Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 31

10L/C/P-1174 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LAS ACCIONES QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la última comparecencia de la tarde, en este caso del consejero de Sanidad, sobre la atención primaria y las acciones que está llevando a cabo el Servicio Canario de la Salud, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra el señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Partimos de una base, o por lo menos del conocimiento, de tener un sistema de salud muy bien valorado; un sistema universal y gratuito. Eso no quiere decir por sí mismo que cumpla con las expectativas de la ciudadanía al cien por cien, en otras cosas porque tenemos una ciudadanía exigente lo cual es motivo de satisfacción en el conjunto de la sociedad. Y seguro que la sociedad ha ido avanzando, seguro, mucho más rápido que lo que hacen los propios sistemas de salud.

Pero con respecto a la atención primaria, que es el objeto de esta comparecencia, seguro que también precisa de una nueva reformulación entendida esta como proceso de adaptación a lo que precisa la propia ciudadanía. En todo caso, la atención primaria sigue siendo -y eso también es cierto y nadie lo pone en duda- el eje vertebrador del sistema nacional de salud, aunque para que siga siendo vertebrador tiene la necesidad de incorporar algunos cambios organizativos. Dentro de esos cambios se ha hablado, en algunas ocasiones, en muchas ocasiones, de incorporar más aún la inteligencia artificial en los procesos encaminados al diagnóstico precoz y prevención de la enfermedad, por poner solo un ejemplo, o se ha hablado de fomentar los cuidados a domicilio o aprovechar las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar en el campo de la salud y los cuidados en materia de salud.

Por otro lado, se habla de que el reto futuro es el de prevenir las enfermedades crónicas invirtiendo más recursos humanos y económicos, mejorando la historia electrónica clínica o historia clínica electrónica, mejor dicho de esa forma, que nos, en este caso, nos permite tener un registro de datos de calidad.

Este relato previo que he hecho no es fruto de una invención de este quien les hablar ni del Grupo Parlamentario Socialista, es fruto del consenso con profesionales, con gestores, sociedades científicas y más actores que han intervenido, y que han dado un impulso a la estrategia de la atención primaria en Canarias, más atención primaria.

Este documento, que busca ser la hoja de ruta para determinadas o determinar básicamente el futuro o las futuras acciones que debe de implementar la atención primaria para los próximos años se nos antoja fundamental, señor consejero, para reforzar un servicio público de calidad y más si estamos hablando de la salud de nuestros canarios y canarias. Y poniéndonos en contexto, y a sabiendas que este documento se topó de bruces con la realidad de una pandemia que trastocó, como no podía ser de otra forma, y alteró en gran medida la entrada en funcionamiento del conjunto de esa estrategia, muy bien definida inicialmente, y entiendo que hay una vuelta a la normalidad -entiéndase esa vuelta a la normalidad entrecomillado-, a esa normalidad asistencial, es el momento, a través de esta comparecencia, señor consejero, para saber cómo se ha ido recuperando parte de las acciones en el conjunto o el conjunto de las mismas.

Sobre todo, señor consejero, esta es una buena oportunidad para abordar el nuevo documento al proyecto regional integral de Canarias para la atención primaria 2022-2023 que pretende ser la base de las acciones presentes y futuras de la atención primaria. En todo caso, es una buena oportunidad, señor consejero, para hablar de esa base fundamental que es la atención primaria y que estoy convencido de lo que piensa el Grupo Parlamentario Socialista, en algún momento lo hemos manifestado es que el refuerzo en ese ámbito asistencial es el refuerzo, sin duda, del resto de las... niveles asistenciales, porque en ello no solo está la prestación de un mejor servicio de calidad sino la evitación de largas listas de espera en la atención hospitalaria.

Así que abro esta oportunidad sobre todo para reflexionar en torno a la atención primaria y esas acciones encaminadas a ese reto presente y futuro que tiene la atención primaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández Guillén.

Turno para el señor consejero.

Gracias, señorías. Silencio.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Mucho se ha hablado de la atención primaria, esta mañana hablábamos algo al respecto, y uno de los temas que habrán oído, incluso como una especie de lema, es que después de la pandemia es el momento de la atención primaria en lo que se refiere a todo el sistema asistencial de protección a la salud.

Esta estrategia para potenciar la atención primaria es una de las apuestas más decididas que tiene el Gobierno. Para ello se ha ido trabajando con las sociedades científicas, con los distintos colectivos, con la propia comunidad sanitaria, buscando un consenso sobre una estrategia y un modelo que hemos empezado a implementar a partir de este mes de abril. La situación de la atención primaria en todo el sistema nacional de salud precisaba y precisa de una revisión y de un cambio organizativo profundo. Por tanto se ha estado trabajando en un nuevo modelo de atención primaria que como eje vertebrador del sistema debe inspirarse en un modelo de cohesión social, que ha de ser integral y longitudinal, en cuanto que debe facilitar al máximo la accesibilidad al sistema, ser proactivo, sostenible en términos económicos y de salud, y comunitario, para detectar las necesidades de la población en cada zona básica de salud mediante la participación de la comunidad.

Las acciones previstas en la estrategia y... cuentan con indicadores de seguimiento y de evaluación, y deben suponer, como comentaba, una mejora en la accesibilidad, resolutividad y comunicación con el paciente. Estamos hablando en todo caso de un documento vivo. Nadie ha hecho aquí un documento cerrado, donde consideremos que ya están todas las acciones y todos los indicadores y todo el trabajo enorme que nos queda por hacer. Pero necesitamos un sistema de salud que responda de forma equitativa, eficaz y eficiente a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, que nos permita optimizar los resultados en salud, con un uso adecuado de los recursos, para de esa forma, y me lo han escuchado ustedes muchísimas veces, lograr la sostenibilidad del sistema, que es un tema que tenemos que meter en el ADN de todos nosotros cada vez que debatamos sobre esta materia.

Para llevar a buen puerto estos cambios en el modelo asistencial debemos abordar, por lo tanto, modificaciones tanto en las organizaciones como en la relación médico paciente y comentaba el portavoz socialista por otro lado uno de los grandes retos va a ser el de prevenir las enfermedades crónicas.

El sistema sanitario público coloca a la atención primaria como centro del sistema. Siendo un hecho constatado que aquellos países que tienen una atención primaria bien... (ininteligible) y de calidad presentan unos mejores índices de salud, reparten los recursos disponibles de una forma más equitativa entre la población y su sistema sanitario son mucho más eficiente. Para esto además hemos hecho un trabajo con mucho diálogo y colaboración, entre otras, con todas las sociedades científicas. Podré nombrar algunas, sin pretender ser excluyente, como es el caso de... (ininteligible) , que ha participado de una manera muy intensa en toda la estrategia integral de atención primaria y comunitaria, más atención primaria como decimos desde el punto de vista de comunicación o... (ininteligible), con la que hemos trabajado en la elaboración de nuevas estrategias, como la del dolor crónico no oncológico. Y en el ámbito de pediatría, la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife.

En este contexto hemos ido trabajando. Y todo tenemos que decirlo, en el año 19 se realiza una estrategia de más atención primaria, que evidentemente tuvo una interrupción claramente, como consecuencia del coronavirus. Durante todos los primeros meses de la pandemia la atención primaria utilizó la mayoría de sus recursos para contener a la pandemia. Se estima, según los datos que hemos ido analizando, que desde atención primaria se realizó el control y seguimiento del 80 % de las personas infectadas en España, lo que evidentemente supuso un esfuerzo extraordinario por parte del sistema, por parte de sus trabajadores.

No obstante, una vez ha ido remitiendo, que no desapareciendo, la pandemia, hemos actualizado ese documento del año 2019 y es el documento que hoy presentaremos y comentaremos de la estrategia de más atención primaria 2022-2023, con 42 acciones prioritarias para estos dos próximos años.

Este documento será el documento base sobre el que girarán las políticas tanto presentes y futuras de la atención primaria en Canarias, al menos en el corto y medio plazo. Para que se hagan una idea, en 2022 se han realizado, de 1 de enero a 30 de noviembre, cerca de 17 millones de consultas en atención primaria, una vez se abre el sistema, y más de 11 millones de consultas se corresponden a medicina de familia y pediatría, con un aumento de más de medio millón de consultas con respecto al año anterior.

Para poder llevar a cabo la estrategia y las acciones que pretendemos implementar se invertirán casi 60 millones de euros, de los que 16,2 irán destinados a los nuevos servicios y equipamientos, 12 millones irán a rehabilitación y construcción de nuevos, y ampliación, de nuevos centros de salud y consultorios, y casi 31,2 millones se destinarán a la contratación de 774 profesionales entre este año y el próximo año.

Por lo tanto, estamos ante una apuesta firme, decidida, y además los datos hablan por sí solos. Este año, que está a punto de finalizar, incrementamos, como ustedes saben, el presupuesto en atención primaria en 23,5 millones de euros, alcanzando más de mil millones de euros en esa materia en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud. Y el proyecto de presupuestos que ustedes están debatiendo aquí pasa a 1179, con un incremento del 9,04 %, es decir, más de 87 millones de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que el ejercicio presente y el peso relativo del programa de atención primaria en el conjunto del presupuesto del Servicio Canario de la Salud supera el 30 % del mismo.

En la próxima intervención me referiré a aquellas acciones más destacadas, y muchas de ellas ya se están implementando y las otras, pues como digo, las implementaremos en el próximo ejercicio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto, tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, señor Trujillo, esta ha sido la legislatura del refuerzo sanitario, como no podía ser de otra manera, porque hemos vivido una de las peores pandemias que podemos recordar en la historia. Pero, sin embargo, a pesar de esa insistencia por el Gobierno de ese refuerzo sanitario que se ha hecho, luego una analiza los datos y hay cosas que no cuadran y a mí me gustaría que usted me tratara de dar una explicación.

Por ejemplo, cuando uno revisa el anexo de personal del Servicio Canario de Salud, vemos como, a final de la legislatura pasada, en los últimos presupuestos, teníamos a 23 810 profesionales trabajando en el Servicio Canario de Salud y en este año 2022 son 22 252, es decir, 1558 profesionales sanitarios menos, con lo cual esto es incomprensible, yo no sé si esas 7000 contrataciones, de las que ustedes han hablado de forma reiterada durante la pandemia, durante esta legislatura, pues no eran en su totalidad... no eran 7000 profesionales sino eran 7000 contratos... es que no lo entiendo, sinceramente, si usted me lo puede explicar, o es que ha habido jubilaciones y personal que se ha marchado y por eso tenemos este déficit de profesionales en estos momentos. Yo entiendo que tiene que haber una explicación racional y lógica a que tengamos 1500 profesionales menos en este 2022 trabajando en el Servicio Canario de la Salud que los que había en la legislatura pasada.

Con respecto a la atención primaria, señor consejero, no va a ser hasta este último año de la legislatura que ustedes van a hacer ese refuerzo realmente en el capítulo de personal, en la atención primaria, pasando de 401 millones de euros a 537 millones de euros, es aquí, en este último año, cuando ustedes realmente van a hacer ese refuerzo en el personal de atención primaria. En años anteriores fueron un aumento de 15 millones en el primer año de la legislatura, otro aumento de 60 millones en los siguientes presupuestos, luego otra vez rebajaron a 20 millones de incremento y ahora sí que van a dar ustedes, digamos, ese empujón que sin duda necesita la atención primaria.

Porque, miren, esta mañana alguien decía aquí que aquí en Canarias los sanitarios estaban encantados, aquí la gente no se manifestaba ni había habido huelga ni ningún tipo de conflicto, y eso usted sabe que es absolutamente falso, y más en la atención primaria que la gente ha estado desbordada, agotada, demandando no solo estabilidad en su puesto de trabajo, sino también ya ha habido huelgas, no solo en atención primaria, sino que ha habido huelgas en distintos hospitales de Canarias reclamando su estabilidad y reclamando también más recursos, señor consejero, porque no vivimos en el paraíso sanitario que algunos quieren vender, y más cuando tenemos las listas de espera que tenemos, que han aumentado, usted lo sabe, en un 7 %.

Por tanto, hay cosas que yo no acabo de comprender, (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). ¿Presidente...?

Hay cosas que yo no acabo de comprender, como cómo con 7000, es que no sé si fueron contrataciones por semanas o meses pero no realmente profesionales, son cosas distintas, ¿7000 contratos o 7000 profesionales más? Porque los datos del presupuesto son 1500 profesionales sanitarios menos que la legislatura pasada en este 2022, y lo mismo le pregunto, pues, con respecto a lo que le decía de, bueno, de la situación de la atención primaria, me gustaría que nos explicara qué mejoras concretas va a haber... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señora Espino, por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Qué nuevos centros de salud vamos a tener, pues se van a ampliar, porque usted sabe que ahí también tenemos un atasco importante en la ejecución de las inversiones de su departamento, algunos centros históricos, como el de Ingenio, el nuevo centro de salud que llevan años esperando, otros que usted y yo hemos aprobado en alguna enmienda para Alcaravaneras.

Me gustaría también saber a nivel de infraestructuras, no solo de personal, en qué se va a avanzar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías; buenas tardes a los consejeros que nos acompañan.

Señorías, en este Parlamento además han sido repetidas las ocasiones en que hemos debatido sobre la importancia de tener una atención primaria que responda de forma eficaz y eficiente a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Nos consta además que mejorar la atención primaria era una de las prioridades de este Gobierno, y en particular era una prioridad de la Consejería de Sanidad. Pero cuando apenas comenzábamos a andar como Gobierno pues es una realidad que fuimos abordados por la pandemia de la COVID-19, que hizo que las prioridades cambiasen de la noche a la mañana y también puso al descubierto o de manifiesto muchas de las deficiencias y carencias que venía arrastrando el sistema canario sanitario.

Una vez hemos recuperado de cierta forma la normalidad, se entiende que hay que implementar todas esas medidas que quedaron sin implementar antes de la pandemia y se elabora un nuevo proyecto que proporciona el marco para que haya ese despliegue de las 42 acciones que ha detallado el señor consejero que van a permitir que de una forma decidida se dé el empuje necesario a la atención primaria.

Ese documento, como ya se ha dicho, se llama proyecto regional integral de Canarias para la atención primaria, que se pretende llevar a cabo, o que ya se está llevando a cabo, entre el año 2022 y 2023. Además, va a ser el documento que va a ser la base en la que girarán todas las actuaciones presentes y futuras con respecto a la atención primaria. Muchas de estas actuaciones además han sido pedidas, discutidas y aprobadas por esta Cámara de forma unánime y, obviamente, para llevar a cabo todas estas acciones indiscutiblemente son necesarios los recursos económicos, y para ello este Gobierno, como ha dicho el consejero, va a invertir casi sesenta millones de euros, de los cuales, además, creo que es súper importante, 31,2, más de la mitad, van destinados a la contratación necesaria de 774 profesionales entre lo que falta de este año y el próximo año.

Por tanto, desde Agrupación Socialista Gomera respaldamos los pasos que por fin de forma decidida se están dando por parte de este Gobierno para tener por fin también una atención primaria eficaz, eficiente y que tan necesaria es para la sostenibilidad del sistema.

Y tampoco, señor consejero, debemos de perder de vista la importancia en todo esto que cobra el tener unas infraestructuras adecuadas, por eso es importante que sigamos invirtiendo en las infraestructuras, que se finalicen o que se comiencen, ya que algunas llevan muchos años contempladas pero que ni siquiera se han iniciado... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -termino, termino, presidente-, ya sea por una razón o por otra no se han finalizado o, como he dicho, ni siquiera se han comenzado, y es importante que sigamos invirtiendo en infraestructuras sanitarias, sí, en infraestructuras sanitarias, porque evidentemente también son vitales para el correcto funcionamiento y para tener la mejor atención primaria posible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Hoy venimos... agradecer esta comparecencia, que la hayan pedido, porque nos parece súper importante que abordemos este tema, que lo hablemos, que retomemos lo que se quedó suspendido por la pandemia y que pongamos en valor, ya, y aunque estemos en esta legislatura acabándose de alguna manera, pero estamos hablando de cosas que seguirán caminando, que no acaban cuando acaba una legislatura, y que nos parece importante seguir avanzando.

Hablábamos de la importancia, y usted lo ha dicho, de las nuevas tecnologías, como están cambiando todo y demás de la atención primaria y como están modificación la inteligencia artificial la forma de relacionarnos. Cómo puede hacer algo que nos preocupa y que hemos hablado muchas veces que la sanidad pública sea eficiente, sea rentable y que se pierda menos dinero, que funcione para que pueda mantenerse, para que pueda seguir siendo una sanidad pública universal y de calidad, que eso es lo que queremos, ese es el objetivo y es por el que estamos trabajando.

Hemos hablado muchas veces de cómo se va a veces el dinero por distintos lugares, y no hablamos solo de cuando puede ser de la corrupción. Hoy en reuniones que teníamos con trabajadores de la Sanidad hablábamos también que si es un servicio público no puede ser que se acabe el viernes a las 3 de la tarde y que no estén trabajando y que no haya turnos sábados y domingos, que no haya turnos por la mañana y por la tarde y que no puede ser que cerremos los espacios públicos para por la tarde tener que concertar espacios privados con médicos o enfermeras o profesionales de la fisioterapia, que están trabajando por la mañana y que por la tarde son contratados para que hagan otros trabajos en empresas privadas. Es decir, si necesitamos más personas, si necesitamos más gente para resolver los problemas que tenemos, tenemos la infraestructura, tenemos los espacios y queremos que los espacios públicos estén abiertos para atender a las necesidades de las demandas de la sanidad pública, por cierto, se estaban quejando los de los seguros privados últimamente de que estaban saturados porque cobraban mucha gente, se han ido hacia ellos y ahora ya no les interesa tanto el negocio porque empiezan a tener también listas de espera porque ellos quieren solo lo fácil, que les manden al especialista de turno, pero que no le colapsen la sanidad privada del low cost. Todo esto nos parece muy importante, usted, hemos estado leyendo la guía, los objetivos que hay marcados, está muy bien.

Y hablando de las TIC, y hay algo que yo se lo voy a volver a repetir y que me gustaría antes de acabar esta legislatura tener un compromiso de que por fin vamos a ponerle solución, hablo de Drago. Insisto, el problema de Drago, porque es un problema que todos los profesionales sanitarios de Canarias lo reconocen y lo hablan continuamente y que no podemos estar hablando de avanzar en tecnologías teniendo una tecnología que es incapaz de coordinar la información que tenemos de atención hospitalaria, atención primaria y de un hospital a otro hospital porque, ¿saben qué ocurre cuando esto no funciona?, cuando esto no funciona, con 15 segundos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) cuando no hay coordinación, cuando la médica de atención primaria no tiene el informe del hospital de los problemas que ha tenido un paciente, ¿saben qué puede ocurrir?, no solo que retrasemos todos los procesos de sanación, no solamente que gastemos muchísimo más tiempo y muchísima más energía, también puede pasar que perdamos vidas, que es lo que más nos importa. Por eso creo que esto hay que ponerlo por encima de la mesa en este momento que se está recibiendo dinero de Europa para plantear. ¿Es muy caro plantear la reestructuración del Drago y hacer un sistema nuevo?, yo no lo sé si es muy caro o no, pero creo que es una de las mejoras inversiones que se pueden hacer en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías. Consejero.

Hay un hecho, que como ha quedado claro hoy aquí, a estas alturas nadie cuestiona que Canarias es una de las 3 comunidades con atención primaria más mermada por la crisis sanitaria del coronavirus. Lo cual es un problema grave, más aún cuando es precisamente la atención primaria el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, razón por la que, tal y como usted ha dicho, consejero, pues, ha obligado a esa puesta en marcha para los años 2022 y 2023 de este plan de refuerzo de atención primaria. Un plan dotado, según aparece en la documentación, con más de 59 millones de euros y en el que se prevén contratar 728 sanitarios.

Y respecto al personal, desde Nueva Canarias hemos puesto de manifiesto en múltiples ocasiones que para lograr una atención sanitaria de calidad, una atención al paciente de calidad y una sanidad pública eficaz no solo es necesario una formación continua del personal sanitario sino también aumentar los esfuerzos, el retener a ese personal cualificado, en definitiva, en retener el talento; un plan de refuerce que ha sido muy participado, diseñado con la colaboración de sociedades científicas y colectivos profesionales y en el que se pretende introducir la salud mental en los centros de salud, coordinado con los servicios de psiquiatría y de las unidades de salud mental, algo que para nuestro grupo parlamentario, algo que para Nueva Canarias ha sido una permanente preocupación, dado el incremento de la prevalencia de trastornos mentales en Canarias que en la actualidad constituye el 9,1 % del total de enfermedades; un plan que pretende ser un revulsivo en lograr un cambio de paradigmas, con un cambio en el modelo organizativo y asistencial en la atención primaria con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas de la población con un conjunto de acciones que garanticen que la atención primaria lidere el resto de las políticas asistenciales y en el que se prevé, pues, la digitalización para que a las consultas presenciales y telefónicas se sumen las gestionadas por la asistencia digital y videollamada posterior.

La creación de 60 nuevas unidades de atención familiar, la contratación de 44 fisioterapeutas para el seguimiento de los pacientes con patologías osteomusculares, la implantación de atención primaria de nuevos servicios de ecografía y dematoscopia. Un plan que indudablemente es muy interesante y que de concluirse, sin lugar a dudas, va a significar un antes y un después en la calidad del servicio de la atención primaria.

Pero con todo esto, varias preguntas, consejero: primero, para cuándo estarán disponibles todas esas novedades en la totalidad de los centros de Canarias o, lo que es lo mismo, cuál es el porcentaje de nivel de implantación en estos momentos donde ya se cumple la mitad de vigencia del plan, porque estamos en la mitad de su vida y además existen encuestas de valoración del nivel de satisfacción de los pacientes en aquellos centros en los que se hayan implantado estas nuevas medidas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Bueno, señor consejero, la comparecencia es muy oportuna, la verdad que la atención primaria... La realidad es la siguiente, la realidad es que la sanidad está en exceso descargando sobre la atención primaria. Esa es la realidad.

En Canarias la realidad es que se estima un déficit de médicos de familia en torno a mil quinientos, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria; la realidad es que Canarias está en una ratio de médicos de atención primaria por debajo de la media nacional, en el 3 % -la media española es del 3,5-; la realidad, señor consejero, es que se pide una consulta en atención primaria y se tarda hasta diez días, esa es la realidad, y eso no puede ser; la realidad, lo dicen los médicos de atención primaria en declaraciones, como por ejemplo la Asociación de Médicos de Atención Primaria que textualmente le dicen, dicen "el famoso plan de atención primaria que nos intentan vender es un plan que se ha apreciado de forma irregular, en la mayoría de los centros no se ha notado nada, son planes buenos en el papel pero no se llevan a la práctica", en este sentido, el plan más atención primaria debe de ser actualizado, debe de ser revisado, porque evidentemente la pandemia ha sido un antes y un después; y la realidad es que no sé cómo van a contratar a tanto médicos de atención primaria cuando, entre otras cosas, el Partido Popular trae a este Parlamento una PNL para pedirle al Ministerio de Sanidad una convocatoria extraordinaria de MIR de familia y potenciar las unidades docentes, si no tenemos más plazas de MIR de familia y no potenciamos las unidades docentes pues no sé de dónde vamos a sacar a los profesionales. Por supuesto, la estabilidad laboral que hemos hablado esta mañana también es muy importante.

Pero yo me voy a centrar en las medidas que yo creo importantes y que en nuestro plan de rescate desde el Partido Popular se dejan bien claras, y que algunas estoy seguro que usted ahora me las va a comentar.

Para la atención primaria es muy importante una mayor autonomía de gestión; para la atención primaria es muy importante mejorar los tiempos en las agendas de control domiciliario, cuanto más lleguemos a los domicilios de los pacientes de la primaria, incluso, fíjese lo que le voy a decir, podemos ahorrar esas plazas sociosanitarias que no llegan y esos pacientes que a veces viven en los domicilios si les damos seguridad a las familias de esas atenciones; también tenemos que darle más autonomía a la atención primaria en la petición de pruebas; el Pluscan, sobre todo en los servicios de urgencias extrahospitalaria, señor consejero; nosotros proponemos crear un servicio de atención telefónica 24.7 de enfermería y médico de guardia para los pacientes crónicos de alta complejidad; debemos de potenciar los sistemas PAT que ya existen y los sistemas VIR, los vehículos de intervención rápida; tenemos que también desburocratizar la atención primaria, que sé que está en ese plan, con administrativos específicos sanitarios; una cosa muy importante, señor consejero, tenemos que abordar la incomunicación entre la atención primaria y la especializada -señor presidente- porque realmente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... día de hoy hay ya un programa informático Drago AP y Drago AE y que no nos podamos ver y que de informes de alta de los hospitales no se puedan ver, eso hay que trabajarlo señor consejero; mejorar las ratios por supuesto de enfermería y de fisioterapia, se está empezando a hacer pero hay que mejorar todavía mucho más todo eso; primar a los médicos también, en lugares alejados, en lugares periféricos, estamos en islas.

En definitiva, yo me quedo con el mensaje de la mano tendida del Partido Popular, como ya hice el otro día, de apoyar en todo lo que podamos para mejorar nuestra sanidad, y la atención primaria es fundamental.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señor Cabrera, tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenas tardes, presidente.

Consejero, a ver si esta tarde tenemos más coincidencia en los datos.

Como terminaba el señor Ponce, mano tendida de Coalición Canaria también, todo lo que sea hablar de atención primaria es oportuno, todo lo que sea tener un plan es oportuno. Pero, mire, hemos tenido la oportunidad de trabajar en estos meses con el programa de Coalición Canaria de "Canarias te necesita" o "Fuerteventura te necesita" con los distintos sectores, y créanme que nos hemos estado reuniendo con los profesionales de sanidad en la isla de Fuerteventura, en las distintas islas, y lo dicen ellos: atención primaria es la gran olvidada en esta legislatura por el Gobierno de Canarias.

No existe una buena coordinación con los hospitales insulares; las derivaciones funcionan mal y no se hacen siguiendo un protocolo; nulo crecimiento en infraestructuras a pesar de haber pasado por una pandemia en la que se ha demostrado su labor, en la que se ha demostrado la importancia, la implicación y el tener que disponer de centros bien dotados, tanto en lo material como en lo humano. La atención primaria lo pasó muy mal y aún así fueron capaces de dar respuesta, gracias a los profesionales, gracias al personal que ahí tenemos.

Faltan locales para vacunar, de cosas grandes, de cosas pequeñas. Tiempos medios de espera para consulta presencial sigue aumentando, se ha dicho aquí diez días. En islas como Fuerteventura y Lanzarote está una media de 15 a 20 días. Difícil llegada de profesionales a islas como Fuerteventura, como Lanzarote y algunas otras, por un problema de vivienda. Y eso es un problema que nos afecta. Aumento de los gastos del Servicio Canario de Salud en la sanidad privada. Hoy lo comentaba también la portavoz de Podemos. En esa forma de buscar salidas se ha ido aumentando más el gasto en esa línea. El número óptimo de tarjetas sanitarias se habla en torno a las 1200, y ya se están asignando en torno a las 1500 por cada médico de familia. Esta cifra es un claro ejemplo de la merma de la calidad de las prestaciones. Las consultas medias de atención primaria están muy burocratizadas, esto es una queja generalizada y eso ocupa bastante tiempo, resta oportunidades a la atención de los pacientes.

Consejero, si estuviésemos hablando solo de dinero, bueno, diríamos oye, con la lluvia de millones que el vicepresidente y el presidente anuncian, pues, no es posible. Pero no se está hablando de falta de dinero, porque lo hay, ¿de qué estamos hablando entonces, consejero? Estamos hablando de falta de gestión. De gestión, en un tema clave como es el tema de los recursos en el tema de la atención primaria. ¿Se está gestionando con la mejor eficacia? ¿Se está gestionando con la mejor eficiencia? Consejero, este no es un tema ni de derechas ni de izquierdas. Esto es un tema de si hay o no hay capacidad para saber gestionar. Mire, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 25 % del presupuesto de sanidad tiene que estar destinado a la atención primaria.

Déjeme que le ponga un ejemplo, para no salirme mucho del tiempo, si el presidente me lo permite... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Seré breve, presidente. Gracias.

... de que lo que estoy diciendo no es una cuestión de dinero, sino falta gestión. Mire, solo en la isla de Fuerteventura en los presupuestos del 2022 retiraron ustedes 6 500 000 de euros, de los cuales la gran mayoría iban para la atención primaria. Los retiraron, con nombre y apellido y a fechas del mes pasado los retiraron. Falta continuidad en los proyectos de la consejería. Promesas de puesta en marcha de las máquinas para la realización de análisis de sangre en los centros de salud. Se compraron hace tres años. Están en los distintos centros y no se han puesto en funcionamiento. Infraestructuras... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Si me permite.

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Sí.

Infraestructuras con presupuestos y suelos. Como el centro de Corralejo Dos, tiene suelo y tiene presupuesto. El consultorio local de El Cotillo, El Castillo y la ampliación de Costa Calma. La ampliación del CAE de Gran Tarajal y de su centro de salud. El CAE de La Lajita, que había una aportación importante también en atención primaria. O la ambulancia medicalizada del norte.

Pero, mire, ecógrafos comprados para los centros de salud de Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, se le dio formación al profesional, y a día de hoy no se sigue con la formación, se sigue abandonando las ecografías de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Lo siento, señoría.

Le doy unos segundos, para que concluya. No quiero que se quede con la palabra en la boca. Concluya.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Bien.

Y, consejero, y termino -gracias, presidente-, llevamos un mes sin director médico en atención primaria. Es un ejemplo de que no es una cuestión de dinero sino de falta de gestión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el grupo proponente, señor Hernández Guillén.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente.

De forma breve. Yo creo que ha sido muy explícito, señor consejero, en su respuesta en esta primera intervención en la comparecencia. Aunque algunos no les quedó muy claro. Señor Cabrera, lo que estamos hablando aquí en el día de hoy, porque... (ininteligible) en eso todo el mundo ha llegado, digamos, a un punto de acuerdo y de consenso, es que la atención primaria es fundamental reforzarla. Que la estrategia lo que viene a indicar precisamente cada uno de esos... de esas fallas o de esos elementos que hasta ahora no estamos llegando. Y le voy al final de mi intervención explicarle algunas de estas cuestiones.

Entiendo la preocupación y lo decía al principio, seguramente estamos llegando tarde con respecto a las demandas que legítimamente la ciudadanía en materia sanitaria... (ininteligible) puede estar planteando. Pero por eso nace esta estrategia. Por cierto, como bien decía el señor consejero, esto no nace porque alguien en un despacho lo haya desarrollado. Nace porque han colaborado agentes activos, sociedades científicas, profesionales, que han visto, han indicado dónde están precisamente esas mermas.

A mí me alegra mucho, señor Trujillo, que usted hable de apuesta decidida. Porque yo creo que la política, y en materia sanitaria debe serlo, debe ser una materia de valentía política. Y hay que hacerlo. Entre otras cosas para, como bien decía usted, para hacer de este sistema un sistema sostenible. Por eso hay que hacer cosas diferentes para modificar... (ininteligible). Y me alegra escuchar eso.

Y me alegra que otro de los objetivos que usted se plantea en esa estrategia es la accesibilidad y la resolutividad del paciente. Es decir, ha vuelto de nuevo a poner al paciente lógicamente en el centro de atención.

Decía a su vez, señor consejero, que la atención primaria trató al 80 % de los problemas derivados de la COVID-19. A mí me parece muy importante este dato. Porque alguien podía pensar que es que... o partimos de una atención primaria sin posibilidad y sin músculo, y si se ha demostrado algo es que ha tenido músculo suficiente para dar respuesta, y efectivamente eso implica una merma en la asistencia diaria, tal como se venía prestando, porque había que priorizar, lógicamente, en una situación de pandemia internacional. Pero yo creo que viene a resaltar precisamente eso, dar respuesta a situaciones sobrevenidas.

Hablaba de que se han incorporado 23,5 millones más a la atención primaria, dentro del conjunto que ya recogía el presupuesto, como indicaba el señor consejero. Y aquí quiero hacer un paréntesis, quiero hacer un paréntesis porque, de los datos que manejo, yo creo que es importante resaltar algunos de ellos. Permítanme que emita algunos de esos datos que creo que no nos podemos ir esta tarde de aquí sin conocer y que fundamenta en gran medida la base de esa estrategia de atención primaria.

196 médicos de familia más, 199 enfermeros y enfermeras, 60 pediatras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería, 70 auxiliares administrativos más que se quieren incorporar, 43 trabajadoras sociales, 44 fisioterapeutas, 36 psicólogos, 6 farmacéuticos o 20 documentalistas.

Estamos hablando de una relación de compromiso con puestos laborales que van a reforzar la atención primaria y por eso decía al principio que si queremos conseguir resultados diferentes habrá que establecer estrategias diferentes, estrategias valientes de incorporación de recursos, que no olvidemos que son los recursos de todos los canarios y canarias, de nuestros impuestos, para precisamente reforzar esta cuestión.

Quiero decir con esto que, si no somos capaces de reorganizar, y he usado esta palabra y le he escuchado también al consejero hablar de la clara revalorización de la atención primaria con más recursos humanos y económicos, como se ha hecho en esta estrategia, no seremos capaces de modificar el estado de cosas. Estoy convencido de que no seremos... cambiar el estado de cosas si no hacemos una apuesta decidida en ese sentido.

Hablaba la señora González, del Grupo de Nueva Canarias, de la formación continua de los profesionales. Yo no puedo estar más de acuerdo con esa apreciación, señora González. Porque es que eso es lo que nos puede dar respuestas adaptadas a las exigencias, a las nuevas exigencias que, como decía anteriormente, requieren de la atención primaria presente. Pero, sin duda, de los requisitos que va a plantear de cara al futuro. Esa adaptación continua que también, precisamente, lo da la formación.

El más claro ejemplo de ese proceso de adaptación a la incorporación de la atención primaria, de este prólogo, de esta incorporación de nuevos, digamos, de nuestros nuevos profesionales, es la figura del psicólogo. ¿Y por qué? Porque, mira, hemos estado hablando en este tiempo atrás, muchísimo, sobre salud mental, y se hace una apuesta decidida, pero para que este profesional en concreto, si no creo equivocarme, son 21 psicólogos clínicos los que se van a incorporar entre el año 2022, que ya está a punto de finalizar, y año 2023, que van a estar en el lugar más cercano, en nuestro centro de salud. Eso quiere decir que vamos a tener profesionales que no solo son los psicólogos clínicos, que también son esos fisioterapeutas que van a hacer y están haciendo un trabajo encomiable, o van a ser la trabajadora social o el trabajador social que va a tener una información continua de quiénes precisan de un tipo de derivación o no, o de un tipo de asistencia sanitaria o no, y por tanto priorizar también sobre los mismos, sobre esos mismos pacientes.

Por eso decía, señor, Cabrera, y finalizo, que no es falta de gestión. Es que a lo mejor la falta de gestión de muchos años atrás donde la atención primaria no ha estado en el centro de atención y, repito, para mí es fundamental y lo he insistido en muchas ocasiones, si no lo ponemos en el centro de atención pues igual no lo hacemos, pero si nosotros en la atención primaria incorporamos ecografía, si en el centro de atención primaria incorporamos dermatoscopia, o si incorporamos otros elementos novedosos, estamos convencidos, señor Cabrera, que estamos dando un antes y un después, por eso repito que no estamos en el mismo estado de cosas. Esta es la estrategia, y a mí me gustaría que en esta segunda intervención, señor consejero, profundizase sobre lo que usted decía anteriormente, algunas estrategias y algunos modelos de implementación de algunas cuestiones que yo aquí hoy he planteado y me parece que me voy de aquí esta tarde satisfecho, porque si algo ha estado todos de acuerdo, efectivamente, como decía el señor Ponce, también muy acertadamente, la atención primaria es el eje vertebrador de todo el sistema sanitario de salud y, por supuesto, de nuestro sistema canario de salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno de cierre para el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Sí, gracias, señor presidente.

Yo empiezo por donde terminó el portavoz socialista. Lo más importante que me parece de esta comparecencia no ya es el tono, estas cosas que se dicen en esta casa, sino el fondo, y el fondo es que todos estamos absolutamente de acuerdo que esta es una política absolutamente esencial. Tengo, no obstante, que hacer algún matiz, no puede ser una política olvidada algo que en un presupuesto ocupa un tercio, y como saben ustedes más de un tercio del presupuesto de la comunidad autónoma es el Servicio Canario de la Salud, o sea, más de mil cien millones de pesetas, de euros, perdón, en la atención primaria desde luego no puede decirse que esté olvidada.

Segundo, aquí no es un tema de falta de gestión. No voy a entrar ahora en análisis hacia atrás, de dónde... es que estamos ante el paradigma de un cambio de modelo. Ya de hecho, ya de hecho, cuando gobernaba el anterior Gobierno, se habían planteado, y con buen criterio, que tenían que hacer un cambio de modelo en la estrategia de todos los elementos que configuran el sistema organizativo, recursos, etcétera, de la atención primaria, y que no es además un debate potestativo de nosotros solos, es un debate potestativo de todos los lugares que, evidentemente, priorizan lo que es la atención a la salud, que debe ser una política, y es la política, más equitativa que tenemos dentro de nuestro estado del bienestar.

La realidad, como decía el señor Ponce, la realidad es que estamos ante un sistema que necesita de cambio de modelo, evidente, y por eso se producen esas determinadas circunstancias que hacen que tengamos que actuar de una manera decidida, incluso quirúrgica, como por ejemplo en algunos de los ejemplos que se citaban aquí con relación a determinadas herramientas informáticas que evidentemente en el año 2022 no parece razonable que existan ese tipo de realidades.

Y, por lo tanto, yo me quedo en esos elementos que son los que van a tener que configurar esta estrategia, el trabajo que va a tener que realizar, no ya este Gobierno durante el ejercicio y los meses que le queden, sino el próximo gobierno, sea quien sea, evidentemente este documento va a ser la base del trabajo sobre el que va a pivotar esta política, porque efectivamente la política se ha revisado y actualizado, de hecho uno de los elementos que yo -y permítanme, lo digo con todo el cariño, me sonreía un poco-, es que el señor Ponce se ha estudiado muy bien el documento, ha hecho un montón de propuestas que forman parte de las acciones de la estrategia. Y vamos a entrar en alguna de ellas, porque creo que es importante que sus señorías las conozcan y las reconozcan.

Una de las primeras actuaciones va a ser lo que denominamos el plan Reconecta, que no es otro que captar y seguir, en principio, a 5000 pacientes crónicos de los que tengan máxima vulnerabilidad. Es uno de los perfiles más afectados por todo el periodo que hemos tenido de esta pandemia.

Otro, y se ha citado aquí, es la implantación de la Psicología en atención primaria, y el objetivo es mejorar la asistencia a la salud mental, que ha preocupado mucho a esta Cámara como todos sabemos.

Hablaban de implantación, bueno, se han realizado desde abril para acá, y hemos contratado a 20 profesionales, más de 6600 consultas en estos cinco primeros meses de actividad. Contrataremos otros 19 a lo largo del próximo ejercicio.

Hemos incorporado también, y se ha comentado, la Fisioterapia, y vamos con 20 profesionales, y tenemos previstos otros 22 profesionales.

En estos momentos se han derivado, como consecuencia de este pilotaje, 2956 derivaciones del médico de familia al profesional de Fisioterapia.

Comentaban también la implantación de la ecografía. Hemos adquirido 64 ecógrafos, tenemos previstos otros 50.

Vamos a implantar la dermatoscopia en atención primaria, tenemos 204 aparatos, tenemos que llegar a 1112, que son los que nos van a dar cobertura de uno por cada cupo de medicina de familia.

Han comentado algo que probablemente es de los elementos clave, clave de todo este asunto, y es los cambios organizativos en las agendas de los facultativos en la relación con los pacientes. No me voy a extender en esta materia porque podríamos estar hablando solo de ello, pero este es uno de los elementos clave de todo el cambio de modelo que pretendemos implementar.

Cómo no, hay que incorporar las nuevas tecnologías, desde la atención por videollamada, por los sistemas de las aplicaciones informáticas, de la e-consulta, que son sistemas de control y seguimiento de pacientes por sistemas centralizados. Ese es otro elemento clave en este cambio.

Tenemos un proyecto global del repositorio de imágenes único dentro del Servicio Canario de la Salud, para que se puedan visualizar los resultados y las actividades preventivas con las imágenes integradas en el historial de salud de los pacientes.

Queremos implementar una agenda de salud individual en la historia clínica, recuperar la enfermera referente del paciente, vamos a incorporar 149 nuevas enfermeras, y es fundamental que cada unidad de atención familiar responda al criterio de uno por uno, es decir, un médico y una enfermera y, por lo tanto, ese sistema es el que vamos a implementar, no solo en las unidades de atención familiar actuales sino de las que están previstas para crearse, y como digo, que se contratarán 149 nuevos profesionales.

También habrá que cambiar el rol de la Enfermería, de la enfermera familiar y comunitaria, incorporándoles otras funciones que no cumplen ahora y que consideramos que pueden ser un elemento de valor añadido muy importante en esta prestación asistencial. Queremos promover los cambios normativos para definir una nueva categoría profesional de enfermera especialista en Enfermería familiar y comunitaria.

Han comentado también de alguna medida como el refuerzo de áreas administrativas con 70 nuevos auxiliares, terminarán siendo en el Objetivo 136, cuyas funciones van a ser desburocratizar, es una de las quejas de los médicos, las consultas, las consultas médicas y a eso le tenemos que (ininteligible), pues, dentro del cambio de modelo también los cambios... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) administrativos pertinentes.

Vamos a incorporar 20 documentalistas, vamos a incorporar trabajadores sociales, de tal manera que todas las zonas básicas de salud tengan un trabajador social, ya tenemos un número importante de ellas, necesitamos 23 para completar ese mapa.

Hablaban de otro elemento trascendental, todos los temas que tienen que ver con las ofertas de empleo y la estabilización del personal que no voy a alargarme porque es de sobra conocido por ustedes.

Queremos promocionar, comentaba algo de esto el señor Ponce, la contratación como personal estatutario fijo o de larga duración al finalizar la residencia para favorecer la cobertura precisamente de las vacantes en atención primaria. Impulsar la carrera profesional en el ámbito de atención primaria. Valorizar y priorizar el uso en todos los procesos racional en la dispensación de los médicos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y ahí empato con la propuesta que hacía la portavoz de Unidas Podemos, impulsar, evidentemente, la mejora de la interoperabilidad de lo que es la historia de salud digital, sobre todo entre atención primaria y hospitalaria, la primaria también es especializada, porque es uno de los elementos clave en el cambio este de modelo organizativo.

Queremos, en definitiva, implantar, y podríamos seguir añadiendo una serie de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... en el fondo es el tener un sistema cercano al paciente, que dé respuesta a lo prioritario antes que a lo no prioritario, que oriente, incluso, a las personas cuando tienen que hacer uso del sistema, que es otro de los elementos clave para que el sistema sea más eficaz y eficiente.

Y, miren, señorías, queda muchísimo trabajo por hacer en esta materia, muchísimo trabajo por hacer. Yo lo que les invito es que a todos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en este objetivo apasionante que es, evidentemente, mejorar la política más importante, desde el punto de vista de equidad, que tenemos los ciudadanos en nuestro Estado español y en nuestra comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, vamos a suspender la sesión hasta mañana a las nueve de la mañana.

Les pido, eso sí, que nos acompañen, como es tradicional, y este año lo recuperamos, a la inauguración del Belén y al encendido de las luces navideñas del Parlamento de Canarias.

Así que, nos vemos ahora en unos minutos.

(Se suspende la sesión a las veinte horas).