Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 6

10L/PO/P-3008 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GP NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVOS POR LOS QUE NO SE HA EXIGIDO AL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN LA CUMBRE SOBRE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EN LOS TERRITORIOS EXTRAPENINSULARES CELEBRADA EN 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivos por los que no se ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la cumbre sobre la movilidad y el transporte en los territorios extrapeninsulares celebrada en 2020, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente, buenos días, señorías.

En el año 2020, como se ha dicho, se celebró en Canarias una cumbre de territorios extrapeninsulares para hablar, precisamente, de la movilidad y de la conectividad de estos territorios con el continente, con la península, y lo cierto es que en esa cumbre se llegó a importantes conclusiones, a nuestro modo de ver. La pregunta es, ¿qué se ha realizado por parte del Gobierno de Canarias para dar cumplimiento a esas conclusiones?

Por ejemplo, si se ha hablado de obligación de servicio público, si se ha tenido conversaciones, tanto del Gobierno de España como del Gobierno de Canarias con la DG Competencia o la DG de Transportes en el ámbito de la Comisión Europea. Eso, por ejemplo, sería una pregunta, pero como esa otras tantas. ¿Qué han hecho, qué ha hecho el Gobierno de Canarias para dar cumplimiento a los acuerdos de... no se levante todavía, los acuerdos de la cumbre de territorios extrapeninsulares?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Que me lanzaba, señor Rodríguez, porque fue usted el que criticó esa cumbre, ¿no? Es decir, usted dijo que aquello era un "brindis al sol", creo recordar que fue lo que dijo, que no servía para nada, que no estaba el ministerio, y resulta que tres años después reivindica qué hemos hecho con respecto a la cumbre.

No le voy a responder con palabras subjetivas, he traído las actas e iré enumerando las actas, año 2020, 2021, lo que hemos pedido al Gobierno de España con respecto a todo lo que fue la cumbre, pero (ininteligible) también de la intervención voy a empezar por el punto uno, que dice que no se ha cumplido. El punto uno de esa cumbre era una mesa integrada Gobierno de España-Gobierno de Canarias. ¿Sabe cuándo fue esa cumbre? Fue 48 horas antes del primer caso de COVID en La Gomera, 30 de enero del año 2020. Es decir, esa cumbre se produjo momentos antes de que entráramos en una situación de colapso provocado por el COVID, ¿y se puede afirmar que no se ha cumplido con una mesa integrada Gobierno de España-Gobierno de Canarias, cuando lo que hemos hecho es tener una mesa permanente con el Gobierno de España?

¿Por qué? Porque cerramos el espacio aéreo y lo acordamos. Porque colocamos controles en los aeropuertos y lo acordamos, porque tuvimos que colaborar para que se mantuvieran las líneas áreas y de puertos y lo acordamos, en otros territorios archipielágicos decayeron las conexiones aéreas. No en Canarias. Por tanto, el primer punto más que logrado, lo demás se lo expondré en las actas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor Torres, dentro de seis meses podrá usted hacer fiscalizar al Gobierno como hago yo ahora, que es la función que me toca. Ahora le toca responder a mis preguntas, si así lo estima conveniente.

Mire, precisamente critiqué esa cumbre y lo vuelvo a hacer porque el modus operandi es el de siempre. Muchas portadas, muchos titulares y poca gestión. Porque sí, me va a leer las actas, pero, ¿cuál ha sido la consecuencia? Un incremento del precio de los billetes entre Canarias y la península, de media, del 18 %, en algunos trayectos del 45 %, por lo tanto, si uno de los motivos, o de los elementos importantes de esa cumbre, era controlar los precios, pues fracaso absoluto de la cumbre y, por tanto, de su Gobierno.

Pero, mire, voy más allá. Se ha mejorado la conectividad, hay más aviones, hay más plazas, por tanto, pero en cambio se incrementan los precios. Incrementar los precios significa, cuando hay 75 % de bonificación, que se está tirando dinero público a la basura, o, mejor dicho, a la cuenta de resultados de las compañías, y no a tratar de mejorar la conectividad, a igualar los derechos de los canarios.

Señor Torres, usted, ante los medios de comunicación, para dar titulares, muy valiente, para defender los derechos de los canarios, muy silencioso. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Los canarios lo que están es cansados, cansadas de soflamas y de ataques y luego no se demuestra con papeles en la mano.

Mire, con respecto a los precios, indudablemente nosotros reconocemos que han aumentado. Es verdad que yo el sábado saco un pasaje para el lunes y me ha costado 80 euros a Madrid el más barato. El 15 de enero, si fuera el 15 de enero, el sábado pasado me costaba 18 euros. Por tanto hay, lógicamente, hay una demanda que se ha incrementado, fundamentalmente por el 75 % y, según vas avanzando, si haces el viaje más pronto, pues más caro.

Diciendo esto, he traído las actas, señor Rodríguez, 16 de octubre del año 2020: el Gobierno de Canarias plantea aquí que el último paso que se dé, que estaba en la cumbre, es acreditar la condición de residente. Conseguido. Y además aquí decíamos, también está en la cumbre, que quedáramos exentos de los impuestos medioambientales ETS para Canarias. Sigo. 8 de junio de 2021, aquí planteamos que hubiera una OSP Canarias-Estado, está también en el acta, pedido por el Gobierno de Canarias. Sigo. 21 de noviembre de 2021, aquí decimos expresamente que se estudie la preocupación que tiene el Gobierno de Canarias por las conexiones con la península... Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.