Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 4

10L/PO/P-3006 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GP POPULAR, SOBRE CAUSAS DEL FRACASO DEL PLAN DE CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS SOCIOSANITARIAS EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campo Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias,...

Perdón. Me he saltado a don Manuel Domínguez.

Perdonen.

Pregunta que formula... Perdón.

Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre causas del fracaso del plan de creación de nuevas plazas sociosanitarias en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Domínguez, y le pido disculpas, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Sin problemas. Ya estaba de pie preparado incluso para formular la pregunta.

Señor presidente del Gobierno, hace algunas semanas le dije que volvería a preguntarle por una de las principales preocupaciones de los canarios, que volvería a preguntarle por uno de los mayores fracasos de su Gobierno, que volvería a preguntarle por la sanidad; y es verdad que mi pregunta en el día de hoy habla de la creación o no de nuevas camas sociosanitarias, pero no es menos cierto que esa situación vincula directamente la gestión de la sanidad.

Y fíjese que le voy a dar una cifra: 350. ¿Le suena a usted esa cifra? Hoy en día hay 350 personas que están con alta médica todavía en los hospitales, hoy en día tenemos 350 canarios que siguen en los hospitales porque no existen camas sociosanitarias suficientes, hoy en día vemos cómo hay 350 camas hospitalarias que podrían ser ocupadas por esos cientos de canarios que están en las interminables listas de espera sanitarias que sufrimos en esta tierra. Y es que a principio del cuarto trimestre de este año hemos visto cómo de los siete proyectos que ustedes habían planteado, uno por isla, ninguno de ellos se ha ejecutado.

Por eso le voy a formular la pregunta una vez más: ¿qué ha causado el fracaso del plan de creación de nuevas plazas sociosanitarias en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ligado a la ley de dependencia si usted habla de fracaso mírense a ustedes porque, según el Observatorio de Dependencia, 2800 millones de euros recortó el Partido Popular cuando gobernaba en Madrid (palmoteos).

En segundo lugar, creo haber leído, y como soy riguroso en lo que otras personas dicen, creo que debemos hacerlo todo, señor Domínguez, he escuchado que hemos abandonado a 350 personas. El Gobierno de Canarias no abandona a nadie porque esas personas están en los hospitales. Cada una de esa 350 personas tienen una situación vivencial que habrá que ver, pero lo que está claro es que desde lo público no los hemos dejado en la calle, siguen estando en una infraestructura pública, es verdad que tendrían que estar en otra porque tienen alta médica, pero creo que en este caso el término utilizado de abandono es erróneo.

Y en tercer lugar, yo esperaba que me preguntaran ustedes por la dependencia, tengo aquí los datos. La dependencia sí que es competencia nuestra -las PIA, las prestaciones, los grados-. ¿No nos preguntan porque los datos son buenos, señor Domínguez?

Miren, año 2018 en prestaciones hubo 2390, ahora 9021; en PIA en el año 2018, 2083, ahora 7017; y en grado hubo -31 en el año 2018 y ahora estamos en 4899. Es que las cosas buenas no interesa preguntarlas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente, no sé de quién son las declaraciones de que han abandona a 350 personas, si fuesen mías diría en torno a dos millones de personas las que ustedes han abandonado, no a 350 (palmoteos), es decir a todos los canarios porque ustedes no tienen capacidad de reacción, no tienen capacidad de gestión, están absolutamente bloqueados, señor presidente, y la sanidad hoy en día es uno de los mayores fracaso que se ha llevado a cabo con la gestión de su Gobierno.

Mire, le hemos puesto sobre la mesa un plan de rescate, y cuando las cosas hay que rescatarlas es porque va mal, un plan de rescate de la sanidad que lleva en torno a sesenta y cuatro propuestas. Entiendo que por ideología, porque usted gestiona en base a la ideología y no a lo idóneo de las propuestas, hayan algunas que no pueda aceptar, pero y del resto que me va a decir, de esas cosas buenas, de lo que usted estaba hablando que es bueno, de lo que lo nosotros hemos puesto sobre la mesa.

Mire, le voy a dar un consejo: acepte el salvavidas. No lo haga por usted porque ya no tiene remedio, hágalo por el resto de los canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La verdad que se centra usted en clichés.

Habla del fracaso de la sanidad canaria: 7000 sanitarios más, la mayor inversión que hemos tenido nunca en la historia, y ahí tenemos más camas este año que en los últimos diez.

Si habla usted de fracaso mire a las comunidades donde ustedes gobiernan porque ahí es donde salen cientos de miles de personas a la calle para exigir a esos gobiernos que defiendan la sanidad pública, que no cierren las urgencias, que pongan los recursos económicos necesarios. No está para dar ninguna lección porque es que cuando ustedes gobiernan en un lugar sí que aplican la ideología de proteger a los ricos, a los que más tienen, nosotros también, a la mayoría social, a los que lo pasan peor, a los que necesitan más maestros, más profesores y más sanitarios.

Ese plan de infraestructuras sociosanitarias que usted habla que es un fracaso. Tiene ahí la certificación y la justificación de La Palma, de Fuerteventura, de El Hierro, de Gran Canaria. 63 millones se están ejecutando en Gran Canaria en estos momentos del plan de infraestructura sociosanitaria, también en Tenerife. Igual tiene que salir más de la isla y ver qué se hace en otras islas. En Lanzarote hubo problemas con una licitación que viene de atrás.

Cuando habla de fracaso, señor Domínguez, mírese usted a donde ustedes gobiernan. Porque se lo dice la gente, que fracasan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.