Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 7

10L/PO/P-3009 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta, que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la evolución de la economía y el empleo en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Estamos en prácticamente terminando este año y toca hacer balance de dos cuestiones trascendentales para el día a día de los canarios, dos de las principales preocupaciones, que además van de la mano, la economía y el empleo, y para hacerlo no hay que olvidar de dónde venimos, dónde partimos, porque aunque parezca una eternidad hace escasos dos años estábamos en plena pandemia y hace uno aún estábamos con duras restricciones sanitarias. Yo no voy a repetir lo que supuso para nuestra economía, pero sí hay que recordarlo, porque unido a ello este año, y aún seguimos sufriendo, hemos tenido, tenemos, la dramática guerra de Ucrania, con unas consecuencias horrorosas de carácter humanitario pero también con unas consecuencias en el día a día del consumo de las familias de Canarias y también, desgraciadamente, de todo el mundo. Esto es una evidencia.

Como evidencia son los datos, objetivos, clarividentes y sin dar lugar a interpretaciones. Y por los datos hoy le pregunto, señor presidente, porque nos muestran la realidad objetiva no la realidad interpretada, es decir, la única realidad.

Le pregunto por los datos de la empleabilidad en Canarias, los datos de empleo de mujeres y jóvenes, que son los mejores de los últimos años, le pregunto por la afiliación a la Seguridad Social, por la contratación indefinida, por la evolución de nuestra economía, por el incremento del gasto por turista, por la implantación de nuevos sectores económicos en la economía canaria, en definitiva, presidente, le pregunto por esa realidad numérica que se aleja del catastrofismo de los de siempre, de los del cuanto peor mejor, de los que en junio decían que venía un otoño caliente, y ahora pensamos que más que una previsión era un deseo, porque los datos nos dicen totalmente lo contrario, y llevan todo un año diciendo que viene el lobo con el único intento de hacer que el miedo se sobreponga a la realidad para tener cierto beneficio electoral, y creo que la mejor certeza es que hoy Canarias tiene a más personas trabajando que nunca.

Presidente, ¿qué valoración hace de la economía y empleo en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Fierro, entendiendo que estamos ya en el penúltimo pleno y en el penúltimo control al Gobierno del año 2022, momento creo que oportuno para decir que en este año, y eso que en enero tuvimos el mes con mayor ocupación de camas UCI de toda la pandemia, enero del año 2022, Canarias ha tenido un crecimiento mantenido, sostenido.

A día de hoy, diciembre del 2022, el PIB en Canarias ha crecido un 5,8, dos puntos más que la media estatal; los afiliados a la Seguridad Social son 872 000, es el dato más alto de la serie histórica; con respecto a los contratos indefinidos han subido hasta un 46 %: el desempleo es de 186 284 personas, el más bajo en lustros; con respecto al desempleo juvenil, ha descendido frente al año pasado en un 16,5; si hablamos de contratos indefinidos, han crecido 127 000, por cierto, menos de 20 000 son contratos fijos discontinuos, porque hay quien dice que son todos fijos discontinuos, menos de 20 000 de esos 127 000 contratos que tenemos en este año; la baja de tasa de paro, en el último trimestre frente al anterior, pasa de un 17,6 a un 17,3, y quiero recordar, me gusta recordar, que en marzo del año 2020, marzo del año 2020, antes del confinamiento, aquí una semana antes nos decían que Canarias podía caminar a estar por debajo del 20 % de tasa de desempleo, estamos en el 17,3. Y, por cierto, es la comunidad con mayor porcentaje de empresas afiliadas a la Seguridad Social, ha aumentado un 1,6, y también de personas asalariadas en esas empresas, un 5,8.

Y si bien los números son fríos, los números también, es lo que tiene que poner sobre la mesa un gobierno y una oposición ante la labor que tienen ambos de gestionar y de fiscalizar.

Y acabo diciendo que algo que es importante es que por supuesto el sector turístico sigue siendo clave en Canarias, pero en el año 2022 hemos tenido menos turistas que en el año 2019 y que sin embargo tenemos mejores datos económicos. Apunten estos datos. Si vemos la evolución de la Seguridad Social, de junio del 2019 a octubre del 2022, el sector que más crece, un 41 %, es el de programación informática; el segundo, es el sector audiovisual, un 22,5; el servicio a las personas, estamos hablando de sanidad, de educación, de derechos sociales y de dependencia, aumenta un 23,9 %; las actividades técnicas profesionales un 12 %; y la hostelería ligada al turismo un 5,8.

Este es el camino, diversificar la economía y mejorar los datos que recibimos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.