Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 2

10L/PO/P-2999 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS QUE SE VAN A TRASLADAR A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS PARA QUE SE DÉ UN TRATO ESPECÍFICO EN EL TRANSPORTE Y LAS AYUDAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ISLAS TURÍSTICAS DE EUROPA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas que se van a trasladar a las instituciones europeas para que se dé un trato específico en el transporte y las ayudas para la sostenibilidad de las islas turísticas de Europa, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, señorías.

Creo que esta pregunta tiene un sentido muy importante, estimado presidente, entre otras razones porque el que nosotros apostemos por la sostenibilidad y por mejorar la conectividad no es una cuestión opcional, tenemos que hacerlo sí o sí porque la conectividad es el pulmón que da oxígeno a nuestro turismo y la sostenibilidad es algo a la que no podemos renunciar, entre otras razones porque no solo tenemos una dependencia del exterior en muchos aspectos sino que en este momento la dependencia de combustibles fósiles es absolutamente negativa para el futuro.

Por tanto, creo que vale la pena esos acuerdos para todos caminar en la dirección de los objetivos de desarrollo sostenible, y por esa razón creo que la transformación verde y digital de la sociedad y la economía es fundamental, del mismo modo que es fundamental la apuesta por un modelo turístico sostenible, y la mejora en las comunicaciones, es verdad que tenemos la excepción para... de esa tasa al queroseno hasta el año 2030, eso es muy importante, entre otras razones porque tenemos que tener un periodo transitorio, que es en este caso, pero por eso es irrenunciable el avance que tenemos que producir en los objetivos de desarrollo sostenible.

Es verdad que se nos quedan países porque esta excepción al queroseno es simplemente para la comunicación entre islas y de las islas con nuestro país, pero a mí me viene a la memoria siempre, ¿oye, y los cinco millones de turistas que vienen del Reino Unido? Yo sé que no van a tener ningún tipo de repercusión, porque Canarias es un destino extraordinario, es excepcional.

Pero todas estas cuestiones es conveniente que las analicemos, ahora que tenemos una oportunidad histórica y que no solo las analicemos sino es que las llevemos a la práctica en nuestro territorio porque creo que tenemos medios y tenemos las herramientas adecuadas para hacer de Canarias una transformación que sea un modelo verde, circular y descarbonizado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Entiendo también que esta pregunta viene a colación de la reciente Convención de islas turísticas, celebrada en Canarias, que, por cierto, tiene voluntad de continuidad, que se hagan las próximas ediciones, que vaya rotando por las islas y que también vaya a otras islas turísticas.

Y que de ese encuentro ha salido un manifiesto último de defensa de las islas turísticas, dejando algunas cosas claras. Ha sido una iniciativa privada en la que han participado las administraciones públicas pero en la que queda bien claro que una cosa son las regiones ultraperiféricas y otra cosa son las islas turísticas, aunque algunas, como Canarias, sea isla turística o islas turísticas y además región ultraperiférica. No es lo mismo el 349, artículo 349 del Tratado de Funcionamiento, que el 173 o el 171, son ostensiblemente distintos.

Pero se han concluido importantes avances. En ese sentido, el trílogo reciente, donde estaba la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Europarlamento, ha establecido solo para las regiones ultraperiféricas, esa exención de la tasa de dióxido de carbono a los viajes entre islas y a los viajes entre las islas y su territorio Estado.

Y, luego, con respecto a la conectividad internacional lo que se establece es una ayuda o bonificación al sobrecoste siempre que se utilice energía sostenible, combustible sostenible, con lo que quedaría sin efecto la tasa, y eso se consigue para las regiones ultraperiféricas y para los aeropuertos pequeños, que son también islas turísticas. Y hay que seguir caminando porque eso es uno de los paquetes legislativos de un total de 17 de la tasa 55, lo de la Fit for 55, junto a ello.

Qué relación muy importante que se haya apostado por la Agencia Europea del Turismo para que esté en una isla, y la candidatura es Canarias, ya veremos qué isla si finalmente se consigue. Que hay una política común turística y quiero recordar los grandes problemas que tuvimos durante la pandemia porque los distintos Estados de la Unión Europea ponían normas distintas, todos seguro que lo recordarán, para la entrada y salida de turistas y también de personas del mismo Estado. Que tengamos también ayudas europeas para la sostenibilidad para la biodiversidad, las islas turísticas y también las regiones ultraperiféricas, que lleva una comisión de seguimiento y que las islas también establezcan mecanismos para ayudar a la biodiversidad manteniendo también a un sector clave como es el sector turístico.

Creo que ha sido un éxito, sin duda, y espero que en los próximos años podemos tener en Canarias las siguientes convenciones porque hemos podido compartir con otros territorios la realidad turística y el mal momento que todos hemos vivido durante 2 años por la pandemia y el COVID.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.