Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 22

10L/PO/P-2986 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DENOMINADA PLAN VALLE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno de pregunta para el señor diputado don Manuel Abrante Brito, del Grupo Socialista Canario, sobre el objetivo de la estrategia denominada plan Valle, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra, señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidenta. Consejera.

El sector primario es uno de los ejes prioritarios de la isla de La Palma y en especial del Valle de Aridane. Y recientemente ha mantenido encuentros con el sector en la isla, para explicar las medidas que se han puesto en marcha desde su consejería y buscar consensos, aportando soluciones para que se pueda retomar la actividad y poner en marcha el principal motor económico de la zona. Así, expuso un plan de trabajo, cuyo objetivo es la recuperación agraria de la isla y donde destaca la propuestas jurídica de un decreto que contemple la concentración parcelaria, los futuros abancalamientos y sorribos de tierra. Todo ello con el fin de escuchar al sector primario de La Palma y trabajar con transparencia y de la mano del campo palmero en un plan conjunto de recuperación. Por lo tanto, ha puesto su hoja de ruta para el futuro y las medidas que ha impulsado desde el primer momento, entre las que destacan las indemnizaciones por pérdida de producción, las obras de regadío o el estudio de viabilidad de las fincas plataneras sepultadas por la lava.

Del Gobierno de Canarias y concretamente de su consejería, señora consejera, se viene trabajando de forma decidida para construir un futuro mejor y buscar soluciones a medio y largo plazo, con implicación de todas las administraciones y los sectores y personas afectadas. Y una evidencia más de esa apuesta son las diferentes partidas que se aprobarán en el presupuesto de la comunidad autónoma que tienen como objetivo la reconstrucción de La Palma en general y del sector primario en particular. Y es a resaltar su compromiso, señora consejera, con los afectados por la erupción volcánica, pues en todo momento ha abierto vías de debate para obtener consenso, que han posibilitado una alta participación, que han culminado con propuestas técnicas, ambientales, jurídicas y económicas, que cubren todos los aspectos relacionados con la reconstrucción de La Palma. Y uno de estos ejemplos de transparencia y de acercar a los afectados toda la información relativa al proceso de reconstrucción es el denominado plan Valle, una herramienta que persigue incorporar y publicitar todos los datos relacionados con las ayudas, estudios, resoluciones y cada una de las acciones realizadas para recuperación del sector primario.

Por todo ello, señora consejera, me gustaría preguntarle por los objetivos de esta estrategia plan Valle.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Gracias, señor diputado.

El plan Valle el objetivo de este plan precisamente es agrupar todos los trabajos que se han hecho en la Consejería de Agricultura, cuyo objetivo también es mantener el nivel de renta del sector agrario de la isla de La Palma, recuperar las zonas afectadas por el volcán a medio plazo y en un largo plazo reconstruir sobre la lava todas las fincas afectadas. Sabemos que en La Palma el sector primario es fundamental, es más del 50 % del PIB y sobre todo en el Valle de Aridane es el motor económico de toda la zona. Por tanto, nos hemos volcado desde la consejería para buscar soluciones a la erupción volcánica de La Palma. Como bien decía usted, este... asienta bajo sobre tres fases este plan Valle. Por un lado, el mantenimiento de la renta. Esas ayudas por pérdidas de renta. Hemos trabajado durante largos meses con Agroseguros para calcular agricultor por agricultor, ganadero por ganadero, esas pérdidas que han tenido por el volcán. Tenemos unos 3500 beneficiarios que esta semana sacaremos ya la resolución con esas indemnizaciones finales y podremos pagarlas la semana que viene. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

También por otro lado hemos hecho obras hidráulicas importantísimas para toda la zona de la costa de Tazacorte poder tener agua y poder recuperar la zona. También esas subvenciones del PDR para recuperar todas esas fincas afectadas por el volcán, por la ceniza, invernaderos caídos, planta seca. Tenemos 800 expedientes que resolveremos en el mes de enero con la resolución provisional tenemos ya 20 millones de euros de presupuesto para poder afrontar esas ayudas.

Y, en tercer lugar, tenemos la reconstrucción, esos estudios de viabilidad, que terminaremos en el mes de febrero, con todas sus partes, la parte técnica, la parte jurídica, la parte ambiental, que estamos también consensuando con todos los afectados y afectadas. Pero el plan Valle no termina aquí, no termina en diciembre, ni en enero, ni en febrero, sigue adelante, porque mantendremos la renta durante el tiempo que sea necesario, como se comprometió también el ministro de Agricultura, como se comprometió el comisario europeo a reconstruir toda la zona, con lo cual el plan Valle debe ser una estrategia conjunta, un acuerdo político conjunto de que esto que va a tener una duración durante el tiempo que haga falta para reconstruir toda la zona del Valle.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Queda tiempo para... Bien. Damos por terminada la pregunta. Bien.