana le fallamos todos -añade ahora-. Irá siempre conmigo y yo con ella. Ese momento Ana fue una persona que sacrificó, que dio su vida, pero dio luz para que nunca más otras mujeres, o, bueno, nunca más no, para que muchas mujeres pudieran salvarla. Por eso nuestro homenaje a la valentía de las mujeres que abrieron el camino a esas mujeres mayores que hacen que otras mujeres mayores hoy puedan no morir asesinadas por sus maridos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

Silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días a todos y a todas.

Yo creo que es una buena forma de reivindicar este 25 de noviembre que este Parlamento exprese por unanimidad el consenso político hacia la lucha contra violencia de género. Por tanto, felicitar a la proponente porque me parece que las mujeres de este Parlamento, también los hombres, lo menos que podemos hacer es renovar nuestro compromiso para luchar contra la violencia de género.

Hace unos días, unas chicas jóvenes de mi entorno, que hacían un trabajo sobre el papel de las mujeres canarias durante la República y durante la posguerra de la Guerra Civil, me enseñaban unas imágenes que me... Luego lo he ido investigando y hay pocas imágenes, que fueron las mujeres rapadas por el franquismo, terrible imagen y trabajaba con esas niñas que tenía la oportunidad y pensé lo importante que es concienciar a nuestras niñas y a nuestros niños de cómo hace nada, ochenta y pico años, en España se cogía a las mujeres que reivindicaban la lucha contra la discriminación, la lucha a favor de la libertades, porque decían que estaban fuera de su papel natural y se las castigaba con el rapado o se les hacía tomar ricino, se les provocaba diarrea y se les llevaba por todos los pueblos, se hacía en toda España, se las arrastraba para humillación pública y luego los vecinos y vecinas, se me ponen los pelos de punta, les tiraban piedras o las abucheaban.

Esa es nuestra España profunda y esa es la que algunos sueñan en recuperar. Pero la mayoría de nuestra sociedad no quiere volver a esos tiempos y, por tanto, trabaja cada día para, primero, educar a nuestros hijos e hijas en la igualdad, en una sociedad justa, democrática, donde mujeres y hombres podamos compartir la vida desde el respeto a la diferencia, pero hacia la igualdad de derechos, y también de deberes, vamos a decirlo, igualdad de derechos y de deberes, aunque ahora hablamos de derechos, el derecho a ejercer una vida en libertad y a que las mujeres podamos desarrollar una vida plena sin que nadie nos diga lo que tenemos que hacer y, por supuesto, sin sufrir violencia en ninguna de sus expresiones.

Por tanto, renovar este pacto es fundamental, más necesario que nunca, porque sabemos que hay fuerzas políticas que quieren volver a esa España profunda de discriminación, que niegan este tipo de violencia y que contaminan a... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Gracias.

Que contaminan a nuestra juventud para recuperar ese sistema discriminatorio.

Por tanto, renovemos ese pacto.

Vamos a apoyar esta PNL, como no podía ser de otra manera, y nuestro reconocimiento y homenaje a esas grandes mujeres que a lo largo de la historia de España y de Canarias han luchado por nuestras libertades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos terminado los turnos de intervención. Llamo a votación.

Gracias, señorías.

Señorías, procedemos a votar. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

60 votos emitidos, 60 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias.