Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 3

10L/PO/P-3002 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GP SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MANTENIMIENTO DEL COMPROMISO DE ESTUDIO A LA IMPLANTACIÓN DE LA ECOTASA EN CANARIAS ACORDADA EN EL PACTO DE GOBIERNO ANTES DEL FINAL DE LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre mantenimiento del compromiso de estudio a la implantación de la ecotasa en Canarias, acordado en el pacto de Gobierno antes del final de legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Este Gobierno durante esta legislatura ha ido cumpliendo con los distintos aspectos que firmábamos en el pacto de Gobierno y eso a pesar de que se ha tenido que enfrentar o a incendios, se ha tenido que enfrentar con la crisis de Thomas Cook, con la crisis de la COVID y sus consecuencias económicas y sociales, con la erupción de La Palma, incluso con las medidas actuales contra la inflación.

En los pasados meses el Grupo Parlamento de Sí Podemos Canarias le preguntó por el asunto del cumplimiento de este aspecto del pacto de Gobierno, a sabiendas de que todos en ese momento estaban hablando de la incertidumbre turística y de la imposibilidad prácticamente de que no había manera de implantarlo en este momento. Sin embargo, en los últimos días nos han preocupado declaraciones de la titular de turismo donde decía que en la presente legislatura y debido a que era un asunto de gran trascendencia y que de alguna forma iba a estar contaminado con el proceso electoral, pues, no iba a encargar este estudio. Y nosotros nos planteamos que el estudio sobre la implantación de la ecotasa, un acuerdo de Gobierno, no de la titular solo de turismo, y que por tanto como tal debe ser cumplido y esperamos que así lo sea.

Y el que vaya a incidir en la campaña electoral, clarísimo que va a incidir en la campaña electoral porque nosotros ya sacamos de nuevo este debate desde el mes de agosto, hemos presentado una proposición de ley a los distintos grupos de gobierno y la presentamos públicamente en pasadas épocas, ¿no?, no hace mucho tiempo, y finalmente decimos que los pactos están para cumplirse. La sociedad canaria no se puede permitir perder cada año, y no lo entiende, que se pierda cada año unos ingresos, entre 300 y 600 millones de euros.

Por tanto, lo que nos planteamos al respecto y como grupo parlamentario responsable cuando nos presentamos ante la sociedad y firmamos contratos sociales con ella es que los contratos sociales, los programas electorales, los acuerdos de gobierno son para cumplirlos. Y estamos confiados y confiamos en que este Gobierno, sabemos que no va a implantar la ecotasa, pero sí que va a realizar este estudio antes de que termine la legislatura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Creo que es la tercera pregunta y reciente que tiene que ver con un acuerdo del programa de Gobierno de las 4 fuerzas políticas que, lógicamente, está rubricado por las 4 fuerzas políticas, página 9, que dice exactamente: "Estudio de una posible implantación de un impuesto a las estancias turísticas que tendrá carácter finalista". Esto se firma en el mes de junio del 2019. Como saben, ese mismo año intentamos ya ponerlo en marcha, pero ocurrió lo de Thomas Cook, e incluso se planteó la opción, y mañana se aprobará la ley de cambio climático, que estuviese dentro de ese mecanismo legislativo esta posible implantación de esta tasa para que su fin último fuera la sostenibilidad medioambiental, luchar contra el cambio climático. Pero, como bien ha dicho usted, las circunstancias han sido las que han sido, lo dejamos sobre la mesa cuando la quiebra de Thomas Cook, lo tuvimos que dejar también lógicamente sobre la mesa al comienzo del año 2020, en el que también se trasladó la posibilidad porque llegó la pandemia y hemos estado durante todo este tiempo recuperando aquello que teníamos en el año 2019 que era la presencia del sector económico fundamental de Canarias, que no es otro, hasta día de hoy, que el sector turístico.

Y, por tanto, teniendo en cuenta que los números de este año, que van a terminar, son buenos y son también buenos los previsibles del primer trimestre del año 2023 es evidente que este Parlamento se va a manifestar y hay grupos políticos que, entre ellos también el mío, tienen una posición clara con respecto a la implantación de la tasa, que tiene que hacerse, repito, y eso estamos de acuerdo, de manera sosegada, consensuada y buscando también el fin, es decir, a dónde se va destinar esos recursos, no es tener unos recursos por tener unos recursos, sino que vaya a la sostenibilidad, que puede ser la sostenibilidad en el más amplio sentido de la palabra, no solamente desde el plano de vista turístico sino también sostenibilidad desde el punto de vista social y, por tanto, no hay ninguna duda que si no hubiésemos tenido las circunstancias adversas el... (ininteligible) ya se hubiese producido, es verdad que quedan unos pocos meses para acabar la legislatura y lógicamente también hay organizaciones que están planteándose ya cuáles son sus propuestas para la futura legislatura y, repito, era un compromiso cerrado del acuerdo de pacto de gobierno, lo hubiésemos hecho en circunstancias normales y seguiremos trabajando las cuatro fuerzas para cumplir desde el principio hasta el final todo lo que está en ese programa de gobierno, reconociendo siempre que hay circunstancias sobrevenidas y excepcionales que afectan lógicamente a algo que se firma en un momento determinado y que luego tiene cuatro años por delante para poder desarrollarlo.

Si no hubiese pasado todo ello ya aquí hubiésemos tenido esa implantación de la tasa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.