Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 1

10L/PO/P-2996 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GP MIXTO, SOBRE LA FALTA DE CONSENSO EN EL PROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: En primer lugar comenzamos con pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la falta de consenso en el proyecto de ley de cambio climático y transición energética de Canarias, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, el motivo de traer aquí esta pregunta es dejar constancia clara y meridiana de la grave situación que Canarias va a incurrir cuando mañana, si no se remedia, se apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Señor presidente, quiero que sea consciente, por si no se lo han informado oportunamente, que esta ley es la que ha contado con menos consenso de todas las planteadas en esta legislatura. En honor a la verdad, ninguna de las aportaciones se ha tenido en cuenta más allá de temas meramente menores o de redacción. Mejor dicho, no ha existido ni siquiera la intención de debatir, ni en ponencia ni en comisión, cuando la Oposición planteábamos aportaciones más que razonables y fundadas a una ley que, por su trascendencia y práctica en todos los ámbitos de la Administración, de la economía, del empleo, del desarrollo, del futuro de Canarias, tiene.

Estamos a una ley que lo va a cambiar todo, pero todo a peor. Estamos ante una ley que pone a Canarias en una situación de parón administrativo y económico gravísima, una ley que quiere ser la más avanzada sobre el papel de Europa y del mundo, una ley que adelanta los plazos fijados por Europa porque aquí somos más listos y más avanzados que en el resto del mundo.

Como ya he dicho en este Parlamento y en otras ocasiones, una ley que pretende que Canarias sea la primera de la clase sobre el papel, pero que en realidad nos condena irremediablemente por las exigencias que conlleva y que hará imposible su cumplimiento por parte de las administraciones y de los administrados. Una ley que, lejos de simplificar, lo complica todo.

Desde la Oposición hemos intentado hacer ver a los responsables de las consejerías que se podía cumplir con los objetivos simplificando, aclarando y acompasando nuestros objetivos con los de Europa. Ha sido en vano. Esta ley está hecha por fundamentalistas que sabrán mucho de teoría pero que desconocen totalmente cómo funciona el mundo real. Es una ley muy teórica, difícil de aplicar y, peor aún, de cumplir, lo que conllevará parálisis y sanciones económicas.

Señor presidente, no sé el caso que podrán hacer a las aportaciones que hemos hecho desde la Oposición, razonadas, pero es que ni siquiera han hecho caso a las propias alegaciones hechas desde las consejerías del propio Gobierno y ni siquiera han hecho caso a las propias alegaciones de las propias direcciones generales de la Consejería de Transición Ecológica. Cero consenso en una ley importantísima para Canarias por las implicaciones que conlleva.

En conclusión, empobrecimiento y pérdida de competitividad canaria por querer ser los primeros de la clase y no escuchar otros puntos de vista que, compartiendo el objetivo último, creemos que existen otras formas y maneras de hacer las cosas.

Señor presidente, me gustaría preguntarle si usted es conocedor de a dónde nos va a llevar esta ley y los problemas que va a ocasionar en Canarias en el corto y en el medio plazo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor De la Puente.

Solemos estar, muchas veces, de acuerdo en los planteamientos, creo que es usted un hombre responsable en sus, incluso, críticas, ¿no?, sin embargo no lo estamos en este asunto. Creo que la voluntad de consenso con respecto a la ley de cambio climático está demostrada. Que no es una norma de votación, la búsqueda de consenso, lo es la unanimidad, que nos gustaría también que la pudiéramos conseguir, pero decir que no ha habido voluntad de consenso cuando, siendo un anteproyecto, se recibieron más sugerencias que ninguna otra ley por parte de colectivos y personas en Canarias para dar su aportación ante algo que es fundamental, que es la gran pregunta, es si es urgente o no que tengamos en Canarias una ley propia contra el cambio climático y lucha contra ese cambio climático, estoy convencido que usted comparte conmigo que es absolutamente imprescindible, urgente, y tendríamos que haberla tenido hace tiempo, tres años de trabajo, más de cuatrocientas alegaciones. Tengo aquí las personas y los colectivos que se han reunido con la consejería durante todo este tiempo, son más de cuarenta colectivos, incluso colectivos animalistas, UGT, Comisiones Obreras, Confederación de Empresarios, Fecam, Fecai, colectivos que tienen que ver con la recogida de residuos, hemos escuchado a todos, y llega al Parlamento.

Miren, aquí tengo, por ejemplo, que se han pedido tres prórrogas por parte de los grupos parlamentarios, nueve ponencias y, por ejemplo, cuando hablamos de las enmiendas al Grupo Mixto se le ha aprobado cerca de un veinte por ciento de las enmiendas; al Grupo del Partido Popular un 12 %; al grupo de Coalición Canaria un 24 %. Cuando he ido a ver qué se ha votado en la ponencia por parte del Grupo Mixto todo ha sido de voto en contra o abstención, con lo cual la pregunta sería ¿cuál es la voluntad de consenso que quiere también el Grupo Mixto con respecto a esta ley? Me hubiese gustado también votos favorables al respecto.

Y termino diciendo que esta ley es una ley capital, que mañana será aprobada, si así lo quiere la mayoría del Parlamento, por este arco parlamentario. Yo espero que usted también se sume a esa votación final.

Indudablemente, es exigente, porque hay que serlo, obliga a quienes también en esa ley tienen claramente derechos y obligaciones, y creo que finalmente va a ser un éxito del Parlamento, este Parlamento estaba obligado a que cuanto antes pudiéramos sacar una ley contra el cambio climático. Espero que sea de consenso, porque se ha intentado, si no es unánime, al menos con sus aportaciones constructivas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Don Ricardo, señoría.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Presidente, brevemente.

El hecho de reunirse con colectivos no significa que se haya hecho caso a los colectivos, se puede reunir y no escuchar lo que te están diciendo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.