Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 28

10L/C/P-1172 COMPARECENCIA DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE LOS ACUERDOS Y RETOS DE LAS RUP ANTE LA PRESIDENCIA CANARIA, A PETICIÓN DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día.

Y tal y como habíamos acordado, señorías, en la Junta de Portavoces, vamos a..., bueno, y siguiendo también el orden del día correspondiente, vamos con la comparecencia, a solicitud propia, de la Presidencia del Gobierno de Canarias, sobre los acuerdos y retos de las regiones ultraperiféricas ante la presidencia canaria, a petición, como decía, del propio Gobierno.

Adelante.

El señor presidente tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente y señorías.

Comparezco, a petición propia, tras la reciente toma de posesión como presidente de las RUP, el pasado 16 de noviembre, es decir, en este caso, que también fue una sugerencia que me hizo el señor Barragán, bien que fuera una comparecencia o una convocatoria de portavoces, entendía que era mejor que fuera una comparecencia en sede parlamentaria.

Y, como acabo de decir, el pasado 16 de noviembre toma Canarias posesión como presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, que son 9, 6 son portuguesas, perdón, francesas, 2 portuguesas y la única española es Canarias y es por un periodo de un año. Por tanto, la presidencia lo asume, Canarias, a 16 de noviembre, lo tendrá hasta la misma fecha del año 2023, aunque haya elecciones en medio recae en la figura de la Presidencia del Gobierno de Canarias. Es un mandato de un año y en ese sentido va a coincidir con los últimos 6 meses del año 2023 teniendo la presidencia de la Unión Europea España, y eso es importantísimo porque es una coincidencia excepcional, son 27 los Estados miembros de la Unión Europea, 9 RUP, como acabo de decir, y por tanto que coincida la presidencia de la RUP con la misma presidencia del país al que pertenece la RUP debemos aprovecharlo para sobre todo cumplir con aquello que es mandato de la actual legislatura por parte de la Unión Europea.

Decir que siempre que se hace una conferencia de presidentes, normalmente hay dos por cada presidencia, se aprueba una declaración final, en este caso el presidente saliente era el presidente de Martinica, el señor Letchimy, y la declaración final, aunque se aprueba por unanimidad por norma, no se consigue al acuerdo de manera fácil, de hecho se está trabajando y compartiendo los textos durante semanas y hasta se adelantan los técnicos de las distintas RUP días previos para cerrar los flecos últimos de la declaración que se aprueba y se firma por las nueva presidencias de las RUP. Aquí ocurrió también lo mismo, es decir, hubo alguna petición del presidente saliente in voce que finalmente, después de un largo debate, no se introdujo en el texto, lo que hizo que también se retrasara la aprobación de la declaración final y, por ejemplo, había cuestiones sobre introducir el repudio y la repulsa ante la invasión de Ucrania pero también se planteaba de otros territorios que también tenían contiendas bélicas o, es una petición histórica de Martinica, el que se apruebe una especie de ómnibus legislativo que se aplique a las RUP. El resto de las RUP no compartimos esa idea y por tanto eso no se introdujo finalmente en esa declaración final.

Algunas cuestiones de esa declaración final, que leo textual:

Uno de los puntos dice que las características específicas de la ultraperiferia no son comparables con ninguna otra región europea.

Dice en otro punto: la conferencia se posiciona por el mantenimiento del estatuto específico de las RUP, prestando atención a la reforma de los tratados para que no socaven ni debiliten dicho estatuto.

Dice en otro punto que es urgente políticas públicas por parte de la Unión Europea para los sectores más desfavorecidos, o sobre el aspecto de la migración la conferencia de presidentes firma las nueve regiones ultraperiféricas el que se lamenta la poca consideración prestada por la Comisión Europea a la situación de los menores no acompañados, y la conferencia considera imprescindible la solidaridad compartida de todos los Estados miembros y que haya presupuestos para migración que estén territorializados, que no decaigan en los Estados sino en los territorios que somos territorios frontera.

Sobre el cambio climático la conferencia -sigo leyendo textualmente- reconoce el reto sin precedentes que va a suponer para la comisión adaptar el paquete Fit for 55, ese paquete que tiene que ver con las tasas medioambientales, a las características de sus regiones e impacto en las RUP.

Y culmina esa declaración sobre este asunto diciendo que hay que estar vigilante sobre el trabajo de los trílogos. Como saben, la semana pasada se aprobó en uno de los trílogos -comisión, consejo y europarlamento- la exención de la tasa para las regiones ultraperiféricas con respecto a la emisión de dióxido de carbono.

También una apoyo específico a política de transporte, de conectividad y ayudas de Estado para las RUP y prorrogar, otro de los puntos de la declaración, es decir llevarlo a 2024, el cierre contable de los programas europeos operativos 2014-2020.

Potenciar el Posei.

Que haya una adecuada ejecución de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y también estar vigilantes sobre esto.

Junto a la declaración, cuando hay un cambio de presidente se aprueba un mandato, que también es problemático porque tienes que asumir, la nueva presidencia, lo que en ese texto se expone, y, finalmente, tras el debate pertinente, se aprueba ese mandato.

Destaco el punto dos que dice "hay que hacer un seguimiento de las RUP de las propuestas legislativas, en particular las del Fit for 55, revisión del reglamento general de sección de categorías, iniciativas de armonización fiscal de la Unión Europea, así como la revisión del marco plurianual".

Y esto es el texto.

Junto a ello, se pudieron cerrar en Bruselas una serie de reuniones bilaterales, que también quiero exponer.

Fui recibido por Elisa Ferreira, que es la presidenta de la Comisión de Reforma y Cohesión, y destacar de la reunión tenida un punto, que ya hemos trasladado también a la opinión pública, y es que sobre la mesa en estos momentos se ha puesto por parte de la comisión el que los fondos no ejecutados, periodo 2014-2020, puedan ser destinados, una vez que culmine la justificación en el año 2023, para ayudas a líneas directas a empresas y a familias por los efectos de la inflación y el encarecimiento de la energía, es decir política social. Esto lo defiende, y está el compromiso claro, Elisa Ferreira.

También un apoyo, fue fundamental ella para, cuando tuvimos la reunión en Martinica, ir caminando en esa exención de las tasas para las RUP, el que estemos excepcionadas de cualquier tasa, en este caso de dióxido de carbono.

Importante lo que hemos cerrado que el próximo foro, que la idea es que se haga en Canarias, de la RUP tenga como tema los derechos sociales, todo lo que es política social y sus efectos en los territorios más alejados, con mayores dificultades y con menos recursos.

Y, también, importante su compromiso, que lo quiero hacer público, de la defensa del artículo 349, y me van a entender, del Tratado de funcionamiento. Ese artículo es el que especifica cuáles son y quienes las regiones ultraperiféricas, y ese es el artículo que incluso con mandato judicial es de obligado cumplimiento por la Unión Europea. No tiene nada que ver con otros artículos donde habla también de territorios, que pueden ser islas o no, que tienen dificultades económicas, pero la renta que es menor, la lejanía, el aislamiento, eso exclusivamente es el artículo 349.

Con respecto a otra... (ininteligible) bilateral que tuvimos con el señor Omarjee, es un europarlamentario de Reunión, hay 700 europarlamentarios, no llegan a diez los que representan a las regiones ultraperiféricas, cuestión que también habría que hacer un esfuerzo para que tuviésemos más representantes en la Eurocámara de las regiones ultraperiféricas. Aquí fui claro con respecto al señor Omarjee, ¿Por qué? Porque ha sido uno de los promotores para las ayudas a los territorios insulares. Y ha sido claro que nosotros no nos oponemos a ninguna ayuda a territorios insulares, pero poniendo que no es igual, repito, el artículo 349 que el artículo 173.

Hemos pedido un compromiso específico para el pacto de asilo y migraciones. Y el compromiso es que esto se pueda cerrar antes de diciembre del año 23. Es un mandato de la actual legislatura. Y también que apoye, y así se manifestó y lo hizo también en la Eurocámara, a que los fondos que no se ejecutaran fueran destinados para aspectos sociales, regionalizar también los fondos de migración.

Destaco la reunión con la presidenta del Parlamento. No es normal, no había ocurrido, que reciba, es una presidenta conservadora, a los presidentes regionales. Y, por tanto, agradezco aquí la gestión que hizo el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar con Roberta Metsola, que, esto fue muy importante, nos anunció que un informe jurídico reciente culmina que la decisión de la agencia europea del turismo recaerá en el Europarlamento. No será ni en la Comisión ni en el Consejo. Eso da más posibilidades a la candidatura de las regiones ultraperiféricas. Porque ahí es donde hemos conseguido en el Europarlamento, por ejemplo, el apoyo a las exenciones de la tasa de dióxido de carbono. Que también desde el punto de vista del Parlamento impulse el pacto de asilo y que defienda el mantenimiento y conservación de los actuales artículos del Tratado de Funcionamiento. ¿Por qué? Porque está sobre la mesa la revisión del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Y, por tanto, tenemos que defender que el 349 si se toca es para mejorarlo para las RUP.

Es de Malta, y claramente le dije que ambos territorios conocemos bien lo que es la presión migratoria. Cosa que también... (ininteligible).

Y termino, con la reunión bilateral que tuvimos con la secretaria general del Gobierno de España y el embajador español, en la que la petición es muy concreta. La voluntad es que podamos tener en la sede que tiene la presidencia de las RUP, en este caso es Canarias, una cumbre al más alto nivel de los tres presidentes de Francia, Portugal y España, que se puede hacer en el año 2023. Que se visualice la importancia de las RUP y que estén ahí los presidentes de los tres países. Y esto va a ser apoyado por los representantes del Gobierno de España.

Acabo diciendo, presidente, que creo que fue un acierto hacer esta... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) creo que fue un acierto hacer esta conferencia de presidentes en Bruselas. Lo normal es hacerlo en el territorio de donde es el presidente, debió hacer en Martinica, hicimos una en Martinica, pero por razones diversas se hizo en Bruselas. Un acierto, porque estuvieron ahí representantes de la Eurocámara, porque su difusión fue indudablemente mayor.

Quiero también reconocer el trabajo de los eurodiputados canarios, Gabriel Mato y Juan Fernando López Aguilar, que ambos intervinieron defendiendo todo lo que desde Canarias también defendemos este Parlamento y el Gobierno. Y junto a ello también dar las gracias a los responsables funcionarios y trabajadores que tenemos en la Delegación de Bruselas, que son unos excelentes profesionales. Y me permitan hacer una mención especial es a José Julián Zafra, muchos de ustedes lo conocen, un funcionario ejemplar, que es el que prepara siempre todas las comparecencias, y que estando en Bruselas recibió una de las peores noticias familiares que podemos recibir, y que sin embargo ahí siguió defendiendo los intereses de Canarias y de los canarios y canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Turno para los grupos parlamentarios. Comenzamos con el Grupo Parlamentario Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor presidente.

La última Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea tiene lugar el pasado mes de noviembre en Bruselas y culminaba con el traspaso de la presidencia del presidente de Martinica hacia usted. De esta forma Canarias asume la presidencia de la conferencia y se convierte en interlocutora de las nueve regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal ante las instituciones europeas. Una circunstancia que además coincidirá durante la segunda mitad de 2023 con la presidencia española de la Unión Europea.

Las nuevas estrategias de las RUP refuerzan desde hace tiempo el papel de Canarias, máxime actualmente al aceptar la presidencia de las RUP y poder ser la región con más peso poblacional de estos territorios, como explicaba anteriormente.

Desde Ciudadanos confiamos que estas realidades sirvan para buscar formas y encontrar los recursos necesarios para encarar de manera decisiva la salida de la crisis y la vuelta a una senda de crecimiento económico para los territorios más alejados de la Unión Europea, como es el caso de Canarias.

La nueva estrategia de las RUP, fijada desde el pasado mes de mayo, incluía los cambios que vienen demandando en los últimos años las regiones ultraperiféricas, reivindicados con insistencia por parte del Gobierno de Canarias, con el fin de adaptar las políticas europeas hacia estas regiones ante las consecuencias de la pandemia, que han afectado sobre todo a sectores tan sensibles para Canarias como es el turismo, así como la actual situación mundial de... y de los precios por el conflicto de Ucrania.

Canarias aspira a convertirse en un destino turístico de carbono cero. Con la existencia por una estancia en el archipiélago fundamentada en las energías limpias, compensando así la huella de carbono mediante la necesaria transición hacia los viajes aéreos y en el mar también descarbonizados.

De esta preocupación máxima por la sostenibilidad ha estado muy presente la demanda para que las RUP sean excepcionadas del llamado impuesto al queroseno, de manera que no se les cargue a estas regiones con una tasa que perjudique al sector turístico y al sector del transporte en Canarias. Se ha conseguido un avance, creo que es importante, pero debemos seguir luchando para que ese avance no se quede solamente en el tráfico dentro del país, sino que también tenga la constancia con el resto de los territorios, ya que Canarias, lamentablemente, igual que ocurre con el resto de las RUP, no tienen medidas alternativas para su movilidad.

Como he reiterado otras veces en este Parlamento, dicha excepción no se trata de ningún privilegio, sino de derechos consolidados en busca de una igualdad real con las regiones en el seno de la Unión Europea. Igualmente, apostamos porque el mantenimiento del programa de las opciones específicas para la lejanía y la insularidad, el Posei, para hacer frente a la crisis que sufrimos las regiones ultraperiféricas, ya que la seguridad alimentaria es una prioridad estratégica que debe ser garantizada mediante un sistema alimentario que sea resistente y autónomo.

En este sentido, debemos tener presente que las regiones ultraperiféricas disponemos de un instrumento vital, como es el Posei, que juega un papel importantísimo al mantenimiento y al desarrollo de las producciones agrícolas y las producciones industriales en Canarias.

Asimismo, Canarias aspira a ser sede de esa futura Agencia Europea del Turismo, por el peso del sector en las islas, su dilatada y contrastada experiencia, la seguridad del destino, su profesionalidad y calidad, su apuesta por la sostenibilidad y el hecho de tener temporada durante todo el año, lo que ha convertido al archipiélago en un referente turístico mundial. De hecho, Canarias es ahora líder europeo en pernoctaciones turísticas, por encima de grandes capitales o destinos asentados, y confiemos en el apoyo del resto de las naciones, de las regiones, para que este sea un hecho en las próximas fechas. Canarias está más que preparada para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo, para acoger eventos de relevancia internacional como el que va a tener esta misma semana con la celebración de la conferencia ministerial de economía digital de la OCDE, que aglutina a los máximos responsables en materia de los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Canarias, igualmente, debería liderar el despliegue en África del proyecto europeo Global Gateway, una estrategia europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digitales, energéticos y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

No podemos ni debemos olvidar la reconstrucción de La Palma, tarea esta que exigirá el máximo de implicación de todas las instituciones, algo que ya se solicitó en la declaración final de la 26 conferencia de presidentes de las RUP. En dicho documento se recogía que La Palma requería, y cito, "una rápida (ininteligible) de ayudas a todos los niveles, ante una erupción que ya es la más destructiva conocida en la Unión Europea desde hace siglos".

En este sentido, se ha hecho evidente que el aislamiento geográfico de las RUP determina que las catástrofes naturales en estas regiones sean siempre catalogadas como regionales, lo que les impide acceder al porcentaje máximo de ayudas reservado para las catástrofes mayores, por lo que se debería trabajar desde la presidencia canaria para que, en estos casos, se equipare el método de cálculo de ayuda al de las catástrofes mayores.

No podemos, por último, dejar de reclamar la atención de toda Europa ante otro de los grandes retos que afronta Canarias, como es su condición de frontera exterior de la Unión Europea, y ese es el fenómeno migratorio, y usted lo ha mencionado en su primera intervención. A día de hoy, finalizando 2022, aún quedan muchas demandas sin respuesta, no solamente en el control de los flujos migratorios para evitar muertes en el mar, sino en la gestión solidaria del fenómeno y en la acogida e integración de los menores no acompañados, cuya responsabilidad ha venido recayendo exclusivamente sobre la comunidad autónoma, donde miles de menores en esta situación tuvieron que ser atendidos exclusivamente en centros canarios.

Canarias y las otras regiones ultraperiféricas también se enfrentan a desventajas permanentes, que ponen freno al desarrollo, como son su propia insularidad, la lejanía, el pequeño tamaño de la comunidad, los cambios climáticos o su dependencia económica de algunos sectores, factores estos en los que sumados a los efectos de la COVID, ha mermado nuestras condiciones y nuestro nivel de vida.

Por último, y en otros lados, no podemos tampoco olvidar que las RUP ofrecen activos únicos y ventajosos para Europa, como su población joven, las amplias zonas económicas marítimas, la biodiversidad única, las fuentes variadas de energías renovables y un clima adecuado para las ciencias especiales y la astrofísica, además de la proximidad a otros territorios y continentes, por lo que debemos aprovechar su... la nueva estrategia de la Unión Europea para las RUP y hacer uso de esos activos únicos de cada isla y apoyar una transformación económica sostenible y con futuro.

Canarias debería hacer todo lo posible como interlocutor para que las nueve regiones ultraperiféricas jueguen un papel decisivo en el desarrollo de las estrategias de la nueva Europa, que se está empezando a escribir y que, de este modo, todas estas regiones aprovechan al máximo todo su potencial para ser punta de lanza en materias como las energías renovables, como puede ocurrir con la energía eólica marítima o, en nuestro archipiélago, lidere las nuevas políticas relacionadas con la economía azul, la digitalización y la sostenibilidad del sector turístico, en las producciones audiovisuales o también, por qué no, en la observación astrofísica.

Señor presidente, yo espero y deseo que sea muy fructífera la presidencia de Canarias, su presidencia, en este periodo que está a punto de comenzar o que ya ha comenzado, por el bien de Canarias y por el bien de todas las regiones ultraperiféricas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías, muy buenas tardes, señor presidente y miembros del Gobierno.

Por supuesto, me gustaría comenzar felicitándole por esa presidencia de las regiones ultraperiféricas y, por supuesto, también agradecerle que, a petición propia, haya comparecido para informarnos sobre los asuntos que quedan pendientes, sobre los logros que llevamos hasta el momento y cuáles son esos retos que tenemos para el futuro en las regiones ultraperiféricas.

Sin duda la realidad socioeconómica de Europa no es igual a la de sus regiones ultraperiféricas debido a nuestra lejanía, a nuestra insularidad, pues, es diferente ese desarrollo socioeconómico, por lo tanto muchas de las medidas que a veces se implantan en el continente no son las que necesitamos en las regiones ultraperiféricas, y yo creo que eso es algo que hay que tener pues muy en cuenta cuando se desarrollan estas políticas en Europa. Y ese es uno de los papeles fundamentales que realizan las regiones ultraperiféricas.

Vemos que algunas de esas medidas que nos pueden perjudicar pueden ser esa fiscalidad verde europea, que hemos tenido que defender en las RUP y que nos eximan hasta el año 2030 de ese impuesto verde al queroseno porque nos puede afectar gravemente, ya que al ser un territorio alejado y fragmentado el transporte y las conexiones son fundamentales y al encarecerlas, obviamente, iba a lastrar nuestro crecimiento socioeconómico.

Pero esa excepción no significa que en las regiones ultraperiféricas no apostemos por la sostenibilidad y la descarbonización, todo lo contrario, yo creo que las regiones ultraperiféricas tienen que ser la punta de lanza y la apuesta decidida por la descarbonización en Europa y quienes nos oigan entenderán que las medidas que se han fijado en ese objetivo 55 se establecieron pensando en un continente pero no en un territorio no cohesionado como es el nuestro, y las implicaciones negativas que eso podría tener para nuestra tierra y el resto de archipiélagos o regiones ultraperiféricas.

Ahora bien, señor presidente, ese objetivo 55 contiene más medidas que encarecen el combustible, entre las que se encuentra esa obligación del uso mínimo de biocombustibles y también que las navieras deban comprar derechos de emisiones de gases contaminantes en el mercado especializado, y esto sin duda también va a encarecer el transporte marítimo.

Por eso desde nuestro grupo nos gustaría preguntarle qué queda por luchar para que se exceptúen a las RUP de ese objetivo 55, y qué efectos podrían tener también estas medidas, en las que no estamos exceptuados todavía en los transportes y, por tanto, en nuestro futuro desarrollo socioeconómico.

Uno de los ejemplos de esos planteamientos que se han hecho en el seno de las RUP también y del que usted hablaba era la mejora de la financiación de los fondos Feder, yo creo que eso también es fundamental para nuestro territorio.

También, por supuesto, potenciar el Posei, porque creo que tenemos que seguir apostando por nuestro sector primario, obviamente es necesario si queremos diversificar nuestra economía y que los sectores económicos vayan adquiriendo también un mayor peso, no igualándose al turismo porque eso va a ser imposible, pero aprovechando también de ese efecto tractor que tiene el turismo para hacer crecer este resto de economías de nuestra tierra.

También tenemos que reconocer que aún tenemos en las RUP cuestiones pendientes en las que se siguen trabajando, por ejemplo, en que tengan un papel más relevante en materia diplomática, por ejemplo, en las propuestas del V Foro RUP, y en alguno de los anteriores, también se apostaba precisamente por esas oportunidades que da también que las RUP tengan un esfuerzo diplomático, sobre todo con esos países vecinos de sus respectivas regiones. Nosotros nuestra cercanía con África nos permite también poder realizar esa labor diplomática.

También hay anuncios que han hecho instituciones como la Comisión Europea de convertir a las RUP en plataformas de energías renovables y de despegue de la industria aeronáutica y aeroespacial europea, y yo creo que también esto sería un gran acierto. Podemos ser pequeños laboratorios donde veamos los beneficios que puede tener la implantación de las energías renovables, tanto eólica, fotovoltaica e incluso aquellas otras en las que podamos seguir investigando y podamos ver que tiene potencialidades en nuestras regiones.

Una de las estrategias de las RUP es precisamente la descarbonización y esa apuesta también, por eso, como decía, de las energías renovables y también apostar por la economía circular. Vemos que aún todavía esa dependencia que tenemos en Canarias del exterior hace que sea mucho más complicado elaborar esa economía circular.

Vamos a tramitar ya en este pleno también la ley de cambio climático, yo creo que es un acierto, luego vendrán otras estrategias, como la estrategia de economía circular, también tratamientos de plástico, vidrio, etcétera. Por tanto, yo creo que crear sinergias entre todas esas políticas va a ser fundamental para el éxito, por tanto, yo me alegro de que en el seno de las RUP existan también estos debates.

Algo muy importante también que tiene en cuenta las RUP y yo creo que tenemos que aprovecharnos de esa visión que tiene Europa que ha dejado esa visión capitalista que tenía anteriormente por una más social, también hay que decir que raíz de la pandemia ha sido esa concienciación más social, pues podemos aprovechar para realizar políticas que den una oportunidad a nuestros jóvenes, que den más posibilidades de empleabilidad, también de esta manera reforzar nuestro tejido productivo y económico, haciendo una mayor apuesta por las RUP para participar en el esfuerzo de la carrera aeroespacial de Europa.

Recordará usted también, señor presidente, hace unas semanas, en la isla de La Gomera, teníamos un congreso de aeronáutica y aeroespacial, y los profesionales o las personas, esos técnicos, esos investigadores decían que somos un territorio perfecto para el desarrollo de esa tecnología. Por tanto, tenemos que aprovecharlo.

Usted sabe que también las RUP aparte de las limitaciones a nuestro desarrollo, que deben ser adecuadamente compensadas también tenemos potencialidades que deben ser promocionadas y aprovechadas en el esfuerzo para ese crecimiento europeo, por ejemplo, la iniciativa del programa Mac Interreg que nuestro grupo siempre ha defendido que puede llegar a muchos más países y es fundamental y que, incluso, que Europa lo financie mucho más porque podemos hacer una labor de cooperación y de crear desarrollo, ayudar a ese desarrollo encomiable.

Y ya también el portavoz de mi grupo le preguntaba esta mañana por esa primera Convención europea de las islas turísticas y qué medidas se podían tomar para favorecer esos transportes, también, por supuesto, esas políticas para crear un turismo más sostenible y una mejora de nuestra conectividad. Y las conclusiones que se llevaron a cabo en esta primera convención yo creo que también fueron muy claves y están también relacionadas con esas conclusiones que se encontraban en el foro de las RUP y ese consenso, pues, nos llevaba precisamente a que se pueda crear en las RUP la sede de la nueva agencia europea del turismo. Yo creo que es muy positivo el dato que usted ha dado hoy y es que la responsabilidad de elegirla recaiga precisamente en la Eurocámara porque eso, como usted decía, nos va a dar muchas más posibilidades.

También yo creo que es importante tener una política turística común y que exista una comisión permanente que se encargue de vigilarlo.

Y además de esta apuesta por el turismo también se ha conseguido una postura común en la defensa de adelantar los objetivos de desarrollo sostenibles en estas regiones.

Yo creo que es fundamental que nos adelantemos a estos plazos que pone Europa o que ponen los expertos porque vemos que cada vez que hay una convención sobre el clima o sobre la sostenibilidad vemos que esos efectos que puede tener en nuestro territorio o en el mundo en general cada vez esos plazos son mucho más cortos, de ahí la necesidad de que actuemos cuanto antes.

Y es fundamental también apostar por la protección de nuestra biodiversidad singular, en cada una de las regiones ultraperiféricas.

Y, por último, y no menos importante, también exigir a Europa que tenga en cuenta un tratamiento específico para los territorios insulares y ultraperiféricos en materia de transporte y conectividad marítima y aérea, como llevamos haciendo toda la legislatura.

Sobre migración, yo creo que es importante también tener el apoyo de Europa, es verdad que ahí tenemos las dificultades que hay en algunos Estados miembros que no tienen la misma visión que tenemos, pues, aquellos que recibimos ese peso de la migración.

Y creo que no se me queda ningún tema. Seguramente usted en su segunda intervención, señor presidente, hablará de algunos más, pero yo solo quiero desearle la mayor de las suertes en estos trabajos. Sabe que cuenta también con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera y yo creo que trabajando todas las regiones ultraperiféricas juntas vamos a tener unas regiones ultraperiféricas donde cada vez vamos a tener una mayor implantación de la digitalización, por supuesto, una mejor modernización de nuestras economías y eso va a repercutir en el bien de nuestros ciudadanos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor presidente.

En primer lugar, agradecer su comparecencia hoy aquí para rendir cuentas ante el Parlamento de esa nueva función que tiene usted que cumplir en la parte final de la legislatura que es la de presidir las 9 regiones ultraperiféricas.

Nos habla usted de los objetivos que se han marcado con esa especie de manifiesto que hicieron en esa reunión de Bruselas donde está, pues, el mantener el estatuto específico de región ultraperiférica, el hablar de apostar por las políticas públicas, temas como la migración, el cambio climático, los transportes, etcétera, pues, están entre esos objetivos, o la prórroga de ejecutar presupuestos que proceden algunos desde 2014 y que aún no terminan y que podrían prorrogarse para que se pudieran aprovechar para todas aquellas finalidades y necesidades de esta sociedad, otras cuestiones como la armonización fiscal, ese marco plurianual o la cuestión del turismo, etcétera.

Por tanto, agradecer esa dación de cuentas que usted ha hecho hoy aquí ante el Parlamento.

Realmente, en algunos momentos alguna gente parece que en el debate, en debates anteriores que hemos tenido, se ha confundido cuando se critica a veces sobre Baleares y su competencia con respecto a nosotros cuando resulta que son cosas absolutamente diferentes ante la Unión Europea, es decir, nosotros somos una región ultraperiférica, Baleares no lo es, nosotros tenemos un fuero que es Régimen Económico y Fiscal, Baleares no lo tiene en esos términos. Y, por tanto, tanto ante el Estado español como ante la Unión Europea tenemos un estatus diferente y, aparte de eso, reconocido específicamente en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el artículo 3.49. Por tanto, yo creo que a veces, pues, cuando ese tipo de argumentos se sacan no tiene demasiado sentido.

Hay cosas pendientes, hay debate abierto sobre el tema del impuesto al queroseno, el impuesto o los impuestos verdes en la Unión Europa y sobre lo que eso pude significar o no respecto a la movilidad pero a mí más importante que ese me parece la cuestión de la obligación de servicio público de determinadas líneas de Canarias con respecto a lo que signifique el resto de la Unión Europea y, de manera especial, el Estado español, porque creo que en ese sí nos va la vida a los canarios de manera especial. Por tanto, yo creo que esa podía ser una línea en la que usted incidiera. Se lo hemos repetido desde distintos frentes y creo que es una cuestión que llevamos arrastrando durante años y que sigue pendiente y que al final la última palabra la va a tener la Unión Europea al respecto.

Por tanto, ese sería un primer asunto.

Hay otra cuestión que nos afecta gravemente, es decir, y de manera creciente va a continuar, que es la cuestión migratoria. Es decir, hemos sufrido a principios de este siglo crisis migratorias importantes por ya haber un repunte importantísimo en años pasado, y nos hemos encontrado en determinados momentos desamparados por el Estado o por lo menos esa sensación se tiene en la sociedad canaria y por la Unión Europea, por tanto ese desamparo no puede continuar y de ahí la corresponsabilidad, es decir pero corresponsabilidad, solidaridad, como en algunos momentos se ha dicho, obligada. Es decir, aquí voluntarismos los mínimos porque sabemos lo que ha pasado con ese voluntarismo en tiempos anteriores.

Por tanto, me parece importante ese apunte que usted hacía en su intervención respecto a que las regiones ultraperiféricas que son fronteras en este caso y tal pues de alguna forma no sean los Estados sino sean las propias regiones los que reciban directamente esa financiación para acometer las medidas necesarias para una cuestión de derechos humanos, porque cuando hablamos de migración no estamos hablando ni de invasiones ni de actitudes xenófobas ni de otro tipo de cuestiones, estamos hablando de cómo mejor poder acoger a personas que se están jugando la vida en un tránsito de los más peligrosos del planeta y que arriban a nuestras costas no con un objetivo de destino finalista sino como un lugar de paso hacia otros lugares de la Unión Europea y, por tanto, Canarias tiene que contar con los medios suficientes para cumplir y satisfacer los derechos humanos de las personas que vienen hacia nuestras islas.

Hay otros aspectos como la cuestión del sector primario. A partir del Poseican, del Posei y posteriormente, etcétera, siempre hemos dependido en determinadas ayudas en agricultura, en pesca, ganadería, etcétera, de lo que han sido las ayudas europeas, siguen siendo fundamentales, siguen siendo muy importantes para el consumo local y propiciarlo, por tanto esa es otra líneas que yo creo que tenemos que consolidar ante la Unión Europea nuestros derechos.

Pero la Unión Europea también nos marca deberes y a mí en este caso me parece importante porque son objetivos a cumplir por parte de todos los países que conforman la Unión Europea, y una cuestión, por ejemplo, fundamental es qué hacer ante el cambio climático y plantearse objetivos como el 55 o incluso nosotros aún anticiparnos a través de nuestra ley de cambio climático a esos objetivos son esenciales, pero además no solo como declaraciones de principios, que ocurre a veces que se hacen brindis al sol sino acompañadas con ficha financiera para su cumplimiento y sobre todo con una cultura que no estamos muy acostumbrados nosotros por estos lares hacerlas, que es marcar objetivos concretos, temporalizarlos y evaluarlos, y rendir cuentas ante la ciudadanía y en el proceso, en el proceso en que eso se hace, corregir también aquellas cosas que no vayan bien y mejorarlas. Yo creo que esa es una cultura que la propia Unión Europea lo ha ido cada vez planteando más a través de esos programas, a través de esos proyectos, y que nos obliga, hasta cierto punto, a asumir formas distintas de trabajar en la gobernanza y desde la política. Por tanto, esa es una cuestión también que nos parece fundamental.

Respecto a la migración la cuestión de los centros de menores no acompañados y el trato hacia el resto de migrantes no puede seguir siendo una responsabilidad exclusiva de Canarias, es decir... y por eso creo que hacer valer nuestra voz ante la Unión Europea en el tema de migración, de corresponsabilidad, de solidaridad obligatoria, etcétera, es un asunto fundamental por lo que hago esa referencia.

El turismo. Siempre hemos dicho que la Unión Europea no tiene una política común del turismo, nunca lo ha abordado, hay países turísticos, de los más turísticos del mundo de la Unión Europea como puede ser Italia, Francia, Grecia, España y en el caso del Estado español lugares como Canarias y, sin embargo, no hay una agencia europea del turismo o cuestiones de estas. Ahí está ese esbozo, esa posibilidad y creo que podría ser un objetivo interesante porque en definitiva el turismo es una manera, una forma cultural de nuestra época, que era minoritaria en el XVIII o en el XIX y que hoy es una industria de masas, por tanto lleva consigo mucho del PIB de la economía de los países y es importantísimo el que se tenga actuaciones comunes.

Otra cuestión importante también ha sido el cómo afrontar las crisis, las crisis afrontadas desde la individualidad o desde de la solidaridad, desde sálvese quien pueda, desde el que no hacemos políticas comunes o incluso hacemos recetas regresivas, no expansivas, respecto a cómo lo público tiene que funcionar como motor de la economía o, yo creo que ha sido ejemplar en gran parte lo que la COVID nos ha estado enseñando. Desde el desconcierto inicial, que pasó, hasta que luego se fue reagrupando haciéndose compras en común, planteando medidas para mantener el empleo, por ejemplo, donde los ERTE, etcétera, u otro tipo de medidas que se han ido planteando en este tiempo, pues sacamos un aprendizaje también al respecto muy importante respecto al futuro en esta cuestión. Por tanto...

Hay una cuestión que es la movilidad, la sostenibilidad. Es fundamental en la Unión Europea, antes hablaba de la obligación de servicio público, pero también tenemos que hablar de esa movilidad que va unida a las otras medidas que van de acuerdo con la lucha contra el cambio climático, que lleva consigo sostenibilidad, que lleva consigo otro cambio de planteamiento cultural, de abandono progresivo del vehículo privado frente al transporte público en nuestras ciudades, en nuestras islas, etcétera, como un elemento fundamental para solventar problemas como son el de la movilidad que tenemos en islas como Tenerife o Gran Canaria diariamente, donde estamos sufriendo al año entre 80 y 100 horas de pérdida de nuestra salud, de nuestro tiempo y de nuestra vida y de nuestra economía metidos en nuestros coches esperando a poder llegar a nuestro destino, y eso es fundamental también el que la movilidad, la sostenibilidad, con el apoyo de la Unión Europea en este caso, que hay fondos para diversos fines, como por ejemplo la cuestión toda de financiación de la lucha contra el cambio climático, la digitalización, etcétera. Por tanto, esta sería otro asunto importante a tener en cuenta.

Y hay otro asunto que no me gustaría terminar sin hacerlo también. Y si me permite un momento más, el señor presidente. Que es la cuestión de que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) casi en solitario hacia el Estado español a la hora de nuestras relaciones con África. Pero nosotros también aparte de ser parte del Estado español somos parte de la Unión Europea. Y la Unión Europea en su política exterior, a veces tan errática, tendría que tener también en cuenta que somos la frontera sur, y en nuestras relaciones con los países africanos hay que favorecer la cooperación al desarrollo de manera continuada desde el conjunto de la Unión Europea, como una fórmula de que esa emigración forzada que se ve desde esos países producida precisamente por la esquilmación que se ha hecho durante décadas y siglos por parte de los países europeos del norte para mejorar su nivel de vida frente al deterioro de los países del sur, pues de alguna manera se revierta y empiece a haber mayor cooperación al desarrollo por parte de la Unión Europea y se produzca esa inversión de términos.

Nada. Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Señor presidente del Gobierno.

En primer lugar felicitarle por esa recién estrenada presidencia de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas. Un órgano de cooperación, concertación política, de concertación técnica de las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Y esa presidencia puede servir de mucho o de poco, y va a estar en función de cómo seamos capaces de elaborar un marco de trabajo durante un año, siendo conscientes de la limitación temporal y además del acuerdo, porque no olvidemos que no actuamos solos, actuamos precisamente en representación del conjunto de esas regiones ultraperiféricas.

Es la sexta vez que Canarias ostenta esta presidencia, la última fue en el año 2018, anteriormente ya tendríamos que remontarnos a 2009/2010 y luego en la etapa de quien se sienta a su lado en 2001 y 2002 tuvo también esa oportunidad. Pero es verdad que en esta ocasión, la primera consideración importante, es que va a coincidir en un periodo de ese año en el que ostentaremos la presidencia en el que también España ostentará en el último semestre del 2023 la presidencia del Consejo de Europa. Creo que eso es un elemento fundamental, factor diferencial para aquello que decía al principio, de que esto puede servir para mucho o para poco.

Por tanto, dos elementos importantes. Esa copresidencia durante al menos seis meses, que tenemos que aprovechar, como han hecho otros territorios ultraperiféricos para colocar sus demandas cuando ha estado ostentando esa presidencia o bien Francia o bien Portugal. Y, el segundo elemento, ese acotamiento de la agenda. No digo dejarla vacía, digo no abrirlo en todos los campos posibles, porque obviamente el marco de trabajo de la Unión Europea podemos catalogarlo casi de infinito.

Cuando conocíamos el programa en el que se va a sustentar durante este año las acciones prioritarias, no parecían correctas algunas de ellas. Echamos en falta otras, quizás porque pueden ser fruto de lo que este Parlamento precisamente, como comentaré al final, puede sacar en algunos dictámenes, como la Comisión de Estudio sobre el Reto Demográfico, que se está sustentando en estos momentos. Pero una de esas líneas fundamentales, lo decía usted en su intervención, es la defensa continua del estatuto especial de ultraperiferia. Porque eso, igual que nuestro REF con respecto a España, hay que defenderlo con respecto a Europa de manera permanente, sobre todo cuando se está en un momento de revisión y de impulso, por ejemplo, de la implementación de la nueva estratégica o en un procedimiento legislativo europeo, que es constante pero que, por ejemplo, con ese Objetivo 55, estratégico para la Unión Europea, podría colocarnos en situaciones muy complicadas.

Digamos que el primer embate lo hemos resistido e incluso aprobado con nota. Respecto al régimen de derechos de emisión, como ya sabemos, desde hace algunas semanas Canarias, las regiones ultraperiféricas, han conseguido derogar de manera temporal su aplicación, esa tasa al queroseno o esos impuestos medioambientales, pues hemos conseguido demorarlos durante algún tiempo. Por tanto, no termina la batalla, tenemos un respaldo, tenemos un tiempo, para seguir estableciendo una estrategia en esa materia al margen de ir adaptándonos, obviamente, incluso Canarias, que tiene líneas aéreas propias, que me consta, además, que están apostando por la incorporación en su flota de aviones cada vez más sostenibles, pero hemos de seguir trabajando en esa línea.

Se ha logrado algo también muy importante, aunque quizás no ha tenido la repercusión que ha tenido esa derogación temporal de la tasa al queroseno, como es la... el, digamos, respecto al uso del combustible sostenible, de tal forma que se va a compensar el 100 % de la diferencia de precio de esto, mucho más caro en este instante respecto al uso del queroseno en los vuelos interinsulares y con península y el 50 % en los vuelos con otros Estados miembros, un elemento que nos parece muy importante.

Importante también, dentro de esa pelea continua, defensa continua de nuestro estatuto, obviamente en un momento en el que se está trabajando, la próxima prórroga, renovación del reglamento general de exención por categoría de nuestros incentivos fiscales, o las iniciativas de armonización de la fiscalidad directa de sociedades, o la próxima revisión del marco financiero plurianual. En todos estos apartados Canarias tiene que defender su condición, tiene que defender su propio Régimen Económico y Fiscal, tiene que defender, por tanto, sus derechos frente a esa otra realidad del conjunto de la Unión Europea.

Hay otro apartado para nosotros también muy importante, como es avanzar en ámbitos de especial interés, dentro del segundo bloque del programa, el desarrollo del pilar europeo en derechos sociales, una estrategia fundamental en los próximos años, tenemos que tener voz propia en ese apartado, desarrollo y concreción de la política de gran vecindad, que la voy a unir a otro elemento, como es el recurso a instrumentos de partenariado puestos a disposición de la RUP por la propia comisión europea en materia de migración irregular. Y digo esto porque, siendo absolutamente necesario por parte de la Unión Europea detener esa política de alianzas, de gran vecindad, con determinados territorios, no solamente en su vertiente sur, de África, sino incluso con territorios próximos anexos a la antigua... o sea, cercanos a Rusia y otros territorios, eso no puede ser, en ningún momento, esa necesidad y esa obligatoriedad de búsqueda de relaciones permanente con estos territorios que sea ni a cualquier precio y que no sean revisables en función de la respuesta que tengamos de esos grandes vecinos.

Y nosotros de eso sabemos mucho. Nuestra experiencia con Marruecos no ha sido precisamente la del tú a tú y la de la entente o la del respeto de las normas internacionales, ha sido la de los hechos consumados, la del chantaje y la extorsión aplicados, no solamente a Canarias ni a España, sino incluso a la propia Unión Europea, cuando se han acercado momentos de negociación de la política pesquera o de la política agraria, abriendo o cerrando el grifo de la inmigración y de otras cosas.

Por tanto, esa política de gran vecindad, que defendemos y que es imprescindible y necesaria, no puede ser, reitero, ni a cualquier precio, por supuesto la negociación de los derechos humanos bajo ningún concepto y, por supuesto, tampoco, como decía antes, sin evaluarla en función de la reciprocidad de esa vecindad. Y se habla también de esa verdadera política europea de turismo, tenemos esa oportunidad con la agencia, hemos acordado, y creo que es importante, en el conjunto de las RUP que la sede canaria sea la que se defienda en ese marco y creo que es una buena noticia, como usted decía, que esa decisión finalmente se establezca en el Parlamento Europeo.

Pero creo que hay elementos, como decía, que no están en esa hoja de ruta claramente identificados. No tengo duda de que, cuando sea necesario, obviamente se va a plantear ese aspecto. Hay uno que sí, quizás, que es obviamente el de la lucha contra el cambio climático. Este Parlamento y este Gobierno están dando pasos, además, intentando ser pioneros en el conjunto de la Unión Europea en esa lucha, porque somos conscientes, precisamente, que por nuestra condición insular podemos ser de los más afectados y, por tanto, los más interesados en acelerar los procesos, pero creo que sería importante sensibilizar a la Unión Europea de un trato, digamos, de discriminación positiva en muchos aspectos, ya lo tenemos en cuanto a la tasa, a la nueva aplicación de esos impuestos medioambientales que afectan a la conectividad, pero también incluso a la hora de la inversión o la hora de apuestas importantes o incentivos de cualquier tipo, económicos y fiscales, que pudieran acelerar esa transición en la lucha contra el cambio climático en Canarias.

Por supuesto en el aspecto migratorio, creo que en eso coincidimos la mayoría de los que ya hemos intervenido. Canarias está ubicada, probablemente con mayor fuerza que ningún otro de los territorios ultraperiféricos, en un lugar, es la única que está al lado del continente, que va a doblar su población en los próximos treinta años y, desgraciadamente, el continente con más pobreza y donde, además, el efecto del cambio climático va a tener un impacto mayor que en ningún otro lugar del mundo. Y eso va a acelerar y a incentivar mucho más aún los movimientos migratorios.

Por tanto, es necesario, imprescindible, que desde nuestra condición como región ultraperiférica, desde el papel que representan también nuestros representantes, eurodiputados, poco, pero que tenemos que apoyarnos en ellos a la hora de tramitar y, por supuesto, del papel que el propio Gobierno de España debe hacer a la hora de defender una política de, digamos, de asilo y migraciones mucho más centrada en los derechos humanos, y por supuesto teniendo en cuenta los territorios que somos frontera con esos lugares emisores de movimientos migratorios, y Canarias es uno de ellos e intentar alejar esa idea de la Unión Europea en el sentido de que por donde entra se queden y realmente pues seamos dique de contención a esos movimientos migratorios.

Creo que la exención de la tasa del queroseno de las regiones ultraperiféricas nos da la magnitud de que hay cosas que se pueden lograr y pelear en base a esa condición.

Y la obligación de servicio público, por ejemplo, cuando hablamos precisamente de conectividad, es otro de esos elementos que, además porque no son novedosos, funcionan en 160 rutas dentro de la propia Unión Europea, pero que además amparado en nuestra condición de región ultraperiférica debe ser un elemento más a la hora de ese apoyo por parte de la Unión Europea a las medidas que en su momento, y esperemos que sea así, el Gobierno de España impulse para establecer esos precios máximos de referencia a través de las obligaciones de servicio público.

Y quiero finalizar con dos cuestiones, si me permite, presidente, en un minuto. (La Presidencia concede un tiempo adicional).

Decía que hay aspectos que son fundamentales y que están discutiendo en este momento en el Parlamento, el dictamen saldrá a final de esta legislatura o a principios de la siguiente, no nos hemos marcado un tiempo necesariamente de finalizar en esa Comisión de reto demográfico, porque estamos hablando de algo absolutamente estratégico para el futuro de esta tierra. Y habrá elementos en ese dictamen, probablemente, que colisionen con la normativa europea, también probablemente con la legislación básica estatal, pero con la normativa europea. Y será en ese marco donde quizás, y sobre todo en ese segundo semestre donde España ostente la presidencia, donde quizás tengamos que poner todo nuestro empeño para que alguna de esas posiciones que puedan surgir en ese dictamen sean tenidas en cuenta.

Y una última cuestión. Decía usted la importancia de la representación. Tendríamos que establecer en nuestra hoja de ruta la posibilidad de que Canarias tenga una circunscripción propia al Parlamento Europeo para garantizar que haya canarios en el Parlamento Europeo, porque puede no darse en función de los representantes que haya en cada una de las... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Domínguez.

Adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señor presidente del Gobierno.

Permítanme que comience recordando que desde la entrada a la Unión Europea, que la firmaba el Partido Socialista, ya se reconocía el tratamiento diferenciado para Canarias, y que fue cuando se firmaba el Tratado de Ámsterdam, que fue hecho por el Partido Popular, cuando se empieza a reconocer a Canarias como región ultraperiférica.

¿Y por qué comienzo mi intervención haciendo mención a dos momentos importantes, y además señalando quiénes habían firmado cada uno de esos momentos? Porque indiscutiblemente los dos grandes partidos de este país siempre han tenido claro la necesidad de compensar a Canarias, de reconocer esas desventajas -permítanme que las defina como desventajas- competitivas que tenemos en Canarias e intentar equipararnos con el resto del territorio nacional.

Y decía usted, señor presidente, en su intervención que esta es una presidencia que toca, que cae en estos momentos o recae en este momento en Canarias y que no ha sido por méritos del Gobierno. Y usted dirá, ¿y por qué me recuerda esa parte de mi intervención? Porque, bueno, iba a decir que me sorprendía, pero no me sorprende ya casi nada y menos escuchándole lo que le respondía a Podemos en el día de hoy con la ecotasa, ¿no?, que decía usted sí, vamos a poner la ecotasa, pero no es el momento, añado yo porque llegan las elecciones. Y por eso digo que no me sorprende toda esa campaña promocional, publicitaria, que hemos visto en los últimos días, porque me imagino que el factor común con lo de la ecotasa es porque llegan las elecciones. Me imagino que aprovechará usted cada momento para poder estar mucho más presente a través de los medios de comunicación y hacer ver a la ciudadanía, bueno, que gracias al mérito que ha hecho este Gobierno ha recaído esa presidencia.

Pero, dejando a un lado esa situación, hay que reconocer que es una buena noticia, es una buena noticia que Canarias tenga la presidencia, pero todo en su justa medida.

Y aún así, hay que poner sobre la mesa que la dependencia de Canarias de ser RUP, de pertenecer a las regiones ultraperiféricas, es de tal importancia, es tan necesario, que nadie podrá discutir que todas las fuerzas políticas deberíamos de estar unidas. No solo para defender los intereses particulares de Canarias sino para defender los intereses globales de todos y cada uno de los miembros de las regiones ultraperiféricas, porque yo soy de los convencidos de que la unidad y la solidaridad nos va a dar una mayor fuerza, una mayor fuerza para poder negociar, una mayor fuerza para poder ser entendidos, una mayor fuerza para poder hacer eso que usted decía en su intervención, decía "termina el mandato y comienza uno nuevo con algunas declaraciones que no son sencillas de perfilar. Por lo tanto, creo que esa unidad, esa solidaridad es la que nos puede dar la fuerza a la que hago mención.

Y también coincidirán conmigo que como con el REF o con muchos otros elementos pertinentes para Canarias las RUP son unas grandes desconocidas, lo digo para la sociedad. Y creo que es necesario hacer un gran esfuerzo para hacer pedagogía para que la ciudadanía nos entienda y no solo para que lo haga la ciudadanía en general, me refiero a la canaria, sino también para que lo haga el resto de compatriotas porque a mí, particularmente, me molesta mucho cuando oigo aquello de "los canarios que tienen privilegios", los canarios no tenemos privilegios, los canarios tenemos derechos, derechos y, como dije antes, desventajas competitivas que tienen que ser equiparadas para entonces sí partir en igualdad de condiciones con el resto del territorio nacional porque si no es imposible convertir esas desventajas en esas ventajas pertinentes necesarias que necesita Canarias. Y gracias a ser región ultraperiférica no solo hemos conseguido defender nuestro REF, nuestro Régimen Económico y Fiscal, sino que al mismo tiempo lo hemos o hemos conseguido hacerlo convivir y, además, en armonía con esa entrada a la Unión Aduanera, debate interesante aquel en el año 1985. Y las RUP, las regiones ultraperiféricas conformamos el primer espacio marítimo mundial. Y además debemos trabajar para convertirnos en un punto de referencia indiscutible en el acceso a los mercados del Caribe, de Mercosur o, particularmente, hablando de Canarias en el mercado con África.

Se abre una magnífica oportunidad para potenciar la imagen de Canarias como destino atractivo, pero no como destino atractivo cualquiera sino como un destino atractivo para la inversión porque yo soy de los que cree que Canarias tiene que ser un bonito lugar donde vivir, pero se tiene que convertir en un lugar atractivo donde invertir, no vale de nada potenciar la imagen, no vale de nada seguir empeñándonos en decir que este es un buen lugar para invertir sino no lo acompañamos de elementos, de herramientas pertinentes que ayuden a que eso sea una realidad. Por lo tanto, en Canarias necesitamos seguridad jurídica. En Canarias necesitamos eliminar burocracia. En Canarias necesitamos un buen plan fiscal que ayude a la atracción de esa inversión. Coincidirán todos conmigo que el dinero es miedoso, permítanme esa expresión. Ante la competencia leonina mundial el dinero huye en aquellos o de aquellos lugares en los cuales no encuentra seguridad y Canarias hoy en día, lo dice la CEOE, solo el 0,3 % de la inversión extranjera recae en Canarias. Canarias, por lo tanto, hoy en día no es uno de esos polos de atracción en los que sí deberíamos de convertirnos aprovechando nuestro Régimen Económico y Fiscal, pero también aprovechando que somos miembros de las regiones ultraperiféricas.

Yo creo que Canarias tiene mucho que decir y mucho que ofrecer en una estrategia conjunta con el resto de los miembros de la región ultraperiférica hablando, por ejemplo, en favor de la economía azul o hablando en favor de las energías renovables. Decía usted en su intervención también que uno de los puntos a destacar es la... o en esa declaración hablaba de la conservación del medio ambiente, bueno, añado 2 puntos que son sumamente importantes a un factor que se destaca dentro de esa declaración porque, insisto que también coincidirán conmigo en que la diversificación de la economía canaria siempre, protegiendo nuestra cabeza tractora que es el turismo, tiene que venir de la mano de acciones, tal y como las que acabo de mención en este mención. Acabo de poner sobre la mesa algunos de esos elementos en los que creo pertinente hay que seguir trabajando en profundidad, insisto, de manera conjunta con el resto de miembros de las regiones ultraperiféricas.

Por eso, señor presidente, yo le voy a pedir que usted asuma esta presidencia con absoluta responsabilidad, que no se despiste ni un solo segundo de los graves y múltiples problemas que tiene Canarias en este momento, la sanidad, el precio de la cesta de la compra, la vivienda, el exceso de impuestos, son algunos de los problemas que sufrimos los canarios, son algunos de los problemas en los que no podemos permitirnos el lujo de despistarnos ni un solo segundo. Y yo espero que todo este halo, toda esta imagen, toda esta proyección que quiere brindar a través de la presidencia de las regiones ultraperiféricas, añado que es una buena noticia, no les nuble la vista para poder atender lo que no ha atendido durante 3 años y medio largos en Canarias. Créame que no va a mejorar su imagen siguiendo o insistiendo en esa inyección a través de la publicidad.

Por lo tanto, le voy a tender una vez más la mano. Le voy a invitar una vez más a que con sensatez, a que de manera seria nos sentemos para poder trabajar, para poder participar, para poder apoyar, para poder hablar de un plan conjunto, de un desarrollo, de una estrategia específica para Canarias, pero sin olvidarnos de esa necesidad de trabajar con esa unión que hará indiscutiblemente la fuerza.

Termino, señorías, termino, señor presidente, deseándole toda la suerte del mundo en esta presidencia, su suerte será la de todos, incluso la de Martinica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor GARCÍA RAMOS: Bueno, todo el mundo, todos los que me han antecedido en el uso de la palabra lo han felicitado por la presidencia, yo no sé si es un dardo envenenado o no. Pero sí quiero decirle una cosa que nadie se ha acordado, usted tiene, algunos les adjudica un poco de mala suerte, ¿no?, pero esta vez no se puede quejar, a los 21 días de tomar posesión después de la XXVII.ª Conferencia de Presidentes de las RUP usted ha obtenido casi el objetivo más preciado que teníamos dentro de la nueva estrategia que es la tasa de queroseno, que las RUP quedaran exentas de esto, o sea, que no se puede quejar. A los 21 días el trílogo ya le dio un caramelo y ese caramelo, como ha dicho el señor Domínguez, pues, la vedad que todos tenemos que, todos tenemos que agradecerlo porque lo bueno de aquí, en esta Cámara es cuando hacemos política de consenso.

Y como hay que hablar de las RUP y como hay que hablar además de la nueva estrategia, porque usted no va a ser solo un presidente por ser presidente burocrático sino usted tiene que defender la estrategia y los objetivos de esa estrategia.

Lo que sí le quiero decir -y me lo recordaba antes mi portavoz- es que en el boletín de este Parlamento, del 19 de agosto del 2021, está el dictamen de estudio de la comisión de estudio de la Unión Europea, y si usted se fija y hace una lectura contrastada casi todo el contenido de la nueva estrategia que va a tener usted que defender está contenido en los trabajos que hicimos en esta Cámara, o sea, que fueron trabajos muy serios y que además tuvo un relator, que también fue muy riguroso, que fue el señor Socorro, que lo quiero citar aquí también.

Bueno, el concepto de ultraperiferia, cuando usted ha tomado posesión ha hecho también un discurso donde ha dudado de la posibilidad de que el concepto de ultraperiferia se vea devaluado. Hay que tener cuidado. Esta estrategia, hay estrategias casi desde el año 1994, esta estrategia viene después de la de 2017, y de 2017 hasta aquí todos sabemos que han pasado muchísimas cosas, no quiero nombrar ni la última que parece que el Armagedón, que fue el meteorito que cayó cerca de Gran Canaria, porque estuvimos a punto del apocalipsis también, pero han ocurrido muchas cosas, o sea que esta estrategia 2022-2027 no se parece a la estrategia del 2017, y usted ahí va a tener que tener cuidado.

Bueno, en la estrategia están recogidas lo que son las desventajas de las islas ultraperiféricas pues ahí se habla de las rentas per cápita más bajas, del mayor encarecimiento de las materias primas y de la lejanía y alejamiento de los centros de poder político y económico. Y también se habla de las ventajas, aquí lo han hablado los diferentes intervinientes de las políticas... (ininteligible) y comerciales de las que nos beneficiamos, de la fiscalidad, zonas francas, política de apoyo pesquero que de eso tendremos que hablar un poco más con calma, y de acceso a fondos estructurales y a fondos específicos.

Y en este artículo 349 es muy curioso porque se habla de todas estas desventajas y entre esas desventajas, y lo digo aquí que ahora no nos oye nadie, está que una de las desventajas es los climas adversos de las ultraperiferias. Yo creo que el clima, nuestro clima en Canarias es la base precisamente de la economía a lo largo de muchos años y de adversidad nada, que siga siendo tan adverso como hasta ahora. A mí me llama la atención porque a veces los legisladores meten ahí cosas que luego es difícil descifrar.

Y el concepto de ultraperiferia no nace ahí en Ámsterdam sino desde Maastricht en 1993, desde Maastricht en 1993, hay una declaración número 26 que ya se habla de las regiones ultraperiféricas, pero no tiene sentido, no tiene contenido jurídico ninguno, y el contenido jurídico donde se adquiere es justamente en 1999 en el Tratado de Ámsterdam. Y aquí a mí me gustaría, aunque nosotros no tenemos mucha memoria, decir que como estaba yo cerca de ese gobierno en esos momentos el gobierno de Manuel Hermoso hizo unos esfuerzos terribles en Bruselas a través de un gran viceconsejero de Acción Exterior, que era Francisco Aznar Vallejo, y Francisco Aznar Vallejo estuvo al pie del cañón -lo sabrá seguramente don Román- estuvo al cañón defendido este artículo 299.2 para que obtuviera los perfiles jurídicos, políticos y económicos que luego obtuvo. O sea, hay que hacer ese recordatorio.

A lo largo de estos años se han dado de baja algunas RUP como San Bartolomé, como usted sabe, y se han dado de alta otras, como Mayotte, en virtud del artículo no el 349 sino el 355, que usted lo sabe que le concede a la Comisión el otorgar el paso de los PTU a las RUP o de las RUP a las PTU.

Y sobre los pilares hay cinco pilares, hay cinco pilares sobre los que se asienta esta nueva estrategia, y yo, como creo que usted va a hacer una presidencia con personalidad y me imagino que no se preocupe solo de los problemas de Canarias sino de los problemas de estos nueve territorios tan diferentes, tan diferentes. Reunión está a 9921 kilómetros de su capital estatal, de París, y Madeira está a 1040 kilómetros de Lisboa, o sea estamos hablando de rentas per cápita como la de Canarias que tiene entre el 75-80 pongamos con relación a la media europeas y el 30-35 que tiene Mayotte. Estamos hablando de poblaciones que tienen 2 300 000, como puede tener Canarias o San Martín, que apenas tiene 37 000 habitantes. Estamos hablando de cosas muy diferentes. A mí me da miedo esa diversidad, se lo digo sinceramente, a la hora de aplicar políticas.

Pero los pilares en los que se asienta esta nueva estrategia son las personas en primer lugar, y ahí hay que hablar del desempleo, de la inmigración, los menores que usted ha invocado y yo creo que es uno de sus primeros objetivos también, nuestra relaciones con Marruecos, a las que luego también me referiré. Y el pacto de migración y asilo, que es un pacto que desde luego está totalmente abandonado. Está totalmente abandonado. Europa a veces se ocupa de los asuntos con mucha inmediatez, pero otras veces se olvida, y en este sentido se ha olvidado. Usted tendrá la obligación de recordar eso.

Y luego también le voy a recordar un acuerdo que hay de 2008, de una europarlamentaria francesa, Margie Sudre, sobre las regiones ultraperiféricas y los programas demográficos y poblacionales. Ese informe, que fue aprobado por 49 contra 2 en la comisión correspondiente, y que luego obtuvo una mayoría abrumadora en el Parlamento Europeo, ya advierte, en 2008, esta europarlamentaria francesa conservadora, los cuidados que deben tener la ultraperiferia en cuanto a inmigración y en cuanto a demografía. O sea, que todos estos asuntos que a nosotros nos están preocupando ahora, ya preocupaban en Europa en el 2008.

El segundo de los pilares son los activos únicos de cada región. La biodiversidad. Debe saber usted, y usted lo sabe mejor que yo seguramente, que Canarias es la región europea con mayor biodiversidad en relación con su superficie. Y hay que ser proactivos en todo esto. Se ha hablado del programa MAX, yo creo que hay que ser más proactivos que en el programa MAX, nos hemos quedado solo con el programa MAX y hay otros programas que financiados conjuntamente por el Feder por la Europa global y la decisión de ultramar... de asociación de ultramar. Hay que reforzar las áreas que ya hemos desarrollado de la RIS3, que ahora ya es la S4, y esto lo sabe muy bien la consejera de Economía, y todo lo que es los campus de excelencia tricontinental. Y ahí hay oportunidades a través del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, hay un acrónimo LIFE. El Horizonte Europa, que además en materia de biodiversidad marina en la economía azul, etcétera.

Y luego, en tercer lugar, desarrollar la economía sostenible. También se ha hablado aquí de todo esto. En estos momentos yo creo que una de las conquistas es la que decía antes, la nueva tasa de emisiones de dióxido de carbono que hemos logrado. La autonomía alimentaria, la economía circular, y planes integrales de turismo, que también tenemos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) no es hora de atrasar las cosas, pero planes integrales de turismo, que también tenemos la obligación de desarrollar a través de nuestras leyes, a través del Estatuto, que está en el artículo 129 y en el artículo 19 del REF económico.

Y luego el reforzar la cooperación de las RUP con los países vecinos y entre las mismas RUP. Yo creo que hay un documento, el documento Mindelo, de 2010, que usted debe leer con atención, donde se traza una estrategia para la vinculación de la Macaronesia.

Y con respecto a lo siguiente, decir que los países cercanos también hay que establecer... el otro día se lo dije en la pregunta. Hombre, estamos festejando que hay casi 2400 millones de financiación de las RUP. Y yo le solté el otro día que a través de un programa de una nueva estrategia europea, que se llama Global Gateway... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos. Sí, sí, concluya, señor... (ininteligible).

El señor GARCÍA RAMOS: Termino con esta frase.

La presidenta de la Comisión Europea le dio limpiamente a Marruecos 1600 millones para el mismo periodo.

Tenemos que tener cuidado, y esto creo que lo dijo don Manuel Marrero, que si hacemos ese tipo de planes territoriales con países que lo necesitan o de políticas de cooperación, que las RUP no sean mudas, ni queden al margen de todos estos programas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes.

Enhorabuena, señor presidente de Canarias. Debemos destacar que las regiones ultraperiféricas hacen que la Unión tenga un territorio marítimo ampliamente extendido, pero también una economía aún más diversa. Las regiones ultraperiféricas también son ricas en oportunidades que pueden ayudar a fomentar las relaciones entre los países vecinos de estas regiones y la Unión, mientras que ofrecen además atractivos de emplazamientos para ciertas actividades relacionadas con la investigación, con la alta tecnología, como en este caso el Instituto Astrofísico de Canarias; el Puerto Espacial de Kurú, la Agencia Espacial Europea presente en la Guayana Francesa; o el departamento de pesca y oceanografía de la Universidad de las Azores, que algunos diputados de esta Cámara además tuvimos la suerte de visitar en la pasada legislatura.

Pero hay que tener en cuenta que su insularidad, su dependencia de los monocultivos, su clima, generalmente tropical, un suelo a menudo volcánico y montañoso, y la lejanía de la Europa continental son obstáculos para el desarrollo de estas regiones.

Y también a pesar de una densidad de población importante, relativamente grande, tiene una importancia demográfica, económica y territorial relativamente pequeña con relación a la Unión Europea entendida como un todo. La 27.ª conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, culminó, como dijo usted en su intervención al principio, con el traspaso de la presidencia del presidente de Martinica al presidente de Canarias. De esta manera, Canarias asume la presidencia de la conferencia y se convierte en la interlocutora de esas nueve RUP de España, Francia y Portugal, ante todas las instituciones europeas, y esta circunstancia, además, como anécdota, va a coincidir con... durante la segunda mitad del año 2023, con la presidencia española de la Unión Europea.

Esto, señor Torres, supone un reto más en esa hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias y por nuestro presidente. Entre los beneficios que supondrá para Canarias esta presidencia hay que destacar que es una oportunidad única para seguir defendiendo nuestra singularidad y nuestro hecho ultraperiférico. Y Canarias también es Europa, y debemos trabajar, entre otros asuntos de vital importancia que, además, han comentado aquí otros portavoces, para contar desde el próximo año con ese pacto de asilo, emigración e inmigración, que... inmigración, que incluya una corresponsabilidad de todos los Estados, que se ha dicho aquí constantemente durante otras sesiones de pleno y que no se limite de forma exclusiva a los territorios con fronteras, como es nuestro caso, como es el caso de Canarias. En respuesta a ese desamparo institucional y generalizado en España y en Europa, al que aludía el señor Marrero.

Y creo firmemente que todos debemos apoyar sin ambages los objetivos fijados por el presidente de Canarias desde esta presidencia de las RUP, como el hecho de que se tengan en cuenta las rentas de las regiones ultraperiféricas situadas siempre por debajo de la media del continente europeo. Tenemos más dificultades para el transporte, para llevar o traer mercancías, todo es mucho más caro fuera de los centros neurálgicos donde se producen las materias primas, y es clave que exista un concepto de solidaridad y de responsabilidad para poder superar estas barreras, y se es igual de europeo estando en Bruselas que estando en cualquier isla de nuestro archipiélago. Por eso, señor Domínguez, no deberíamos hablar de compensación, sino de derechos, y usted mismo dice que no se debe hablar de privilegios, por lo tanto tampoco podemos hablar de compensaciones, son derechos consolidados de ciudadanos europeos como los que viven en París o como los que viven en Berlín.

Y también hay que destacar, y usted ya lo ha dicho, señor presidente, la importancia de la celebración del Foro RUP sobre derechos sociales, que se celebrará en el año 2023 en Canarias, porque ya lo decía también, la sostenibilidad no se centra únicamente en que el planeta sea más limpio, sino que exista más justicia social, que desaparezca esa brecha salarial entre hombres y mujeres y que haya una redistribución más equilibrada de la riqueza. Este ha de ser uno de los principales objetivos a implantar en estos próximos meses desde la presidencia de las RUP y para caminar de la mano en el desarrollo de nuestra región.

Señor Torres, usted ya lo dijo en su toma de posesión como presidente de las RUP, debemos trabajar para obtener cada vez más certidumbres en esta recuperación económica, que las RUP sean protagonistas en la nueva Europa que se está construyendo, que conozcan nuestras peculiaridades en el resto de Europa, pero tal vez, también, que entendamos los que vivimos en esta tierra qué supone ser RUP. La defensa continua del estatuto especial de la ultraperiferia y el impulso de esta nueva estrategia RUP son fundamentales, así como propiciar un encuentro al más alto nivel político con los representantes de la Comisión Europea para avanzar en estos objetivos conjuntos, como usted ya adelantó en su primera intervención.

Señor presidente, su compromiso con esta tierra está fuera de cualquier duda, aunque algunas voces nostálgicas griten diariamente lo contrario en sus hojas pastorales, y sabemos que afronta esta presidencia con el convencimiento de que el diálogo hasta la extenuación será capital para que la Comisión Europea, el Parlamento y los Estados comprendan las especificidades de las regiones ultraperiféricas. La salida de la crisis y la vuelta a una senda de crecimiento económico para los territorios más alejados de la Unión Europea deberán ser los principales objetivos durante el año que durará su presidencia de la RUP.

No va a ser fácil. Pero, ¿qué ha sido fácil desde junio de 2019? Deberá trabajar para que las RUP tengan el protagonismo que se merecen en Europa y desarrollar un papel proactivo para que las RUP estén en el centro de las políticas comunitarias, en asuntos trascendentales como la sostenibilidad ambiental o la transformación digital, porque Europa es fundamental para Canarias, como las islas también lo son para la Unión Europea.

Que las islas lideren ahora las RUP servirá para culminar ese trabajo desarrollado en los últimos 3 años, por ejemplo, para que los impuestos al queroseno en los viajes internacionales, aéreos o marítimos, a Canarias queden exonerados, algo clave para la RUP, como ya lo son los nacionales o insulares y, por supuesto, destacar ese logro ya mencionado aquí de la exención de la tasa a las emisiones de dióxido de carbono en el transporte aéreo hasta 2030, pero ya lo decía el señor Campos, no está todo hecho, hay que seguir haciendo entender cuáles son nuestras necesidades. Avanzar en una verdadera política europea de turismo en la que exista un tratamiento específico para las RUP y que se impulse definitivamente la creación de esa agencia europea del turismo.

Para ello, las nueve regiones ultraperiféricas de España, Francia y Portugal, que en gran parte, además, tienen al turismo como una de las principales actividades económicas, decidieron ya en noviembre del año pasado presentar su propia candidatura con Canarias como territorio elegido para optar a ser sede de ese futuro organismo europeo, con diferentes oficinas.

Y como ya dijo usted, apostar por la candidatura de las RUP supondría un acto valiente de la Comisión, al permitir que nuestros territorios por primera vez puedan albergar una agencia europea.

La historia del reconocimiento y el tratamiento específico de la ultraperiferia en el seno de la Unión es la historia de un indudable éxito político de enorme trascendencia para el desarrollo de nuestras regiones y de los cinco millones de ciudadanos europeos que las habitan, más de dos viviendo en Canarias.

El artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión destaca la participación de los territorios en igualdad de condiciones en todas las políticas europeas y asegurar la participación en los beneficios del mercado único para que se avance en la convergencia con las medidas europeas, por eso señor Torres resulta fundamental mantener ese pulso de las RUP en Europa con esa nueva estrategia.

Sin ninguna duda la respuesta al cambio climático, el impulso a la transición energética, el avance de la economía digital, la gestión del fenómeno migratorio o la lucha contra la inflación serán los principales objetivos en esta nueva estrategia de las regiones ultraperiféricas.

Que la casa común de las RUP sea la delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, desde donde se brinde el apoyo a los ocho territorios restantes con los que compartimos esta condición nos hace cobrar aún más el protagonismo político y económico del continente.

Y para terminar, señor Torres, en su reunión con Ferreira, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, destacó también los programas específicos para los jóvenes en las RUP, para los que hay financiación europea, así como un apoyo muy acelerado a proyectos de centros educativos, planes relacionados con la energía limpia y otros ámbitos, a esto se puede aportar hasta el 85 % de la financiación pública de la Unión Europea, porque se busca estimular a las regiones más vulnerables, que aunque tienen ventajas como el turismo sufren otras desventajas por su lejanía e insularidad.

La señora Ferreira elogió la capacidad que demuestran regiones como Canarias para hacer propuestas ante la Unión Europea. Debemos sacudirnos aquellos complejos y creernos lo que nos están diciendo, ese elogio es resultado del esfuerzo de nuestra gente, esa es la Canarias de la que nos sentimos orgullosos, unas islas Canarias... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Muchas gracias, presidente.

Decía, la Canarias de la que nos debemos sentir orgullosos, unas islas Canarias plagadas de retos, y en breve, y así lo queremos todos, plagadas de éxitos en economía, en empleo, en turismo, en transición, etcétera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente y señorías, y agradecer en primer lugar todas las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, que claramente se colocan donde se deben de colocar todos los grupos, que es al lado de la defensa de las regiones ultraperiféricas y aportar críticas constructivas para el periodo que tenemos de los próximos doce meses.

Y voy a ir respondiendo a cada uno de los portavoces, comenzando por el Grupo Mixto, por el grupo de Ciudadanos, diciendo que aunque hay aspectos que han sido tocados por distintos grupos la estrategia convertida en nueva estrategia que se trabajó durante meses, incluso más de doce meses, tuvo que ser obligatoriamente modificada, y no fue sencillo, por las consecuencias de la pandemia. Y hemos conseguido con esa modificación que se introduzcan aspectos que tienen que ver con el aumento de la pobreza en las regiones ultraperiféricas, a consecuencia, en unos casos, porque dependemos del turismo, en otros, porque son territorios tremendamente frágiles y con un alto índice de pobreza.

Decía muy bien Juan Manuel García Ramos que nada tiene que ver Canarias que presida o no las RUP las lidera, porque son 2,3 millones de personas de algo más de cinco, que son las que conforman las nueve RUP juntas, con otros territorios que por ejemplo, estaba recordando, que en la anterior ocasión en la que un presidente canario tenía la máxima responsabilidad y en un encuentro que se hizo en Canarias había quien no podía venir porque no tenía dónde hospedarse, y el Gobierno de Canarias, con buen criterio... (ininteligible) cedió un edificio propio para que se pudiera tener un presidente de una región ultraperiférica, para que tengamos claro que el artículo 349 no solamente porque están lejos los territorios ultraperiféricos sino porque además hay una renta per cápita sensiblemente inferior, muy inferior, a la media europea.

Decía el señor De la Puente que hemos caminado, es verdad, con respecto a todas las tasas que tienen que ver con lo medioambiental, ese paquete, que son cerca de 17, fifty for fifty five.

Y tenemos que seguir encima, o sea, hemos ido ganando pasos pero todavía queda mucho por delante. Lo que hemos conseguido es una exención, por cierto, que la Comisión no lo quería hacer, el Europarlamento fue más ambicioso, los europarlamentarios de las RUP, que no llegan a la decena de 700 diputados, eurodiputados, tuvieron que conseguir firmas para que se modificara el texto que venía de la Comisión y se logró y se consiguió sacar mayoría y está exenta cualquier RUP en los viajes entre las islas que la conforman, con su territorio y, como digo, bonificación con el tránsito internacional con lo que es la tasa de CO2, pero hay otras que hay que estar encima cuando se aplique, del mismo modo que hay que mantener el compromiso medioambiental, es un equilibrio justo entre defensa de la conservación medioambiental, pero también que no se condene a los territorios que están lejos y aislados porque aquí se viene o en barco o en avión.

Y hablaba también usted de la reconstrucción de La Palma, yo empecé mi intervención así, agradeciendo a todas las regiones ultraperiféricas su compromiso con la isla porque nos lo trasladaban, nos lo decían y curiosamente en esos días se aprobó los fondos de solidaridad que, por cierto, deberíamos hacer un esfuerzo para que se modifiquen porque aspirábamos a una cantidad para La Palma, pero ante las desgracias que han tenido otros países europeos, Alemania, por ejemplo, al final la cantidad del porcentaje fue bastante inferior, ¿por qué?, porque son ayudas de Estado y aquí las RUP estamos en inferioridad de condiciones porque aquí la magnitud de la desgracia puede ser muy alta en el conjunto del país mucho menos y así finalmente fue.

Con respecto al pacto de asilo, que también usted planteaba, voy a reproducir unas palabras del embajador español que dijo: Hoy, estamos hablando de noviembre, estamos mejor que hace un año, pero no sé si dentro de un año estaremos mejor que hoy porque Italia, acababa de tomar las riendas del país la ultraderecha y claramente tiene una posición distinta sobre el pacto de asilo de migraciones, que es una de las cuestiones que tenemos que resolver antes de que acabe el año 2023 y es en lo que tenemos depositado mayor confianza en que con la presidencia de España y de la Unión Europa se consiga ese pacto de asilo y migración. Porque es curioso, estos territorios pobres también son territorios puente migratorios, Canarias, de quienes vienen de África, quieren ir a Europa, al continente europeo, territorios de la ultraperiférica que estaban en el Caribe que vienen de países de Sudamérica o Hispanoamérica para ir a Norteamérica, exactamente igual, territorios puente, no se quieren quedar en los territorios a donde llegan. Pero, por eso hay que hacer que la solidaridad sea compartida y obligatoria y que haya recursos para los territorios porque los recursos hoy, aquí está, por ejemplo, los famosos recursos FAMI quien los termina distribuyendo son los Estados y su competencia es la migración de mayores de edad, al final los menores no acompañados quedan en competencias de las regiones autonómicas, en este caso los territorios autonómicos de las RUP y eso no es en absoluto un principio de justicia.

Decir también, con respecto a la intervención de la Agrupación Socialista Gomera que la posición conseguido en el trílogo fue la del Consejo porque había ninguna exención, lo que el Europarlamento había aprobado y esta fórmula intermedia que está considera como un éxito como primer gran paso y hay que seguir porque en los vuelos internacionales hay un compromiso también medioambiental si se utiliza combustible sostenible y eso solamente lo tienen en estos momentos las RUP.

Por supuesto, lo han dicho varios, claro que hay amenazas, si tenemos unos fondos estructurales europeos, que es una bolsa determinada, y es para las RUP cualquier otro territorio que no lo sea y aspire a esos fondos lo que haría es que esos recursos se distribuirían menos para las regiones ultraperiféricas. Y eso es una voluntad que pueden tener territorios archipielágicos, pero que no pueden ser RUP. Y hay una voluntad del Consejo y de la Comisión de actualizar el tratado y por eso lo de las cuestiones básicas ha sido, si se actualiza es para consolidar o mejorar el artículo 349, no es que estemos en contra de otros territorios insulares, pero lo que no puede ser que otros territorios insulares quieran ser RUP porque no lo pueden ser de ninguna de las maneras.

Con respecto a Sí Podemos Canarias, agradecer también su intervención. Hablan de la modificación de esos tratados, por eso digo que puede ser una oportunidad y una amenaza, una oportunidad porque puede salir un tratado incluso mejor que el actual, una amenaza porque otros territorios también aspiran a tener aquello que corresponde a las RUP y, por tanto, hay que estar muy vigilantes.

Decir también, con respecto a la migración, como acabo de decir, que necesitamos los recursos económicos, materiales, específicos y que sean partidas que vengan de Europa a los territorios insulares. Y, por supuesto, que es importantísima Europa, los fondos ordinarios y extraordinarios que vienen de Europa son de miles de millones para Canarias, los fondos de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia vienen también de Europa, los ERTE, los ICO, también se han enumerado, vienen de Europa, de ahí la importancia de que tengamos presencia en Europa.

Decía también el portavoz de Nueva Canarias que hay que aprovechar la oportunidad de esa coincidencia excepcional para el Pacto de asilo, para la Agencia Europea del Turismo o también para la Comisión del reto demográfico, y así es.

Con respecto a la Agencia Europea del Turismo lo que hemos ido haciendo es ir sumando apoyos porque lo que se quiere trasladar es que las RUP y, por tanto, una de ellas, que es Canarias, se visualice ante el resto de Europa como capacidad para poder albergar esta Agencia Europea del Turismo y no ha sido fácil conseguir el apoyo de las RUP, no ha sido fácil conseguir el apoyo primero del Gobierno de España, pero estamos más cerca de conseguirlo y lo que no vamos hacer es escatimar ningún esfuerzo por intentar llegar a ello.

Hay que compartir, lógicamente, la defensa de este estatuto RUP que hemos trasladado. Y sobre ello también la lucha contra el cambio climático, esa discriminación positiva que también decía Luis Campos.

Agradecer también la intervención del Partido Popular, constructiva. Yo creo que es una buena noticia para Canarias esta presidencia que, repito, llega hasta finales del año que viene, hay unas elecciones en medio, lideramos esto, aunque no tengamos la presidencia porque tenemos más población, más recursos económicos.

Y tiene usted razón cuando habla de que tenemos que humanizar conceptos, la gente en la calle no sabe lo que es RUP, RIC, REF, ZEC, nosotros sí, pero hay que saber si la gente en la calle sabe qué son las RUP, quiénes la conforman, qué diferencia hay entre Mayotte o Guadalupe, Guayana, Canarias, Azores o Madeira. Y en eso sí le doy la razón, hombre lo que no le doy es en lo de la imagen, está usted muy preocupado con mi imagen. Yo lo único que le digo es que nos ocupamos cada uno de la suya y no tengo los mismos datos que usted sobre la inversión en Canarias pero en cualquier caso habrá mejor ocasión para poder confrontarlo y le digo que agradezco su colaboración.

Igual que se lo digo también al doctor García Ramos, el trílogo fue un acierto pero no es una victoria definitiva, hay que seguir encima, hay que estar muy atento y, en ese sentido, como digo, la nueva estrategia es clave.

Cuando se habla de fenómenos o climas adversos también hay que tener en cuenta la realidad que tienen estos países del Caribe donde tienen ciclones, no es el caso de Canarias pero sí ha habido incluso tsunamis gravísimos que han destrozado esos territorios, y sí decirle con respecto al pacto de migración y asilo que debemos lograrlo, y debemos lograrlo como lo quieran los territorios del sur, y hoy estamos en mejor posición, repito, que hace un año y hay que seguir caminando al respecto.

Y termino con la intervención del Grupo Socialista diciendo que debe haber un equilibrio entre el medioambiente y la también la preservación de los territorios alejados, la conectividad, el que podamos sobrevivir, el tener conectividad con nuestra tierra.

Y sí, una reflexión última. Del mismo modo que en este lugar se toman importantes decisiones y leyes clave para el desarrollo de Canarias, igualmente se hace en el Congreso y en el Senado, hay una realidad ineludible: debemos tener presencia en la Eurocámara. Quiero recordar que cuando se conformó la actual Eurocámara, más de setecientos diputados, había un diputado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -un minuto- ... llegó un segundo diputado canario con la salida del Reino Unido, con el brexit y la reordenación de los diputados y creo que habría que hacer algún mecanismo de esfuerzo porque nos cuesta mucho a los partidos tener compañeros que estén en esas listas para ser eurodiputados pero sin ninguna duda cuantos más eurodiputados canarios y canarias tengamos en la Eurocámara mejor para Canarias, mejor para la gestión de nuestra tierra.

Y muchísimas gracias a todos por sus palabras.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado esta comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta las cinco de la tarde.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cincuenta y seis minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y nueve minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Vamos a reanudar la sesión plenaria. Ruego a sus señorías ocupen sus escaños.

(Ocupan sendos escaños en la sala la señora vicepresidenta primera, González González, y la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).